Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Plaga de Majanos (y alguna aiptasia)


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 26 June 2011 - 02:41 PM

En el acuario marino no todo es tan bonito como parece, y para demostrarlo nada más interesante que una buena plaga de estas llamativas anémonas, denominadas MAJANOS :enojado:.

Hace algún tiempo, todavía con mi 350 litros, empecé con algunas de estas anémonas. Por aquel entonces tenía tiempo e intentaba eliminarlas a base de algún jeringuillazo de kalkwasser o vinagre.
Creo que lo único que hacía era alimentarlas para que se reprodujeran más rápido.

Con el cambio al acuario de 600 litros, con la recolocación de la roca y el disponer de menos tiempo, me dije que dejaría que pasara lo que la naturaleza quisiera.
Y lo que pasó es que la plaga de majanos empezó a ser desmesudara y se iba "comiendo" a los corales poco a poco.

Había oido que hay algún que otro líquido para eliminarlas, entre ellos el Joice juice. También hay varios peces, como el Acreichthys tormensosus o el Pomacanthus asfur.

Para ver como anbada la plaga unos meses después del montaje del 600 litros, aquí pongo unas fotos representativas:

Ejemplar solo, y ya de un diámetro de unos 2 cm:

CYlDINo.jpg

Aquí en medio de una colonia de zoanthus:

x27imgR.jpg

GiJmtJJ.jpg

Y aquí no se ve bien por la foto, pero una buena colonia invadiendo mis acroporas. Hay una colonia en cada montaña de roca:

a6RWPVI.jpg

Un saludo.



#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 26 June 2011 - 02:51 PM

Mi primera acción fué la aquisición de este ejemplar de unos 3 cm de Acreichthys tormentosus.

DerXNdN.jpg

De inicio no tocó nada, pues primero fué perseguido por el Siganus unimaculatus y después lo acosó un poco el Pseudocheilinus hexataenia, por lo que andó un poco arrinconado por un lateral.
Lo que si probó fué la artemia congelada y la liofilizada, por lo que mi primeros pensamientos fueron que igual no tocaría las majanos :susto:

Habría que esperar.

Pocos días depués del Tormentosus, adquirí el antiaiptasias de Grotech: Aipex.

Me pasé unos cuantos días inyectando majanos (con el tormentosus en el acuario), en mayor cantidad de lo que las instrucciones indicaban.

Estas fotografias ilustran el trabajo:

UdTgBAq.jpg

GieS89n.jpg

czN6wfp.jpg

En el proceso se va viendo como las voy inyectando una tras otra y se van cerrando con el líquido en la boca. Por cierto, el líquido es bien espeso y denso.
Al final se ve como quedan bien cerradas, con el color blanquecino del líquido.
Al cabo de unas cuantas horas, o al día siguiente, la anémona, si había sido bien inyectada, ya no estaba :fel:

En unas semanas estaban la mayoría aniquiladas. Y no aprecié ningún problema en ningún coral.

Pero había muchas a las que no se llegaba con la jeringuilla, y ahí es donde esperaba con ansia la acción del Tormentosus. Habría que esperar :qs:

Un saludo.



#3 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 26 June 2011 - 03:02 PM

Y finalmente llegaron los resultados y fueron estos: El Aipex de Grotech es un líquido estupendo que no me causó ningún problema en el acuario, incluso usado en cantidades superiores a las dosis recomendadas. Toda anémona que es bien inyectada acaba desapareciendo al día siguiente.

También comentar que el Acreichthys tormentosus hizo el trabajo para el que fué ingresado en el acuario. Poco a poco y sin darme cuenta, las majanos que no habían podido ser inyectadas estaban desapareciendo.El pez hizo desaparecer por completo cualquier rastro de aiptasia y majano que puediera haber quedado escondida en los recobecos de los corales duros, quedando un acuario completamente limpio de estas anémonas.

Por contra, y para que no todo sean alabanzas para este pez, tengo que decir que desaparecieron dos grandes colonias de zoanthus y otras pocas más pequeñas de las más coloridas que tenía en el acuario. A algunas colonias parece que no las tocaba, pero seguro que con el tiempo acabaría con ellas.

Esto hizo que debido a las descomposición de los zoanthus aparecieran algunas zonas con cianobacteria, aunque nada que no puediera controlarse.

En mi opinión y por lo experimentado, el Acreichthys tormentosus es un pez fenomenal para el control de las majanos.

 

Sobre las aiptasias, que tenía muy pocas, no se si fué él ó el Chelmon rostratus.

El Acreichthys, al ser un pez relativamente pequeño podría mantenerse en acuarios medianos (de 150 litros para arriba) para controlar estas plagas.

Por cierto, el Acreichthys aparte de majanos y zoanthus, come (o al menos el mio) artemia y mysis congelados (y artemia liofilizada). No le he visto comer más cosas aparte de lo que pueda pillar por la roca.

Lo malo de este pez es que es muy torpe, y quizás sea por su alimentación o por su torpeza, en mi caso el animal desapareció del acuario sin dejar rastro unos pocos meses después de dejar de ver majanos. En su lugar quedó un Chelmon rostratus que ya tenía y que, o al menos eso creo, es el encargado de que no salgan más aiptasias.

Lo malo del Chelmon es su complejidad de mantenimiento y su poca esperanza de vida en acuarios relativamente pequeños. A mi parecer no es un animal apto para acuarios de menos de 400-500 litros.

En la actualidad (esto que cuento pasó a finales del 2009-principios del 2010) están rebrotando algunas majanos, que si puedo voy aniquilando con el Aipex (si son accesibles). Si no lo son, con el tiempo igual vuelve a rebrotar la plaga y será necesario otro Tormentosus. El tiempo dirá.

Espero que estas experiencias puedan ayudar a alguno con estas dichosas plagas.

Un saludo.



#4 Eduardo Rosales

Eduardo Rosales

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 12:46 AM

Interesante el tema. Gracias por el aporte. En mi acuario hasta ahora he visto 3 de estos los cuales estan muy pequenos, pero los tengo en la mira para acabar con ellos.

#5 Alejo&Sandra

Alejo&Sandra

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 05:45 PM

hola. muy interesante y muchas gracias por el aporte.Este aporte nos causa una inquietud: nosotros llevamos con el acuario unos 3 meses, actualmente contamos con 3 anemonas muy parecidas a las de las fotos; las susodichas las hemos cogido directamente del mar y hasta el momento todo va muy bien, pero; existe el riesgo de que se conviertan en una plaga? o como hago para distinguirlas?Salu2

#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 01 July 2011 - 10:11 PM

Hola Alejo&Sandra,por vuestra situación, supongo que serán anémonas cogidas del Cantábrico. Si es así, podrían ser aiptasias más que majano, pues me parece que majanos no hay.La otra opción es que sean Anemonias sulcatas pequeñas o Actinias equinas también de pequeño tamaño, con lo cual no habría problema.Aunque lo mejor es poner una foto a ver si se pueden idenficar.Un saludo.

#7 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 03:36 AM

Hola recivan un cordial saludo como dice Toni creo que seria mejor tratar de identificar las anemonas que tienen y asegurarse que no pueda ser al gun majano o alguna aiptasia ya que cuando se salen de control es muy dificil erradicarlas les comento yo tube muchos problemas con las aiptasias y se llevaron algunas colonias de zoatidos y aunque use de todo para tratar de controlarlas como vinagre blanco,kalwasser,agua destilada caliente,vodka,limon,etc. despues finalmente comense a utilizar AIPTASIA-X de la marca RED SEA y finalmente fue como logre controlarlas tambien intente con el chelmon mas sin embargo creo que nunca las voltio a ver y finalmente despues de algunos meses este termino muriendo nose si fue porque termino con los copepodos y la pequeña microfauna o si definitivamente s parametros del agua eran muy malos enrealidad nunca lo supe bueno pongo algunas fotos de la aiptasia claramente podran ver la diferencia en comparacion con los majanos

DSC06351-1.jpg

estas son solo dos de ellas

DSC06353-1.jpg

y esta pequeña familia al tallo de este arbol bueno espero esto les sirva y puedan identificar si tienen alguana de esta y seria bueno sacarlas antes que se hagan una plaga ya que son muy rapidas para reproducirse saludos:ok:


  • Dracko1 le gusta esta

#8 Orteguita

Orteguita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 06:26 PM

Hola recivan un cordial saludo como dice Toni creo que seria mejor tratar de identificar las anemonas que tienen y asegurarse que no pueda ser al gun majano o alguna aiptasia ya que cuando se salen de control es muy dificil erradicarlas les comento yo tube muchos problemas con las aiptasias y se llevaron algunas colonias de zoatidos y aunque use de todo para tratar de controlarlas como vinagre blanco,kalwasser,agua destilada caliente,vodka,limon,etc. despues finalmente comense a utilizar AIPTASIA-X de la marca RED SEA y finalmente fue como logre controlarlas tambien intente con el chelmon mas sin embargo creo que nunca las voltio a ver y finalmente despues de algunos meses este termino muriendo nose si fue porque termino con los copepodos y la pequeña microfauna o si definitivamente s parametros del agua eran muy malos enrealidad nunca lo supe bueno pongo algunas fotos de la aiptasia claramente podran ver la diferencia en comparacion con los majanos

DSC06351-1.jpg

estas son solo dos de ellas

DSC06353-1.jpg

y esta pequeña familia al tallo de este arbol bueno espero esto les sirva y puedan identificar si tienen alguana de esta y seria bueno sacarlas antes que se hagan una plaga ya que son muy rapidas para reproducirse saludos:ok:


O sea, que lo que yo pensaba que me estaba saliendo bien, porque se me reproducían los bichos, igual es una plaga de estas de Aiptasias...

[ATTACH]408[/ATTACH] ¿son las mismas, verdad? :triste:

¿Realmente cual es exactamente el problema con estas Aiptasias? ¿es sólo un problema estético? Tengo un marino cantábrico, no tengo corales, peces ni nada, (estoy con el ciclado) pero me están apareciendo bastantes de estas...¿habría que eliminarlas? A mí me gustan, pero no sé si es mejor quitarlas del medio si en el futuro van a dar algún tipo de problema o se irán autolimitando en función del alimento disponible

Adjuntar Archivos



#9 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 18 August 2011 - 09:22 PM

Pues más bien si son las mismas.Tienes una bonita plaga de auténticas aiptasias. Aunque son bien bonitas son una especie de anemonas que nadie quiere ya que colonizan rapidamente las rocas, "picando" literalmente a casi cualquier otro coral que tenga cerca, aunque siempre algunos resisten, otros tan urticantes como los actinodiscus p. ejem.Lo ideal sería intentar combatirlas, aunque esto depende de ti y de lo que quieras mantener.Si hubieras tenido suerte igual podrían haber sido Parazoanthus gracilis, pero no lo son :(Un saludo.

#10 Orteguita

Orteguita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 09:30 PM

Pues más bien si son las mismas. Tienes una bonita plaga de auténticas aiptasias. Aunque son bien bonitas son una especie de anemonas que nadie quiere ya que colonizan rapidamente las rocas, "picando" literalmente a casi cualquier otro coral que tenga cerca, aunque siempre algunos resisten, otros tan urticantes como los actinodiscus p. ejem. Lo ideal sería intentar combatirlas, aunque esto depende de ti y de lo que quieras mantener. Si hubieras tenido suerte igual podrían haber sido Parazoanthus gracilis, pero no lo son :( Un saludo.

Gracias otra vez por los comentarios Toniramon, mi idea, como puse en otro post, es mantener Actinia equina, alguna Anemonia sulcata, camarones, algún que otro molusco (mejillones, quitones, caracoles herbívoros y detrívoros), algún ermitaño, alguna estrella y como mucho, a muy largo plazo, algún gobio o blenio. De corales nada de nada. Serán incompatibles con los tomates de mar o con la sulcata? La verdad es que me gusta la vidilla que le están dando al acuario y de momento no he visto que le hagan nada al resto de habitantes que vinieron con la roca. Con los camarones y otros bichos nadadores supongo que el peligro será el mismo que con cualquier otra anémona ¿no?

#11 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 18 August 2011 - 10:01 PM

En principio con lo que quieres poner no hay ningún problema. La sulcatas o las equinas son tan urticantes como las aiptasias, lo que pasa es que no colonizan tan rápido. Buenos, las sulcatas crecen rápido.Como bien comentas, le dan vida al acuario y mientras no vayan a ser molestas no es problema. Además, sería interesante ver la proliferaión en un acuario que no sean molestas y se las intente aniquilar.Un saludo.

#12 Orteguita

Orteguita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 10:32 PM

En principio con lo que quieres poner no hay ningún problema. La sulcatas o las equinas son tan urticantes como las aiptasias, lo que pasa es que no colonizan tan rápido. Buenos, las sulcatas crecen rápido. Como bien comentas, le dan vida al acuario y mientras no vayan a ser molestas no es problema. Además, sería interesante ver la proliferaión en un acuario que no sean molestas y se las intente aniquilar. Un saludo.

Lo dejaré un tiempo a ver como va y ya os iré poniendo fotillos de la evolución entonces. Igual soy el salvador de muchas de estas en otros acuarios para el futuro :D Gracias!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: