Saltar al contenido


Foto
- - - - -

posible enfermedad de "punto blanco" en goldfish. Q opinais....?

enfermedades goldfish punto blanco

  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 29 March 2012 - 11:21 PM

Ya he hecho la consulta en el area de enfermedades, pero no ha habido mucha respuesta y me gustaría saber vuestra opinión. Si los moderadores creen conveniente q dicha consulta se quede en el area de enfermedades lo entenderé y cerraré el post. Gracias.

Como ya comenté, hace justo una semana q tengo a los gordis. Justo el dia que los puse en el acuario, observé q el oranda tenía un puntito blanco en la cola, pero no le hice caso. Podeis verlo en la siguiente foto, justo en el centro de la cola:

Comentar Imagen

Al cabo de un par de días, le salieron varios puntos blancos más, y al día siguiente le aparecieron puntos a otro de los peces. Ahí ya me preocupé... :piensa:

Buscando en la red, vi que podría ser punto blanco y que una de las medidas para ayudar a combatir esta enfermedad era aumentar la temperatura entre 27 y 30 º, y así lo hice, poniéndola a 27º (deben estar pasando una calooooor.... :gr: ).

Cual fue mi sorpresa que al dia siguiente habían desaparecido todos los puntos blancos de ambos peces....... :o.O:

Al parecer, en varios artículos se comenta q el aumento de temperatura acelera el proceso de dicho parásito mientras está incrustado en el pez y hace q se separe más rápido. Una vez el bichito sale del pez se suele colocar en el sustrato y empieza el proceso de reproducción... A temperaturas altas este proceso se ralentiza, haciendo que "muera" por no encontrar un pez huésped durante las próximas horas. Pero en ocasiones, el aumento de temperatura no es suficiente y si los síntomas vuelven se recomienda mediar.

Mi duda es.... ¿medicar o no medicar? Desde mi corta experiencia con estos peces y con mi primer supuesto "enfrentamiento" con esta enfermedad, esperaría a ver si con la temperatura a unos 27º durante unos 10 días la cosa se queda como está, y en el caso de que los sintomas volvieran ya medicaría. ¿Q opinais?

Pero por otro lado... en teoría el bichito ahora se debe estar reproduciendo en mi acuario.... y si con el aumento de temperatura no llega a morir... tengo miedo d q haya una "explosion" de punto blanco y todos mis peces se vean afectados. Pero por otro lado, al ver que los sintomas desaparecieron, me dió cosa medicarlos tan compulsivamente por "cuatro" puntos.

Hoy he hecho un cambio parcial del agua de un 30% sifoneando a conciencia el sustrato.

Gracias de antemano.

#2 gerah

gerah

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 226 Mensajes

Publicado el 30 March 2012 - 02:55 AM

Hola:Si al aumentar la temperatura de tu acuario a 27°C ha desaparecido el punto blanco quiere decir que lo estás atacando bien. Yo lo mantendría así un par de días más.Estuvo bien en el cambio de agua de un 30%. Yo volvería a hacer un cambio de agua de un 30% en un par de días pero sin un sifonado profundo. No debes medicar el acuario, con el aumento de temperatura y los cambios de agua es suficiente. Al inicio yo medicaba el acuario con metronidazol para eliminar el punto blanco, pero gracias a los consejos de otros compañeros aprendí que el aumento de temperatura y los cambios de agua son suficientes para eliminar esta enfermedad y me ha resultado muy bien. Saludos.

#3 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 30 March 2012 - 07:17 AM

El problema es q podrá pasar al bajar de nuevo la tª....de usar un medicamento prueba el Exit de eSHa, es de lo mejorcito y además no afecta a la colonia de bacterias ya q, según tengo entendido está hecho a base de productos naturales.De hecho, aunque yo siempre q lo uso hago después un cambio de agua, el mismo fabricante te indica q no es necesario siquiera hacer un cambio de agua después a no ser claro q le toque ya....Yo no dudaría en usar, antes q la termoterapia, el producto q te comento....Saludos

#4 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 30 March 2012 - 09:53 AM

En este caso concuerdo con la solución de Ricardo. Si no encuentras ese medicamento en tiendas, online se puede comprar también. Aumentar la temperatura prolongaría el proceso de curación del acuario o sólodaría un tiempo de respiro para volver a aparecer. Pero se puede hacer, sólo que al ser tan pequeños no creo que tengan todavía "fuerzas" como para luchar por sí mismos contra el parásito sólo a base de cambios de agua (eso lo hice yo, sin medicamentos, pero mis peces ya eran pelotas de tenis).Un saludo!

#5 gerah

gerah

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 226 Mensajes

Publicado el 30 March 2012 - 06:45 PM

Ya te han dado los compañeros un par de muy buenos consejos. NO había tomado en cuenta que tus peces son pequeños y que probablemente necesiten "ayuda" para eliminar la enfermedad. Los míos ya estaban de buen tamaño cuando les ha atacado la enfermedad.

#6 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 12:17 AM

Gracias a todos por los consejos. Hoy me he pasado por la tienda de mi barrio y he comprado medicación para luchar contra el punto blanco. Solo tenían Punktol , de JBL . He buscado info y la gente q lo ha usado le ha dado buenos resultados. Mañana por la mañana empezaré el tratamiento ya que se recomienda q se empiece bajo observación por si los peces reaccionan mal. Según las instrucciones, tengo que hechar la dosis indicada dia sí, dia no, hasta un total de 15 días. Mantendré la temperatura a 27º hasta acabar el tratamiento, y luego haré un cambio parcial además de filtración con carbón activo un día para eliminar los restos de medicación.Ya os cuento, gracias por los consejos!

#7 manu

manu

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 72 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 05:39 PM

No conozco ese medicamento, así es que no te puedo asegurar nada, seguro que es efectivo, pero ya te advierto que la mayoria de ellos dañan la colonia bacteriana. Si vas a poner el medicamento en el acuario principal, te recomiendo encarecidamente el metronidazol; de venta en cualquier farmacia a un módico precio con el nombre comercial de flagyl. Si vas a utilizar un acuario hospital te valdrá el que compraste.

#8 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 07:32 PM

No daña la colonia bacteriana del filtro, pero eso de que el tratamiento dure 15 días me parece excesivo... O___oUn saludo!

#9 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 09:27 PM

Ya te digo!! eso de los 15 días canta mucho, y no para bien...ten en cuenta q ya de por sí dejar un acuario sano 15 días sin hacer un cambio es una temeridad, pues así no quiero ni pensarlo.Yo desde luego, y más si te dicen q vigiles los peces, no usaba ese medicamente¡o bajo ningún concepto...es fácil entonces q tenga algo de verde de malaquita q es venenoso para los carassius.Saludos

#10 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 05:51 PM

Dios!!!! Venenoso xa los carassius? Efectivamente lleva verde d malaquita.... He leido x la red q hay q ir con cuidado con peces tipo neones y tal, xo q sea venenoso para nuestros gordos no habia leido nada.Pararé el tratamiento (solo les he hecho una dosis), hare un cambio d agua y mañana ire a x el flagyl.Gracias gente x los consejos.

#11 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 08:27 PM

¿El verde de malaquita es venenoso? ¿De dónde has sacado esa info Ricardo? :piensa:Un saludo!

#12 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 09:53 PM

Eso se lo leí a Elena, y ella estaba muy informada en estas cosas...desde luego yo no lo he probado nunca pero creo recordar q además lo leí en algún sitio más.El azulde metileno, siendo algo q nunca usaría, no es tan perjudicial como el verde de malaquita....pero lo dicho, toda esta info la he " recopilado" leyendo.Saludos

#13 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 10:04 PM

Pues le voy a preguntar, porque a mi no me suena (pero creo que has leido tú mucho más que yo... XD).Un saludo!

#14 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 10:43 PM

buf... :cachis: He buscado y buscado (google saca humo...) y en algunos foros se hace el comentario q ha hecho ricardoms, q el verde de malaquita es peligroso para los carassius. En algunos se recomienda reducir la dosis a la mitad pero vete a saber... ya no estoy tranquilo d utilizar dicho medicamento......

Pos la verdad, ya les vale a los fabricantes de medicamentos, ya que por lo visto ninguno hace referencia directa a que el verde de malaquita sea tan nocivo para los carassius.

He buscado por la red y lo q da más rabia es q por todas las webs q tratan sobre el punto blanco recomiendan el verde de malaquita como uno de los tratamientos efectivos posibles. Y además comentan q las soluciones químicas q podemos encontrar en las tiendas la mayoría se basan en verde de malaquita...

Lo dicho, mañana iré a por el Flagyl a alguna farmacia. Por la red he encontrado la dosis a hechar en función de los litros y tal... ya os contaré...

Lo que si he visto en varios sitos es q otra alternativa es la sal de acuario, q elimina a dicho bichito... Si encuentro en mi tienda, ¿podría combinar ambos productos o mejor centrarme en el flagyl?

juer, por lo visto "cada maestrillo tiene su librillo" :piensa: . No hay una solución milagro para esta enfermedad, cada uno tiene su solución, pero no es 100% factible para todos... Parece mentira q no hayan sacado un medicamento 100% seguro, tanto para nuestros gordos (o peces d cualquier otra especie), tanto para las bacterias de nuestro filtro, y q sea 100% eficaz... :( además, siendo una de las enfermedades más comunes en nuestros acuarios...

#15 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 11:05 PM

Ricardo te recomendó Exit de Esha, que no hace daño a nadie más que al bicho, y yo lo vi de casualidad en la tienda online más anunciada de toda la red, te envío un MP que no quiero que me vuelvan a sancinar por "wevadas", porque aquí en este foro no sale como patrocinador.Y no, ni se te ocurra echar sal al acuario, pobres plantas... si quieres usar sal, hazlo en baños, de ese modo eliminas la mucosa y se desprenden los quistes, pero es un arma de doble filo, y no es una enfermedad ni complicada ni tan grave como para hacer experimentos "osmóticos" con los peces.Un saludo!

#16 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 11:09 PM

En lugar de MP (no te sale la opción), te he enviado un e-mail directamente desde tu perfil.Un saludo!

#17 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 12:07 AM

Gracias Last Alexiel, ya lo vi. Mañana iré a otra tienda, si no lo tienen lo compraré por internet... Esperemos q lo q tarde en llegar no sea demasiado tarde... :(

#18 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 12:25 AM

Haz pequeños cambios de agua sifonando suavemente mientras tanto, te llevarás contigo la mayor parte de los prásitos que estén ahí. Con un cubo es suficiente (serán como 7 - 10 litros a lo sumo). Así se lo pondrás difícil. Y mientras, dales bien de comer (sobre todo bichos, más que alimento comercial), eso ayudará a que estén fuertes :) .Un saludo!

#19 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 08:03 AM

Efectivamente, compra sin duda el Exit de eSHa, es una maravilla, normalmente con 3 días sobra y, según el caso, incluso con uno...pero si es persistente (q yo tuve uno de esos casos) puedes ampliar las dosis al 4º y 5º día sin problemas.Lo del verde de malaquita a ver, imagino q podrá ser un buen producto (aunque ojo por q sí afecta a la colonia de bacterias), pero para cualquier otro tipo de pez NO para carassius.Saludos

#20 Riuyi

Riuyi

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 887 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 08:14 AM

Yo como no encontré Exit lo que hice fue, una semana de agua estilo caldo a 30 grados y Flagyl.

#21 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 08:25 AM

Si no encuentras Exit quizás pero puf, yo lo veo algo "agresivo" ya q no deja de ser un cambio de temperatura elevado, aunque se haga poco a poco...yo antes de encontrar el Exit probé con Flagyl y, o no lo hice bien, o no me dio un resultado demasiado óptimo (eso sí, lo usé sin termoterapia)...hasta q di con eSHa!!Y es raro hoy día no encontrarlo, al menos si se tiene una tienda medio en condiciones cerca ya q en las pequeñas tiendecitas de barrio, como me sucede a mi, no es q no tengan, es q les preguntan y te miran con una cara igual q si les hablaras en chino!!!

#22 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 09:25 AM

Ya esta, comprado x internet ya q en las tiendas d x aqui na d na. Como dice ricardoms, cara de poker al pedirselo jejeje. A ver q tarda en llegar ya q vivo en las Islas Baleares, y aqui el transporte aereo y paqueteria.... Ademas d q hay Semana Santa. Ya os cuento y MUCHAS GRACIAS

#23 Riuyi

Riuyi

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 887 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 09:34 AM

Por eso yo ataque con Flagyl y calor, me daba miedo que la cosa fuera a más antes de conseguir el Exit.

#24 manu

manu

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 72 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 05:16 PM

Bueno, yo trataba de ser práctico cuando te aconsejé el flagyl. Los casos leves de punto blanco se curan casi con cualquier cosa, así es que no me parecía necesario darle tantas vueltas. También porque es bueno, despues de haberse informado, utilizar medicamentos de la farmacia para curar a nuestros peces. Los medicamentos específicos para acuariofilia suelen ser caros y, en general, moderadamente efectivos.Cualquier medicamento que contenga verde de malaquita PERJUDICA la colonia bacteriana del filtro. Lo que yo tengo leído sobre este compuesto- mas alla de lo efectivo que sea para el ich- es que está en la lista de productos cancerígenos.El azul de metileno, usado en acuario hospital es, como poco, un buen desinfectante. Hace unos 5 lustros, cuando yo comencé a hacer mis primeros pinitos en esto de los peces,- en aquellos tiempos en que los filtros de mochila funcionaban sin bomba, por la propia inercia del agua-, era lo único que se utilizaba para curar el punto blanco. Ahora todo ha mejorado mucho, claro.

#25 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 06:16 PM

El asunto del flagyl me parece (pesonalmente) más lioso que un medicamento comercial, y 5€ no me parece caro.Un saludo!





Also tagged with one or more of these keywords: enfermedades, goldfish, punto blanco


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: