Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experiencia betta macho junto con hembras


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 MCS1198

MCS1198

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 09:06 PM

Hola gente bettera, hoy les traigo mi experiencia manteniendo un betta macho junto con hembras (hasta ahora llevo 3 meses)
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2011-12-27

Bueno, esto es un tema muy controvertido debido a que, yo creo, que desde que se mantiene al betta como mascota se ha dicho y discutido mucho sobre el tema. Yo eh decidido probar a ver qué pasaba si se juntaban macho con hembras, si era realidad lo que afirman algunos que el macho podría matar a las hembras o como otros dicen, pueden vivir juntos mientras tengan buenas condiciones y estés atento.
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2012-01-05

Primero me asegure de si sucedía algo, tener todo a mano para poder separarlos o curarlos. Tengo un acuario donde mantenía un betta macho y una hembras separados por un vidrio, podría cambiar a la hembra por el macho del otro acuario así evitaba que siga dañando a las hembras si esto sucedía. También tenía un tupper donde podría separar y curar a los individuos que puedan verse dañados, y por último, plante bien el acuario con valisnerias, echinodorus (estas dos ya no están en el acuario por que las valisnerias se me murieron no se por qué y la echinodorus la saque) cryptocorines e higrophylias polysperma.

Cuando compre a los bettas me decidí por un betta macho rojo extendido (creo que es extendido pero no estoy seguro, es completamente rojo eso les puedo asegurar) VT, 2 hembras celofán, 1 camboyana y una roja. Compartían el acuario con unos barbos cereza que ni molestan, incuso algunas veces son perseguidos por los bettas los pobres.
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2012-01-05
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2012-01-05
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2012-01-05
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2012-01-05
2 de las hembras eran muy pequeñas, las otras dos eran del tamaño aproximado del macho. El macho ya era un adulto muy sano y fuerte.

Al observar su comportamiento durante estos meses, eh visto lo siguiente:

Durante los primeros días, el macho y las hembras apenas sabían que existían los demás, o eso creo por que ni se tocaban.
Después de la primera semana era obvia la jerarquía de las hembras, la hembra más grande dominaba a las demás (la roja) y las otras hembras no parecían estar muy en contra porque casi ni la atacaban, siempre era al revés. El macho no llegaba más lejos que unas persecuciones y enseguida las hembras se escabullían entre las plantas y escapaban, hay me di cuenta que este macho era muy sumiso y tranquilo. El macho no podía crear ningún nido por que el filtro cascada que tengo se los destruye.
Al mes, cuando ya crecieron un poco más las hembras mas chicas, era normal que una de las celofán y la camboyana se persiguieran entre sí, y al día de hoy siguen pero en menos intensidad. Hubo unos mordiscos leves que recibió el macho pero enseguida se curó con la buena alimentación. Las hembras también recibían unos pequeños mordiscos pero eran raros y a los pocos días ya estaban como nuevas.
Después, en el segundo mes, vi una pelea entre la hembra celofán más grande y la roja, que como dije, son casi del mismo tamaño, se llevo a cabo durante una semana, todos los días miraba y se perseguían, hasta que un día vi una batalla donde se mostraban como si fueran machos yo digo "reclamando el poder" ninguna de las dos parecía ceder, ambas se mostraban constantemente sin cesar, y después de un baile magnifico de casi 5 minutos, la hembra roja empezó a perseguir a la celofán que retrajo las aletas en signo se sumisión y huyo, desde entonces cada vez que la roja se acerca desafiante la celofán se retrae y huye. A 3 de las hembras ya se les notaba bien marcado el punto blanco, a la cuarta sigo sin poder distinguirlo. El macho persigue más a la hembra roja debido a que es la dominante, pero a las otras también las molesta en menos proporción.
Al día de hoy sigo sin tener problemas con los bettas, siguen contentos y felices tranquilos.
Comentar Imagen
By mcs1198 at 2011-12-27

Como verán, por mi experiencia, si se puede mantener un betta macho con hembras, pero no es lo mas recomendado, de hecho yo no lo recomiendo, pues hay machos que son mucho mas agresivos y podrían tranquila y fácilmente matar a todas las hembras y ahí hembras más agresivas que podrían matar a las demás hembras, y peor si no se tiene atención y se forma una pareja y juntos matan a las demás hembras, y luego el macho después de desovar mata a la pareja, pero si se es cuidadoso, se puede.

Yo recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:
-Elegir un acuario de mínimo 60 L, cuanto más grande, mejor.
-Plantar densamente y dar numerosos escondites.
-Tener la opción de poder separar al macho de las hembras si se torna agresivo.
-Tener un acuario hospital listo para cambiarlos.
-Estar muy atentos a cualquier herida que pueda volverse grave o exceso de agresividad.
-Poner al menos 4 hembras, y si se tiene espacio en el acuario, todavía mas.
-Tratar de elegir el macho más sumiso que se pueda, si no, no juntarlos.

Bueno, esa es mi experiencia, recuerden, no lo recomiendo, si se puede, mantenerlos separados, pero no es una mala opción si no se tiene mucho espacio para muchos acuarios. El tema está abierto para el que quiera debatir. :sal:
PD: Las fotos son con celular y son de cuando recien los traje devido a que me robaron el cel poco despues y no saque mas fotos

#2 Ivan22

Ivan22

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 224 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 10:36 AM

Buenas, yo comparto tu opinion de mantenerlos separados, pero, tengo un betta que era muy agresivo le hacia entrenamientos diariamente, un dia por su cumpleaños le junte con 7 hembras pero lo mantuve en una paridera 2 dias y al 3 era mas manso que un ancistrus jajaja ,asique llege a la conclusion de que cualquier macho puede ser manso.1 saludo :sal:

#3 el-hoy311

el-hoy311

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 10:48 AM

yo tenia la misma opinion pero e tenido unos 12 bettas machos con hebras y 4machos solos y lo curioso es que los machos solos siempre eran mas agresivos a la hora de reproducirlos que los que convivían con hembras

#4 Segovianito

Segovianito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 184 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 12:38 PM

Hola mcs1198 todo lo que has escrito me coincide perfectamente con lo que me pasa ami salvo que lo mio es un 100l. tengo un macho del cual me enamore cuando lo vi y sali con el en una bolsa, lo meti con mis bettas hembra(actualmente3 ya que tienen que venir2) y asi lleva ia cerca del mes. mi acuario esta infinitamente mas plantado que el tuyo y tienen muchos escondites. de mis 3 hembras 1 que es la mas peque, si pasa cerca la pega una carrerilla, la mas grande que, es una cambollana(o eso creo io), igual una mini carrera... y por ultimo una negra y roja corona que tengo es a la que la persigue de una manera increible( alguna aletilla mordida que se regenera bien con los cambios de agua y la alimentacion), tiene muchisisisiismo sitio dodne esconderse y por eso lo lleva mejor(comer la deja comer sin problemas) el macho no ha hecho nido en un mes y nose si sera debido a que tengo toda la superficie con lenteja de agua o que es muy joven.... la experiencia para mi buenisima(ia que lo intente con otro macho que tengo en un 25l y este es muchisisisisisisisismo mas agresibo y casi me mata a 2) pero espero dividir una urna en breve y separarla para ese macho y otro.Opino como tu ella solas estan mejor pero si se quiere tener asi lo mas importante es dar con un macho bastante tranquilo o sino las pobres hembras sufriran un momton.Mcs1198 bonito acuario y preciosos ejemplares espero que te duren mucho tiempo ^^ y me alegra que coincidamos en esta experiencia. saludos!!!

#5 davidjormi

davidjormi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1124 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 01:36 PM

Hola mcs1198 todo lo que has escrito me coincide perfectamente con lo que me pasa ami salvo que lo mio es un 100l. tengo un macho del cual me enamore cuando lo vi y sali con el en una bolsa, lo meti con mis bettas hembra(actualmente3 ya que tienen que venir2) y asi lleva ia cerca del mes. mi acuario esta infinitamente mas plantado que el tuyo y tienen muchos escondites. de mis 3 hembras 1 que es la mas peque, si pasa cerca la pega una carrerilla, la mas grande que, es una cambollana(o eso creo io), igual una mini carrera... y por ultimo una negra y roja corona que tengo es a la que la persigue de una manera increible( alguna aletilla mordida que se regenera bien con los cambios de agua y la alimentacion), tiene muchisisisiismo sitio dodne esconderse y por eso lo lleva mejor(comer la deja comer sin problemas) el macho no ha hecho nido en un mes y nose si sera debido a que tengo toda la superficie con lenteja de agua o que es muy joven.... la experiencia para mi buenisima(ia que lo intente con otro macho que tengo en un 25l y este es muchisisisisisisisismo mas agresibo y casi me mata a 2) pero espero dividir una urna en breve y separarla para ese macho y otro. Opino como tu ella solas estan mejor pero si se quiere tener asi lo mas importante es dar con un macho bastante tranquilo o sino las pobres hembras sufriran un momton. Mcs1198 bonito acuario y preciosos ejemplares espero que te duren mucho tiempo ^^ y me alegra que coincidamos en esta experiencia. saludos!!!

cuando hay espacio no hay problema :D





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: