Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Guia completa para la eleccion y conexion de Balastros(reactancias)


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 Belial

Belial

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 06:56 AM

Que tal, buen día a todos, he notado que muchas de las dudas aquí planteadas giran en torno a la forma en que han de conectarse los balastros o reactancias, según le llamen en sus respectivas patrias, así como el numero y tipo de de tubos que pueden utilizarse con cada una de ellas, por ello escribo el siguiente manual, espero que les sea de gran ayuda y resuelva las dudas que todo principiante tenemos al ingresar al mundo de la electricidad.
Menciono, para tranquilizarlos, queme dedico al mantenimiento en general y que tengo mas de 7 años de experiencia en instalaciones eléctricas domesticas e industriales.
Comenzamos con lo que dice nuestro balastro, en la etiqueta frontal, suele indicar el numero de tubos que puede alimentar, asi como su tipo y consumo.

Comentar Imagen

Este gráfico nos dice es que es apto para operar 1 o 2 tubos de 32 watts, así como dos de 25 o dos de 17, este balastro es al que llamamos 2 x 32 (dos por treinta y dos) y esto hace alusión a su capacidad máxima, donde opera con dos tubos del indicado consumo, no que la suma de ambos sea 32, así pues si vemos una etiqueta que diga 2x55 podemos montar en ella 2 tubos de 55w, pero también las excepciones que en ella nos indiquen.

Vemos aquí mismo, que nos dice que opera con tubos de encendido instantáneo, este dato debemos corroborarlo en el empaque de nuestras lamparas, SIEMPRE viene indicado.

En algunas ocasiones nos dirá que emplea tubos"F32T8" o algo por el estilo, esto significa:
F= Fluorescente
32= 32watts de consumo
T8= Diámetro del tubo en octavos de pulgada, esto creo es ya por todos comprendido y de ahí salen los términos T8 (por todos conocido), T5 (estan de "moda") T9 (Obsoleto) y T12(uso industrial)
Les presento ahora las posibles bases que poseen los tubos fluorescentes:
Comentar Imagen
Y los portalamparas sobre los que han de montarse:
Comentar Imagen
Los de la primera imagen se usan con bases Fa8 y los segundos con G5 y G13, obviamente cambian sus dimensiones, pero en esencia son lo mismo, de este tipo también los hay tipo"chupón", que solo se colocan a presión, yo le muestro los de giro por parecerme mas seguros que todos los demás.

Explicado esto, les presento los diagramas de conexión mas comunes, y los posibles casos en que habrán de utilizarlos:

Esta es la conexión típica para balastros electromagnéticos, opera con tubos T9 y T12 de encendido por precalentamiento, de consumo entre 14 y 22 w. Estos tubos son los que al conectarse, encienden con una luz muy tenue y luego de algunos segundos prenden con toda su intensidad. Aquí haré énfasis en la importancia de la conexión a tierra física, pues por la naturaleza de su sistema tiende a acumular electricidad estática, que volcara sobre nosotros si tocásemos la caja del balastro, dándonos una descarga, que aunque no es peligrosa, créanme que es muy molesta, y ademas el cumulo electrostático, acorta la vida del balastro y afecta el correcto desempeño de los tubos. olvide señalarlo, pero el circulo "A" representa al arrancador, cebador, starter o como lo conozcan.
Comentar Imagen
Esta es la forma de conectar un balastro y un tubo del mismo tipo de los anteriores, pero ahora con un consumo de 32 a 40watts
Comentar Imagen
He aquí el como instalar balastros electromagnéticos para uno o dos tubos de encendido rapido T8 o T12 con bases G13. El sistema de arranque rápido es en el que las lamparas parpadean unas cuantas veces antes de encender por completo. Una vez mas, no olvidar la conexión a tierra física, y les comento que no importa de que lado se conecten los cables del mismo color en el mismo extremo del tubo ( si conectamos un cable amarillo en la terminal izquierda o derecha no nos afecta en nada)
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Ahora viene el turno de balastros electromagnéticos con tubos de arranque instantáneo de entre 21 y 75 w de consumo, aquí como su nombre lo indica, las luminarias encienden en cuanto se les conecta la corriente. Este sistema no es muy usado en acuarios, pero nunca esta de mas saber como montarlo.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Continuaremos con la forma de conectar los balastros electrónicos que alimentan los tubos T8, muestro como han de conectarse para uno, dos y hasta tres bulbos, este ultimo caso (tres tubos) no es nada común, tiene años que dejé de ver este tipo de balastros, pero en caso que alguien tenga o consiga uno, les dejos el diagrama:
http://i1203.photobu...ros/Imagen9.png
http://i1203.photobu...os/Imagen10.png
http://i1203.photobu...os/Imagen11.png
Llega el turno de los super populares T5, si bien hay balastros individuales, yo recomiendo ampliamente comprar el llamado "combo pack" capaz de operar hasta cuatro tubos con el mismo balastro, pues su precio es casi el mismo que el individual y evitamos el gasto en tres mas, si queremos una iluminación muy intensa, sea como sea la forma de conectarlos es la misma, solo se omiten y aíslan los cables que no se usen en caso de operar con solo uno dos tubos.
http://i1203.photobu...os/Imagen12.png
Existen también balastros para una o dos lamparas PLL o PLC, al igual que con los T5 si solo queremos usar un bulbo aislamos los cables que nos queden sueltos
http://i1203.photobu...ros/Imagen8.png

Para terminar me parece pertinente, recalcar que NUNCA habremos de emplear en el mismo balastro 2 tubos de distinto consumo, aunque se nos indique su uso, siguiendo el ejemplo de la etiqueta mostrada con anterioridad, no debemos poner un tubo de 32w y uno de 25, pues, si el balastro es electromagnético acortaremos considerablemente su tiempo de vida, imaginemos aquí que es una tubería de alta presión, y al no tener forma de desbocar todo su caudal se presurizara en exceso llegando a reventar, en caso de ser electrónico nuestro balastro, este se auto regula a la cantidad de energía consumida por los tubos, dando la misma intensidad de descarga en ambas salidas y si estos tienen un consumo dispar, lograremos que uno de ellos se queme si toma como referencia el de mayor capacidad, o que uno de ellos encienda pobremente si lo hace con el de menor consumo.

Este principio general se aplica también ante el uso de tubos no indicados en nuestro balastro.

Un extra también muy importante es la conexión a tierra física de la caja del balastro, esto además de aumentar la seguridad del operario, ayuda a prolongar el tiempo de vida y desempeño de nuestro sistema de iluminación, en el cual regularmente invertimos un buen cambio y esperamos de el el mayor rendimiento posible.

Me despido esperando que mi trabajos les ea útil, y si alguna duda tienen con este o cualquier otro tema que se relacione con la electricidad y con las instalaciones en general de sus acuarios, no duden en preguntar, ya sea aquí o mediante MP, me encantaría poder ayudarlos
  • Sensei y Cyrus como este

#2 bioanto

bioanto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 17 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 08:35 AM

Wow que buen aporte para un verdadero ignorante de la electricidad como yo es de muchisima ayuda gracias

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 09:56 AM

vaya curre te has pegado! buen aporte.MUUUUCHAS GRACIAS!

#4 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 12:02 PM

Un trabajo excepcional, será de gran ayuda a quien se anime ha hacer su propia instalación. Muchas gracias por el aporte.

#5 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 08:00 PM

Excelente aportación :ok:Le ponemos su chincheta de importante, para que este al alcance de todos.:sal:

#6 Enrique Lozano

Enrique Lozano

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 09 April 2013 - 07:31 PM

Hola, Oye yo tengo problemas con la instalacion de el sistema de iluminacion en mi acuario, aun no lo e podido instalar, porque no se que paso con mi balastros, creo que se quemaron al intentar conectarlas, Es un balastro marca "MAGG" de 1 x 54W para T5, yo lo instale como viene en el dibujo del balastro y no se que paso, algo que estaba viendo en tu aporte es la tierra que creo eso no lo considere al instalar el balastro, y no se si eso tuvo que ver para que el tubo prendiera solamente una vez y despues el balastro tronara.

#7 wolf27

wolf27

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 05:38 PM


Un extra también muy importante es la conexión a tierra física de la caja del balastro, esto además de aumentar la seguridad del operario, ayuda a prolongar el tiempo de vida y desempeño de nuestro sistema de iluminación, en el cual regularmente invertimos un buen cambio y esperamos de el el mayor rendimiento posible.



con conectar a tierra te refieres a cualquier parte? por decir un ejemplo lo conecto a una varilla enterrada....o un clavo en un trozo de madera... se puede o si no en donde o en que lugar seria recomendable conectarlo?

#8 turbonix

turbonix

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 14 January 2014 - 01:23 PM

Que tal, tengo una duda, en el diagrama de instalacion de una lampara T12 (1X75) hay dos lineas, una de color negro que sale del balastro y una blanca, que pasa por la lampara, espesificamente del lado de la base "interruptor", de estas dos lineas, ¿cual es fase y cual es neutro? De antemano muchas gracias por disipar mi duda...:grax:

#9 vquin74

vquin74

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 30 December 2015 - 08:44 PM

Hola, podrian hacer uno asi pero para leds? 







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: