Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Guia completa para la eleccion y conexion de Balastros(reactancias)


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 Belial

Belial

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 06:56 AM

Que tal, buen día a todos, he notado que muchas de las dudas aquí planteadas giran en torno a la forma en que han de conectarse los balastros o reactancias, según le llamen en sus respectivas patrias, así como el numero y tipo de de tubos que pueden utilizarse con cada una de ellas, por ello escribo el siguiente manual, espero que les sea de gran ayuda y resuelva las dudas que todo principiante tenemos al ingresar al mundo de la electricidad.
Menciono, para tranquilizarlos, queme dedico al mantenimiento en general y que tengo mas de 7 años de experiencia en instalaciones eléctricas domesticas e industriales.
Comenzamos con lo que dice nuestro balastro, en la etiqueta frontal, suele indicar el numero de tubos que puede alimentar, asi como su tipo y consumo.

Comentar Imagen

Este gráfico nos dice es que es apto para operar 1 o 2 tubos de 32 watts, así como dos de 25 o dos de 17, este balastro es al que llamamos 2 x 32 (dos por treinta y dos) y esto hace alusión a su capacidad máxima, donde opera con dos tubos del indicado consumo, no que la suma de ambos sea 32, así pues si vemos una etiqueta que diga 2x55 podemos montar en ella 2 tubos de 55w, pero también las excepciones que en ella nos indiquen.

Vemos aquí mismo, que nos dice que opera con tubos de encendido instantáneo, este dato debemos corroborarlo en el empaque de nuestras lamparas, SIEMPRE viene indicado.

En algunas ocasiones nos dirá que emplea tubos"F32T8" o algo por el estilo, esto significa:
F= Fluorescente
32= 32watts de consumo
T8= Diámetro del tubo en octavos de pulgada, esto creo es ya por todos comprendido y de ahí salen los términos T8 (por todos conocido), T5 (estan de "moda") T9 (Obsoleto) y T12(uso industrial)