Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Elaboración de pantalla, 4x30 T8 en MADERA


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 Belial

Belial

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 06:44 PM

Que tal, les presento mi nuevo sistema de iluminacion, pienso ocuparlo en un 200l brutos, reales tal vez 170, con lo que obtengo un cociente de .83w/l, que me parecen muy apropiados.
La pantalla es de triplay (contraplacado, conrtrachapado) de 9mm de pino, la conseguí a buen precio, así que compre la hoja completa de 1.22x2.44 mts. de esta saldrá luz para mis tres acuarios, de medidas 100x40x50 (largo, ancho, alto) y en la madereria ( así le llamamos en México) me han cortado al tamaño que yo les indique, solo le di "pa´l chesco" al operador de la sierra, esta es la forma en que se hicieron los cortes:
Comentar Imagen
Todo comenzó con el lijado, esto lo hice de forma manual y con la ayuda de un bloque especial que les muestro ahora

Comentar Imagen

esta es la forma en que se coloca el papel de lija, les ofrezco una disculpa por la mala calidad de las fotos, pero en ese momento solo disponía de la cámara de mi teléfono, el cual obviamente no es un iPhone jajaja. Este proceso se realizo en 4 etapas con lijas de grado cada vez mas fino hasta obtener una superficie tersa y sin rayones.

Comentar Imagen

Ahora armamos el cajón, pegando y clavando perfectamente las piezas, este es el esquema de como lo monte, donde A es el respaldo G la parte superior y J es un lateral

Comentar Imagen

Así es como se vería esto desde abajo, aquí A es el respaldo J y K son los laterales y G es el "techo"

Comentar Imagen

Llegado a este punto se hacen las perforaciones necesarias para el montaje de el sistema (porta lamparas, balastros, manijas interruptor, etc), para esto debemos ya tener una idea muy clara de como habrá de quedar la pantalla, y resanamos toda imperfección que pudiera resultar del manejo de la madera, dando después un ultimo lijado, solo en las áreas que fuese necesario

Comentar Imagen

Se limpia perfectamente con un trapo húmedo para remover todo el polvo

Comentar Imagen

Y procedemos a aplicar un sellador de nitrocelulosa, que aunque es mas caro nos da una protección absoluta contra el agua y la humedad, esto lo hacemos con una mona (muñequilla) de estopa, que se hace de la siguiente manera:
Tomamos una porción de estopa que llene el hueco de nuestra mano

Comentar Imagen

La presionamos suavemente y la frotamos contra una pieza de triplay (contraplacado, contrachapado) haciendo movimientos circulares SIEMPRE en la misma dirección, veremos como las fibra comienzan a enredarse, cuando estén muy compactas, damos vuelta y lo hacemos del otro lado y posteriormente con los laterales, hasta conseguir una almohadilla compacta y que no se deshaga, debe quedar mas o menos asi:

Comentar Imagen


El sellador tiene consistencia de miel, y seca muy rápido, después de la primera mano esperaremos media hora y lijamos toda la superficie con lija de agua del 220, procedemos a dar otra mano de
sellador, dejamos secar y lijamos nuevamente, si son exagerados como yo, pueden dar tres capas, es precisamente así como yo lo hice.

Después de esto, la madera sera muy tersa y tendrá un acabado mate

Comentar Imagen

Podría incluso quedarse así, pero yo preferí aplicar un barniz transparente, este se aplica también con la mona, y de la siguiente manera:
se aplica una mano en forma circular, se deja secar por una hora y se lija con una hoja para agua del 220, se sacude el polvo y se aplica una mano pero ahora en sentido contrario a la veta de la madera, nuevamente dejamos secar y lijamos con la hoja del 220, ahora la tercera y ultima capa, esta vez en sentido de las vetas de la madera, a qui debemos tener mucho cuidado para no hacer burbujas y dejar secar en un lugar libre de polvo para evitar toda imperfección en el acabado, que aunque cansado y tedioso, vale la pena, pues tendremos una superficie de acabado "espejo", muy gruesa que resistirá toda inclemencia que se enfrente, aquí les dejo una foto, que aunque de mala calidad nos permite ver el excelente brillo que ha adquirido:

http://i1203.photobu.../pantalla/9.jpg

Lo siguiente fue cubrir todo el interior con papel de aluminio, adherido con pegamento de contacto, debemos asegurarnos que se ha colocado del lado correcto, pues tiene un lado que es mas brillante y ese es el que nos interesa.

http://i1203.photobu...la/Foto0066.jpg

http://i1203.photobu...la/Foto0065.jpg

Procedemos a instalar todo el sistema eléctrico, siguiendo el diagrama indicado por los balastros y asilamos todo perfectamente

http://i1203.photobu...la/Foto0067.jpg

Colocamos la puerta frontal y su manija, obteniendo como resultado final lo siguiente:

http://i1203.photobu.../pantalla/8.jpg

No coloco aun fotos de la pantalla en funcionamiento, pues no esta todavía instalada, mi acuario esta en fase de maduración, tanto del filtro como del sustrato nutritivo, en cuanto este operativa les mostrare fotos de su funcionamiento.

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 10:21 PM

Buen brico!Belial... da gusto ver a alguien tan apañado y que se construye sus propias cosas!saludos!

#3 dearwalrus

dearwalrus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 12:21 AM

Muy buen brico, si señor ;)Aunque si me permites un consejo, en vez de papel de aluminio yo lo hubiese pintado de blanco, ya que este, aunque parece que no, refleja mejor la luz ;)He montado ya 4 pantallas y la primera le puse aluminio, pero las siguientes las pinte de blanco, excepto una que compre los reflejantes de arcadia, y reflejaba mejor ;)Lo dicho, muy buen brico Belial!Un saludo!

#4 Belial

Belial

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 02:02 AM

tengo materia para dos pantallas mas, pondré en practica tu consejo para hacer un "mano a mano" a ver cual superficie proyecta mejor, ya les contare que sucede

#5 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 04:42 AM

Buen brico :ok:

Sugerencias: utiliza sellador y laca de altos solidos (2 componentes) este sella mejor que el de nitrocelulosa.

Puedes darle una textura ó color con tintes al alcohol y despues aplicas el sello y laca.

Como te comenta dearwalrus, en el interior puedes utilizar laca acrílica blanco mate en spray (después de aplicar el respectivo sellador), parece mentira, pero el blanco mate refleja muy bien la luz.

:sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: