Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Problema con nitratos altos


  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#1 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 18 April 2012 - 06:50 PM

Hola a tod@s: A ver si me podeis echar una mano, necesito bajar los nitratos y no encuentro la manera de hacerlo. Os dejo los datos a ver que os parece (los test son de gotas de la marca SERA) Acuario: 60x30x33, volúmen total 59 litros Filtro: RENA SuperClean60 Iluminación: 1 T8 15W GRO-LUX, 10 horas Temperatura 25º pH 7,5 KH 6,0 GH 14,0 NO2 <0,1 NH3 <0,1 NO3 >50 - <100 Cambios parciales del 20% con agua destilada y agua del grifo (50% de cada) cada 5 dias, desde hace tres semanas. Población: 3 guppys adultos y un numero indeterminado de alevines (calculo que unos 30 o 40) Plantas: no hay :( Espero vuestros comentarios. Salu2 Pelacanyes

#2 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 07:07 PM

Hola::smile:Pues las plantas te pueden ayudar a reducir los no3.Pero, si nos comentas cuanto tiempo tiene el tanque, pues si tiene poco tiempo tal ves el ciclo bilogico aun no se complementa y esa seria la causa basica del pico de no3.Saludos:smile:

#3 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 18 April 2012 - 07:21 PM

Hola DonPues este no es el caso. El acuario lleva en marcha 3 años y no lo he vaciado en este tiempo (solo cambios parciales del 10% cada 15 dias).Lo único que se me ocurre es que ha coincidido con el nacimiento de los alevines (se pusieron de parto las tres hembras en apenas una semana); precisamente he incrementado los cambios para ver si los rebajaba pero no hay manera.Gracias por la idea :ok:Pelacanyes

#4 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 09:17 PM

Saludos Pelacanyes , alguna planta de crecimiento rapido , tipo cola de zorro,hydropilas, etc irian muy bien

cambios de agua semanales del 25/30 %

menos cantidad de comida

:piensa: aumentar la filtración si es posible o material filtrante ( canutillos ceramicos ) :roll:



#5 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 09:38 PM

La lenteja de agua (lemma minor) es una devoradora de nitratos.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 11:33 PM

y el agua del grifo que nitratos tiene?

#7 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 19 April 2012 - 01:18 PM

Hola a tod@s
El tema plantas lo tengo un poco complicado pues, aquí en la zona de Tarragona, no he encontrado ninguna tienda que tenga suficiente variedad como para encontrar las plantas que me recomendais (incluso tienen plantas que ni siquiera son acuaticas).
El tema filtro, llevo varios dias que lo estoy mirando pues quiero también cambiar la urna. He mirado unos filtros Eheim, el Classic 150 y el Ecco Pro 130, aunque seguramente acabaré cogiendo de los dos el que me vaya mejor económicamente.

y el agua del grifo que nitratos tiene?


Buena pregunta, la verdad es que hace tiempo que no lo miro (siempre daba igual y estaba por debajo de 10 mg/l). Cuando vuelva esta tarde a casa lo miraré.
Gracias por vuestros consejos.
Salu2

Pelacanyes

#8 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 05:30 PM

La lenteja de agua se puede encontrar fácilmente en charcas, albercas y zonas tranquilas de los rios (es una plaga).También los potos tienen buena fama como devoradores de nitratos, pero colocarlo adecuadamente en la instalación puede ser complicado. He oido de gente que lo mete tal cual, con las raices dentro del acuario y el resto de la planta en superficie, pero creo que tiene el problema de que se pudren las raices con el tiempo. Otra opción es ponerlo en plan hidropónico, pero eso requiere de una instalación más compleja. En DrPez había un compañero con un post sobre el tema, pero no sé si ese compañero habrá recuperado el post para PA. A ver si algún compañero/a lo recuerda.A las malas, si no encuentras las plantas que te estamos comentando (y no te apetece hacer la instalación del poto) puedes hacer un pedido de plantas a través de alguno de nuestros patrocinadores (o donde te de la gana, pero mejor con los patrocinadores :smile:) o contactar con compañeros de tu zona y preguntarles si te pueden regalar/vender podas de estas plantas.

#9 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 19 April 2012 - 06:06 PM

Buenas tardes a tod@s He realizado los analisis del agua del grifo (por si acaso) y estos son los resultados pH 7,5 - KH 12 - GH 24 - NO2 <0,3 mg/l - NO3 10 mg/l los del acuario (50% destilada-50% del grifo) pH 7,5 - KH 6 - GH 14 - NO2 <0,3 mg/l - NO3 >50 - <100 mg/l Mi conclusión es que la causa del elevado nivel de nitratos es debido o bien por la cantidad de peces o por exceso de comida (la mayor parte de las veces son las niñas las que les dan de comer). Nuestro río, el Francolí, no se le puede casi ni llamar río. En invierno, cuando llueve en cantidad, baja de lado a lado pero en verano está seco. Así pues no creo que pueda encontrar nada que merezca la pena. Lo de comprar por internet, preferiria no hacerlo pues no domino el tema plantar. Creo que lo mejor será pedir a algún compañero un intercambio (o compra) pues seguro que me aconsejará mejor. Gracias a todos por sus consejos, seguiré informando de la evolución. Salu2 Pelacanyes

#10 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 09:55 PM

si tienes nitratos por exceso de comida... los fosfatos también estarán a la orden del día.yo más bien creo que podría ser que tienes muchos peces... el acuario no es nuevo, está ciclado y tienes amoníaco, nitrito y nitrato (alto) fijo que va a ser eso, porque a lo que llamas alevines igual ya no son pezqueñines!saludos

#11 sebing12

sebing12

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 19 April 2012 - 11:04 PM

Hola realiza un cambio de agua abundante, 50% junto a un buen sifoneo. Esto lo puedes hacer 2 veces por semana y veras que te bajaran los niveles rápidamente....Lo otro si los filtros no los has limpiado hace tiempo ya es hora de limpiar la primera etapa de filtracion.Saludos

#12 furino

furino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 20 April 2012 - 09:53 AM

Si dices que has estado durante 3 años con cambios del 10% cada 15 días yo creo que ahí tienes la causa de tus nitratos altos, son cambios demasiado pequeños y ha habido tiempo para que se acumularan.Como dice el compañero, yo te recomedaría hace 2 o 3 cambios del 50% en una semana y ya despues mantener una rutina del 25-30% semanal.

#13 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 21 April 2012 - 07:04 PM

Si dices que has estado durante 3 años con cambios del 10% cada 15 días yo creo que ahí tienes la causa de tus nitratos altos, son cambios demasiado pequeños y ha habido tiempo para que se acumularan. Como dice el compañero, yo te recomedaría hace 2 o 3 cambios del 50% en una semana y ya despues mantener una rutina del 25-30% semanal.

Definitivamente los cambios no son la causa, yo hago los cambios igual, 10% cada 15 días y en vez de tener que preocuparme por eliminar NO3 me preocupo por aditarlo ya que ten go muchas plantas y ellas consumen todos los nitratos y fosfatos que se generan en mi acuario. Ahí es donde yo considero esté la solución, en aumentar el numero de plantas, reducir el alimento y solo de momento valerse si es posible de agua de osmosis o destilada para hacer unos cuantos cambios. En el aspecto vegetal no solo es meter plantas y ya, como todo, tiene su contra ya que hay que mantener iluminación adecuada, abonado, adicion de potasio y CO2 que esto va magnifico las plantas. Ahora bien, si no deses enrollarte en el mundo vegetal, entonces deberás controlar el alimento y la población de peces. :sal:

#14 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 22 April 2012 - 06:42 PM

Buenas tardes a tod@sBueno, no sé si será la solución definitiva pero creo que la combinación de todos vuestros consejos es perfecta para mi caso.Por un lado estoy intentando limpiar una urna que tiene casi el doble de capacidad (no se exactamente cuanto porqué no la he podido medir). Por otro lado continuo haciendo los cambios de agua del 20% una vez por semana (de momento). Siguiendo vuestras indicaciones, estoy mirando de hacerme con alguna planta que me ayude a controlar los nitratos. Y por último, mañana voy a ver si me hago con un filtro que mejore la calidad del agua.Como veis, creo que me he puesto las pilas y estoy seguro que en unos dias podré daros mejores noticias de la evolución del acuario.Gracias a todos por vuestros sabios consejos.Salu2Pelacanyes

#15 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 23 April 2012 - 09:36 PM

pues tú cuéntanos como te va así.... seguro que mejorará la cosa!

#16 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 24 April 2012 - 06:46 AM

Buenos dias a tod@s
Primer paso completado. Ya tengo el nuevo filtro en marcha :fe: aunque de momento he dejado el otro también en marcha (hasta que se colonice de bacterias el nuevo).
Finalmente compré el Eheim Classic 150 y lo he rellenado con BioMech. Tendré que poner algun relleno más para bajar el caudal, pero ya es un primer paso.
Hoy toca cambio de agua, así que ya os pasaré los resultados. Lo que si se empieza a notar es que las algas verdes que tapizaban el fondo y la parte baja de los cristales parece que van en retroceso.
Seguiremos informando
Salu2

Pelacanyes

#17 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 05:25 AM

¿Como salieron las mediciones de NO3?:sal:

#18 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 26 April 2012 - 06:39 AM

Buenos dias a tod@s Perdonad por la tardanza, surgieron problemas en casa de urgente reparación y entre ayer lo justo para ver si tenia algún mensaje. Bueno, los resultados me dan esperanzas de que todo se solucione. Después de un cambio del 20 % (50% grifo-50% destilada) estos son los datos: pH 7,5 - KH 6 - GH 14 - NO2 < 0,3mg/l - NO3 25,0 mg/l Espero tener alguna planta antes del fin de semana que, juntamente con los cambios de agua, ayudaran a bajar esos malditos nitratos :gr:. Lo de la nueva urna...... eso creo que tendrá que esperar un poquito :triste:, hay que hacerle la mesa y la tapa (ademas de limpiarla a fondo). Pero estoy en ello :ok: Salu2 Pelacanyes

#19 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 11:54 AM

25 mg/l... menos es!

#20 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 26 April 2012 - 01:08 PM

Hola de nuevoPues la verdad es que sí. En apenas un poco más de una semana ha bajado de 100 a 25 mg/l :smile:.Eso si, los guppys a regimen riguroso y los cambios de agua por imperativo :enojado:.A ver si ayudado por plantas puedo volver a la rutina con los cambios de agua y levantarles un poquito, pero solo un poquito, el régimen a los pececillos :DSeguiremos informandoSalu2 Pelacanyes

#21 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 30 April 2012 - 08:53 PM

A las buenas tardes Hoy le he vuelto a pegar un poco de meneo :smile:. He empezado el dia cambiando la luminaria, he sustituido el Sylvania GRO-LUX por un Hagen AQUA-GLO (de 15W los dos) ;). Luego he retirado el filtro SuperClean 60 y he dejado sólo el Eheim Classic 150 (espero que con una semana ya se haya colonizado suficientemente) :piensa:. Y hace solo un rato le he vuelto ha hacer un cambio parcial del 20%. Los resultados son identicos a los de la semana pasada, es decir, pH 7,5 - KH 6 - GH 14 - NO2 < 0,3mg/l - NO3 25,0 mg/l. Aunque parece que no hay cambios significativos, creo que es importante recordar que tengo un numero indeterminado de alevines (los primeros nacieron hace un mes) y que van creciendo con el paso de los dias. Todavia estoy a la espera de algunas plantas, supongo que entre el trabajo y correos pueden tardar aún algunos dias. Por otro lado, he abierto este hilo http://planetacuario...cias-y-criticas para ir explicando mi nuevo proyecto paso a paso, espero vuestra sugerencias :ok: Bueno, a ver si con todo esto mejora un poco más. Seguiremos informando Salu2 Pelacanyes

#22 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 06 May 2012 - 07:10 PM

Buenas tardes a tod@s
El viernes por fin recibí las plantas que me envio ancisxavi (muchísimas gracias Xavi) después de semana y media dando vueltas por veteasaberpordonde (correos está cada dia peor). Las pobrecitas han llegado bastante mal debido al trato recibido, una practicamente caput y las otras dos con bastantes bajas.
La cuestión es que ahora son las estrellas de mi pequeño acuario y así es como están

Comentar Imagen Comentar Imagen


Espero que sean una buena ayuda :ok: para conseguir mantener los dichosos nitratos :gr: a raya.
Si todo va bien, mañana vuelve a tocar cambio parcial de agua. Seguiremos informando.
Salu2

Pelacanyes

#23 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 09 May 2012 - 07:39 PM

Bueno, aún no se ven los efectos de las plantas. Los nitratos siguen un pelin altos (25 mg/l).A ver si van enrraizando y bajan ya de una vez. Eso si, les mantengo el regimen :D por si las moscas.Salu2Pelacanyes

#24 Pelacanyes

Pelacanyes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes
  • LocationTarragona

Publicado el 17 May 2012 - 07:06 PM

A las buenas Ayer le volvi a hacer un cambio parcial y control analitico. Los resultados me han dejado un poco preocupado. pH 8,0 - KH 5 - GH 13 - NO2 < 0,3mg/l - NO3 entre 25,0 y 50,0 mg/l La subida de pH y la leve bajada de KH Y GH no se si puede ser debido al hecho de tener plantas (no habia tenido hasta ahora) y que estos primeros dias han perdido algunas hojas (sobre todo la Hygrophila). El proyecto de cambio de urna se me esta retrasando más de lo que queria, algunas de las tablas que iba a utilizar se les han agotado en LM y llevan más de quince dias sin que les sirvan el genero, me está haciendo incluso replantear mi idea inicial. Como decia aquel "Paciencia que es la madre de la ciencia" Salu2 Pelacanyes

#25 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 09:53 PM

lo de las caídas de hojas, si no las quitas o no quitas las que están en la planta descomponiéndose puede ser una causa de esa subida de N. Una caía de Gh por las plantas no creo que sea posible en tu caso debido a que no se producen demasiados consumos ni está megaplantado ese acuario





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: