Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Mantener un acuario grande es un exceso?


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 11:13 AM

Hola a todos.A raíz de un comentario que he visto por ahí sobre un acuario de 400L al que le cambian el 50% del agua cada semana me he planteado lo siguiente... ¿mantener un acuario grande es un exceso? Exceso con respecto a dinero y con respecto al medio ambiente.El tema surge de que con un acuario de 400L, serían 200L todas las semanas, los cuales supongo que se sacarán por osmosis, porque subiendo garrafas me parece algo inhumano. Teniendo en cuenta que la producción de 1L de osmosis desecha más o menos otros 2L (según he visto en la caja de un equipo de osmosis), serían 200*(1L + 2L)=600L consumidos a la semana o 2400 al mes más o menos. ¿Cuanto cuesta esto?Si tenemos en cuenta la temperatura, a W por L, necesitaríamos 400W en calentadores ¿no? Suponiendo que estén encendidos la mitad del día (no se la eficiencia energética como afecta al tiempo de actividad de los calentadores), Serían 400*12=4800 al día, que en 30 días serían 144Kw. ¿Cuanto cuesta esto?Si a esto le añadimos la iluminación, por ejemplo a 0.5W/L, encendida durante... ¿10 horas?, tendríamos 0.5W/L*400L*10h/dia=2000W/dia, lo que serían otros 60Kw al mes.Pongamos 25W el consumo de la bomba de un filtro más o menos potentorro (igual me paso), encendido todo el tiempo sería 25W*24h/dia=600W/dia, lo que serían 18KW.En total llevamos 2400L de agua al mes (si se produce por osmosis) y 144+60+18=222Kw de consumo eléctrico. No vamos a añadir el CO2, la comida necesaria y otros gastos que podríamos considerar despreciables aunque no lo sean, ni tampoco la inversión inicial que hay que hacer para montar un acuario de ese tamaño.¿No os parece mucho consumo al mes? No se cuanto se traduce esto en € pero seguro que es una burrada. ¿No os parece a muchos un gasto elevado en las circunstancias de hoy en día? Me refiero a que si no os arrepentís de que sea tan grande y preferiríais que fuera más pequeño. ¿No se os hace inmantenible para algunos? ¿Merece la pena?Se me ha ocurrido preguntároslo nada más.Saludos.

#2 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 11:36 AM

Buenos días.Pues todo depende de lo que entiendas por exceso de consumo.Para que te hagas una idea, yo mantengo ahora mismo tres acuarios, un 300L, un 100L y un 20L, y entre todos el consumo mensual incluyendo agua, luz y alimentación rondará los 15€ como mucho.Quizá a alguna persona le pueda parecer demasiado, pero tengamos en cuenta que una sola noche que slagamos de copas ya nos gastamos más, que con ir una vez y media al cine (incluyendo la entrada, el refresco y las palomitas) ya tenemos el mismo gasto, que si fumamos gastamos ese presupuesto con creces a la semana, que es lo que nos puede costar como muy poco ir a ver un partido de futbol, que con lo que cuesta la entrada de un concierto mantengo los acuarios unos cuantos meses...Tu dirás si es caro o no.Un saludo

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 12:37 PM

No se, para mi el unico exceso que hacen los acuarios grandes es en belleza y estabilidad, jejeyo uso agua del grifo y le cambio una vez a la semana el 50% porque tengo muchos peces pero siempre se puede tener menos y la cantidad de agua a cambiar seria tambien menor.de los W lo que mas tira son los calentadores, pero no funcionan tantas horas a no ser que en casa haga mucho frio, con acuarios grandes es mejor poner dos calentadores que ayudara a repartir mejor el calor y que asi no esten tanto tiempo funcionando. Los W de los filtros y demas es ridiculo lo que gastan a dia de hoy y las luces pues tambien depende de si metes hqi (que gastan mucho), t5, t8, ....... o led (que no gastan casi nada)es verdad que muchos gastan más en cosas perjudiciales como el tabaco :( todo es tener prioridades en lo que queremos gastarnos y realmente necesitamos.lo mas caro es montar todo pero una vez hecho el mantenimiento no me parece nada excesivo :ok:

#4 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 01:22 PM

Preguntándole a un amigo de Iberdrola, me ha dicho que el Kw está a 0.16€ más o menos, con lo que 222Kw saldría unos 35€.El coste medio del agua en España el año pasado, según un artículo que he visto por ahí, son 1.39€/m3 (osea 1000L). Para 2200L serían unos 3€. Me parece poco la verdad. Pensaba que sería más. A lo mejor aquí si tenemos en cuenta el derroche de agua de desecho de la osmosis sí que puede sabernos mal, con respecto al medio ambiente. Aunque realmente, tampoco sabemos lo que cuesta la producción industrial del agua destilada o desmineralizada que podemos comprar en botellas. Igual hasta cuesta más. Aquí en Valencia se me hace raro poder usar agua del grifo, pues el GH a mi me ha salido a 25. ¿Qué se puede poner con eso?La verdad es que viéndolo así, en dinero, ha salido bastante menos de lo que pensaba que sería. Quizás más por el agua que otra cosa, que pensaba que sería más. Ciertamente, así no es tan descabellado tener un acuario grande... me iré pensando donde lo pongo :P.Un saludo.

#5 MetalGoat

MetalGoat

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 02:52 PM

El tema del gasto de agua, tengo entendido que tienes un gasto minimo mensual, lo uses o no lo uses y puedes compensar lo del gasto del acuario simplemente duchandote con mas prisa, con que recortes dos minutos tu ducha ya comepnsas practicamente un cambio de agua, lo que si que es cierto es el gasto electrico, si quieres mantener un buen plantado gastaras mas en iluminacion, si por lo contrario te decantas por ciclidos o algo asi, podrias tirar de leds sin problemasSaludos

#6 miguel_280286

miguel_280286

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 02:52 PM

Que tal compañeros, pues desde mi punto de vista la cuestion economica del consumo de un acuario de dichas dimensiones a mi ver no se me hace tan elevado, salvo desde luego la inversion inicial, que un buen brico en cuanto al filtro y la iluminacion pueden salvar, la urna y la base pues si merecen un poco mas de dinero por la cuestion de seguridad, aqui lo que si me inquieta son los cambios de agua que la verdad yo soy una persona sino ecologista (me gusta la naturaleza, sino no tendria un acuario :P ) pues si me gusta ahorrar agua, trato de tener las llaves de agua siempre al 100 de su funcionamieto, el WC tambien lo vigilo para que no fugue, cuando me enjabono cierro la llave de la regadera, igual cuando me lavo las manos, cuando me equivoco en la chamba no tiro las hojas mal, las guardo para usarlas cuando se pueda... El agua que saco del acuario trato de usar lo mas que puedo regando un pequeño jardin y lavando los autos pero si tengo que tirar a veces poca y a veces mucha al drenaje... Hay les encargo compañeros, hay que hacer conciencia por nuestro planeta y no duden que su esfuerzo por pequeño que parezca por no desperdiciar este recurso no renovable hace una gran diferencia... Saludos... :smile:

#7 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 03:26 PM

Otra cosa que me pregunto es donde guardáis 200L para hacer el cambio de agua semanal. ¿Tenéis otra urna adrede para ello donde va la salida de la Osmosis? ¿Donde metéis tanto peso? ¿No se os cae el suelo? Yo en mi piso no podría, aparecería todo en casa del vecino.

#8 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 03:41 PM

Hola compañero,Mi caso es similar a lo que planteas: mi acuario es de 450 litros y cada sábado cambio el 50% de agua, excepto cuando me distraigo y se me va la mano que cambio un 60%. Mi gasto en el consumo de suministros puede rondar los 40 euros en invierno y unos 20 en verano (por el tema de los calentadores).Pero cabe preguntarse si es un exceso pero comparado con qué? es un exceso pagar 70 euros por ver un partido de futbol?, es un exceso que paguemos lo que se paga en España por tener adsl en casa?, es un exceso pagar 1'20€ por un ccafé en la calle?...POr eso amigo es relativo que pensemos si es un exceso o no.Yo no tengo agua de osmosis, así que 225 litros que no gasto en producir otros tantos. Resumiendo, creo que no es un exceso, tirando por lo alto muy muy alto calcula que puede salir por 40€ el mantenimiento al mes de un acuario así de grande. NO es mucho :ok:SAlu2:sal: :sal:

#9 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 03:43 PM

Tener un trozo de naturaleza en casa no tiene precio

#10 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 03:53 PM

DeNiro, precisamente me basaba en tu caso para hacer los cálculos. Ayer en tu blog el montaje de tu acuario y me quedé con la mosca detrás de la oreja ;).Está claro que todo es relativo a lo que quiera uno gastarse y a sus hobbies. De todas formas, insisto en que pensaba que salía más caro.Lo de tener un trozo de naturaleza en casa... digamos que es una simulación, nunca será lo mismo.Yo cada vez me meto más en esto, pero... lo veo todo siempre taaaaaaan lejos.Ciao.

#11 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 05:04 PM

Pues si yo pudiera, tendría un acuario como el que comentas, como no fumo, me lo tendría que quitar de las cervecitas,,,, digo ,,,,,,,, de otra cosa,, que mis hijos sólo coman tres veces al día:Pr:Yo tambié creo que , como di ce Manolo, es relativo a mí me jo,,, más pagar un barbaridad por cosas insignificantes, y a la gente le parecerá una tonteria pagar por un pez 20 ó 30 euros, cada uno con su vicio jejejejejejeje

#12 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 05:19 PM

Si tienes un agua dura puedes montar algo africano y podrías meter el agua desde el grifo pasándolo por algún filtro o algo así o montar uno debajo de la mitad de capacidad para usarlo en esos cambios.Espero que al ver que no es tan caro te animes a algo de buenas dimensiones,je,je

#13 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 April 2012 - 05:53 PM

Yo hice una pequeña tabla en excel para calcular el consumo eléctrico del acuario. Es mucho menos de lo que solemos pensar en principio.

Comentar Imagen


Si quieres calcularlo por ti mismo de forma bastante exacta es sencillo. Tienes que multiplicar el consumo del aparato en W. por el precio que te cuesta el Kw/hora y dividirlo por 1000, luego multiplicar por las horas que está encendido diariamente y por el total de días para el consumo mensual.

En filtros, bombas e iluminación las horas las sabemos seguro, en los canlentadores hay que estimarlo. Yo tengo las urnas dentro de casa, y con la calefacción en invierno los calentadores no funcionan ni la mitad del tiempo seguro, y en verano ese gasto es cero.

#14 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 04:44 PM

DeNiro, precisamente me basaba en tu caso para hacer los cálculos. Ayer en tu blog el montaje de tu acuario y me quedé con la mosca detrás de la oreja ;).

Me lo imaginé :smile: . Pues hay que quitarse esa mosca que es más el miedo que la realidad. Y con el estudio de .Al nos quedamos aún más tranquilos :ok: SAlu2 muchachos :sal: :sal:

#15 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 05:49 PM

!!!!!!!!!!!!!!Qué buena tabla AL:aplauso::aplausos:!!!!!!!!!! Pues mira que estaba con esa misma mosca detrás de la oreja ;) por que me e comprado un filtro exterior (por fín:fe:) y , en un principio me asustó el gasto (20 w), mas que nada por que no está la cosa como pá tirar la pasta, y según la fenomenal tabla de AL , me sale que gasta alrededor de 2,5 Euritos al mes, me daba miedo a ver la factura de la luz del mes siguiente, pero de esta manera me quedo muuuuuucho más tranquiloGracias por la tabla, me la guardo de todas todas, jejejejeeUn saludo PACO

#16 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 06:29 PM

Yo hace poco hice calculos con un acuario de 600L, con todo el equipo y sin contar el agua salia por unos 60-80€ al mes mantener el acuario. Pero claro, también son 400W funcionando 12 horas al día en Luz... No me parece tanto exceso.Yo los cambios los hago del grifo también como Manu xD

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#17 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 09:40 PM

como todos pienso que es relativo . . . yo manejo casi 2000 lts en varios acuarios y mi el unico gasto excesivo quizas sea los calentadores, afortunadamente este hobbie da para todas las posibilidades , si se te hace mucho gasto montar un 400 lts . . ponte algo mas pequeño que las satisfacciones son las mismas :D saludos

#18 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 10:03 PM

alguien sabe como funciona el agua de osmosis, alguiwn aqui dijo que para hacer 1litro de osmosis se tiran 2l de agua normal, alguiwn sabe como funciona, lo que es un exceso son todos los impuestos tonterias que se pagan en la factura de luz por que si quitamos realmente el gasto de luz lo que queda es un abuso

#19 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 10:58 PM

Pues yo tengo un acuario de 924 litros y cambio un 50% de agua cada 15 a 20 días con agua del grifo, los filtros no gastan prácticamente nada porque son de 18 watts, lo que mas gasta son los calentadores tengo 3 de 300 watts que por cierto los deje de usar en primavera porque ese gasto si era excesivo, ver a tus peces nadando en buen espacio felices y con buena salud no tiene precio.:DSaludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: