Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto Led


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 04:56 PM

Hola compañeros, he estado recopilando información por la red de que iluminación es la más adecuada para los acuarios plantados, obviamente casi tods dicen que son los t5 porque hasta ahora son los mas estandar, económicos y funcionales. Además es una tecnología que ya esta bien desarrollada y de la cual se conocen todos sus secretos

Yo tengo un acuario "Juwel Rio 180l" el cual trae una tapa muy pobre como la de todos los acuarios. Durante bastamte tiempo he tenido leds pegadas a la tapa


Comentar Imagen (agradecimientos a "yavin"por la foto)

pero se estaban despegando todo el rato y hacian mal contacto por lo que he decidido hacer una tapa en condiciones o comprarla. Mas bien he dedicidido comprarla y tenía dos opciones:

- Comprar una pantalla t5. Me han hecho una buena oferta de una Glo x2 T5 39w por 70€.
- Comprar una pantalla LED. Tienen precios muy elevados y todavia no estan muy probadas

Finalmente me decanté por las leds debido a que la pantalla t5 me consume mucho mas y sobre todo (el mayor inconveniente) tengo que cambiar los tubos t5 cada año aproximadamente y como no, tengo que comprarlos específicos de la marca los cuales valen 15 euros

Busqué por la red y los precios como era de suponer no bajaban de los 300 euros. Decidí entrar en ebay (en modo internacional) y aunquetampoc hay gran cosa ya que la mayoria de las pantallas son de diodos de alta luminosidad y no de leds hight power. Finalmente encontré esta:

Comentar Imagen Con las siguientes características:

Features:

Dimensions - 35.00” x 5.00” x 1.00”
Brackets add 0.65" in height
Includes 42 LEDs
1 watt LED
2600 Lumen
35x 10000K LEDs
7x Actinic 460nm LEDs
Slim and contemporary light design
2 mode on / off function for day and night use
Extendable bracket - 36"-40" max extend
Extendable bracket - 90cm - 100cm max extend
Non-corrosive powder coated aluminum housing
Splash guard

La pantalla LED como se puede observar me queda muy corta para mi acuario: 2600lm/180l= 14,44lm/L

Las plantas necesitan para su correcto desarrollo luz roja y azul fundamentalemente, con 10000ºk y los LEDs azules tengo cubierto el espectro azul. Aprovechando que esa iluminación se me queda corta había pensado en añadirles tiras SMD rojas y verdes (la roja para el crecimiento de la planta y la verde para crear la luz blanca) ¿Que opinais? ¿Me compensa? Otra opción seria pegar a ella leds hight power de 3w

:grax:

#2 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 04:44 AM

Leds verdes no pongas nunca, ya que toda esa longitud de onda va a ser reflejada por las plantas, y aprovechada esa energia por las algas. Respecto a las necesidades de la luz roja, las plantas requieren la mitad de la potencia de la luz azul que tengas puesta, y para ser muy exacto de una longitud de rojo muy determinada 660nm o lo más cercano posible (660 es donde tienen el pico de absorción).Aunque hay otra posible opción, aunque no estoy del todo seguro del tono resultante, que es utilizar blanco cálido. Al igual que durante mucho tiempo la combinación más recomendada de tubos fue 6500K + 4200K para el tema de los plantados, utilizar leds con esa temperatura de color, te añadiría más rojo en proporción que los leds de 6500K y algo más de blanco. En el led blanco calido, la mayor potencia emitida del espectro se te desplaza bastante hacia la zona de rojos, perdiendo en los azules, cosa que con esa pantalla, ya lo tendrías más que contrarrestado.Con esta idea, podrias aumentar con 2 metros de tiras smd 5050, 60 leds por metro alrededor de unos 1200 Lm más, con un consumo extra de 24W y colocarlas entre los dos huecos centrales que dejan las lentes de la pantalla.Un saludo.

#3 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 12:39 PM

Como siempre alloba, muchas gracias. Las tiras smd que yo creo que devería poner son las rojas pero tengo que ver si se ajustan al espectro de luz rojo, aprovechado por las plantas (como comentas). Entre las dos opciones:

- Añadir tiras SMD rojas. El problema de ponerlas rojas es que los lumenes no se miden igual que en los blancos cálidos y frios, ya que 100lm de blanco alomejor equivalen a 15lm de rojo, aún asi sería la forma más rapida de añadirle espectro rojo. Como inconveniente cabe destacar que el acuario quedaría como una discoteca
- Añadir tiras SMD blanco cálido. Necesitaría mas cantidad que de las rojas para cubrir ese espectro rojo que mefalta debido a la alta temperatura de las leds. Como punto positivo el acuario quedaria mucho mejor visualmente y se notaría mucho masrendimiento en cuanto a consumo/lumenes

Pero me surje una gran pregunta ¿Son eficaces las tiras SMD?. A corto plazo dudo si estas leds teniendo en cuenta que mi acuario es de 50cm de alto, mas la altura a la que se encuentre la pantalla (60cm aproximadamente en total), este tipo de LEDs podran penetrar en la columna de agua. A largo plazo se me ocurre laidea de que como los diodos leds pierdan rendimiento pero me preocupa mas lo mencionado anteriormente

Como alternativa he pensado en poner leds hightpower con un disipador por led pero devido a la altura tendría que poner lentes y creo que quedaría poco estético
Comentar Imagen

¿Que opinas?

Te agradezco que me estés ayudando tanto en este post como en el anterior


#4 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 06:21 PM

De nada Alberto, en lo que buenamente se pueda ayudar ... para eso estamos.

- Añadir tiras SMD rojas. El problema de ponerlas rojas es que los lumenes no se miden igual que en los blancos cálidos y frios, ya que 100lm de blanco alomejor equivalen a 15lm de rojo, aún asi sería la forma más rapida de añadirle espectro rojo. Como inconveniente cabe destacar que el acuario quedaría como una discoteca

Si que tienes algo de razón en que a mismo consumo en comparación con los blancos, los rojos dan un poco menos de iluminación ... pero no es tanto como comentas, se puede quedar como a la mitad, en plan 100Lm 1w en blanco, 50 Lm 1W en rojo. Y no tiene que quedar el acuario como una discoteca si se hace bien la historia, ya que los colores de la luz se mezclan; es un efecto curioso, ya que lo que si que verias son las diferentes fuentes de luz (cada una de su color) pero el tono final de la luz es diferente.

- Añadir tiras SMD blanco cálido. Necesitaría mas cantidad que de las rojas para cubrir ese espectro rojo que mefalta debido a la alta temperatura de las leds. Como punto positivo el acuario quedaria mucho mejor visualmente y se notaría mucho masrendimiento en cuanto a consumo/lumenes

En este punto ... totalmente de acuerdo.

Pero me surje una gran pregunta ¿Son eficaces las tiras SMD?. A corto plazo dudo si estas leds teniendo en cuenta que mi acuario es de 50cm de alto, mas la altura a la que se encuentre la pantalla (60cm aproximadamente en total), este tipo de LEDs podran penetrar en la columna de agua. A largo plazo se me ocurre laidea de que como los diodos leds pierdan rendimiento pero me preocupa mas lo mencionado anteriormente

De los que se puede encontrar facilmente por ahi, los smd no tienen tanto rendimiento como los "high power led", lo normal es encontrar smd 5050 con un rendimiento de unos 50-60Lm/w frente a 80-100Lm/w de leds de 1W que tienen mejor relación que los de 3W.
Luego, como bien dices tambien, tienes el añadido de que tienes un acuario bastante alto, y la pantalla la vas a colocar a cierta distancia de la superficie del acuario, por lo que la penetración de la luz va a descender bastante, y parte de su emisión no va a ir al acuario con los smd que tienen un angulo de 120-140º.

Como alternativa he pensado en poner leds hightpower con un disipador por led pero devido a la altura tendría que poner lentes y creo que quedaría poco estético.
¿Que opinas?

Si te estas planteando añadir este tipo de leds, a una pantalla de leds comercial, que no se ajusta 100% a lo que quieres ... ¿no te has planteado en hacer una pantalla totalmente desde cero?
Hay mucha información, bricos, y ejemplos de como hacerla ... y tampoco hay que tener mucha idea ... siempre que te echen una manilla ;) ... (que para eso estamos) y no salen en comparación excesivamente caras ... todo dependerá del nivel de acabado que le quieras dar. Pero de esta forma, podrás elegir los tonos, la potencia y el número de leds que quieres poner ;).

Un saludo.

#5 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 02:55 PM

Hola alloba siento la tardanza, estaba de exámenes y no he tenido tiempo. Efectivamente la mejor opción sería fabricar una pantalla de leds casera ya que la podría hacer a mi gusto y así cubriría mis necesidades. Pero teniendo en cuenta la posibilidades para hacer la pantalla tengo dos opciones:

- Poner leds de 3w. Son menos eficientes que las de 1w pero así consigo mas luemens con menos leds. Son las más utilizadas para las pantalla porque con un pequeño disipador mantenemos la temperatura. El numero de leds. Para tener una media de 40lm/L, teniendo en cuenta que estas luces emiten 180lm, necesito: (180litrosx40lumenes)/180lumenes= 40leds. Es una cantidad bastente grande pero podría colocarlos así:

Comentar Imagen. Eso estaría bien porque conseguiría disipar el calor aprovechando la estructura, sin embargo, (es el motivo por el que he quitado las que tengo) se oxidan con el vapor el agua y las bombillas acaban haciendo un pequeño parpadeo debido que a las conexiones oxidadas. La opción sería comprar una plancha de poliuretano pero me vale mas que el aluminio y las leds juntas. ¿Alguna idea?

- Poner leds de 10w. Muchsimo más comodas porque no tengo que colocar tanta cantidad y el rendimiento es muy bueno: 10w=1000lm. Podría usar la misma estructura que si pusiera las de 3w pero persiste el mismo problema
Comentar Imagen.

Luego están estos focos con la misma potencia : Comentar Imagen. Pero son muy grandes y para poder ponerlos tengo que poner una estructura por encima de la pecera, pero que a la vez se eleve, es decir una especie de puente del que vayan colgados

Lo mejor que se me ocurre es la opción de las luces de 3w pero no se como aislarlas. Espero tu opinión


#6 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 03:43 PM

No te preocupes ... cada uno a su ritmo ;)Con los de 3W si que necesitas menos cantidad de leds, pero tambien consumen más, ya es una cuestión de a lo que cada uno le de preferencia, y la estructura que se pueda montar, ya que con los de 1W si que hay que poner más, pero en cambio al tener más puntos de luz, esta estará mejor distribuida. Como todo, entre 1 y 3W tiene sus pros y sus contras, pero es que tuvieras que poner mayor número de leds ... que no te asuste, porque no tiene mayor relevancia.Una cosa muy importante a la hora de construir una pantalla de leds, es el tema de la refrigeración, ten en cuenta que dan mucha potencia con un componente relativamente pequeño y es normal que se calienten bastante, y el poder mantenerlos a una temperatura adecuada, es lo que te va a alargar la vida del led (de cualquier tipo 1, 3, 5, 10W ....), y sinceramente ... despues de las pruebas y de los montajes que he hecho, tengo mis dudas de que esa pantalla que has puesto en la foto sea capaz de disipar todo el calor generado, pero todo a su tiempo.Para luego aislar los puntos de luz hay distintas formas, pero las planchas transparentes es una, comentas las de poliuretano (que me parece que querrias decir metacrilato que son las caras), estan bien y con mucha transparencia, pero como bien dices ... super caras. La opción muchisimo más económica si no puedes acceder a este tipo de material son las planchas de policarbonato, las puedes encontrar en cualquier gran superficie de bricolaje (leroy, bauhaus, aki ...) y su precio no es alto (las de 100x50 cm de 2mm si mal no recuerdo cuestan 10€).Para los leds de 10W ... volvemos al mismo detalle que antes; super importante el tema de la refrigeración, que se podrían usar los disipadores de CPU de los ordenadores, con o sin ventilador .. ya depende del tamaño, pero estos si que se calientan de lo lindo; y la estructura en este caso si que es muy importante, ya que estos leds los tienes que alejar bastante de la superficie para que la luz se reparta bien y no tengas el efecto del "cono de luz" dentro del agua. Aunque poniendo unas poleas colgando la estructura del techo no es mayor problema, además que es lo más cómodo que puedas poner, elijas el tipo de led que elijas finalmente, luego para trabajar, subes la pantalla y puedes meter las manos sin problemas, viendo lo que haces, con la propia luz de la pantalla.Con los focos de 10W hechos .... la ventaja es que te simplifica mucho la labor, ya que lo único que tienes que hacer es la estructura para ponerlos y ordenar el cableado, ya vienen aislados, con los reflectores, alimentación y con la estructura de refrigeración; sería como si montaras una fila de hqis ;) pero en led.Cualquier opción de las que has dado es totalmente válida, y debería darte muy buenos resultados, tanto en consumo como en cantidad de iluminación, ahora, ya está en ti en ver que tal se te dan los bricos y cuanto quieres liarte ...Un saludo.

#7 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 07 May 2012 - 09:36 PM

De nuevi, disculpas por mi tardanza. He estado haciendo posibles diseños para hacer la pantalla LED casera pero no me acaba de convencer encuentro el inconveniente de que seguramente quede mal visualmente ya que por muy bien que quede, siempre va a ser una estructura de aluminio y no soy muy manitas que digamos. Dejando al lado esto que bueno tampoco vamos a ser muy exigentes, surje otro problema: el precio, el aluminio es bastante caro y montar toda la estructura para un acuario de 90cm de largo lo haga como lo haga me sale caro. Con todo esto surje el problema de ¿Realmente me compensa? hay gente que ha tenido muy buenos resultados con las pantallas leds, les ha quedado muy bien y no por mucho precio. Pero poner este tipo de bombillas busca el ahorro del consumo cosa que no la veo:

t5 35w=3500lm (aproximadamente) ---- 35w Led= 3500lm

Esto depende de los t5 y si son especiales para acuarios pero, claro está. Retomamos las tres opciones:

- Comprar pantalla LEDs ya hecha. Recordamos que no se adapta a mis necesidades y tendría que reformarla con leds rojos, aún así tendria que añadirle bastante iluminacion (tendría que poner dos pantallas)

- Hacer pantalla LEDs. Se adapta a mis necesidades pero cara, trabajosa y puede quedar bastante mal debido a que es una artesanía.

- Comprar una pantalla T5. La que tengo ahora es de t5 pero me queda corta y los tubos tienes que ser especiales y me valen 15 euros cada uno (teniendolos que cambiar cada año). Aquí llega la mejor opcion (según mi punto de vista): comprar una pantalla t5 a la que se le puedan acoplar tubos estandar (de los que venden en la ferreteria), por supuesto que son menos efinicientes pero me valen 3-4 euros en vez de 15 y ya si la compro sería mas potente que la que tengo. La pantalla saldría por 80-90 euros

¿Tu opinión? espero no ser muy repetivo pero es una gran inversión y quiero que me salga bien :grax: Ya veo que nadie participa en el post ademas de nosotros jajaj


#8 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 07 May 2012 - 11:01 PM

Bueno ... aunque me parece "demasiado bueno" ese T5 ... luego tenemos más detalles, no sólo la potencia de luz que da la fuente ... claro que ya hay que ponerse un poco más "puntilloso", pero ahí va:1- Las fuentes led, son "algo" más eficientes que incluso los balastros electrónicos, además que ya dependiendo de lo que uno quiera meterse, puedes hacer efectos de atenuación y tal. Al poner muchos puntos de luz, tienes mas control sobre ellos, si es que lo de la atenuación es muy complicado, pero tienes más secciones con las que jugar y puedes hacer encendidos más progresivos.2- Los tubos fluorescente emiten en 360º, sin reflector, estariamos hablando que solo aprovecharias el 40-45% de la emisión, que aumenta algo más con los reflectores ... pero ya estamos hablando de perdidas en relación al otro 55-60% de luz que emite el tubo.3- Aunque hasta cierto punto considero que es un hecho ... pero vamos a decir, que con el led, puedes adaptar mejor las necesidades de tu acuario respecto a las longitudes de onda que emiten las fuentes (entre tubos y leds), esto es considerando tubos de marca y con espectros muy conseguidos .... y casi sin comentarios para los fluorescentes normales.Respecto al trabajo y al precio de los materiales ... si que no te puedo discutir mucho, si le quieres dar un acabado muy bueno .... se te va un pico bastante grande ... porque ya hice las cuentas en su día, pero podemos buscar un termino medio, o incluso ir a lo más minimalista ... y hacerla lo más económica posible, respecto al material, aunque para quitarse mucho trabajo ... hay gastos que si que no se pueden sustituir a mi forma de ver, y el resultado no sería feo.Una opción, simple sería: comprar un disipador de aluminio de un metro (que sería casi lo más caro), luego unas planchas de aluminio que vienen con las series hechas para colocar los leds, en las que solo habría que soldarlos, ajustar el numero de drivers a las series que se hayan montado. Estas planchas de aluminio se untan con silicona termica y se remachan al disipador, y el disipador se cuelga del techo con unas poleas o algun kit de colgar pantallas (ATi tiene unos que nos son caros y son unos cordones de inox que son bastante discretos); y "poco" más.Jajajjaja ... parece que te quiero vender la moto .... y la verdad es que este tipo de decisiones ... es bastante personal ... y puede que tambien haya sido debido a mis malas experiencias con los fluorescentes, pero ahora mismo tengo 5 acuarios funcionando y todos estan con leds, con mayor o menos potencia/volumen ... uno lleva más de un año funcionando ... y sinceramente no cambiaria a fluorescente ni aun regalados.En breve tengo que montar una pantalla para una estanteria de gambarios que me estoy haciendo, si quieres te hago un mini-reportaje del proceso (ahora no te esperes un mega proyecto ;) ... porque lo que estoy buscando con esto es iluminación suficiente para mantener plantas de bajos requerimientos y el mecanismo más simple que el de un botijo, pero estará bien porque es como lo que te comentaba arriba, pero a pequeña escala, un disipador de 24cm, 2 placas de 6 leds (total 12W) para urnas de 40L; y como es para poner en una estanteria ... pues los disipadores están fijados en las baldas superiores con un tirante de aluminio. Coste de la pantalla .... unos 20€ (sin contar las lentes que vienen de camino y la fuente de alimentación que tengo una comun para todos los acuarios) pero me aburriria antes de las gambas que tener problemas con los leds ;).Un saludo.

#9 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 08 May 2012 - 09:46 PM

Hola, todos coincidimos en que es precio del aluminio esta desorvitado xD. Las leds, en mi opinión, estan todavía en la primera fase y no se conocen muchos datos sobre ellas, aunque los que mejor saben que tal funcionan son los de marinos que casi todos ya se han metido en el mundo de las leds. En los acuarios plantados todavía no estan muy metidas porque todo el mundo prefiere ir a lo tradicional: los tubos t5. Como dices hay distintas opiniones, y tu por ejemplo estas en contra de ellos respecto a las LEDs por la eficiencia y el margen que tienen los diodos pero como digo están en desarollo. Estoy completamente de acuerdo en que los LEDs son el futuro, son mas eficientes y duraderos pero volvemos al problema de la estructura. Nose el tamaño de acuarios que tienes pero para acuarios pequeños no dudaría en poner las LEDs ya que se montan en cualquier perfil de aluminio y estas peceras quedan bien si tapa. Si embargo, en una pecera grande cambia todo y el precio se encarece. Mi pecera tiene 180 litros y es panoramica. Para iluminarla de lado a lado necesito listones de 92cm

Claro que me encantaría que me pasaras el proyecto ;) te lo agradecería mucho y asi me vas contando como te van las cosas y tal. Como digo, creo que me voy a decantar por una t5 y cambio los tubos cada año por 6 euros. Se que no ahorraré consumo pero por un euro o dos al mes no me voy a volver loco de momento. Alomejor viendo tu nueva pantalla me animo pero por ahora no lo veo jajaj. Sabes que si tienes alguna duda o algo me lo digas al que sepas mucho mas de iluminación que yo ;)

Espero ese minireportaje ;)

Un saludo


#10 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 12:01 AM

Pues el "grande" es un 200L con medidas 100x40x50 con unos 100W en led (este por llamarlo de alguna manera es el high-tech), otro 120L con 30W con medidas 100x30x40 ... y si les quieres echar un vistazo ... tengo un hilo con la presentación de los acuarios y alguna fotillo del proceso de montaje de las pantallas: http://planetacuario...91-Mis-acuarios que seguramente sea más parecido a lo que podrías necesitar ... porque ya te digo que para el gambario de 40L ... es una cosa muy simple ... y si no ya lo veras. Un saludo.

#11 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:20 PM

Increible esa pantalla y los acuarios pero tiene que haber salido carisimo no? son perfiles de una sola pieza ¿Cuanto te han valido y donde los has comprado?

#12 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 12:37 AM

.... bueno .... define carisimo ... la del 120L la verdad es que no, es bastante simple, sin lentes, y además ya la fuente la tenia del otro acuario .... si le quitamos todas las "chorradas" ... que tuve que desmontar el policarbonto de proteccion hace un tiempo ... y no lo volvi a montar y anda por ahi tirado, la base de la pantalla son dos perfiles planos de aluminio (2m en total ... creo que uno 3.5€), los disipadores (5 piezas a 6€ cada uno), las planchas de aluminio para los leds (2€ cada una y son 5) y los 30 leds (unos 18€), lo demás tampoco es mucho (cables, tornillos, remaches, estaño, resistencias ...)Ahora ... el 200L ya es otra cosa; tuve suerte porque los perfiles de aluminio me los dieron, (aunque si tuviera que rehacerla ... seguramente no los pondría, ya que hay que ponerle ventiladores para que refrigere bien) y por el tamaño claro que aumenta bastante el precio, haciendo memoria ... 60€ en leds, 30€ en lentes, 20€ en perfileria para reforzar y poner los colores, 10€ en policarbonato, la fuente 20€, y resto de material ... por ahora van 140€ ... pero una pantalla de leds de casi 110W ... con la potencia que luz que tiene ... a ese precio ... calculamos el equivalente en fluorescente y nos daba 275W ... si buscas una pantalla de esa potencia ... a ver lo que te cuesta ... y además, no tengo que cambiar tubos, y gasto menos de la mitad de electricidad, yo creo que en el primer año, está más que amortizada.Los perfiles esos ... si te refieres a los de la pantalla grande, preguntamos hace tiempo en una nave de aluminio y está la barra de 6m a 65€ si mal no recuerdo, pero ya te digo .... que creo que hay mejores soluciones, aunque seguramente un poco más caras.Un saludo.

#13 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 11:53 PM

He tardado un poquito ... que he andado bastante liado ... pero ahi tienes el "mini-tutorial" de lo que habiamos hablado para hacer unas mini pantallas: http://planetacuario...ia-de-gambarios La diferencia con lo que tu querias hacer ... es más que nada la cantidad del material, placas (que tambien las hay mas grandes) y ya dependiendo de como las alimentes ... pero lo más simple es drivers y te quitas las resistencias. Un saludo.

#14 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 21 May 2012 - 02:58 AM

lo muevo al area de Electricidad!

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: