Saltar al contenido


Foto
- - - - -

lo estaré haciendo mal


  • Please log in to reply
51 las respuestas a este tema

#1 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 07:35 PM

Hola a todos!Hace unas semanas he recibido unas gambas (red cherry y green chekia) de la granja del Profesor Custó.Son las primeras gambas que tengo y hoy me he fijado al hacer el cambio de agua al plantado que las gambas salían demasiado de sus escondites y parecía como si se dejaran llevar, como si estuviesen atontadas con el cambio de agua.Intento no variar demasiado los parámetros del agua en cada cambio del 50% pero la verdad es que me suelo fijar más en las plantas que en las gambas.A ver si hago algo mal:Cambio 50% de agua a unos 24º, gh 5 kh 4luego voy metiendo agua directamente del grifo, no fría sino a más o menos la temperatura del acuario y luego añado bicarbonato sódico, sulfato Ca y sulfato Mg para dejar el gh y kh en lo mismo que había antes del cambio de agua (mi agua de red es de kh1 y gh 1)debo cambiar algo?saludos!

#2 angel cv

angel cv

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 467 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 07:39 PM

hola compañero, ten mucho cuidado con los abonos para las plantas muchos de ellos llevan cobre y metales pesados que son muy malos para estos pequeños invertebrados. un saludo angel ;)

#3 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 08:17 PM

Si que debes cambiar algo, mae mia... Intenta hacer la subida de parámetros fuera, antes de meter el agua en el acuario, preparalá y después la aditas.Y la mitad del agua? Las neocaridinas son duras pero tienen límites, si haces semejante cambio de agua(cantidad) hazlo muy lentamente, y con agua de los mismos parámetros, porque acusarán los cambios bruscos aunque se estabilizen en poco tiempo.

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 09:26 PM

será mejor entonces 50% semanales en 2 cambios? y así tampoco habrá tanto margen de error de temperatura y de dureza.

#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 09:39 PM

Tin cambiar el 50% del agua no es malo, lo que es malo es hacerlo en 15 min, si sacas el 50% y a la hora de rellenar dejas una garrafa con un chorrito pequeño que rellene poco a poco, no pasa nada.Algo que me parece incorrecto, como te he comentado antes, es que estabilizes los parámetros dentro del acuario, porque los animales sufren mientras llegas al punto óptimo, lo ideal, es que conociendo el método para alcanzar los parámetros que vas a utilizar, lo desarrolles en una cubeta/garrafa/botella/recipiente que no sea el acuario, y una vez estables y comprobados, rellenes el acuario con ese agua poco a poco. La temperatura, no es algo preocupante en las neo, al revés, hace sensación de crecida de río(típico en primavera), al bajar uno o dos grados la urna y les anima a mudar y por ende a la reproducción, con las neo los cambios de agua suelen traer sorpresas gratas. Si ves que entre la del acuario y la de rellenar hay 10 grados, pues calientala un poco, lógicamente.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 09:56 PM

ok!la temperatura baja a lo sumo 1-2 grados. La verdad es que están todo el tiempo con huevas y soltándolos por ahí... mucha gamba nueva no veo pero supongo que serán minúsculas.Yo siempre hago lo mismo para mantener gh y kh... añado cada 50% de cambio de agua, 6 gr de sulfato calcio y 4 de bicarbonato sódico y así se mantienen intactos los parámetros. Lo que haré entonces es realizar el cambio más despacio, porque la verdad es que lo estaba haciendo muy rápido, y añadiendo esos gramos en el agua de cambio y no directamente al acuario. Lo de la garrafa es complicado porque el 50% del agua son unos 35 litros y no tengo donde meterla pero, haré el cambio más lentamente para que no noten tanto cambio.Así supongo que estarán más a gusto.Si no tienes más indicaciones (a mandar :)), haré tal cual me has dicho.Muchas gracias!!!! :sal:

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 05:00 PM

Yo se de gente que cambia el 100% de agua del acuario con agua de grifo y mantiene cherrys en abundancia, aunque no es recomendable.Lo que si que no puedes hacer es añadir las sales directamente al acuario, ni con invertebrados ni con peces.Yo precaria el agua en algún recipiente y en el corrigiria los valores que no me parecen correctos en el acuario

#8 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 08:22 PM

Yo tambien creo que el problema es que "preparas" el agua dentro del acuario , posiblemente haciendolo así se resientan las adultas y te cargues gran parte de las zoeas ,en vez de 35 litros, cambia menos ,por ejemplo una garrafa de 20 litros , preparando el agua antes de hecharla al acuario , seguro que desapareceran los problemas , por los 1 o 2 grados de diferencia de temperatura no creo que haya problema ..

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 10:27 PM

pues cambiaré en torno a 12 litros (que es la garrafa que tengo) dos veces por semana y en ese agua añadiré 3 gr de preparación de sulfato de Ca y Mg y 2 gr de bicarbonato sódico para que no me bajen los valores y a ver que tal...puedo parecer túzaro pero... qué diferencia hay en echar las sales al agua del cambio y luego al acuario O echar el agua de cambio y al momento las sales al acuario? lo digo porque al final esos compuestos van igualmente al acuario...ya digo... perdón si la pregunta es algo estúpida!!!saludos!

#10 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 10:40 PM

Tin, tu prepara un arroz y no le eches la sal que necesita, una vez en el plato añádele la que le tenias que haber añadido en la cocción… estará muy salado por unas parte y soso por otras… no? Aun que la muevas después de añadirla en el acuario les estas haciendo una variaciones de parámetros muy grandes…. Empieza añadiendo el agua que tendrá una cantidad en carbonatos inferior a la del acuario (una alteración de los parámetros), y luego le añades las sales…. otra alteración.Saludos.

#11 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 11:12 PM

Te juro que cuando empecé a leer tu respuesta pensaba que me estabas diciendo un plato para preparar las gambas que se me morían con arroz :D:D:Dpero... si lo piensas con el arroz pues se ve más claro! :)hago todo el "preparado" fuera y luego lo voy metiendo poco a poco dentro y así las molestamos solo una vez y no primero con el agua y luego con las sales.ok!!! LO HE PILLADO! si no hay más objeciones lo haré así pues!

#12 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 04:37 AM

Claro que si Tin , haciendo la mezcla antes de hecharla al acuario le metes el agua igual que la que tiene , de la otra forma no , por lo que sufren los animales y sobre todo que les cambias ni mas ni menos que un 50% del agua , menudo cambio de parametros que le metes de golpe para luego volver a subirlos ,aunque esto ultimo si ocurre poco a poco , no pasa nada , lo peor es llenar medio acuario con un agua diferente , no me explico como no te las has cargado todas las gambas , ,porque son cherrys que sino...... , Solo respondete estas preguntas ¿porqué se hacen las aclimataciones ?¿y porque algunas se hacen gota a gota?¿será porque todas las aguas no tienen los mismos parametros y así no sufran los bichos en el cambio ? ¿o será por capricho?No hay mas preguntas señoría:smile:

#13 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 12:55 PM

...No hay mas preguntas señoría:smile:...

:D:D:D Ok! iré metiendo el agua con los parámetros ajustados y no ajustarlos dentro de la urna. Si la verdad es que es lo más lógico!!! si hubiese algún problema os iré contando GRACIAS A TODOS POR LOS CONSEJOS!!! :sal:

#14 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 10:42 PM

bueno... ayer hice cambio como habíamos quedado.cambién 12 litros y los de reposición los añadí en 3 tramos con un tiempo de 15-20 minutos entre cada tramo. Ese agua la traté con 3 gr de gh+ (sulfato de ca y mg) y 2 gr de bicarbonato sodico para adecuar el kh... tanto gh como kh no sufrieron variaciones.Las gambas siguen igual, hoy aún estaba viendo a una agonizar y acaban muriendo.Hice test por ver que pasaba pero están bien, N 8 P 0,2 Kh 4 Gh 6 Ph 6,5... puede ser por tener co2 muy algo pero... no me lo parece... que les puede pasar? se os ocurre algo mássaludos!

#15 Profesor Custó

Profesor Custó

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 05 May 2012 - 08:13 PM

hola tin como va el gambario , que tal estan mis descendientes ?:roll::roll:

#16 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 08:47 AM

Tin quizás te parezca algo evidente pero tengo que comentarlo, tratas el agua contra cloro y cloraminas? Porque es raro que organizes el tema de durezas fuera de la urna y una vez adites el nuevo agua sigas sufriendo esos comportamientos, por como reaccionan y la coincidencia con los cambios de agua, debe ser el agua el que lo provoque sin posibilidad de réplica. Por lo tanto el problema se reduce a ese elemento y no hay muchas cosas que puedan ser, el tema de modificación de durezas ya hemos arreglado un sistema menos agresivo, si tratas el cloro y cloraminas solo quedarían como sospechosos habituales los metales o las impurezas, sería hacer test de nitritos/atos y metales típicos como hierro, cobre y sobre todo plomo, si la instalación de red de tu vivienda y/o ciudad es antigua, en cuyo caso deberías cambiar de agua base o filtrala por carbón activo.Si quieres te traslado el hilo a tratamiento de agua, lo único que sacamos enclaro realmente es que es el agua el problema, a mi parecer.

#17 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 10:39 AM

Despues de leerme el post, interesante por cierto, opino lo siguiente...El Gh mide la dureza total de sales disueltas, principalmente calcio y magnesio, pero estos provienen en su mayoria de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Lo cual implica directamente al KH que solo mide la cantidad de carbonatos y bicarbonatos disueltos. Resumiendo, si utilizas bicarbonato de sodio para subir el Gh, no estaras subiendo realmente la dureza total, si no la de carbonatos que es el Kh, ya que el sodio, no lo mide el Gh. Yo utilizaria, bicarbonato potasico, en vez del sodico, con el subes el kh y el potasio sera absorvido por tus plantitas, asi todo se aprovecha. Ademas, creo que el sodio deja un resuduo de sal comun en el acuario si mal no recuerdo, logicamente es perjudicial para las plantitas y animales del acuario.Y por supuesto hacer las mezclas siempre fuera del acuario, nunca dentro, ya que haces varios cambios innecesarios de los parametros y perjudicas a los habitantes del tanque, son varios las adaptaciones que tienen que hacer, pudiendo ser una sola.A ver si me podeis verificar lo del residuo de sal comun...es interesante este punto.

#18 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 11:34 AM

No se mucho de química pero la sal común es cloruro sodico, si se enlaza al cloro quizás aparezca si hay sodio, igual acabo de soltar una barbaridad, pero reitero mi ignorancia química. De echo los sistemas de depuración de piscinas por electrolisis utilizan sal común que dividen en clor y sodio por medio de elctricidad, no se si el proceso inverso es posible solo por juntarlos en el mismo disolvente.

#19 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 03:26 PM

TIN , yo tengo una pregunta muy simple , las gambas que se te están muriendo desde que preparas el agua fuera del acuario , ¿estaban ya tocadas o empiezan a aparecer con esos sintomas ahora con los nuevos cambios de agua ? es que si estaban ya tocadas , no creo que se te curen con los cambios de agua , lo que tienes que mirar es que los nuevos cambios no les sienten mal , no que te vayan a servir de cura para las que ya estaban moribundas.Yo no entiendo porque os complicais la vida con tanta quimica y tanta historia , cuando se puede utilizar agua de osmosis mezclada con un poco de agua del grifo declorada y debidamente filtrada con carbon , en el aparato de osmosis podeis anular la membrana y pasar el agua del grifo unicamente por los filtros para conseguir un agua "limpia" pero con sus valores altos. Tambien podeis comprar alguna garrafa de agua mineral que tenga los valores altos e ir mezclando con agua de osmosis para conseguir los parametros adecuados. Yo entiendo mucho menos que vosotros de quimica , por eso no me meto con ella , yo mezclo agua con agua y de momento con eso no he tenido problemas , solo es un consejo .

#20 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 07:01 PM

Pues si que es cierto que con el agua mineral te ahorras todos estos estragos, la verdad que te solucionan muchos problemas y ademas siempre aditas lo mismo...eso es muy importante, que los cambios de agua, sean lo mas parecidos posibles a los parametros de la urna, asi consigues una estabilidad que a la larga tus gambitas lo agradeceran. Amigo Cyrus, leyendo la etiqueta del equilibrium, que son una de las sales que utilizo para subir la dureza...dice que no contiene sodio ni cloro y creo que vas a tener razon, si se juntan los dos, seguro que habra sal comun (cloruro sódico) como resultado. Asi que menos taladrarnos la cabeza y creo que se tatra de hacer un "jogo bonito" como decia aquel futbolista brasileño...o tiki taka en plan made in spain...no complicarnos demasiado y hacer todo mas sencillo, muy buena opcion, para el compañero, utilizar mineral mezclada con la de red o incluso dos minerales con distinta conductividad, hasta llegar a la deseada.

#21 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 10:38 PM

No se por qué pero no me deja multicitar los mensajes... QUE COÑAZO. intentaré responder a todo porque la verdad es que me estoy quedando sin gambas.Profesor Custó.- Gracias nuevamente por llamarme por teléfono para preocuparte por las gambas... y bueno hoy he estado ojeando todo bien y solo he visto 2, en breve igual nos ponemos en contacto para volver a intentarlo :)Cyrus.- no trato el agua con nada, pero el agua de red es casi osmótica. Nada de Fe, nada de cobre ni plomo... son tuberías completamente nuevas y de pvc.Ruligan.- Las mezclas que utilizo para subir Gh y Kh son cada una para lo suyo y el K lo adito aparte para mejor control. El Gh lo subo con sulfatos de Ca y Mg y no afecta al Kh y el Kh lo subo con el bicarbonato sódico que no deja sal (común)Diego.- En lo de las gambas... no sé cuando estaban tocadas, hacía los cambios del 50% y aparecía alguna muerta pero pensaba que era por aclimatarse y ahora ya no tengo demasiadas gambas para fijarme... no he realizado ningún cambio de agua este finde para ver que tal va todo y así ver si las gambas se recuperan. Ahora el problema es que hoy de 50 solo vi 2, a ver si aparecen más pero ya lo dudo.Con lo del agua y la química, estoy totalmente de acuerdo contigo pero es que mi agua de red es casi de osmosis, con Gh y Kh de 1º sino ya no utilizaría nada para subir kh y gh. No utilizo nada para declorar porque casi ni cloro trae y en el otro acuario tampoco lo uso y con cambios del 50% tengo discos y no tiene problemas. Igual las gambas son mucho más delicadas.Aunque opino que me he cargado las gambas por "meter la gamba" con esos cambios tan bruscos de agua (no sabía que eran tan delicadas).... del co2 no será no.

#22 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 07 May 2012 - 02:18 AM

Diego.- En lo de las gambas... no sé cuando estaban tocadas, hacía los cambios del 50% y aparecía alguna muerta pero pensaba que era por aclimatarse y ahora ya no tengo demasiadas gambas para fijarme... no he realizado ningún cambio de agua este finde para ver que tal va todo y así ver si las gambas se recuperan. Ahora el problema es que hoy de 50 solo vi 2, a ver si aparecen más pero ya lo dudo. Con lo del agua y la química, estoy totalmente de acuerdo contigo pero es que mi agua de red es casi de osmosis, con Gh y Kh de 1º sino ya no utilizaría nada para subir kh y gh. No utilizo nada para declorar porque casi ni cloro trae y en el otro acuario tampoco lo uso y con cambios del 50% tengo discos y no tiene problemas. Igual las gambas son mucho más delicadas. Aunque opino que me he cargado las gambas por "meter la gamba" con esos cambios tan bruscos de agua (no sabía que eran tan delicadas).... del co2 no será no.

Es cierto , que creo haber leido por aquí que tenias un agua casi osmotica , yo no quiero liarte y solo me preocupa que soluciones tu problema , por eso creo que deberias mezclar el agua del grifo , mi consejo es que la filtres tambien , y como decía , la mezcles con agua mineral con un ph y dureza mas altos y ademas que los cambios sean suaves de un tercio como mucho cada semana . Sé que las sales las utiliza mucha gente , los mejores criadores lo hacen , pero viendo los problemas que estás teniendo , creo que deberías probar a hacerlo de otra forma antes de que se te muera todo lo que tienes . Ojala estén escondidas y un dia de estos te den una sorpresa , ojala . Otro tema , el del CO2 , no sé , a mi me gusta el paisajismo y las plantas , pero donde tengo las gambas delicadas no meto ni CO2 ni abono , por si acaso .

#23 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 07 May 2012 - 07:29 AM

Yo tampoco te recomiendo ni abonar ni co2 en donde tengas gambas, pero verás muchos ejemplos de compañeros que si lo hacen, aunque suelen recalcar que solo usan macros, y no me preguntes que significa eso, no tengo ni idea de abonar.Que el agua de la red te traiga valores cercanos a la osmosis no implica que esté libre de cloro, apostaría a que lo lleva como todas las aguas de red, y si solo es cloro y no cloraminas es relativamente facil deshacerte de él, solo debes dejar reposar unos días el agua antes de aditarla para el cambio, con las cloraminas tendrás que usar productos especificos del estilo al prime de seachem, porque no se evaporan. Como bien comenta Diego un filtrado atraves de carbón activo, es la solución más rápida y eficaz.

#24 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 07 May 2012 - 09:07 AM

Buenos días Tin.Es muy posible que después de los primeros errores que cometiste en el mantenimiento de tus gambas, estas estén muy tocadas.Ten en cuenta que la piedra angular para mantenerlas correctamente es la estabilidad. Es preferible, mantenerlas fuera de su rango de dureza y PH recomendados pero con parámetros estables que mantenerlos dentro de sus valores pero con los parámetros subiendo y bajando constantemente.Para mi un cambio del 50% del agua es un cambio muy grande, por lo que la variación de los parámetros es menos controlable que en un cambio del 10 - 20 %, que es lo que yo recomendaría cambiar para un gambario.Por otro lado, dices que el agua de tu res es casi osmótica, y aseguras que por no tener casi ni tiene cloro ¿Lo has medido?Yo no veo un gran problema con el uso de sales para llegar a la dureza deseada, yo las uso y no he tenido ningún problema hasta el momento, pero eso si, intentando usar un agua con los mismos parámetros siempre, y el agua de red, por muy buena calidad que tenga, siempre sufre variaciones a lo largo del tiempo, sobre todo en verano.No te desanimes, que el mundo de las gambitas es muy apasionante, y siguiendo una simple máxima, la estabilidad, es muy gratificante.Un saludo

#25 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 07 May 2012 - 10:20 PM

La verdad es que hoy apareció alguna gamba más muerta. He visto 3 o 4... vamos de 50... esto parece la "matanza de texas"... aún me queda humor!!! :smile:

Visto lo dicho por Diego y Cyrus... me voy a decantar por disminuir al máximo los cambios de agua, en caso de que por parámetros tenga que realizarlos, lo haré como mucho de 10 litros y filtraré con carbón activo el agua además de echar un poco de anticloro. Lo del co2 pues, para que os voy a mentir, no lo voy a sacar, por una vez que aún no tengo algas no quiero arriesgarme.

Independientemente creo que el co2 no es. Me decanto casi con toda seguridad de que hice cambios de agua muy bruscos, se produjeron cambios de parámetros por zonas dentro del acuario al adecuar el agua dentro de la urna y no fuera y aun fueran temporales a las gambas no les ha gustado nada... y desde que tengo las gambas por lo menos 3 cambios de 50% le he echo... algunas lo soportaron, otras se van quedando en el camino y las que quedan son las "geyperman" de las gambas!!!! POBRES!

Julián, te dejo las mediciones de mi agua de red y al resto también y así veis como son

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: