Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Acuarios de Biotopo: para Guppys

acuario específico biotopo guppy ovovivíparos

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
No hay respuestas a este tema

#1 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 02:51 AM

Acuarios de Biotopo: para Guppys

El Acuario del Guppy
Todo principiante en el pasatiempo del acuarismo debería empezar con gupis pero de igual manera, acuaristas experimentados pueden encontrar gran placer en estos arcoíris nadadores. Pero todos deberían preguntarse antes que nada, "¿Quiero un acuario con una población de Guppys de tipo silvestre, o prefiero un "tapiz" de las variedades cultivadas de mayor tamaño o una mezcla de los dos tipos?"

A partir de esta interrogante podemos clasificar a los gupis en dos grupos:

Los Guppys salvajes o silvestres
y
Los Guppys comerciales o de criaderos

Los Guppys salvajes o silvestres, los cueles solo pueden ser encontrados en su habitat natural y en pocas ocaciones en comercios (caso que es raro), estos no presentan las variadas formas y colores que los Guppys comerciales, ya que en la naturaleza para poder sobrevivir a los predadores tienen que llamar poco la atencion mayormente las hembras ya que son viviparas (animal cuyo desarrollo embrionario se realiza dentro del cuerpo de la madre) y de ser predadas se perderia toda su decendencia por lo que no poseen colores llamativos suelen ser de color gris, dorado o plateado, caso contrario es el macho que mientras mas llamativos y mas colores posea tendra mayor posibilidad de conseguir una pareja.

Los Guppys silvestres son mas estilizados, pequeños y de colas chicas, en contraposición a todo lo que es un Guppy silvestre tenemos al Guppy comercial los cuales gracias a la intervencion de la mano del hombre y la reproduccion selectiva han surgido varias variedades las cuales suelen clasificarse por el tamaño y variedad de formas de sus aletas caudales asi como sus diversos patrones en la coloracion todos resultados de las cruzas selectivas y sumado a todos estos cambios los Guppys comerciales normalmente son mas grandes que los gupis silvestres surgiendo asi la variedad de Guppy jumbo.

Las formas silvestres son más activas. Es más fácil observar su cortejo y se reproducen más rápidamente. Por otro lado, los de tipo "elegante" le dan mucho colorido al acuario.
Una vez decidido puede entonces usted decidir qué tipos le gustan más y podrá visitar a un comerciante de alta calidad con el fin de obtener peces saludables nunca compre gupis que no puedan nadar bien, o de peceras en donde haya peces recostados, zigzagueando, o inclusive muertos. Pero, antes de que compre cualquier pez, usted primero debe preparar su acuario.

Montando el acuario:
Cuando compre un acuario, siempre recuerde que mientras más grande sea, éste lucirá más atractivo y los peces tendrán más espacio para nadar. Pero uno de 60 cm de largo x 30 a 35 cm (ancho/profundidad -si la decoración es un punto importante, mientras más ancho sea, mejor) será suficiente en este caso.
Si es posible, obtenga fina arena blanca o grava ligera de cuarzo para el sustrato -se requiere de una capa de aproximadamente 5 cm, un poco más gruesa en la parte de atrás del acuario. Primero enjuague bien su pecera nueva con agua caliente -¡no use jabón ni detergente!- y revise que la arena esté bien lavada (a pesar de lo que se mencione en el empaque). Para la decoración recomendamos utilizar bonitas piezas de madera de pantano, piedras, y una buena selección de atractivas plantas acuáticas.

Comentar Imagen

Plantas para el acuario
Opciones particularmente buenas (y correctas para el biotopo) incluyen a la especie Cabomba y a la Onagraria de Guyana, Hygrophila guianensis (en vez de ésta, se puede utilizar la Onagraria de hojas pequeñas, H. polyspenná). La más pequeña de las plantas espada (Echinodonis tenellus) es ideal para el primer plano del acuario; ésta formará una especie de tapete sobre el cual se podrán ver a los peces de mejor manera. De forma alterna usted puede utilizar una planta espada enana de mayor tamaño E. quadricostatus (ver abajo, izquierda). Y finalmente, uno a tres especímenes de la planta espada E. horizontalis o E. osiris (abajo-izquierda, mostrada en el rincón izquierdo) que es altamente decorativa. Usted también puede plantar muchas Ludwigia repens (ver abajo, derecha) -de nuevo, decoración muy atractiva.
Introduzca la arena, la madera y las piedras, luego llene con agua hasta la mitad de su pecera antes de empezar a plantar. Finalmente llene el acuario. Siempre recuerde que los gupis se sienten particularmente contentos y muestran sus mejores colores cuando tienen un refugio de plantas con buen crecimiento (ver fotos de abajo). Así que no se limite con las plantas.
Si el acuario que adquirió no tiene un filtro incluido, entonces usted puede añadir ya sea uno interno o uno externo. El filtro debe estar lleno con un medio biológico, y si usted usa un iniciador biológico (por ejemplo Cycle de Hagen) entonces podrá añadir sus peces un día después.

Peces para el acuario:
Como ya se ha mencionado, seleccione los gupis que sean de su agrado. Y como regla usted puede agregar 1 cm de peces por cada 2 litros de agua en el acuario, por ejemplo un acuario de 60 litros cobijará 30 cm de peces ó 15 gupis machos de 2 cm (longitud corporal promedio de los adultos) cada uno. Nótese que esta regla está basada en la longitud corporal y no incluye la cola. Si usted quiere mantener otros peces con sus gupis, entonces le recomendamos otros vivíparos de la familia Poeciliidae, como los portaespadas rojos o verdes (Xiphophonis helleri) y los platis (Xiphophoms maculatus), los cuales están disponibles en una gran variedad de colores en cualquier acuario bien establecido. Otros buenos compañeros para la pecera incluyen a los peces gato de hocico espinoso tales como Ancistrus hoplogenys y A. temminckii. Estos peces gato se mantienen de tamaño pequeño y comen algas no visibles. De hecho estos peces no se encuentran en el habitat natural de los gupis, en donde sí existen otros tipos de peces gato, del género Hypostomus, pero éstos últimos no son recomendados ya que crecen mucho y pueden comerse las plantas. Un pez que sí existe en el biotopo de los gupis es el pez gato bronce o Coridora bronce (Corydoras aeneus) el cual resulta ideal para sustratos arenosos. Si usted se decide a tener este tipo de peces asegúrese de tener a varios especímenes y de dejar un área de arena ya que les gusta mucho buscar pequeños organismos en este sustrato.
Cuando compre sus peces no olvide que el mercado casi siempre ofrece variedades cultivadas de gupis, portaespadas y platis, y éstos obviamente, no se encuentran en la naturaleza. Entonces, si usted quiere un biotopo exacto, tendrá que capturar peces silvestres o buscar los peces silvestres criados en cautiverio. Estos están disponibles, y entonces usted podrá exhibir orgullosamente un microcosmos acuático representando a Venezuela, Trinidad o hasta México en su propio hogar. Y seguramente usted aprenderá más de estos peces que de las variedades cultivadas.

General:
Mantenga la temperatura del agua a 24-27°C e ilumine el acuario por un lapso de 10-12 horas diariamente. El agua debe estar ligeramente alcalina, los valores de pH debajo del 7 son innecesarios. Deje que los medios del filtro biológico hagan su trabajo y cambie una parte del agua regularmente.
La única cosa adicional que estas coloridas criaturas necesitan para mantenerse de manera exitosa y tener una buena crianza es la comida. Y usted tendrá la experiencia de la evolución en su biotopo en miniatura.


By Hagen
  • Cande y javier-67 como este





Also tagged with one or more of these keywords: acuario específico, biotopo, guppy, ovovivíparos


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola