Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Poeciliidae híbridos


  • Please log in to reply
50 las respuestas a este tema

#1 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 02:16 AM

Parte I:

Poecilia

Es un genero de variadas especies divididas en dos subgeneros:
Mollinesia y Acanthocephalus

En este genero se les denomina "Mollys", tres especies se consideran "Guppys".

En esta tabla, encontraremos los siguientes:

Poecilia reticulata y Poecilia sphenops:

Es el resultado de cruzar un macho guppy con una hembra de molly, crea hibridos mas sanos, las caracteristicas de molly nunca faltan, ya que, si la molly es lira, el guppy macho es cola de velo, saldran guppys con lira, pero no como la de los salvajes, eso es imposible, al menos, se puede usar guppy lira (descendiente del salvaje) con molly lira, resultaran colas mas duras, que son de molly, pero molly macho con guppy hembra, fiunciona, pero las crias son mas grandes y a la guppy se le retorcera la cola, puede enfermarse fácilmente, algunos alevines saldran con caracteristicas de guppy, debemos tomar en cuenta que saldran algunos estériles, otros fértiles, los lira pueden tener gonopodio grande, pero puede reproducirse, pero toma dificultad.

Fotos:

Comentar Imagen
http://gallery.petho...o.php?id=174679

Poecilia reticulata y Poecilia latipinna

Es como hacerlo con sphenops, pero, toma dificultad, ya que son mas grandes, las hembras de este molly son muy exigentes, prefieren los de velo grande, pero una joven, es muy picuriosa, gusta de andar con guppys, cuando sea mas grande, habra seleccionado mas guppy, los machos del hibrido, saldran coloridos, nunca falta la vela, pero, es mas corta que la de la especie pura.

Comentar Imagen

http://www.aquariumm...ybrids.aspx?p=1

Son raros los resultados de la crianza usando molly macho y guppy hembra, con lo que la vela sera mas grande.
Comentar Imagen
http://www.fishforum...id-livebearers/

son denominados, muppys

Comentar Imagen
http://www.aquariace...6-Muppy-Project

Poecilia sphenops y Poecilia latipinna

Existen casos de estos (tuve uno), que aparecen estos hibridos, se les identifican con faci lidad, ya que en los machos, la vela en la aleta dorsal, es muy corta en comparacion con la del latipinna p uro, no existen imagenes de este, pero en persona los venden con velas cortas, a simple vista son faciles de identificar, son fértiles, por cierto.
Poecilia sphenops y Poecilia wingei

solo tenemos una imagen, se logro cruzar un endler con molly, no tengo informacion de esto, pero creo que fue Adrian HD, es un caso raro, y unico, ya que el endler mide 1 cm, el molly 8 cm, es dificil, esperar no vale, no se sabe nada de eso.
Comentar Imagen
http://www.aquaticqu...ng-with-endlers

P. reticulata x P. wingei
Es una cruza mas comun, de hecho, se puede usar cualquier variedad, si se usa guppy macho, con endler hembra, saldran parecidos al guppy, no tendran caracteristicas de endler, como la mancha negra de endler, sin embargo, de lo contrario, con un macho endler sobre una guppy, saldran caracteristicas del mismo endler, es decir, la gran mancha de endler.

Comentar Imagen

http://forum.practic...ead.php?t=30451

Comentar Imagen

Enlace invalido

P. reticulata y P. obscura
Los cientificos han hecho hibridos fertiles, no tenemos imagenes claras de estos, asi que, solo digo que no se venden casi los P. obscura, o mejor dicho, guppy del oropuche.

#2 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 02:36 AM

Parte II

Gambusia

no es valido con mollys, pero con guppys y endler si.

Gambusia hoolbroki y P. reticulata
Se ha logrado pocas veces esta cruza, Adrian HD, lo hizo, creo que el Usuario Vicente tambien, es pero que lo logre, para que lo suyo sea parte de este tema, como las fotos de lo que consigue.
Comentar Imagen
http://www.perthcich...showtopic=46086

Comentar Imagen
http://www.guppies.c...ncy-Guppy/page2

#3 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 02:59 AM

Parte III

Xiphophorus

X. maculatus y X. hellerii

Este tipo de cruce hace un espada de cuerpo corto, las variedades salvajes, cuando se cruzan, son mas notables, sin embargo, no son frecuentes.
Comentar Imagen
http://www.xiphophor...ies/hybrid.html

Comentar Imagen
Wikipedia, muy facil

X. hellerii y X. variatus
es la variedad mas comun, se ha logrado varias veces, ya que confunden a las hembras Variatus por hembras hellerii, la diferenci clara es la aleta dorsal, X. variatus tiene la aleta dorsal curvada, la hellerii tiene la aleta dorsal recta, muchas veces se logra hasta hacer platys u espadas lira, rara vez hacen veleros, referencia al hibridar con molly.
Comentar Imagen
http://www.xiphophor...ies/hybrid.html

Xiphophorus y poecilia
con guppys, endler no, mollys si, se han hecho cruces de platys con mollys, de hecho son cruzables, pero, dificil de identificar, aun no consigo imágenes, pero estoy seguro de como es.

Espero que les haya gustado, saludos ;)

#4 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 07:52 PM

me tomo toda la noche, parece que a nadie le interesa...

#5 angel cv

angel cv

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 467 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 08:31 PM

felicidades compañero, es un gran trabajo!!:)

#6 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 01 May 2012 - 08:32 PM

Hola juanmarino io es que ya lo lei en la pag web hace ya un tiempo xDPero esta bien que lo expliques en español ya que en la web esta en ingles :)Saludos

#7 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 08:33 PM

compañero, el trabajo esta de lujo, a mi particularmente me encanto, muy buena guia

#8 Xana

Xana

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 08:40 PM

Es la primera vez que veo un híbrido de molly y guppy!!! Me ha parecido muy interesante toda la información. Está genial!!! Gracias compañero :grax:

#9 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 08:49 PM

gracias por comentar, me alegra que lo hayan leido y que les hayan interesado, algun dia podre usar mi Petrophyllum leopoldi para hibridar con scalare, que les parece?

#10 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 10:02 PM

no creo que haya mucho cambio en cuanto a los fenotipo, yo mantengo un hibrido entre maculicauda y herichtys carpintis

#11 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 10:47 PM

un amigo va a hibridar su rey midas hembra con carpintis macho!

#12 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 03:50 AM

Hola juanmarino1!!!

Muy interesante y util el que hayas traducido al español estos resultados de hibridaciones. Solo faltarìa editar algunas cosas para que sean mas claras al leerlas...a veces no es tan facil lograr la traducciòn exacta.
Voy a hacer algunos comentarios...serà practicamente lo mismo que has puesto, pero a manera de explicaciòn del tema.

En la primera hibridaciòn que pones, que serìa de guppy y molly sphenops, o sea, los mollies de aletas cortas, es mas facil lograrla de un guppy macho y una molly hembra. Esto debido a que al ser el guppy una variedad mas pequeña, la molly cargarà sus crìas con mucha facilidad y las parirà de igual manera.
Al contrario de si la hembra es la guppy y el macho el molly. La hembra guppy es mas pequeña y por lo tanto, siendo el molly un ovoviviparo de tamaño mas grande, el vientre de la guppy se verà forzado a cargar con crìas que practicamente son el doble del tamaño para el que fuè creado y por ende la guppy tiende a morir en el parto o hasta en el mismo embarazo.
Por esto es mas exitoso el primer cruce.
Los descendientes obtenidos son machos con mucho parecido a los mollies, pero lamentablemente esteriles, y hembras fertiles un poco mas parecidas a las guppies, con la curiosidad de que si las mezclamos de nuevo con guppies, nos daràn guppies y si las mezclamos con mollies nos daràn mollies...no nos dan algo diferente a lo ya establecido, aùn y habiendo hecho el cruce anterior. Algunos opinan que los guppies de este segundo cruce resultan mas robustos y resistentes.

El cruce del guppy con el molly Latipinna es como dices...mucho mas facil que ocurra de guppy macho y hembra molly, ya que los ovoviviparos tienen predilecciòn especial por las hembras muy grandes y robustas.
Una hembra Latipinna que nunca haya sido criada con machos de su especie, se verà atraìda por los guppies machos y entonces ocurrirà el cruce...de otro modo nunca se darìa.
Lo mismo que un macho de Latipinna con las guppies hembras...tiene que ser en casos en que no haya en el acuario una hembra molly para que ocurra el cruce y este siempre se inclinarà por las guppies mas grandes y robustas.

El caso del cruce de las dos variedades de molly es bien comùn. Incluso, les podrìa decir que es muy dificil que encontremos en las tiendas, algùn molly que en realidad pertenezca totalmente a una de estas dos variedades puras. Lo que tenemos hoy en dìa en el mercado son todos hibridos.

El cruce de molly y endler es algo nuevo practicamente y fuè logrado por AdrianHD. El Endler, a pesar de ser tan pequeño, siempre le atraerà una hembra bien desarrollada y es lo que pasò en este caso. Lo dificil en este cruce no es realmente el tamaño de ambos, sino el que haya sucedido despuès de muchos intentos fallidos.

El cruce de guppy macho con endler hembra es bien comùn. Una guppy y una endler son practicamente identicas, asì que lo normal es que se crucen entre sì. como bien dices, los hijos machos seràn bien parecidos al papà, pero con las colas menos desarrolladas que este y por lo regular, con presencia de espadas largas en ellas.
En caso de ser el macho endler y la guppy hembra, entonces, como dices, los hijos machos tendràn mas caracteristicas de endlers, con la presencia de la coma(si es un Original Type) o el dibujo particular del tipo de endler que estemos utilizando para el cruce. En este caso, lo que diferenciarà estos machos resultantes del cruce, con un endler puro(Clase N), serà unas veces el tamaño de este, que serà un poco mas grande, los colores mas suaves y pasteles, a diferencia del endler que los tiene brillantes y la presencia de espadas largas, las cuales en realidad son cortas en una endler Clase N.

El cruce de un guppy con su primo el guppy de Oropuche o Poecilia Obscura, sì es comùn que se de, pero el resultado son hijos machos en su mayorìa esteriles hasta el momento, siendo mas marcada la infertilidad en los hijos resultantes en el cruce con pecilia wingie . Esta poecilia obscura es algo relativamente nueva(apenas descubierta en 2009), la cual està sujeta a muchas polemicas y misterios aùn.

El cruce de guppy salvaje con gambusia es algo logrado debido al parecido de las hembras de gambusia con las guppies. Como vemos, la gambusia es un ovoviviparo con muy poco atractivo y por esto no es tan comùn su crianza en acuarios caseros.

El cruce de Xiphos y Platies es algo que ha ocurrido por siglos. Gracias a que muchos acuaristas e ictiologos se dedicaron por decadas al cruce de ambos tipos de xiphophorus, es que hoy en dìa tenemos la mayorìa de los colores con que cuentan los Xiphos. Estos colores originalmente los desarrollaron los platies.
Estos cruces fueron siempre solo persiguiendo el fin de lograr xiphos mas llamativos y es por esto que hoy todavìa contamos con las dos especies por separado y con su genetica restablecida. Ellos tuvieron el cuidado de hacer una crianza selectiva y restaurar todas las caracteristicas originales de ambos. Es por esto que siempre recomiendo no dejar que se hibriden ambas especies en nuestros acuarios. De otra manera al final no tendremos en el ni una ni otra, pues no sabremos como revertir el cruce.




Añado un dato y es que las diferentes hibridaciones con mollies, solo seràn posibles si al criarlos, no permitimos que crezcan machos y hembras juntos. De otra manera ellos siempre se decantaràn por sus iguales y no intentaràn cruzarse con otras especies.

Nota: En realidad fuì el primero que leì tu articulo anoche...pero al querer contestar de esta manera a modo de abundar tu tema, y dado el cansancio que tenìa, preferì hacerlo hoy. Es por esto que no te escribì nada en ese momento.
Es para que veas qae a veces creemos que nadie aprecia nuestro trabajo y sin embargo no siempre es asì;)

Suerte!!

#13 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 12:02 AM

oye oye, traducir, quien dijo que lo traduje, solo lo escribi con mis propias palabras que se me ocurrieron, el P. obscura con P. reticulata crea hibridos fertiles, esteriles no, en caso de salvajes en cautiverio, crea variedades fertiles, pero si es un ornamental, saldran esteriles, pero si antes se cruzo un guppy salvaje con un ornamental, sera mejor , ya que la sangre salvaje esta reservada hasta la muerte, con la sangre de salvaje, un ornamental con salvaje, cruzandolo con un obscura, haran bellos hibridos, totalmente fertiles (fijaos que dije que se renueva la sangre, portando sangre salvaje, asi crea fertiles con exito. ).

#14 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 12:55 AM

les pido permiso para buscar endlers y cruzarlos con guppys, por favorr

#15 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 01:07 AM



#16 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 07:19 AM

Hola juanmarino!!Perdòn si te he ofendido con haber dicho que el trabajo era una traducciòn, pero es que asì me pareciò. Si es algo propio, pues entonces te felicito doblemente pues es mas meritorio.Como ves, editè para aclarar el dato....y muy bueno el que comentas en los cruces hechos en los acuarios caseros. Yo realmente me referìa a los experimentos de laboratorio hasta el momento.Lo de cruzar guppies con endlers no veo por què pedir permiso, jejeje...es algo personal que puedes hacer en el momento que encuentres los ejemplares, a sabiendas que el resultado de los cruces jamàs podràn ser endlers de nuevo...solo guppies. Ese es el pacto entre los criadores de Endlers.Suerte!!... y de nuevo te pido disculpas por la confusiòn...

#17 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 02:23 PM

no me ofendiste, tranquilo, bueno, pero me asegurare de dejar ejemplares puros, los mantendre con moll ys, si empre que esten acostu mbrados a su muisma especie (que la especie se reproduzca, hibridar no es facil, como dijiste, las hembras tendran preferencia por los de su misma especie, solo si vinieron con machos, los endlers no tendran confusion, asi, logre hibridar algunos con los guppys, y los otros ejemplares de endler con otros endlers puros).

#18 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 02:30 PM

Lo raro es que yo so y de Venezuela, el endler esta aqui con vida, pero menos machos, porque la temperatura es alta, afecta a la cantidad de machos nacidos.Esta en el estado Sucre, pero yo soy de Portuguesa.Quiero conseguir guppys salvajes, que en toda Venezuela, incluyendo al Estado Portuguesa, hay muchísimos, no?

#19 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 11:27 PM

Me gustaría ver más vídeos y sobretodo con calidad. En este tema de los cruces son bastante esceptico. Creo que circulan demasiados mitos por la red y demasiadas imágenes trucadas por la red también. Para mí Adrian es un referente en cuanto a la hibridación, y si él no consigue determinadas cosas es que no son tan fáciles...No voy a entrar en que si veo posible y que no... Ya publiqué muchos mensajes en muchos debates con Arturo y el propio periokin como para volver a comenzar otro jejeje. Solo felicitarte por tu trabajo, eso si que puedo hacerlo perfectamente ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#20 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 04 May 2012 - 02:51 AM

que debate?

#21 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 04 May 2012 - 04:58 AM

Hola!!!

Los Endlers y Guppies se cruzaràn indistintamente de que estèn acostumbrados a los de su misma especie o no. En este cruce y en el Xiphos y Platies, el solo hecho de colocarlos juntos es una hibridaciòn segura, debido al parecido de sus hembras.
Las hembras de guppies y endlers son muy parecidas, por lo que los machos no veràn mucha diferencia y las preferiràn igual.
Las hembras de Xiphos y platies, aunque no son tan parecidas(las xiphos son mucho mas grandes), el platy macho sentirà una predilecciòn especial por esa que a sus ojos parecerìa una platy enorme que darà una mayor cantidad de descendientes. Aparte de que tambien muchas platies alcanzan tamaños muy grandes(en especial si son variatus), por lo que los xiphos tampoco veràn mucha diferencia.

Los Endlers en Venezuela en estado salvaje practicamente han desaparecido debido a la contaminaciòn a que han sido sometidas las diferentes lagunas en las cuales este habitaba libremente. Aparte de la introducciòn de la tilapia, que no es mas que un ciclido muy voraz que ha diezmado una gran parte de esa poblaciòn. Amèn de la gran cantidad de guppies que muchos desaprensivos habràn depositado en esas lagunas y la necesidad de ambas especies de ir moviendose hacia el mismo lugar, tratando de salvarse de la contaminaciòn, lo cual ha provocado que se hayan hibridado.
Es por esta razòn que una gran parte de los guppies salvajes de Venezuela tienen los colores mas brillantez y hermosos que los que se puedan encontrar en otras partes del mundo, muchas veces con diseños muy parecidos a los endlers.

Asì que de seguro, en cualquier charca cerca de tu ciudad podràs encontrar unos guppies muy hermosos!!

Alvaro!!...que bueno verte de nuevo luego de mi año sabatico!!!, jejeje

Solo aclarar que lo que Alvaro califica de "debates" no eran mas que mensajes donde cada quien opinaba del tema...no eran peleas!!!, jejeje....todos somos amigos!!!:D

Suerte!!!

#22 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 04 May 2012 - 05:53 AM

Efectivamente, por eso digo debates, porque cada cuál expresaba sus opiniones sobre el tema en base a los conocimientos que tenia sobre los animales y lo que había ido aprendiendo por la red. Los debates son algo bueno, porque se mantiene el respeto por el otro siempre y no se intenta imponer el punto de vista propio sobre los otros :DJuanmarino, hace tiempo, ya no sé si en este foro o en el otro Arturo, AlonsoYC, periokin y yo, junto con otros compañeros tuvimos ciertos debates sobre todos estos híbridos que presentas en este tema. Periokin, yo también me alegro mucho de leerte por aquí! Ya paso poco por esta zona, pero siempre es un gusto leer a grandes amigos por aquí!!

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#23 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 04 May 2012 - 03:07 PM

no del todo se fueron los endlers, hay plantas muy fuertes, en esa laguna, hay demasiadas plantas, entonces, ni las personas ni las tilapias alcanzan al Endler, el ph es de 9.4, sigue vivo, es buena noticia, una pregunta: como distinguir a una guppy hembra salvaje de una endler?

#24 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 05 May 2012 - 03:05 AM

Hola!!!Si...jejeje....que tiempos aquellos!!!, jejeje;)Bueno juanmarino...es bien dificil distinguir una guppy salcaje de una endler, pues ambas carecen de todo tipo de color llamativo en sus cuerpos.Quizàs viendo las dos poblaciones por separado, podrìas decir que las endlers son un poquito mas alargadas que las guppies...pero si las juntas...tremenda confusiòn que se te arma!!!...ya no las puedes distinguir.Si acaso te interesa conseguir endlers puros, a travès de algunos miembros de una agrupaciòn llamada "Acuaristas de Venezuela" podrìas averiguar quien tiene...hace unos tres o cuatro años, fueron enviados unos ejemplares desde España a Venezuela para que el endler volviera a criarse en su paìs de origen, pues todos los esfuerzos de encontrarlo en estado salvaje habìan sido infructuosos.Pero que bueno que ahora me dices que han vuelto a aparecer en las lagunas!!!...eso de verdad me alegra mucho!!!Suerte!!!

#25 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 05 May 2012 - 03:08 PM

en la cabeza, arriba de ella debe estar la clave, la endler tiene la cabeza mas alargada que le guppy, creo, seguire con mis investigaciones, por cierto, aca en Portugesa no los enviaron.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: