Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pregunta sobre calculadora genética


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 10:03 PM

Buenas a todos,aunque el hilo sobre la calculadora genética está abierto, he preferido escribir aquí para no "enguarronar" demasiado. La verdad es que me gustaría aprender algo del tema ... por lo menos para que me sonara algo, porque como decía un compañero en otro hilo, cada vez que Atreyu (sobre todo:P) empieza con los genes, los homocigotos y los heterocigotos ... me suena a chino, y es una cosa interesante .... sobre todo teniendo escalares :).He estado mirando el índice de los tomos de la biblioteca ... y no estoy seguro de si hay alguna parte que hable un poco de esto, sin que sea "jerga" científica, y que pueda entender algo con un texto de "andar por casa" (o igual es pedir demasiado) y que se explique de forma que los "tonticos" podamos entender.O por lo menos ... una breve explicación de cómo utilizar la calculadora genética, ya que cuando me encuentro con un locus, digamos las Franjas, y tengo + (salvaje), Z (Cebra) y S (Sin rayas) y dos huecos separados por un " / " .... no sé que poner a cada lado :piensa:.Muchas gracias y enhorabuena a todos los compañeros por tanto material ... que no sabe uno ni por donde empezar ;).

#2 Carlos Lizarza

Carlos Lizarza

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 193 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 10:11 PM

a mi me pasa lo mismo simplemente me parece otro idioma :nps:

#3 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 10:49 PM

Hola alloba y Carlos

La verdad, quizás la forma como se trata el tema en La Enciclopedia sea algo pesado, solo que cada ciencia (y la genética lo es) tiene un vocabulario específico, que algunas veces puede parecernos una verdadera jeringonza. El capítulo donde se trata la genética de los escalares comienza con un glosario, que posiblemente se pueda redactar con términos "de andar en casa" (me encanta esta expresión). Creo que Juanfra (Atreyu) tiene mayor facilidad que yo para escribir en forma mas "llanota".

De todas maneras, es posible que La Calculadora requiera de unas instrucciones mas claras para su uso. Comenzaremos a trabajar en ello.

Saludos.

#4 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 11:28 PM

Sería una cosa de MUY agradecer para los neófitos ... por no decir totalmente ignorantes, aunque mejor denominado ... "BURRANES" en este tema, aunque si interesados, para tener una culturilla en este tema, y ya no solo para poder seguir hilos que parecen muy interesantes (y ahora no nos enteramos absolutamente de nada) si no que, para tener mejor conocimiento de este hobby. Esperaremos con impaciencia el "curso genético para burranes" :smile:

Un saludo.

#5 Carlos Lizarza

Carlos Lizarza

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 193 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 12:10 AM

Sería una cosa de MUY agradecer para los neófitos ... por no decir totalmente ignorantes, aunque mejor denominado ... "BURRANES" en este tema, aunque si interesados, para tener una culturilla en este tema, y ya no solo para poder seguir hilos que parecen muy interesantes (y ahora no nos enteramos absolutamente de nada) si no que, para tener mejor conocimiento de este hobby. Esperaremos con impaciencia el "curso genético para burranes" :smile:

Un saludo.


jijijiji:XDD::meparto: me apunto

#6 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 May 2012 - 06:38 PM

Hola Alloba y Carlos, ¿porque no realizar un cursillo con palabras claras?. pues claro que si no faltaba más, incluso me gustaría que Jose participara y me ayudara aclarando puntos y temas.

Recuerdo en la extinta WEB de los que la mayoría procedemos, que en ella se inició hace muchos muchos años algo por el estilo, no estaría mal realizar algo mucho mejor aquí y con un enfoque que estoy convencido que a la gran mayoría les agradará. Además podría servir para reeditar la Enciclopedia con la experiencia que con vosotros aparezca.

La pregunta es si estaríais dispuestos a ese cursillo.... :meparto:

Un saludo :ok:

Reedito: Chic@s de tontitos y burranes, nada de nada, que todos comenzamos igual de verdad. Además tuvimos como no el apoyo de los que ya trabajaban y conocian el tema, así que no me importará trabajar en ello.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#7 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 07:08 PM

me parece una idea genial y por supuesto que me apunto a las clases ya que es mi gran asignatura pendiente :cachis: solo quiero una semana de descanso para empezar desde cero con esto aunque seguro que vendré con alguna clase aprendida de ventaja gracias a mis vacaciones, jeje

#8 ccuevas

ccuevas

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 07:50 PM

Yo me apunto a ayudar en lo que se pueda amigos

#9 Carlos Lizarza

Carlos Lizarza

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 193 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 08:01 PM

Pues yo tambien me apunto.

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 May 2012 - 08:02 PM

Estupendo Cesar, te esperamos pues cuantas más variadas sean las explicaciones mejor. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 May 2012 - 08:03 PM

Pues yo tambien me apunto.

Pues nada como bien dice Manu en una semana damos el pistoletazo de salida. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 09:53 PM

Ojala pueda ayudar en algo!!Saludos

#13 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 10:51 PM

Otro que se apunta, porque para la genética soy un IDIO... jajasalu2

#14 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 11:22 PM

Pues me parece perfecto, muchisimas gracias!! ... asi con un poco de tiempo de por medio, nos preparamos un poco para lo que nos espera. La cosa es que buscando información sobre esto en el foro, no sé por qué solo ví los documentos de los estudios ... y es bastante complicado de entender, hasta que di con el tomo II de la enciclopedia, es extenso ... pero claro ... el tema tampoco es simple. Ya estoy por la segunda vuelta, tomando apuntes y haciendome algun que otro esquema que otro :) ... y alguna dudilla si que voy resolviendo .... aun así ... el curso va a ser un "imprescindible".Un saludo.

#15 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 May 2012 - 05:47 AM

Ojala pueda ayudar en algo!!

Saludos


Hombre Carlos no lo dudes vaya equipazo de primera que se va montando y eso que aún nos falta alguno más de los que ultimamente no veo mucho por el Foro.

Estoy convencido que cuando acabemos entraréis a formar parte del equipo y que nos mojaréis la oreja a más de uno.

Un saludo.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#16 panzitas

panzitas

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 05:54 AM

Pues la verdad en terminologias ando mas q perdidopero podre ayudar en algo con conceptos bagos, ya me corregiran los conocedores las palabras o sinonimosjejepero aki ando...:sal:

#17 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 03:10 PM

Otra buena idea que se genera gracias a la participación de los foreros.

Comencemos a darle forma a la idea. Creo que el orden de los temas a tratar es como sigue:

El género Pterophyllum. Las tres especies (fotos)
Genética básica. Términos básicos de genética
Herencia. Las leyes de Mendel. Genética no mendeliana
Variedades monoalelicas (fotos). Notación genética.
Cruzas. Resultado de las cruzas (fotos)
Cuadricula de Punnet.
Reproducción.
Cría de calidad.

Propongan algún tema faltante o digan si les parece que alguno está de mas.

Se debe formar un grupo para la redacción inicial de cada tema. Este debería ser tratado de forma abierta en el foro.

¿Quienes quieren participar en el grupo de redactores?

#18 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 May 2012 - 05:42 PM

Bien panzitas bien, vaya peazo mundial que vamos a hacer. Diossss..... ¡¡¡Que guay!!!. :D :ok:

Hola Jose yo lo plantearía más sencillo y directo, me explico los términos irían apareciendo o no, conforme los vayamos usando. Eliminaría la entrada de las tres especies, pues de ellas ya tenemos información, Sopena que sean merecedoras de alguna aclaración.

Lo bueno será que el equipo puede apoyar con explicaciones algo que se quede corto, preguntas que surjan de los compas, y porque no desarrollar algún apartado.

Un saludo. :ok:

Reedito: creo que lo mejor es comenzar a dar caña y sobre la marcha se nos irá imponiendo el desarrollo, si bien con las pretetensiones dadas por Jose.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#19 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 11:00 PM

Sisisisisi, nada de esperar y a trabajar los profes jejesalu2

#20 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 05 May 2012 - 03:38 AM

Los temas que ha propuesto La cotua, me parece genial, además que van bastante por ahi los tiros por donde yo me quería centrar. La intención además de poder dirigir un poco el tema de la reproducción, para tener un espécimen en concreto, mi intención es poder sacar "un mapa genético" de los escalares que mantengo ahora, con todo lo que conlleva, reconocer sus características, etc. ya que voy por la tercera generación :D. Estoy buscando las mejores fotos de padres e hijos que pueda, para que me echen una mano.Un saludo.

#21 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 May 2012 - 10:56 PM

HolaPues yo te puedo ayudar con algunas fotos de mis ejemplares que son padres e hijos.salu2

#22 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 05:59 PM

estoy en casa de Juanfra y hemos estado intentado que me entre algo en la cabeza para tener un base y asi podemos partir de que seria lo mas basico, hya mucha materia donde meterse y tendremos que tener cuidado de como hacerlo para que no nos perdamos :cachis::cachis:algunas de mis dudas empiezan ya en esta parte: tema de los locus para que quede bien claro lo que entra en juego.el locus del color cuales son dominantes y cuales recesivos y cuales y como podemos identificar cuales son locus de color y cuales son independientes o van en temas a aparte como albino, ahumado.....mi idea (a ver como lo veis) es que de base podemos evitar el tema de cuces entre las 3 especies del género Pterophyllum y centrarnos de base en el scalare, sl verlo como hacernos una idea que lleva en su aspecto con las variedades basicas y sencillas......

#23 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 06:42 PM

Yo solo quería diferenciar entre los wild caught y los domésticos, ademas de establecer que casi seguramente (me atrevería a poner las manos [ambas] en el fuego) muchos de los domésticos son cruzados de P. scalare y P. leopoldi.

#24 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 06 May 2012 - 09:04 PM

Ok, si refieres a una breve introducción para saber de que partimos me parece bien también, es muy interesante lo que mencionas del origen del comienzo en las colocaciones sobre tono cuando todo lo salvaje presenta rayas.

#25 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 May 2012 - 07:18 PM

Yo solo quería diferenciar entre los wild caught y los domésticos, ademas de establecer que casi seguramente (me atrevería a poner las manos [ambas] en el fuego) muchos de los domésticos son cruzados de P. scalare y P. leopoldi.

Me parece superinteresante, ala te ha tocado... :meparto: :meparto:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: