Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construccion de un reactor de fosfatos casero


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 08 May 2012 - 08:28 PM

Hola amigos:

El reactor de fosfatos se ha hecho un elemento indispensable para el mantenimiento de corales desgraciadamente estos aparatos son muy costosos aproximadamente 100 dolares. Sin embargo no se cuestiona su eficacia para reducir fosfatos en el acuario ademas de los elementos biologicos ya conocidos.

El funcionamiento del aparato es muy simple: existe un tubo de entrada por donde se dirige el agua proveniente del rebosadero y entra al reactor saliendo por la base y entrando en contacto con las resinas antifosfato ( de cualquier marca) y sube de manera ascendente hasta encontrar el tubo de salida que dirige el agua hacia el sump. Con este principio uno puede realizar un aparato con las mismas funciones que los construidos por Phosban.

Un reactor de fofatos casero cumple la misma funcion observen:

53b6eddd.jpg

Miren el material que se necesita es el siguiente:

- 1 botella de agua con tapa de 1 lt o (7 cm de ancho y 24 cm de alto) 1 1/2 lt dependiendo del espacio que tengas en el sump

- Un tubo de cpvc de 1/4 de pulgada (el grueso del tubo depende de tu conexion que tienes el rebosadero ya dependera de ti) de largo aproximado de 22 cm

- Resinas antifosfatos de la marca que quieras ( utiliza el volumen recomendado por el fabricante)

- una cervecita para mi con eso del calor y el trabajo que pondremos al producto

- Un poco de silicon

b56af1b2.jpg

1. Realizamos una perforacion a la tapa al tamaño exacto del tubo de entrada

a4d6ab84.jpg

2. Atravezamos el tubo por el agujero y lo sellamos la orilla del tubo que hace contacto con el agujero. Dejamos secar.

1d3629f3.jpg

3. Mientras tanto realizamos pequeños agujeros cerca de la boquilla de la botella de tal manera que sean lo suficientemente grandes para que salga el agua y pequeña como para que se salga la resina.

8f22c09c.jpg

13285ae4.jpg

4. Colocamos la resina anti fosfatos dentro de la botella y colocamos la tapa con el tubo ya colocado.

2957ed60.jpg

5. Y montamos dentro de nuestro sump, recordemos que este es un reactor de fofatos interno. Listo para funcionar.

fdf4e388.jpg

Para hacer este reactor gaste un total de 2 dolares sin contar la resina antifosfato y si es demaciado economico al de marca.

Recomendaciones:

- El flujo de entrada del agua debe ser lento aproximadamente de 450 lt/hr y no reboten tanto las resinas
- Una vez agotada las resinas habra que retirarlas y colocar nuevas.

Espero les haya gustado el proyecto y les sirva de mucho para el control de fosfatos.


  • Dracko1 y Burgueño como este

Comentar Imagen

Acuario Marino: Ene-12


#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 08 May 2012 - 09:14 PM

Sencillo, fácil de hacer y barato!!! Y además, funcional.Qué más se puede pedir ??? :)Buen brico Fenrril.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 12:44 AM

no se porque tengo la sensacion de que chupas pura cerveza sol :):D:Pr::Pr::D:),,casero pero pudiera ser efectivo,,todo sea por ahorrar

#4 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 06:34 AM

fenrril sin palabras totalmente economico y 100% funcional, sinceramente nunca se me habria ocurrido Felicidades.

#5 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 11:51 PM

Hola amigos gracias por sus comentarios este proyecto es facil y sencillo y muy barato. Tenemos que recordar que para este hobby hay que tratar de economisar. Espero que les sirva la aportacion a nuestros compañeros y cualquier comentario es bien recibido.Saludos

Comentar Imagen

Acuario Marino: Ene-12


#6 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 12 May 2012 - 05:16 AM

Nos vamos a importantes :ok:Gran aporte SaludosD.

#7 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 13 May 2012 - 03:27 AM

Bueno actualizando despues de unos dias funcionando el reactor de fosfatos mis niveles de fosfato bajaron a 0.25 mg/lt es genial

Comentar Imagen

Acuario Marino: Ene-12


#8 HenryNoriega

HenryNoriega

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 19 October 2012 - 09:05 PM

Que tal amigos pues no viendo la necesidad de combatir fosfatos y nitratos he decidido fabricarme un reactor casero por que el reef octópus esta muy caro :( Mi duda es: que tan eficiente es???

#9 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 19 October 2012 - 09:19 PM

Que tal amigos pues no viendo la necesidad de combatir fosfatos y nitratos he decidido fabricarme un reactor casero por que el reef octópus esta muy caro :( Mi duda es: que tan eficiente es???

Dependerá mucho de tu carga biológica y la carga de la media para reducir fosfatos, el diseño es simple y eficiente. Saludos D.

#10 HenryNoriega

HenryNoriega

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 19 October 2012 - 10:50 PM

Gracias x tu comentario, a q te referís con carga biológica ?? No entiendo :piensa:

#11 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 19 October 2012 - 11:57 PM

Gracias x tu comentario, a q te referís con carga biológica ?? No entiendo :piensa:

O sea cuanto fosfato genere tu acuario y cuanta media antifosfato requieras. De allí el tamaño de la botella de carga y alimentación. Un saludo D.

#12 HenryNoriega

HenryNoriega

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 20 October 2012 - 12:23 AM

Mmm ya entendí gracias. Fijate que mi acuario es de 80 galones y los fosfatos estan en 0.05, crees que este bien una botella de litro y medio y una bolsa de resina de las pequeñas las que usa el reactor reef octópus.???

#13 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 04:47 PM

Fijate yo uso el fosfarguard el de la foto y en el instructivo de uso dice que para mi acuario hay que usar la mitad de la botella sin embargo para los requerimientos de mi acuario coloco 3/4 de botella. Esa medida tu la dispones deacuerdo a tu carga biologica del acuario.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: