Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Planarias e Hydras en el Acuario


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 10:40 AM

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en ocasiones unos gusanitos blancos pululando por el acuario y por los vidrios, y habéis pensado angustiados, ¿qué es esto y de dónde han salido?

Pues bien, son Planarias.

Comentar Imagen
Comentar Imagen



¿Qué son las planarias?

Pertenecen al filo de los Platihelmintos, es decir, al grupo de los gusanos planos, Clase Tubellaria y los que vamos a encontrar en nuestros acuarios pertenecen comúnmente al orden de los Tricládidos. La Planarias son unos gusanitos muy pequeños que tienen un tamaño que suelen oscilar desde los pocos milímetros hasta algunas que superan el centímetroy cuya esperanza de vida es de pocas semanas. Reciben este nombre un conjunto de organismos de estructuras muy diversas y que se agrupan dentro de la clase de los Tubelarios. Son organismos de vida libre, es decir, no son parásitos, cuerpo blando, alargado y deprimido con forma de lanza que los caracteriza (por lo menos en especies de aguas continentales). Digo continentales porque también existen planarias marinas y terrestres. Su forma de desplazamiento es mediante ciliios en forma de pelillos que cubren su epidermis, y que segregan mucus sobre el que se arrastra por el fondo.

http://www.youtube.com/watch?v=dCDd-N9lpkE&feature=player_embedded




Morfología:

Como he mos dico anteriormente su forma es alargada y plana, siendo la cabeza de las planarias de forma redondeada o triangular. Sobre la cabeza, presentan 2 ojos llamados ocelos cuya función es fototáctica. La boca, se encuentra no en la cabeza, sino en la región ventral, en la zona media de la planaria. A continuación se sitúa la faringe, que es un complejo órgano de ingestión. Carecen de ano.

Comentar Imagen Comentar Imagen Comentar Imagen


Reproducción:

Los Tubelarios son organismos hermafroditas y practicantes de la fecundación cruzada, es decir, aún siendo animales que tienen ambos sexos, un individuo hace de macho y otro de hembra, así renuevan el material genético.
También se reproducen asexualmente mediante regeneración de un trozo de su cuerpo


Alimentación:

La planarias son organismos principalmente carnívoros, cuyas presas son invertebrados acordes a su tamaño, tales como protozoos, rotíferos, larvas de insectos etc.
Algunos autores las califican de carroñeras, ya que proliferan en aguas con mucha materia orgánica, lo que favorece la aparición de otros organismos que serían sus presas, negando que se alimenten directamente de materia orgánica en descomposición.

¿Cómo llegan a nuestros acuarios?:

Comentar Imagen Comentar Imagen

Lo pueden hacer de varias formas:
a) Junto al alimento vivo
B) Por descomposición de restos orgánicos, ya sean cadáveres de otros peces u habitantes del acuario, plantas, alimento…. De esta manera favorecemos notablemente su proliferación.
c) Por huevos depositados en las plantas que adquirimos.

Se ha de tener en cuenta de que se encuentran en la mayoría de los acuarios, formando parte de una microfauna que está a la espera de que haya un desequilibrio para llegar a formar la plaga; es entonces cuando nos percatamos de que tenemos a estos animalitos en nuestro acuario.
Conviene decir, que no son peligrosas para nuestros peces y plantas, sólo antiestéticas y algo molestas, pero ellas se encargan de practicar una pequeña depredación a mínima escala que corresponde a los rotíferos, protozoos, etc.

¿Cómo controlar su proliferación?:

Comentar Imagen

Existen varias formas de controlar la población de las planarias:
1.- Los peces en general se las suelen comer, y en particular, los Bettas, algunos Gouramis y el Kribensis sienten debilidad por ellas.
2.- Otra forma, quizás la más sencilla, es a través del sifonado, ya que la eliminación de la materia orgánica del fondo contribuye a escasez de alimentos. En este punto cabe destacar que hemos de ser minuciosos en los sifonados, ya que, como hemos dicho antes, se reproducen también por fragmentasión, una pequeña parte de la planaria puede dar lugar a otro individuo completo; con lo cual los sifonados debemos hacerlos con sumo cuidado de no "destrozar" a estos animalitos, ya que de lo contrario nos veremos con más planarias en lugar de menos.
3.- Otro de los métodos es a través del sulfato de cobre, aunque se desaconseja, ya que puede acabar también con la población de caracoles y otros invertebrados que formen parte de nuestro acuario.
4.- También se recomienda el uso de Lomper (Mebendazol), si bien se puede usar con la planarias, hay que tener cuidado es su uso con presencia de moluscos, ya que puede también acabar con su población.


#2 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 10:42 AM

Comentar Imagen

Comentar Imagen


C L A S I F I C A C I Ó N


Animalia
Cnidaria
Hydrozoa
Anthoathecata
Hydridae
Hydra



Es uno de los pocos miembros de la Cnidaria (el tipo de animal que incluye a las medusas y anémonas de mar-) que se encuentra en agua dulce. La mayoría de cnidarios alternan la fase de medusa y la de pólipo, siendo el pólipo más conspicuo que la fase medusoide y en algunos casos como el género Hydra, donde se ha suprimido por completo la medusa. Tiene un cuerpo que es un tubo formado por dos capas de células con una abertura anterior. Alrededor de la apertura son numerosos tentáculos que pueden llegar hasta 10. Los tentáculos poseen nematocistos (también llamadas células hilo o Cnidia) que explotan con el roce y puede inyectar veneno en la presa o la puede mantener inmóvil.

Su tamaño oscila desde los pocos milímetros hasta un tamaño de unos 2 cm.

Presentan la cavidad gastrovascular para la digestión, ésta se extiende a lo largo del eje polar del animal y se abre en un extremo formando boca. Esta disposición permite utilizar partículas más amplias en tamaño que lo emplean los protozoos y esponjas. Además es ayudado por la presencia de los tentáculos para la captura e ingestión de presas.

Comentar Imagen

También disponen de una pared corporal que cuenta con tres capas fundamentales: 1. Externa de epidermis, 2. Interna constituida por células de revestimiento de la cavidad gastrovascular y 3. Entre ambas la mesoglea que puede ser membrana delgada, no celular mucoide gelatinosa, fibrosa o gruesa con o sin amebocitos errantes.

Locomoción:

Las Hydras pueden extenderse, contraerse o encurvarse a un lado y a otro. Pueden desplazarse mediante saltos.

Nutrición:


Las hydras y muchos celentéreos son carnívoros, prefieren pequeños crustáceos vivos, capturan sus presas con sus nematocistos* que paralizan, los tentáculos llevan la prensa a la boca; en la cavidad gastrovascular se produce la digestión extracelular, luego las células epitelionutritivas mediante pseudópodos engloban pequeñas partículas de la presa y en su vacuola digestiva prosigue la digestión intracelular. Los materiales no digeridos son expulsados por la boca.

Respiración y Excreción:

El oxígeno para la respiración se difunde del agua circundante, directamente a las células de la hydra. Los productos de deshecho como CO2 y compuestos nitrogenados se eliminan también por difución principalmente por la epidermis.

Sitema Nervioso:

Es completamente primitivo. Las células nerviosas no polarizadas están dispuestas en una red o plexo nervioso irregular localizado en la epidermis y se concentran sobre todo alrededor de la boca. En la mayoría de los celentéreos las redes nerviosas son generalmente sinápticas y en la hydra no son sinápticas.

Reproducción:

En los celentéreos se presenta reproducción asexual por gemación y estrobilación, usual en los meses más cálidos, además tienen gran capacidad de regeneración. La reproducción sexual está presente en todos los celentéreos, son generalmente dioicos y se realiza durante todo el año. La fecundación del óvulo puede ser in situ o libre en el ambiente acuático, en los hidrozoos los gametos se producen en la epidermis mientras en los scifozoos y antozoos en el gastrodermis. Los hermafroditas son protándricos** por que los gametos son producidos alternamente.
Entre la reproducción asexual y sexual pueden ser alternantes, conocido como alternancia de generaciones.



Comentar Imagen





En el Acuario:

Al ser un pólipo diminuto, casi transparente, pasa inadvertido. Se puede introducir en el acuario a través de las plantas, donde suele vivir en la naturaleza, o en el alimento vivo.

En el acuario, si las condiciones son favorables se reproduce con rapidez, llegando en algunas ocasiones, a recubrir la totalidad de la decoración. No representa un problema en los acuarios grandes.

Puede matar y devorar alevines que se acerquen demasiado a sus tentáculos urticantes.



http://www.youtube.com/watch?v=lzkqhf_w94A&feature=player_embedded



http://www.youtube.com/watch?v=9MEt0Ot7Pkc&feature=player_embedded


Métodos de Eliminación:


1.- Hay algunos peces que las devorarán con entusiasmo, como el Trichogaster trichopterus. (Pallas,1770) y el Macropodus opercularis (Linnaeus, 1758).

2.- Mediante la elevación de la temperatura del acuario. Unos 40ºC es suficiente duranyte un tiempo de quince minutos. Con este método hemos de tener la precaución de sacar los peces del acuario. Estas temperaturas son mortales para los peces, no siendo perjudicial para nuestras plantas. Pasado este tiempo podemos proceder a sifonar las partes contiguas a la decoración, haciendo especial hincapié en los recovecos y resquicios de dicha decoración.

3.- Tratamiento con Slfato de Cobre:El sulfato de Cobre (SO4Cu) se utiliza a razón de 0,1 mg. por litro de agua del acuario, pudiendo aplicarse una dosis similar 48 horas después si se observa que las hydras aún no fueron eliminadas totalmente. Cuando se utiliza Sulfato de Cobre debe tenerse presente que en aguas blandas y con pH por debajo de 7 el efecto letal es mucho más fuerte.

4.- Tratamiento con Permanganato Potásico: El Permanganato de Potasio, agregado hasta que la coloración del agua adquiera un tono rosado suave es también efectivo durante 24 hs. Al cabo de ese tiempo deberá renovarse parcialmente el agua durante varios días (1/4 del contenido por día) hasta que el agua retome su coloración normal. La degradación del Permanganato de Potasio es bastante rápida en presencia de la luz.

5.-
Tratamiento con Agua Oxigenada (H2O2): agua oxigenada. Se diluyen tres partes de agua oxigenada (de 10 volúmenes) en siete partes de agua. De esa mezcla se aplican 2 ml. cada 4 litros de agua del acuario contaminado. De ser necesario repetir a las 48 hs.


____________
Notas:

*Organo que se encuentra en los tentáculos, consistente en unas células urticantes dentro de una cápsula que contiene en su interior un filamento enrollado en espiral.
Cuando es presionado o tocado, el nematocisto se abre y deja escapar el filamento punzante y hueco, a través del cual circula un líquido urticante que será inyectado en el atacante o presa en milisegundos. En algunos casos puede llegar a atravesar la piel. Dentro de las picaduras, nos podemos encontrar síntomas graves como vómitos, espasmos musculares, shock y para cardíaco.

**Organismo (o flor) hermafrodita que tiene la condicion de protandria, es decir de madurar los gametos masculinos en primer lugar seguidos de los femeninos, con el objetivo de evitar autofecundacion y consanguinidad.



____________________________
Bibliografía:

JIMÉNEZ DEMEZA, MANUEL; HYDRAS; Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Biología, Zoología I., Pag (1-6), Diciembre de 2003
http://www.elacuaris...es/enferme7.htm
http://www.eol.org
http://www.biologia....0010_(corregido)%5B1%5D%5B1%5D.pdf

http://www.asturnatu...arias/pared.php
http://www.fhcs.unp....Turbelarios.pdf
http://www.ucm.es/in...Turbelarios.pdf
http://www.alaquairu...as_e_hidras.htm
http://www.elacuaris...es/enferme7.htm
http://manualdelombr...sajes/7573.html
http://www.natureduc...latelmintos.php
http://www.eol.org


#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 10:43 AM

Echaba de menos este tema:risax: Había pensado en aumentarlo con más plagas (caracoles sobre todo y algún gusano más o las pulgas de agua), así que sería cosa de investigarlo:guiño:Saludos

#4 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 10:45 AM

Lo que quieras añadir puedes aportarlo sin problemas, al igual que cualquiera, está a vuestra disposición el completarlo :ok:Salu2:sal: :sal:

#5 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 10:50 AM

De acuerdo pues:guiño:A trabajar con ello y a ver si sacamos algo muy completito para un tema final:guiño:Un abrazo

#6 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 01:19 PM

Pero Manolo! como te pasas con los nuevos :risax:Pues venga Oscar a trabajar! ... menudos explotadores estamos hechos :guiño: :smile:Le he comentado a Manolo que sería mejor quizás separar los temas y no llamarlos "plaga". Unicamente con el nombre "Planarias", "Hydras", "Physas" , etc.Ya vamos viendo :ok:

#7 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 27 June 2011 - 02:36 PM

La verdad es que no estaría mal separarlos :ok: Ya veremos a ver cuanto juntamos, pero por ejemplo había pensado no se, quizás en un tema donde vengan links de cada bicho para no tener mucho en importantes o algo por el estilo, y de cómo tratarlos, no se, ya veremos conforme vayamos recolectando información, aunque cualquiera de las dos me parece buena :ok:Saludospd: no me importa autoexplotarme, total estoy de vacas ahora mismo jeje

#8 Dinler

Dinler

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 06:40 PM

es exelente el tema aunque seria mejor si pusieran acerca de mas plagas :D:sal:

#9 pulpillo

pulpillo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 43 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 01:33 PM

Muy buen trabajo Deniro¡¡¡¡¡¡¡:sal:

#10 avionjlcc

avionjlcc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 130 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 06:09 PM

Muy buen trabajo, tan solo añadir que existe en el mercado un producto especifico para acabar con las planarias y no dañar ni a caracoles ni a gambitas, el nombre creo que se llamaba NO PLANARIAsolo lo he localizado en dos sitios, uno es en china(creo que era alli) y el otro en una tienda de malaga que vende por internet, el precio creo recordar que estaba entre los 10 y 15€ el sobrecitoAviso que yo no lo he probado, pero tengo algun conocido que dice que es mano de santo......................

#11 salas26

salas26

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 03:09 AM

que beun trabajp,, gracias por la informacionSalu2

#12 Acuaman

Acuaman

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 06:34 AM

Hola,

Buen aporte DeNiro, muy útil y clara la información. Alguna vez fui víctima de las hydras y no supe qué hacer, tampoco me acuerdo qué hice jaja.

Si me permites hacer un ajuste donde dice:



¿Cómo llegan a nuestros acuarios?:

Lo pueden hacer de varias formas:
a) Junto al alimento vivo
B) Por descomposición de restos orgánicos, ya sean cadáveres de otros peces u habitantes del acuario, plantas, alimento…
c) Por huevos depositados en las plantas que adquirimos.


Querrás decir que en la opción B es como proliferan, ya que das a entender que surgen por generación espontánea en la descomposicón de restos, cadáveres, etc. no? Así lo vi yo por lo menos :)

Saludos.

#13 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 12:30 PM

Querrás decir que en la opción B es como proliferan,

Efectivamente Acuaman. BUena apreciación. Lo puntualizo en estos momentos :ok: Gracias compañero :sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (10 April 2021 - 09:22 PM)

Muy buenas a todos!!!!! Estamos de nuevo en línea después del incendio

@  Toniramon : (28 December 2020 - 03:14 PM)

Perdón...., estamos pero como el foro, a ralentí.

@  SANTA EUGENIA : (23 December 2020 - 07:25 PM)

Buenas noches.

@  SANTA EUGENIA : (23 December 2020 - 07:24 PM)

Algún administrador por ahi ???

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores