Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Muchas dudas, poco equilibrio: buscando el consejo de los expertos


  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 09:39 PM

Buen día!

Últimamente he tenido muchos problemas en equilibrar mi acuario luego de que tuviera que podar extensivamente para recibir unas nuevas plantas.

Este es el estado actual del acuario:

Comentar Imagen

y estos los datos del mismo:

- 140 litros
- HQI 150w (fotoperiodo de 9 horas)
- Co2 por bombona (prendido 3 horas antes de las luces y apagado 2 horas después de las luces) el co2 está distribuído por un reactor a contracorriente conectado antes de la salida del filtro (canister) y una pequeña bombita a la izquierda del acuario (paso las burbujas por las aspas del rotor), en la parte inferior derecha hay una bombita extra que me ayuda a mover el agua.
- PH: llega a bajar hasta los 6.5 durante el fotoperiodo
- KH: 5/5.5
- GH: 16-18

- Rutina de abonado:
- Macros: lunes miércoles y viernes (N: 13.14 - P: 2 - K: 15.78)
- Hierro: martes y jueves 0.15ppm (flourish iron)
- Cambio de agua los domingos (50%)

Y por último fotos de los problemas que ando sufriendo :triste:


Cada que podo la eleocharis aparecen estos pelillos cortos:

Comentar Imagen


La rotala macrandra luego de 2 dias sin fertilizar, es decir, sábado y domingo según mi rutina. Se ha puesto tal como se ve en la foto (hasta el viernes estaba "bien" almenos sin manchas ni huecos):

Comentar Imagen


Rotala rotundifolia:

Comentar Imagen


Hemianthus:

Comentar Imagen


Datos y dudas extra:

- Normalmente el PH del agua de mi localidad es de 7.5, y al momento de activar el co2 la acidez llega hasta los 6.5 será esto parte del problema? antes lo tenía prendido 24h.

- Esos pelillos que se ven en la eleocharis también aparecen cuando me excedo en la dosis de hierro

- Para el 4to o 5to día luego del cambio de agua suele aparecer un poco de green dust.

- Igualmente sucede con la parte central inferior del acuario (donde está el camino de cuba) se forma un poco de cianobacteria (sigue apareciendo incluso luego del protocolo del kno3).

- El K lo añado mediante KCL

Muchas gracias por la ayuda! si necesitaran algún dato o fotografía extra con gusto iré subiéndolas:grax:

#2 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 04:10 AM

- Rutina de abonado: - Macros: lunes miércoles y viernes (N: 13.14 - P: 2 - K: 15.78) - Hierro: martes y jueves 0.15ppm (flourish iron) - Cambio de agua los domingos (50%) - Normalmente el PH del agua de mi localidad es de 7.5, y al momento de activar el co2 la acidez llega hasta los 6.5 será esto parte del problema? antes lo tenía prendido 24h. - El K lo añado mediante KCL

Si las cantidades de macros que dices que agregas son a la semana, duplica la dosis, lo mismo el Fe. El Ph no tiene nada que ver. Si puedes agrega potasio con Sulfato y no con Cloruro. Saludos.

#3 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 04:38 AM

Gracias Sumo, pensaba que tal vez los cambios de acidez afectaban las plantas, una duda menos.La dosis que aplico es diaria, es decir, cada lunes, cada miércoles y cada viernes añado N: 13.14 - P: 2 - K: 15.78. De igual manera con el hierro.Antes utilizaba sulfato de potasio pero me generaba filamentosas marrones, cuando me pasé al kcl dejó de suceder. Será que el kcl es la que me está quemando las hojas de la macrandra?

#4 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 01:34 PM

El sulfato de potasio no te genera filamentosas marrones, te lo aseguro.¿Estarás calculando bien las dosis?, esas plantas tienen apariencia de hambre, ¿agregas micros?Saludos.

#5 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 05:41 PM

Utilizo una balanza de joyero para hacer los cálculos: 3gr de kno3, 2gr de kcl y 2ppm de po4 crees que deba fertilizar más fuerte?. Volveré a probar con el sulfato. En un inicio, en los primeros meses cuando lo utilizaba me generaba las algas que te digo, esas marrones que se vuelan por todo el acuario y se pegan donde sea.Para micros tengo el nutrafin plant gro iron enriched, lo utilizo en pequeña cantidad 1 vez a la semana hasta llegar al 1ppm de hierro según la calculadora (fertfriend) el 0.05 restante lo completo con el fe de seachem.Qué debería modificar?

#6 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 08:37 PM

Dame un poquito de tiempo y vemos que hacer.Saludos.

#7 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 08:57 PM

El sulfato de potasio no te genera filamentosas marrones, te lo aseguro. ¿Estarás calculando bien las dosis?, esas plantas tienen apariencia de hambre, ¿agregas micros? Saludos.

El sulfato de potasio NO general algas, pero el exceso de sulfato si. Si el agua de red los lleva, al agregar nosotros más con los abonos, se puede dar el caso perfectamente que aparezcan algas marrones. No sé si es el caso que nos ocupa, ni estoy diciendo que no se deba abonar con sulfato de potasio, ni que esas plantas no tengan hambre, pero es algo a tener en cuenta. Son unas algas bastante específicas y peculiares "volátiles", y de color parduzco o marronaceo. :ok:

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 09:13 PM

HolaCon lo del sulfato no me meto que no sabría que aportar, ya nos darán sus pareceres Fernando y Rosa.Lo que no me cierra es lo que estás abonando y el estado de las plantas. ¿Exactamente cómo estás aprotando esas ppm que decís?¿soluciones o sales secas o cómo?Slds.

#9 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 10:39 PM

Esto es exactamente lo que hago: mezclo 3 gramos de kno3 y 2 gramos de kcl con agua del mismo acuario una noche antes; el fosfato monopotásico ya lo tengo diluído en una botella aparte; al día siguiente antes de ir al trabajo introduzco la mezcla al acuario (7am aprox), las luces se encienden al mediodía automáticamente.Necesitan fotos de alguna planta en particular?

#10 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 12:32 AM

¿Cuánto hace que está montado?¿cuándo se empezaron a deteriorar las plantas y cuándo fué que armaste la solución de fosfáto?El abonado me parece muy generoso para tener tantos problemas con las plantas, estoy un tanto desconcertado.Slds.

#11 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 02:07 AM

En Agosto cumplirá un año. El historial es más o menos este: antes tenía todo tapizado con lilaeopsis, decidí cambiar por eleocharis así que retiré toda la lila, a partir de ese momento como tenía poca masa vegetal bajé el fotoperiodo a 6 horas y disminuí el fertilizado. dos semanas después empezó a deteriorarse todo. Subí el fotoperiodo a 8 horas y empecé con el MDC, cambié la ampolleta del HQI por una de 6500k (hace como 3 meses atrás), dejé el MDC, y empecé a fertilizar a lo bruto, también empecé a apagar el co2 por las noches y subí el fotoperiodo a 9 horas. Luego de un tiempo tuve que retirar plantas nuevamente para recibir unas nuevas, utilicé green gain un par de veces para probar, luego de un par de semanas las macrandras empezaron a morirse y entonces empecé a postear aquí.

La mezcla de fosfatos debe tener cerca de un mes a lo mucho.

Antes he tenido el acuario de esta forma:

Comentar Imagen

Por aquellos tiempos fertilizaba muchísimo menos, claro que el PH lo mantenía en 6.2 entonces las plantas prácticamente hacian las veces de filtro, supongo que terminarían consumiendo amoniaco antes que las bacterias.

A mi también me parece raro todo esto, por eso es que acudo a uds.

#12 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 03:02 AM

Rosa, no sabía lo del sulfato, lo que llama la atención de los datos de este acuario es lo alto del Gh, seguro que son todos sulfatos de calcio y magnesio y por ese lado venga esto.Fluxus, en vez de cloruro de potasio o sulfato de potasio, agrega carbonato de potasio :ok:Insisto, desde mi punto de vista viendo las fotos de esas plantas, para mi tienen hambre, la verdad no me cierra esto, hay que pensarlo un poco.Saludos.

#13 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 03:12 AM

Vale, mañana mismo iré a comprarlo. Mientras tanto sigo con la misma rutina? mañana toca hierro.

#14 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 06:17 PM

Bueno la farmacia más grande de aquí me dice que no vende carbonato de potasio, no puedo contar con ese insumo por el momento

#15 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 08:03 PM

En Agosto cumplirá un año. El historial es más o menos este: antes tenía todo tapizado con lilaeopsis, decidí cambiar por eleocharis así que retiré toda la lila, a partir de ese momento como tenía poca masa vegetal bajé el fotoperiodo a 6 horas y disminuí el fertilizado. dos semanas después empezó a deteriorarse todo. Subí el fotoperiodo a 8 horas y empecé con el MDC, cambié la ampolleta del HQI por una de 6500k (hace como 3 meses atrás), dejé el MDC, y empecé a fertilizar a lo bruto, también empecé a apagar el co2 por las noches y subí el fotoperiodo a 9 horas. Luego de un tiempo tuve que retirar plantas nuevamente para recibir unas nuevas, utilicé green gain un par de veces para probar, luego de un par de semanas las macrandras empezaron a morirse y entonces empecé a postear aquí.

La mezcla de fosfatos debe tener cerca de un mes a lo mucho.

Antes he tenido el acuario de esta forma:

Comentar Imagen

Por aquellos tiempos fertilizaba muchísimo menos, claro que el PH lo mantenía en 6.2 entonces las plantas prácticamente hacian las veces de filtro, supongo que terminarían consumiendo amoniaco antes que las bacterias.

A mi también me parece raro todo esto, por eso es que acudo a uds.


Hola,

cuando se hace un cambio como el tuyo, el acuario sufre mucho y suele desestabilizarse. Sin saber como cambiaste unas plantas por otras, espero que no te pusieras a desplantar, tu acuario prácticamente se para en consumo.
No obstante podemos haber cometido el error de seguir abonando con la rutina habitual cuando el consumo era menor.

Al bajar el fotoperiodo el resto de plantas que quedan sufren un parón tambien ya que necesitan acomodarse a la nueva situación y las recien llegadas no te pueden ayudar porque proceden de cultivo emergido y se tienen que adaptar.

Por todo lo anterior, intuyo que tu abono no fue consumido y las indeseables hicieron acto de presencia. Ellas son como los virus, son oportunistas y ante una bajada de defensas caemos enfermos.
Las esporas de las algas están siempre en nuestros acuarios esperando el momento preciso que puede aparecer incluso después de una poda importante y no ajustamos a posteriori el abono.

Los aficionados que hacen podas drásticas en vez de selectivas a veces no abonan durante dos o tres días.

Esa es mi intuición de lo que te ha ocurrido, porque en las fotos veo un acuario bien establecido con una masa vegetal buena y con plantas de crecimiento rápido. No creo que tengas dificultades para pasar página de este episodio.

saludos

#16 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:16 PM

Pos las plantas que ven en las fotos ya tienen más de 3 semanas, lo que aquí nos ocupa y no termina por cuadrar es la cantidad de fertilizantes que estoy añadiendo vs el estado de las plantas. Las algas son un valor agregado XDNecesito una junta de médicos :triste:

#17 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:50 PM

Hola,a mi no me gusta recetar una dosis de abonado, como tampoco me gustaría decirte la cantidad que debes comer sin saber que gasto calórico tienes al día, igual que la dieta de una persona sedentaria no puede ser la misma que la de un deportista. Por tanto para saber cuánto le debes de dar de comer a tu acuario antes debes saber cuánto consume.A mi entender esa debe ser la receta para el correcto abonado.¿sabes cuánto NO3 consume tu acuario?, ¿sabes cuánto hierro queda remanente en el acuario después del fotoperiodo?, son preguntas cuyas respuestas debes contestarte. De lo contrario abonas a ciegas.Es tan sólo una opinión, por supuesto.saludossaludos

#18 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:57 PM

Sin dudas hay algo mal que no anda bien pero no podemos verlo :o .Mi primera impresión viendo la fotos es falta Fe-micros. Ahora el Iron de Seachem entiendo es bueno y 0.3ppm semanales no es como para que estén en ese estado. Quizás otro nutriente sea la limitante....¿y si cambiás a Flourish, CSM+B o alguno que te aporte otros micros? Igual me parecería raro que fuera por eso.También armaría de vuelta la solución de fosfatos por si estabas distraído al hacerla (me ha pasado)...por cierto ¿cómo la armaste?Slds.

#19 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 10:10 PM

13 gramos en 250ml de agua destilada, con eso tengo 0.26ppm por cada ml, de esa mezcla adito 8ml lunes, miércoles y viernes. Voy a regresar a utilizar el nutrafin iron enriched, es lo único que tengo para micros y añadiré un poco del fe de seachem para complementar.

#20 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 10:28 PM

Abderraman, entiendo lo que quieres decir, pero es que la cantidad que fertilizo no es para nada pequeña. De todas formas voy a subir nuevamente el kno3.

#21 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 04:05 AM

Fluxus, hace esto por 2 semanas.Fabrícate dos medidas, una de 1 cc y otra de 0,5 ccLunes, míercoles y viernes: 3 cc de KNO3 en seco y agrega 0,5 cc de KH2PO4 también en seco.Martes, jueves y sábado: agrega 0,2 ppm de Fe, pero asociado a micros, por ejemplo el Flourish común.No agregues mas el cloruro de potasio.Saludos.

#22 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 04:18 AM

Sumo, no entendí XD, podrías traducirme los cc en miligramos o ppm?, tengo balanza de precisión (hasta 1 miligramo), al aditarlos en seco no se los comerán los peces?No más cloruro ok

#23 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 05:08 AM

Sumo, no entendí XD, podrías traducirme los cc en miligramos o ppm?, tengo balanza de precisión (hasta 1 miligramo), al aditarlos en seco no se los comerán los peces? No más cloruro ok

Disculpa, no me había fijado que tienes balanza. Yo fertilizo con sal seca y es mucho mas práctico hacer un recipiente a medida, por eso puse cc.. Los peces no se comen las sales, no tengas miedo. En gramos, agrega: Lunes, míercoles y viernes: 3 gs de KNO3 en seco y agrega 0,5 gs de KH2PO4 también en seco. :) Consigue el Flourish que tiene hierro y micros. Saludos.

#24 Fluxus

Fluxus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 05:27 AM

Vale, el problema es que el fe de seachem que tengo me lo trajeron de estados unidos, aquí solo venden nutrafin plant gro iron enriched, que tiene aparte de fe un poco de todo. Vaya que es bastante po4!Mañana empiezo con la dosificación, gracias viejo.

#25 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:51 PM

De donde eres?Mira, te digo que agregues micros porque esa planta con el brote retorcido puede tener algo que ver con eso. Tal vez el Nutrafin ese que nombras sirva, yo no lo conozco.Es muy difícil poder saber si en el agua de red tienes todos los micros necesarios.Con respecto al PO4, si es bastante, por eso te dije probar 2 semanas, después vemos que hacemos.Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: