Saltar al contenido


Foto
- - - - -

.Noticia: El caracol manzana se despierta


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 01:58 PM

Comentar Imagen

JOSEP LLUÍS SELLART



El caracol manzana ha resurgido con fuerza en el delta del Ebro coincidiendo con el inicio de la campaña del arroz. Los agricultores empezaron la siembra hace tres semanas ya con el pensamiento fijado en la posible presencia del molusco invasor. Sus pesadillas han vuelto a hacerse realidad un año más: el animal ha dormitado todo el invierno bajo la tierra pero con la inundación de los campos y la llegada de temperaturas más cálidas, se ha despertado de nuevo. Estos días, ejemplares tanto pequeños como de grandes dimensiones, pueblan los canales del margen izquierda del delta. Además, trepan por los desagües y su presencia se extiende a los arrozales de l’Ermita, en L’Aldea (Baix Ebre).

Fue en esta zona donde se detectaron los primeros caracoles manzana hace tres años. Este mes es el “más peligroso” porque están finalizando la hibernación y empiezan a reproducirse de nuevo, afirma Hernán Subirats, responsable del Departamento de Agricultura de la Generalitat en la lucha contra el caracol manzana. De hecho, los animales ya están poniendo cada noche centenares de huevos, de color rosa brillante, y son visibles en los márgenes de los canales, especialmente en la acequia Mare, o en las paredes de los desagües.

“Hay muchos, volverán a ser el gran problema”, dice Pepe Bertomeu, un agricultor de L’Aldea. Otro agricultor, Santi Príncep, señala el edificio de lo que un día fue la sede de la empresa Promotora Bama, dedicada a la importación de animales exóticos. Está a pocos metros de los arrozales y, según todos los indicios, la plaga se inició al escaparse varios caracoles manzana de una de sus piscifactorías. La Generalitat se ha personado como acusación particular en el litigio. Príncep se asoma al campo más cercano a la antigua piscifactoría y saca de entre las raíces del arroz a varios caracoles manzana. Mientras los aplasta con una piedra, cuenta que el propietario del arrozal hace unos días ya llenó medio cubo con ejemplares. “Será muy difícil acabar con esto, incluso los han visto en el puente de Amposta”, asegura Príncep. Como medida extraordinaria, por segundo año consecutivo, la Unión Europea permitió secar los campos este invierno. Se vertió agua salada en muchos arrozales, además de instalar trampas. Subirats cree que esto los ha afectado. Ignasi Ripoll, representante de la ONG medioambiental SeoBirdlife, coincide con él. “La situación ha mejorado en cuanto a número de ejemplares pero hemos detectado la presencia de caracoles manzana en lugares nuevos, si no se toman medidas mientras se reproducen volveremos a estar igual”, explica Ripoll.

Cada 10 días una sola hembra de caracol manzana puede poner tres puestas, y en cada una de ellas hay 300 huevos. Este jueves, voluntarios de SeoBirdlife irán al delta a capturar caracoles manzana. Tienen previstas hasta 50 salidas esta temporada. Los voluntarios se adentran en el agua y recogen los ejemplares a mano para no perjudicar a las especies protegidas de náyades que habitan allí. Además, ayer los técnicos de la Generalitat empezaron a tratar los campos con saponina, un derivado de la camelia. “Ahora nos centraremos en la cosecha del arroz; después los perseguiremos por las otras zonas”, dice Subirats. Según sus cálculos, en octubre pasado había tres millones de caracoles manzana en el delta. El único punto débil del animal son sus puestas, porque son visibles. “Si pusiese los huevos dentro del agua estaríamos perdidos; aún así son muy resistentes, ¿Cómo es posible que a cualquier otra plaga le tires un producto y se muera, pero que, en cambio, no exista nada para matar los huevos del caracol manzana? No hay manera de ahogarlos”, dice Subirats. El técnico de la Generalitat no ceja en su empeño; está investigando con algunos productos biodegradables y espera encontrar pronto resultados positivos.


.Fuente de la información y de la foto: http://ccaa.elpais.c...685_089543.html

#2 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 02:11 AM

vale que sean una plaga pero aplastarlos.. enfin.por otro lado, se que venderlos es ilegal, pero recogerlos para uno mismo no.iria al parque natural de l´ebre pero me da miedo el mosquito tigre

#3 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 03:34 AM

No es una plaga que afecte solamente a España.

Ecuador busca cómo enfrentarse a una invasión de caracoles
El caracol africano, que puede ser portador de un parásito que produce meningitis, y el caracol manzana, el cual golpea a los cultivos de arroz, afectan al país.
Fuente: http://noticias.lata...entid=251027302

Pd: El caracol africano se introdujo a Ecuador para su crianza y explotación, ya que hace unos años estuvo de moda la famosa baba de caracol, que supuestamente tiene propiedades curativas y cosmetologicas, al decaer el mercado, muchos "productores" simplemente los dejaron en libertad y ahora son una plaga.

:sal:

Pd 2: una alternativa para ayudar a su eliminación :)

Desde tiempos antiguos, el caracol o scargot ha sido considerado como alimento gourmet, El que prueba el caracol nunca más deja de comerlo.. Así manifiestan los expertos, debido a que una vez que usted prueba el caracol nunca más deja de comerlo.

Preparación y consumo

Es un proceso largo: primero, se limpian los caracoles para que suelten la baba y los excrementos, sometiéndolos a un ayuno de varios días a 2 semanas, antes de colocarlos en sal o en vinagre. Después de lavarlos y cepillarlos en agua salada o avinagrada, se escaldan en agua hirviendo. Se los remueve de sus conchas, se los eviscera y lava de nuevo con mucho cuidado, así como las conchas. Se cuecen, finalmente, en caldo corto o caldo de pollo, antes de colocarlos de nuevo en las conchas.

La forma tradicional de servir los scargots consiste en rellenar el orificio de las conchas con una pomada hecha con mantequilla de ajo y perejil picado, y pasarlos un par de minutos por el horno, el tiempo justo para que se derrita la mantequilla. Puede agregarse ingredientes adicionales, como el tomillo y los piñones. Para calentarlos y comerlos, se colocan boca arriba en platos de metal o loza aptos para horno y provistos de huecos para que no vuelquen; se usan pinzas especiales para sujetar la concha, y unos tenedores muy finos de dos puntas para la extracción de la carne.

Como la mayoría de los moluscos, los caracoles son altos en proteínas y bajos en contenido de grasa (si se cocinan sin mantequilla). Se estima que el caracol posee 15% de proteína, 2.4% de grasa y 80% de agua, aproximadamente.

Comentar Imagen

+ :sal:

#4 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 10:07 AM

Hola chicos,

El problema es que su recolección está prohibida, creo;)Pasa igual que con los cangrejos americanos;)

Por otro lado, esos caracoles de los que nos hablas Sensei, creo que son otra especie, el caracol africano o Achatina fulica, aunque hoy en día, supongo que también sufriréis de estos, y a nosotros no nos debe quedar mucho para sufrir de esta de caracol africano;)

Saludos

#5 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 04:18 PM

Quizas me aleje un poco del tema, pero mi tio esta criando cabrillas (caracoles terrestres mas grandes) para vender los huevos que por lo visto se comen o algo por el estilo me dijo.Yo no se si el manzana sera comestible pero como se pongsvde moda en pocos años se acaban jaja:)

#6 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 04:22 PM

si se puedieran comer, los de lleida irian todos!

#7 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 28 June 2012 - 02:10 AM

Oscar, en Ecuador el problema es con los 2 tipos de caracoles, el manzana se esta comiendo los cultivos de arroz.El caracol manzana es comestible, solo hay que seguir la receta para limpiarlo de impurezas.:sal:

#8 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 28 June 2012 - 05:08 AM

Oscar, en Ecuador el problema es con los 2 tipos de caracoles, el manzana se esta comiendo los cultivos de arroz. El caracol manzana es comestible, solo hay que seguir la receta para limpiarlo de impurezas. :sal:

Entonces como me lo imaginaba, encima sufrís las dos:nps:Pues es bueno saber que se pueden comer, aunque como tu comentas, siendo los manzanas, habrá que limpiarlos muy bien;) Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: