Las feromonas
Publicado el 11 July 2011 - 08:18 AM
He estado echando un vistazo a un par de páginas increibles sobre estos peces, una en singapure (alguien puso el enlace aqui....)
Todavía no me ha dado tiempo a empaparme de verdad pero he visto cosas muy interesantes y una de ella es relativo al hecho, por lo visto, de q los goldfish segregan una hormona q inhibe su propio crecimiento!!! (a lo mejor todo el mundo lo sabe y yo soy el tonto q se entera el último pero me acabo de enterar ).
Y no me refiero a q dentro de su propio cuerpo segregen esa hormona y no crezcan (enanismo), me refiero a q la segregan al agua...
Es por esto q esta gente experta q tiene unos peces simplemente espectaculares recomienda no sólo un cambio de agua a la semana sino incluso dos y llegando al caso de un cambio de agua diario!! y no del 20-30% sino incluso del 50-60-90%, algo como lo q se hace con los discos y precisamente para eliminar esa hormona del agua!!!!
Yo ya tenía claro q el hacer cambios algo más grandes de agua no afecta más q positivamente ya q la colonia "grande" de bacterias realmente está tanto en el filtro como en la grava y en la parte q "menos" hay es en el agua...por lo q cambios de agua grandes, bajo mi punto de vista, sólo pueden ayudar a los peces a tener una mejor salud.
Los factores hormonales (fuente: Elacuarista): La falta constante de aporte de agua nueva incide en el empobrecimiento del agua en sales químicas disueltas en forma de iones o combinadas beneficiosas, así como de oligoelementos cuya ausencia incide negativamente tanto en la regulación como en la secreción y síntesis hormonal (hormonas hipofisianas y tiroideas)
Por otra parte la liberación de feromonas al medio por los peces es un factor limitante de crecimiento, que si bien en la naturaleza tiene una función territorial y de reclamo sexual, en un acuario alcanza cotas que pueden interrumpir el desarrollo de estos, por lo que es muy importante la renovación prácticamente diaria de una parte del agua cuando el índice de juveniles en un acuario es elevado. Los ejemplares mejor dotados y de mayor tamaño liberan niveles de feromonas, estableciéndose una competitividad que inhibe el crecimiento del resto, que junto con los factores alimentación y territorio quedan relegados cada vez más hasta acabar sucumbiendo.
La secreción hormonal incide directamente en el crecimiento del pez para lo cual el sistema endócrino sintetiza una serie de hormonas, como son la somatotropina u "hormona del crecimiento", la tiroxina y otras de menor incidencia.
La somatotropina (GH) se forma en la hipófisis. De todas las hormonas que influyen en el crecimiento o en el tamaño de los órganos, únicamente la somatotropina estimula el desarrollo de todo el cuerpo, ejerciendo un efecto casi continuo sobre todos los órganos. Para el crecimiento normal, esta hormona y la tiroxina segregada por el tiroides parecen ser esenciales, siendo su acción mutuamente complementaria.
Estas hormonas producen un aumento en la síntesis de proteínas, dependiendo para esto de un aporte adecuado de proteínas exógenas o de aminoácidos y vitaminas. Una absorción inadecuada de proteínas empobrece rápidamente la hipófisis en hormona somatropina y en células acidófilas que es donde se forma.
Los factores marcados por herencia genética, así como los factores endócrinos internos no pueden ser manipulados excepto bajo condiciones de laboratorio (irradiación, inducción hormonal, etc) en cambio nuestra intención ha de apuntar a la obtención de un equilibrio homoestático interno óptimo, favoreciendo la alimentación y el hábitat.
Espero q al menos a alguien le resulte interesante esta información...cuanto menos es "curiosa" y afecta a cualquier pez!!
Publicado el 20 July 2011 - 12:50 PM
Publicado el 20 July 2011 - 02:20 PM
Publicado el 24 July 2011 - 05:13 PM
Publicado el 25 July 2011 - 07:34 AM
Publicado el 27 July 2011 - 11:59 PM
Publicado el 28 July 2011 - 11:13 AM
Publicado el 15 September 2011 - 09:53 PM
Publicado el 15 September 2011 - 10:26 PM
Publicado el 17 June 2012 - 12:58 AM
Publicado el 17 June 2012 - 01:19 AM
Así es yo también leí eso en los guppys entonces entre mas volumen de agua tengas y menos peces, menor afecta al crecimiento estas hormonas, lo comprobe con mis EBJD. Saludos y no olviden los cambios de agua mas frecuentes de acuerdo a la población y volumen del acuario.Hola, pero no solo en los goldfish, también he leido sobre éste tipo de sustancias en alevines de guppies. Algunos segregan mayor cantidad de sustancias, afectando el crecimiento de sus hermanos y creciendo ellos mas rápido. A cambiar el agua se ha dicho! Saludos.
Publicado el 15 September 2012 - 10:18 PM
Publicado el 20 September 2012 - 05:09 AM
Publicado el 20 September 2012 - 07:16 AM
Publicado el 20 September 2012 - 10:17 AM
Publicado el 20 September 2012 - 10:49 AM
Difiero. Creo que una cosa es enanismo, provocado principalemente opr falta de espacio y, otro diferente es que un pez se quede mas pequeño de lo normal pues por genetica, porque come menos, o porla dichosa sustancia. Simplemente en vez de tener un bicharraco de 25 cm, tendras uno de 18 cm, pero que estarán igual de sanos. Creo no haber leido que el tema que nos ocupa cree enanismo. si así fuera, me callo. Al menos eos he entendido de lo que yo he leído, poco eso si, sobre el tema del inhibidor de creciemiento. Lo del enanismo es diferente, eso si jode al pez. Vamos, que Bo Derek y Raquel Welch miden 1.50 cm, y nadie les ha cuestionado sus órganos internos. Y cuidadoooo, no son bajitas, son manejables.Hombre el hecho de q un pez se quede enano por supuesto q es un problema para el pobre pez, sobre todo por q los órganos internos sí tienden a crecer pero no el cuerpo por lo q les provoca malformaciones y una muerte prematura, al menos en comparación con otros q vivan en un espacio adecuado
Publicado el 20 September 2012 - 11:00 AM
Publicado el 21 September 2012 - 09:49 PM
Publicado el 21 September 2012 - 10:13 PM
Publicado el 22 September 2012 - 04:25 AM
Publicado el 06 October 2012 - 01:57 AM
Publicado el 05 November 2012 - 03:53 PM
Publicado el 05 November 2012 - 04:22 PM
Publicado el 05 November 2012 - 07:39 PM
Toggle shoutbox Chat PA
|