Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Todos mis ciclidos enfermos, terrible!

calidad de agua cíclidos enfermedades tratamientos

  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 12:13 AM

Amigos, estoy en un problema que no le encuentro solución. Paso a describirles, mi acuario: Biotipo: Malawi Capacidad : 280 l Peces: 2 casales de aulunocaras baenchi 6 labidochromis careleus 4 hembras de sciaenochromis friery 6 pseudotrepheus acei 1 julidochromis marlieri 1 macho esterae cebra 2 ancistrus Filtracion: 1 filtro externo Hagen de bote de 17 litros, filtracion de 2500 l/h, un filtro interno asociado a una cabeza de poder, de 1200 l/h Iluminacion: 3 tubos HAGEN de 40 w. 1 power glo 1 marine Glo 1 aqua glo Decoracion: Piedra pomez, grava de arena fina, y vallisnerias gigantes Alimento: Disecado de sera para cilcidos, hojas de lechuga fresca cada 4 dias. Valores del agua. Temperatura: 25 grados PH: 8.2 Nh2: 0,5 nh3: menor a 40 El problema surgio hace unos 20 dias, un labidochromis , enfermo con vientre hinchado y sin apetito. Pasado al acuario de cuaretnena, lo trate con metronidazol, a dosis recomendadas, 1 mg cada 20l. Despues de 4 idas murio, y lo mismo me paso con dos hembras friery y un placidocromis electra. Decidi, limpiar a fondo el acuario de cuarentena, pero ahora veo a los acei, con vientre hinchado y a los demas con vientre concavo. El apetito voraz y la hiperactividad caracteristica la mantienen, pero estoy desconcertado. Los acei se frotan contra la grava, incluso han llegado a sacarse ulseras pequeñas. Aqui fotos http://i1159.photobu...5/peces/pc1.jpg http://i1159.photobu...5/peces/pc2.jpg Que me recomiendan? medico el acuario grande? con que? :o.O:

#2 JHOUUNY

JHOUUNY

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 278 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 02:05 AM

Bueno amigo pues si te sirve de aliento yo no lo veo tan grave aunque seria bueno sacar unas fotos de mas para que los expertos te den un diagnostico, en lo personal te deseo la mejor de las suertes y espero se mejoren tus bichos. saludos ;)

#3 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 03:38 PM

Debes revisar si en realidad todos los peces comen adecuadamente, es cierto que uno de los primeros signos de un pez enfermo es la falta de apetito, pero algunos peces toman la comida y luego la escupen, te sugiero que trates todo el acuario con metronidazol como medida profilactica, los acei pueden haber sido atacados o haber realizado alguna lucha por territorio, sube por un tiempo la temperatura del agua (al menos dos semanas), hasta unos 28 o 30 grados esto acelerara el metabolismos de los peces y con el su capacidad de defensa y recuperacion.El metronidazol usalo solo si observas que hay varios que en realidad no comen bien, exitos con tu inconveniente, espero que saques tus enanos adelante, un saludo :sal:

#4 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 05 June 2012 - 03:46 PM

Como bien dice Jhouuny, faltan fotos para determinar mejor el problema, pero de primera instancia parece ser un problema grave de parásitos intestinales, sin que necesariamente sea bloat, lo que veo altos son los niveles de amonio así que debes hacer un cambio del 50% del acuario y después medicarlo con metronidazol en una cantidad de 500 mg por cada 40 lts cada tercer día por una semana y observar el comportamiento, te darás cuenta del problema porque en cuanto les apliques el medicamento comenzarán a nadar raro y a tallarse con las paredes del acuario, cada que apliques el medicamento hazles un cambio del 35 o 40%. Después de terminar el tratamiento por una semana, hazles un cambio del 50% y obsérvalos, si siguen con estomago hinchado comienza un nuevo tratamiento. Ojalá te sirva amigo y aquí la cosa es tener paciencia, así que suerte con los enanos :ok:Saludos :sal:

#5 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 05 June 2012 - 04:27 PM

Por cierto, me falto un detalle, procura reducir la cantidad de alimentación a una vez al día y suspende la lechuga por un rato amigo, igual y si es posible, los primeros 5 días deja de alimentarlos para que se purguen y así sea más facil sacar los parásitos con el medicamento. Suerte con el tratamiento

#6 swordfish

swordfish

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 152 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 05:30 PM

Hola amigo, yo quisiera preguntarte aparte de lo conversado que cantidad y cuantas veces al día alimentás a tus peces, esto porque los veo gordos y por ahí están sobrealimentados. Otra cosa,en la primera foto el bicho tiene señales de haber estado peleando por las escamas q faltan, y yo basándome en las fotos no veo una panza hinchada como para suponer bloat, inclusive un bicho con una hinchazón en el vientre nos puede hacer temer un bloat y resulta estar constipado lo q en pocos días desaparece, esto lo viví con uno de mis peces, tenía una panza impresionante lo q me preocupó sobremanera. Esperé un par de días antes de separarlo y apareció perfecto ya sin la hinchazón.Saludos.Kike

#7 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 08:35 PM

Hola a todos, muchas gracias por vuestros aportes.Les cuento que alimento a mis peces con lo que les conte en el primer post. Alimento seco en pallets de SERA. Es alimento seco en pequeñas bolillas. Cada 4 dias les doy una hoja de lechuga.La frecuencia de alimentacion es de VEZ POR DIA, en una dosis moderada, por eso es que me precocupa el pensar en una sobrealimentacion, ya que todo me hace pensar justamente en LO CONTRARIO.comenzare con el tratamiento y les cuento.Mientras les agradezco que me puedan seguir oreintando, mas tarde tratare de subir mas fotos.

#8 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 05 June 2012 - 08:50 PM

Yo más bien consideraría el stress como factor que la sobrealimentación ¿qué tan frecuentes haces los cambios de agua? ya que veo el amonio alto y ese si es un factor preocupante ya que si no lo controlas es altamente venenoso y afecta grávemente a los peces amigo, de igual forma, los filtros debes lavarlos constantemente para evitar esto, por ello hay que hacer cambios de agua cada dos semanas como máximo y lavar los materiales filtrantes con ello.Saludos :sal:

#9 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 09:02 PM

Hola efenberg, cambio el 20% de agua cada 2 semanas, los amteriales filtrantes del canister los lavo cada 2 meses, y los del interno todas las semanas porque estan a full

#10 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 09:13 PM

A parte de lo que dicen los compañeros quiero resaltar la necesidad que aumentes la temperatura entre 28 a 30 grados para que se recuperen mas rapido, por otro lado puede haber stress, sin embargo se ven bien de coloracion, luego de ver las fotos detenidamente creo que tampoco se puede descartar la posible agresion o batalla territorial por aquellas escamas levantadas o perdidas

#11 wwwicho

wwwicho

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 05 June 2012 - 09:20 PM

Hola Marcelo Uruguay, una lastima lo de tus peces, pienso que 20% de agua cada 2 semanas es poco, yo cambiaría 30% de agua pero cada semana y labar filtros tanto internos como externos también cada semana, te cuento mi experiencia y espero y sirva de ayuda, yo soy muy constante en el mantenimiento de mi acuario cada Domingo hago cambios de agua del 30% y lavo mi filtro también cada ocho días, pero hace 15 días tuve un compromiso y desgraciadamente no pude dar mantenimiento como de costumbre y como consecuencia se me murieron 5 alevines que mantenía en el acuario y los sintomas eran muy parecidos a los de tus peces algunos tenían en vientre muy hinchado, yo se lo atribullo a los altos niveles de amonio ya que como sabras la mayoría de los ciclidos africanos son muy sencibles a los niveles altos de este, para mi suerte todos mis demas peces se encuentran en perfecto estado, de ahí la importancia de la limpieza principalmente de los filtros y los cambios de agua.Saludos

#12 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 06 June 2012 - 01:03 AM

Siguen las sorpresas desagradables. al llegar a casa veo a TODOS los aulos con PUNTO BLANCO. Mas alla de notarseles cada vez mas el vientre hundido. Aqui les dejo mas fotos. http://i1159.photobu...5/peces/pe3.jpg http://i1159.photobu...5/peces/pe5.jpg http://i1159.photobu...5/peces/pe4.jpg Los acei tienen rojas las bases de las aletas y estan bastante inmobiles para lo que generalmente se mueven. ya cambie el 25% de agua, todo lo que pude hacer.... 1- aumente el calefactor a 29 grados. 2- Deje solo un tubo de 40 w prendido 3- Agregue doble dosis de sal 4- Lo mas importante, medique con 1.5 g de metronidazol Hoy es un dia gelido por aqui asi que no pude hacerle mas cambio de agua, ya que deberia acondicionar mas de los 80 litros que acondicione y eso con la tempreatura del agua es imposible. Solo espero que mejoren porque sino, seria el golpe de gracia para mi hobbie.

#13 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 06 June 2012 - 02:50 PM

Todo es producto del amonio alto amigo, creo que tendrás que hacer caso omiso a tu temor y hacer un cambio del 50% de lo contrario, esos cambios del 25% no servirán de nada con los peces enfermos y seguirás teniendo bajas. El punto blanco es también un tipo de parásito, por lo que el metronidazol lo quitará sin problemas, aquí el problema es quitar el amonio y para ello deberás hacer el cambio de agua y seguir medicando. Los cambios de agua debes hacerlos a razon del 25 al 30% semanal o por lo menos cada dos semanas y cada mes y medio o cada dos meses hacer un cambio del 50% para evitar estas subidas repentinas de amonio, como bien dice wwwicho, el 20% cada dos semanas es muy poco para estos peces, simplemente deberás corregir este hábito de limpieza y verás que no volverás a tener otro problema de este tipo :ok:. Por ahora sigue con el tratamiento y lo de las aletas parece ser un caso de septicemia hemorrágica, aunque también puede ser un caso de agresión interespecífica y simplemente se están pegando entre ellos y eso produce las hemorragias en las aletas, pero lo conveniente ahorita es seguir con el problema de parásitos, curarlos y observar si siguen las hemorragias, si es así, hay que tratarlos con un medicamento para virus, ya que la septicemia es producto de estos organismos invasores, así que lo dificil por ahora es tener paciencia mi estimado :piensa: Las medidas que has tomado son correctas y ahora solo queda esperar.Suerte y paciencia amigo

#14 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 06 June 2012 - 06:25 PM

creo que los compañeros han encontrado el punto critico de tu acuario, me parece que debes seguir con atencion esos consejos pues sera lo mejor para tus peces, espero que tengas suerte con el tratamiento

#15 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 06 June 2012 - 08:56 PM

Muchas gracias a todos por los aportes, seguire vuestros consejos y lso tendré al tanto de la evolución.Hy momentos que por más 15 años de acuarista que uno tenga le viene la desesperación cuando ve que los tratamientos no dan resultado.Saludos y muchas gracias

#16 wwwicho

wwwicho

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 06 June 2012 - 11:56 PM

animo Marcelo no desesperes que estas cosas nos pasan a todos, esto es parte de este lindo del hobby, de las malas experiencias aprendemos y procuramos no volver a cometer los mismos errores, o simplemente sin pensarlo tus peces pueden morir por algo que ya no esta en tus manos, como me paso a mi que perdi la mayoría de mis primeros africanos cuando cortaron la luz como ocho horas, pero bueno aquí seguimos dandole para adelante.Saludos

#17 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 07 June 2012 - 02:46 PM

animo Marcelo no desesperes que estas cosas nos pasan a todos, esto es parte de este lindo del hobby, de las malas experiencias aprendemos y procuramos no volver a cometer los mismos errores, o simplemente sin pensarlo tus peces pueden morir por algo que ya no esta en tus manos, como me paso a mi que perdi la mayoría de mis primeros africanos cuando cortaron la luz como ocho horas, pero bueno aquí seguimos dandole para adelante. Saludos

me pasó algo similar con la luz en alguna ocasión :nps: afortunadamente solo tuve 4 bajas, pero la tensión de la situación no es para menos y nos ayuda a tomar medidas de prevención ante estas circunstancias. Ánimo Marcelo, verás que con los cuidados adecuados tus peces recuperarán la salud amigo :ok:

#18 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 03:24 AM

yo les cambio el agua 3 veces a la semana, en un total de 40 a 50 %, y lo que he perdido es la desesperacion, he perdido a los hongos, mis guppys vivieron, sigo haciendolo, es mi rutina, y siguen vivos, me han nacido ultimamente mas guppys de lo normal, si se trata de agua del grifo, les hecho Verde de Mal aquita par a evitar previamente los hongos, si es agua destilada, estoy seguro de que no hay bacterias.

#19 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 03:25 AM

repite lo que hago, 3 veces a la semana, y te aseguro de que las enfermedades se estresaran y moriran, y no tendras mas, debes hacerlo en 40% asi, te vivan mucho mas sin enfermedades.

#20 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 11 June 2012 - 11:55 PM

Hola aca estoy nuevamente para contarles la evolucion.por suerte no he tenido mas bajas.Ya llevo 4 días de tratameinto, hoy en la mañana cambié le 40 % del agua y volvi a medicar con metronidazol.Tal como me dijo effenberg, luego de medicar parecen enloqueer rascandose contra piedras y arena.Los acei hacern verdaderos rallyes por el fondo, dandose de lado a lado.Los aulos son los mas afectados, aun estan inactivos y con el vientre hundido.Lo que mas me llama la atención es que TODOS siguen con apetito, a pesar del estado lamentable de algunos (agallas y aletas enrojecidas).Los que parecen mejor son los labidochromis, estan casi normales.he medido el nh3 nuevamente y esta en menor a 10Les voy a tener al tanto de la evolucion.Saludos y muchas gracias

#21 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 12 June 2012 - 03:09 PM

Es bueno saber que ya no hay bajas amigo :ok:, ahora solo queda terminar el tratamiento y como dije antes, tener paciencia para ver su evolución. Esperamos más noticias, pera estas últimas indican que van por buen camino.Saludos :sal:

#22 Marcelo Uruguay

Marcelo Uruguay

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 06:11 PM

Una consulta, he leido por ahi de mantener la luz lo menos intensa posible.Que hay de cierto en eso?

#23 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 12 June 2012 - 06:38 PM

Una consulta, he leido por ahi de mantener la luz lo menos intensa posible. Que hay de cierto en eso?

No estoy muy seguro, pero el medicamento actúa mejor con luz tenue y la bacteria se vuelve mas sensible a la poca luz, algo así es no estoy seguro a ver si no lo confirma alguna otra persona, pero si es mejor que esten con poca luz de eso si estoy seguro. Saludos.

#24 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 13 June 2012 - 02:01 AM

Una consulta, he leido por ahi de mantener la luz lo menos intensa posible. Que hay de cierto en eso?

se debe a que el medicamento produce en los peces una relativa fotosensibilidad, sin embargo no quiere decir que los tengas que tener a oscuras, sino en condiciones de baja luz, personalmente lo he usado sin observar ningun tipo de sintomas de en los peces y durante el dia reciben gran cantidad de luz que entra por la ventana, esto corresponde a una especie de mito, sin embargo alguna especie que pueda presentar esta condicion lo mas probable es que simplemente se esconda en la sombra, no tiene nada que ver con que actue mejor o no, lo unico que incide en la efectividad de un tratamiento antibiotico es la aplicacion adecuada del esquema, 7 dias como minimo de tratamiento en las concentraciones recomendadas, yo uso un esquema diferente durante los 7 dias mantengo la medicacion todos los dias, no dia de por medio como lo recomiendan otros, hasta ahora sin problemas, no lo estoy recomendando, solo te lo informo como dato adicional, lo hago con base en las caracteristicas biologicas de los microorganismos y su ciclo vital, el mal uso de los antibioticos produce microbios mas fuertes y enfermedades mas dificiles de tratar :sal:

#25 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 13 June 2012 - 02:21 AM

Marcelo este tema es de wwwicho y por respeto a el es mejor que abras un tema aparte para que te puedan ayudar especificamente en tu problema y no importunemos al compañero, es una regla de cortesia, sin embargo con el permiso de wwwicho te respondere: se debe a que el medicamento produce en los peces una relativa fotosensibilidad, sin embargo no quiere decir que los tengas que tener a oscuras, sino en condiciones de baja luz, personalmente lo he usado sin observar ningun tipo de sintomas de en los peces y durante el dia reciben gran cantidad de luz que entra por la ventana, esto corresponde a una especie de mito, sin embargo alguna especie que pueda presentar esta condicion lo mas probable es que simplemente se esconda en la sombra, no tiene nada que ver con que actue mejor o no, lo unico que incide en la efectividad de un tratamiento antibiotico es la aplicacion adecuada del esquema, 7 dias como minimo de tratamiento en las concentraciones recomendadas, yo uso un esquema diferente durante los 7 dias mantengo la medicacion todos los dias, no dia de por medio como lo recomiendan otros, hasta ahora sin problemas, no lo estoy recomendando, solo te lo informo como dato adicional, lo hago con base en las caracteristicas biologicas de los microorganismos y su ciclo vital, el mal uso de los antibioticos produce microbios mas fuertes y enfermedades mas dificiles de tratar :sal:

Excelente aporte entonces recomiendas hacer todos los dias el tratamiento sin hacer cambios de agua? el post lo inicio Marcelo:D saludos.





Also tagged with one or more of these keywords: calidad de agua, cíclidos, enfermedades, tratamientos


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: