Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Posible podredumbre de aletas


  • Please log in to reply
22 las respuestas a este tema

#1 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 12:56 PM

Buenas, el caso es que me acabo de fijar en el acuario grande y me he dado cuenta que posiblemente tenga esto, he visto en varios neones, un arlequín y mi ramirezi macho como una linea difuminada blanca en las aletas, y los neones he observado que uno de ellos tiene como la zona roja algo decolorida, y todos se quedan apenas sin moverse por el fondo del acuario. Supongo que será por la temperatura, en mi piso hace mucho calor y no consigo bajar ninguno de mis acuarios de 28º.La verdad que desde que he montado este acuario (80L) no he tenido más que problemas, planarias e hidras, algas marrones pegadas a los cristales, neones que desaparecen y no dejan rastro, plantas que ahora se están poniendo las hojas pachuchas y rojas y ahora esto.Ahora voy a desmontar otro acuario de 40L que tengo, después rellenaré la ficha.Lo que me gustaría saber es si a alguien le suena estos síntomas, para ir montando un acuario hospital.Estoy ya tan casada de este acuario que igual lo desmonto entero y lo vuelvo a montar, si no lo regalo antes...Un saludo.

#2 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 01:01 PM

:sinf:La podredumbre está asociada a la mala calidad del agua. Por el momento ve haciendo un cambio del 30%, que mal no vendrá e incluso puede refrescarles un poco (pon el agua a declorar en un sitio fresquito pero sin pasarse, que puedes provocar un shock térmico).Una pizca de sal tampoco les hará mal y dicen que ayuda contra las infecciones.A la espera quedamos

#3 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 05:02 PM

Bueno, relleno la ficha y pongo las fotos.


Información general

- Nombre (científico o vulgar): ramirezi, neon, arlequín
- Capacidad de la instalación (en litros): 80L
- Otros animales que conviven en la instalación (nombre y número): 2 ramirezis, 7 neones, 3 arlequines 1 pleco
- Tipo de filtración y capacidad de filtrado (l/h): filtro interno Tetra IN600 plus, no se la velocidad L/H porque no la pone, pero pone que es para acuarios de hasta 90L
-¿ Realizaste el ciclado? si
-Algún dato más que quieras añadir:
-Foto del pez:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

-Foto del acuario/instalación: se me ha olvidado hacer, en otro momento hago y subo la foto.

Condiciones del agua

Parámetros:

pH: 7
gH : no tengo
kH : no tengo
NH3(amoniaco): 0
NO2 (nitritos): 0
NO3 (nitratos): entre 5.0 y 10.0, no se distingue bien el color
Temperatura (ºC): 28


Tipo de tests que utilizas: gotas de aquarium Pharmaceuticals
¿Aditas CO2?: si, casero, lo volví a poner ayer después de quitarlo hace una semana
¿El agua es totalmente transparente?: si


Cuidados del acuario

- ¿Cada cuanto cambias el agua y en que cantidades?: 1 semana sobre un 25-40%
- ¿Cuando fue el cambio último de agua? el jueves pasado
- ¿Mantuviste en observación al pez antes de añadirlo al acuario? no
- ¿Has notado otros síntomas en otros peces? tienen 2 arlequines, varios neones y un ramirezi macho, el pleco no distingo nada.
- ¿Con qué alimentas a los peces y cada cuanto? comida en escamas, artemia liolificada y comida específica para cíclidos enanos, por lo general 2 veces al día, mañana y tarde, pero a veces se me olvida por la tarde.
- ¿El pez afectado acepta la comida o la rechaza? comen todos bien
- Productos que añades al acuario (abonos, anticloros…): anticloro acondicionador del agua marca JBL
- Cambios más relevantes en el acuario recientemente (has añadido peces nuevos, troncos, plantas…): creo que la posible podredumbre o lo que sea la ha traído el pleco, lo traje el miércoles pasado.

Información del pez afectado

- ¿Cuánto tiempo lleva el pez en el acuario? la mayoría desde que lo terminé de ciclar hace 2 semanas, el pleco no lleva una semana
- ¿Cuándo enfermó?: los he descubierto así hoy
- ¿Se desplaza por la superficie, por el sustrato, no se mueve…?: el ramirezi nada normal, los arlequines se quedan algo parados sobre la mitad del acuario, los neones se quedan por los tallos de las plantas, sobre el suelo y si no me acerco apenas se mueven
- ¿Ha variado su coloración?: un neon tiene la parte roja como un poco decolorada
- ¿El abdomen ha aumentado o disminuido su tamaño?: sigue igual en todos
-¿Tiene las escamas erizadas? no
- ¿Cómo es su respiración? (si lo notas agitado, falta de oxigeno…): normal
- ¿El pez defeca?, ¿como son sus heces?: al ramirezi lo vi hace dos días con una caca de unos 5 cm y algo transparente, no he vuelto a verle más, el pleco lo he visto con una caca de unos 10 cm de color marrón oscura, al resto no les he visto nada
-Algún síntoma más que quieras añadir: ninguno
-Si el pez murió ¿Cómo se desarrollaron los actos antes de la muerte? , de forma rápida, lenta… Y si hablamos de una población, ¿murió solo un individuo o más?: hace unos días desapareció un neon y a los dos días otro se puso de forma vertical y murió a las pocas horas de darles de comer, creo que porque comió de la comida del ramirezi y debio hinchársele en la barriga, porque antes de darles de comer no presentaba ningún síntoma, solo al rato de darles de comer.

Pienso que esto me ha llegado por el pleco. En casa tengo Furanace, Lomper y Metrodinazol.

También quiero decir que tengo algas en el acuario desde que quité el co2 me han salido por los cristales unas algas de color marrón, las plantas se me están poniendo rojizas y tengo una plaga de hydras que no he conseguido eliminar con el Lomper. El agua que uso es al 100% de la marca Bronchales del Mercadona, no puedo echar del grifo de casa porque el agua de aquí tiene un ph de 8 y es muy dura.

Mis preguntas son: ¿merece la pena medicar todo el acuario? ¿O mejor meter los peces en un acuario hospital, medicarlos y desmontar el acuario limpiando bien sustrato, plantas y accesorios y volverlo a montar? ¿Sigo echando agua de esta marca o por si acaso empiezo a probar de otra marca?

De veras que estoy desanimada, si no es una cosa es otra...

Un saludo.

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 05:43 PM

Sinceramenete por las fotos no lo veo claro. Intenta sacar alguna foto mas nitida para verlo mas claro.Parece que no has hecho cuarentena a los animales?¿ Pero un buena aclimatacion si?¿Cuanto tiempo de ciclado fue para el acuario?¿1 saludo

#5 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 06:05 PM

Buenas Gwendal!Pues el acuario estuvo ciclando 1 mes, hice la aclimatación de los peces, los dejé en la bolsa metida dentro del acuario como 10-15 min, luego añadí como un vaso o más de agua del acuario a la bolsa, dejé otros 15 min y luego ya los solté en el acuario.Me he dado cuenta que ha desaparecido otro neon y que otro está casi casi con una pata en el otro mundo.Voy a intentar tomarle otra foto por lo menos al ramirezi, aún que es diícil porque lo hago con la cámara sin flash y los peces no dejan de moverse (si lo hago con flash no se distingue nada de nada).Las algas marrones están poblando el suelo y algunas plantas :( Creo que voy a sacar a los peces, desmontar el acuario y montarlo de nuevo, y para asegurarme que no salgan algas, quitaré la luz un par de días por si acaso.***Edito: En las fotos si que se nota como algo blanquecino en las aletas, de todas formas voy a ver si me sale alguna mejor. Un saludo.

#6 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 07:53 PM

Buenas, subo estas fotos y espero que se vea mejor lo que digo. He intentado hacer a los neones y a los arlequines pero imposible, salían todas borrosas, y con el flash imposible distinguir nada.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

En esta se distinguen las algas en el cristal, son los manchurrones marrones que se ven en la parte inferior derecha de la foto:

Comentar Imagen

Esta aún que está un poco borrosa la pongo porque se ve a la perfección la caquita de color transparente:

Comentar Imagen

A ver si me podéis ayudar. Las manchas de la aleta dorsal que parecen como unos gotazos en el cristal no lo son, son la cosa esa blanquecina que se le ha puesto, y en la cola en el borde también se le distingue bien. Mañana los pongo a todos en un hospital y dedicaré el día a desmontar el acuario. ¿Alguien me puede aconsejar cómo limpiarlo bien para que no me de problemas a la hora de volver a montarlo?

Un saludo.

#7 daniolaviu

daniolaviu

    Fundador

  • Fundadores off
  • 2971 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 10:54 PM

si parece podregumbre... no me parece un leve ataque bacteriano....bueno, hay varias maneras..cambios de agua como te han dicho... (no remuevas ahora todo el acuario que sacaras mas porqueria y la calidad todavia sera peor)omelafix, es muy bueno y beneficioso para los peces..chao

#8 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 11:41 PM

En estas fotos del Rami se ve un poco mas claras.Posibles consejos para un futuro. Las aclimataciones de mas tiempo, si te puedes tirar 40 minutos bien, si te puedes tirar 1 hora y por goteo mejor que mejor.Luego el agua de la bolsa no se debe juntar con la del acuario.Y tambien te digo que por unas tristes algas no desmontaria el acuario ni de coña.Por la enfermedad esta tampoco.Tratales con Malafix como te indica Daniolaviu y nos cuentas.1 saludo

#9 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:59 AM

Buenas!Muchísimas gracias por los consejos.Gwendal al parecer no tenía ni idea de cómo hay que aclimatar los peces, no recuerdo dónde lo leí y pensé que se tenía que hacer así, de veras que no lo volveré a hacer de este modo y tendré los peces nuevos a partir de hoy en cuarentena. Daniolaviu gracias por el consejo del medicamento, acabo de comprar uno por ebay, lo que pasa que no se cuándo llegará porque lo compré a Gran Bretaña, supongo que mínimo una semana. He encontrado la receta de cómo hacer este medicamento pero como el aceite de cajeput también tendrían que pedírmelo, pues lo mismo me dá, y así ya viene preparado y todo y no me liaré con las dosis.Voy a empezar cambios de agua hoy al 30% como me dijo Del, lo que no se es si hacerlos diarios, los haré con agua de la brita aún que sea un coñazo, por lo menos con el carbón estará limpia, y hasta que me llegue el medicamento echaré aloe vera, que daño no creo que les haga.Sigo pensando en meter los peces más adelante en un acuario hospital y desmontar el acuario principal, han sido demasiados problemas en poco tiempo que ya me superan un poquito.Un saludo y de nuevo muchísimas gracias por la ayuda :)***Edito: Los neones siguen muriendo, los veo que intentan nadar y se ponen verticales, también respiran muy rápido. No se qué puedo hacerles.

#10 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 10:58 AM

Buenas.Como he visto que ahora sólo me quedan 5 neones (he encontrado el cadaver de uno y el otro me imagino que se lo habrán comido), he decidido sacarlos al acuario hospital, les he puesto Furanace a ver si les va bien. Los he sacado porque he visto que les costaba mucho nadar, se ponen un par de ellos con la panza para arriba y apenas nadan. Se ponen bien pero les cuesta mucho y se vuelven a poner con la panza para arriba. Tampoco comen, pero igual es por el cambio de acuario. Los demás están en el comunitario, se los ve nadar normal y comen bien, aún que el ramirezi presenta las caquitas transparentes y él y dos arlequines tienen eso en las aletas. Hoy he hecho un cambio sobre el 30-40% del agua y mañana volveré a repetir, así unos 3 ó 4 días. Ahora les voy a echar un buen trozo de aloe vera y voy a mezclar su comida con un poquito de aloe y ajo, no se si les servirá, pero no creo que les haga daño si les doy así. Es lo único que puedo hacer hasta que me llegue el Melafix.Espero vuestros consejos.Un saludo.

#11 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:16 PM

Pero no pueden nadar porque no tienen aleta caudal?¿A ver si puedes poner alguna foto de un neon en avanzado estado porque puede ser una mycosis.1 saludo

#12 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:34 PM

Buenas, estas son las fotos, ya tengo 3 neones en este estado. Si las hago con flash no se distingue bien. Espero que sirvan de ayuda.

Un saludo.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#13 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 06:44 PM

Buenas, he tenido 2 bajas más de neones en el hospital y uno está casi muerto, otro empieza a tener los síntomas. De momento sólo quedan 3, pero estoy segura de que para esta noche sólo quedará uno :(En el comunitario los peces parecen estar bien, tanto los arlequines como los ramirezis y el pleco, aún que siguen con las manchas en las aletas. Por si acaso esta noche no les daré de comer.Un saludo.

#14 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 01:22 AM

Continua con el tratamiento. Que los peces coman, es importante que esten nutridos y tengan las defensas a tope.Hay que tener paciencia. En cuanto los recuperes, ya sabes que una cuarentena siempre es buena, o sino una buena aclimatacion.1 saludo

#15 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 08:49 AM

Gracias Gwendal.Al final sólo me queda 1 neon, no presenta los síntomas que los otros, lo único que cuando me acerco nada frenéticamente de un lado para otro, creo que como está solo lo hace por miedo.También he notado que el ramirezi macho se ha vuelto un poco asustadizo cuando me acerco, y que nada como un poquitín torcido, y creo que también respira rápido. Ayer mismo me enviaron el Melafix, supongo que llegará la semana que viene. Hoy seguiré con los cambios de agua y pondré algo de carbon en el filtro, a ver si así mejoro la calidad del agua.Bueno, seguiré a la espera de ver cómo van las cosas. Un saludo.

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 12:08 PM

Cuando te llegue el medicamente empieza con el tratamiento y retira el carbon activo acuerdate.1 saludo

#17 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 12:27 PM

Gracias Gwendal, no lo había pensado. Al final creo que lo que tenían los neones era la falsa enfermedad del neon por los síntomas (ficha) que llegaron con los nuevos neones, el primero que murió desapareció y no le vi ningún síntoma, pero el segundo si, y así han ido cayendo todos. He leído que el Melafix se puede usar como preventivo cuando se hace la cuarentena, ya que al no ser un medicamento se puede usar sin peligro. Si al final sobrevive el neon en cuanto lo pase al comunitario compraré alguno para que no esté solo (poniéndolos en cuarentena antes), pero si no sobrevive, no se si ccompraré :S Por lo menos parece que se está estabilizando la cosa un poquito. Un saludo y muchas gracias por las respuestas :)

#18 lukasf

lukasf

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 12:48 AM

para la proxima espera mas opiñones y no te apures a medicar....puede que nosotros veamos las aletas rasgadas o deshilachadas, pero muchas veces son sintomas de otras enfermedades, o a veces solo podredumbre..por eso no hay que apurarse. saludos suerte..

#19 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 07:24 AM

Tienes toda la razón lukasf, creo que no soporto muy bien eso de que enfermen mis peces y mueran, es que desde que he montado el nuevo me ha pasado de todo :SAhora el que me preocupa es el ramirezi macho, se ha quedado muy delgadito y nada despacito, va a por la comida y el pobre no llega, y eso que ahora no hay neones que le roben la comida. Antes si caía comida al fondo la rebuscaba, ahora se va a una esquina y no se mueve mucho. Voy a intentar darle de comer cerca de donde esté pero no soy nada optimista, se ha vuelto miedoso. Espero que evolucione bien. Los arlequines sin embargo están a la perfección, comen rapidísimo como siempre y nadan con normalidad, además veo que las aletas están estupendamente, y la hembra ramirezi también está muy bien, cuando me acerco al acuario sigue acercándose al cristal a ver qué hago ^^Espero que a partir de ahora todo vaya bien y el macho se recupere pronto, la verdad que les he cogido muchísimo cariño a los ramis.Un saludo.

#20 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 01:32 PM

Si tienes alguna duda de los Ramis, te esperamos en el area de enanos con los brazos abiertos.Animo, que lo bueno de estas cosas, es que te dan experiencia para que no te vuelva a pasar. Y si vuelve ya sabes como actuar.1 saludo

#21 Gracorium

Gracorium

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 199 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 06:55 AM

Hola Mary,Siempre es un gusto responder... Disculpa la ausencia. Lo del Rami creo ya lo tienes claro y ojo con lo que Lukasf comenta... Lo de las algas, Como van esos NO2, NO3?? Podrían ser fosfatos altos incluso. Ve con con cambios de agua con sifoneos mas frecuentes y veras como desaparecen.Como los estas haciendo? %, tiempo??Saludos

#22 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 07:27 AM

Hola Gracorium!! Tranquilo que yo tampoco he tenido mucho tiempo estos últimos días.Pues al final con los cambios de agua ha ido todo bien, los nitratos y nitritos bajos, los fosfatos no se porque no tengo con qué medirlos, pero el ramirezi ya está bien, no ha hecho falta medicar el acuario ni nada. Lo único que han muerto todos los neones, quedó uno que traté con el medicamento antibacteriano y se recuperó bien, pero como estaba solito no comía por más que yo lo intentaba, y a los 4 días murió el pobre me imagino que de hambre.La secuela que le ha dejado a los ramirezis es que ya no son parejita :( Espero que se solucione pronto, ayer la pobre hembra puso los huevos solita, buscó al macho pero el la perseguía, y cuando descubrió los huevos se los comió todos. Me dió mucha pena :(Pero bueno, el caso es que solo con los cambios de agua ha funcionado todo, hasta el pleco se ha puesto más activo y ha terminado el solito con las algas y las hydras :D Ahora no para quieto!! Come de los cristales, las plantas, el sustrato... Lo deja todo brillante :DUn saludo :sal:

#23 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 01:47 AM

Bueno, parece que al menos cosas por el acuario te van bien.Por los Ramis comentalo en el area de enanos, asi te ayudamos todos mejor.1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: