Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pinto Shrimp


  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#26 Endler Elite

Endler Elite

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 10:49 PM

El "factor Taiwan" es un gen que actúa intensificando la cantidad de cromatoforo; esto es, aumenta el color rojo o negro (azul) en la totalidad de las zonas de expresión. En una gamba crystal red por ejemplo, las zonas de expresión se encuentran en la cabeza y segmentos intermedios del cuerpo, intercalados con zonas en blanco. Una gamba Golden es una gamba Crystal Red donde un gen mutado hace que el blanco se muestre más allá de sus zonas de expresión, haciendola visulamente toda blanca, este gen es recesivo. Entonces el gen Taiwan sería lo mismo pero haciendo que el rojo o negro se muestre más allá de sus zonas típicas de expresión, rellenando totalmente los "huecos" libres de pigmento y compitiendo en expresión con el blanco, el típico tono azulado claro que vemos en algunos ejemplares. En una Blue Bolt se dan ambos factores y por eso se superponen dando un tono azul pastel. Del cruce de Crystal X Tiger tenemos ejemplares bien conocidos en el hobby, las tibee. Tienen como particularidad un diseño quebrado en la zona de la cabeza y semirayado en el cuerpo; con zonas sin pigmento. Si dichas gambas tuvieran el factor Taiwan, las zonas sin pigmento se "rellenarían" dando un patrón completo entre blanco y negro o rojo; con el caracteristico quebrado en la cabeza. Si se analiza el diseño de las Pinto se puede apreciar que es justo lo que sucede, lo que demuestra sin duda que dichas gambas son Tibee con el factor Taiwan. Para llegar hasta esto sin gastarse esos 500 euros, una opción sería cruzar una Tiger con una Panda, en F1 tendríamos tibee portadoras del "factor taiwan", que podríamos retrocruzar con Panda de nuevo para en R1 sacar la mitad de gambas similares a las Pinto. O bien hacer F1 x F1 para en F2 obtener mayor divergencia en el patrón y un 25% de mutadas Taiwan que serían las Pinto. Por consiguiente tambien se podría intentar un cruce entre Golden y Tiger, para en F2 sacar Tibee con el factor Golden......... esto ya se ha hecho,para muestra visitar lapágina de crusta.de y vereis multiples ejemplos de dichos cruces. La dificultad real es conseguir ejemplares viables de tibee, ya que suelen ser no viables para seguir una línea. Lo que demuestra por otro lado que las Tiger y las Crystal, no son la misma especie, tal vez subespecies pero no excatamente lamisma especie. Por tanto el factor Taiwan y Golden se pueden considerar como factores del tipo "extendido" o "hyper" y hay muchos casos en la naturaleza de esto; por ejemplo en betta splendens existe el factor rojo extendido y el spread iridiocite. En guppys existe el hypermelanismo, en canarios hay carotenodermia ( los llamados pico rojo y pico amarillo), en peces disco los azul diamante tienen iridicito extendido, etc, etc,etc. Por lo que no es nada raro, pero si muy espectacular visualmente. Se especuló hace un tiempo que las Taiwan podrían venir de cruces con Tiger pero es más probable que se deba a una mutación, ya hemos visto que este tipo de mutaciones no son nada infrecuentes en el reino animal. De hecho las mutaciones no son algo aleatorio sino una costante, y en el momento que se cultiva una especie en masa aparecen de manera recurrente. De hecho, por probabilidad, deberían aparecer algunas más en los años venideros. En mi opinión personal, viendo la dificultad de conseguir ejemplares viables del cruce entre Tiger y Crystal me inclinó sin duda a que el factor Taiwan es una mutación como lo son las Golden, y la singularidad de las Pinto está más en la destreza y suerte de su criador al conseguir ejemplares viables de tibee que en el color en si pues no dejan de ser cruces selectivos a partir de mutaciones ya existentes. Para avalar mis conclusiones podeis ver otros ejemplares similares a las Pjnto en el trabajo de Shrimp Shady http://shrimpsider.w...echter-breeder/ Un saludo cordial.
  • Cyrus le gusta esta

#27 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 11:36 PM

Si, arcadio y yo hemos intentado sacar lineas de tibee en paralelo, y ninguno hemos tenido éxito, el primer cruce con crytal es fácil relativamente, pero aunque hemos tenido hembras tibee ovadas, en gambarios exclusivos de tibee o que compartían con tiger no hemos tenido suerte en la reproducción, la f2 y r1 se han resistido. La idea era también intentar, al menos en mi proyecto(no se en el de arcadio), insertar el gen taiwan en la linea, pero las taiwan se me han resistido demasiado y no he podido concluirlo.Tenía la misma teoría que expones, y creo que es totalmente cierta, aunque no he podido demostrarla, lo seguiré intentando.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: