Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Lampara germicida UV


  • Please log in to reply
3 las respuestas a este tema

#1 crull

crull

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 15 July 2012 - 03:13 AM

Hola a todos los compenentes del foro.Pido ayuda y opinion en esta duda que me esta creando un cacao mental considerable.Tengo intencion de poner una lampara germicida a mi acuario de agua dulce de 240 L.Hasta aqui todo OK pero..... ¿de cuantos W la Pongo? de 5W de 9W de 11W....? y ¿durante cuantas horas?.He mirado varios fabricantes y, a lamparas de similar potencia que me indican caudales distintos y tampoco me dejan nada claro (o que yo no me entero) para cuantos L son validas.He mirado la JBL acuacristal UV-C serie II, la Acuamedic Elix y como opcion mas econimica alguna de Jebo.¿Alguien tiene alguna o las conoce para poderme orientar en la compra, en la poentia y sobre todo cuanto tiempo la tendre que dejar encendida al dia?.Otra duda... ¿puede pasar el caudal total del agua por la lampara o tengo que derivarla con una "T" para que solo pase una parte del caudal?.Gracias por todas la aclaraciones que me podais dar, por que en esto si que estoy PEZ...:cachis:

#2 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 15 July 2012 - 03:46 AM

En principio, en cuestión de utilidad, pienso que las uv no son estrictamente necesarias, si que pueden ser utiles para algun caso en concreto como el tema del agua verde, o algun otro problema puntual de infecciones en el agua; pero sí conozco a compañeros que les gusta utilizarlas y aquí ya llega el tema de los "gustos", una hora al dia, un par de horas por semana .... como método preventivo, pero poco más. En mi opinión, el abuso de las uv, puede provocar unos peces con defensas bajas frente a posibles ataques bacterianos, ya que no habran desarrollado un sistema inmunológico fuerte al estar siempre "protegidos"; y que conste que tengo una, pero metida en un cajon ;) para cuando haga falta.Ahora, respecto a la parte técnica; con las lamparas uv, debes adecuar la potencia de la misma, al volumen del acuario, y al caudal del filtro, ya que para que la lampara tenga efecto bactericida, el caudal que pase por ella debe ser pequeño. Si la quieres poner en serie con el filtro (cosa que no recomiendo, ya que mientras que no la utilizas el cristal que cubre el tubo se ensucia) deberas adecuar su potencia al caudal de tu filtro, cosa no muy recomendable ya que deberia ser una lampara excesivamente grande. En el caso de que la quieras tener instalada en el circuito del filtro, te recomendaria, que fuera en paralelo y con llaves de entrada y salida, para que puedas cortar cuando no la utilices, y además regular el caudal que pase por ella (aunque tendrá que ser a ojo).Se supone que el fabricante debería darte una guia de caudales con el uv, y el volumen máximo, pero bueno para 200L yo tengo una de 11W con una bomba de 350L/h. Lo tengo preparado en forma de filtro de mochila XD, asi puedo usar tambien la misma lampara en diferentes acuarios, el dia que la tengo que poner, la cuelgo y listo, y luego vuelve al cajon ;).Un saludo.

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 15 July 2012 - 10:54 AM

lo que de dijo alloba, tal cual!
Para 240 litros puedes comprar una lámpara germicida por ejemplo de JBL (que es la que tengo yo) de entre 11 y 18 w... de 11 es hasta 200 litros pero tu acuario de 240 no creo que pase de los 180 reales por lo que te serviría perfectamente.
Yo utilicé la de 11w en un acuario de 180 y perfecta.
Luego lo que hice en su momento fue una derivación, una T a la salida del filtro, de esas T de jardinería que llevan una llave de paso y así regulas el caudal.

En las instrucciones del producto viene la cantidad de litros hora que debes dejas pasar en función si la quieres para poner cristalina el agua o para desinfectar, en este último caso serían menos l/h que para cristalizar.
Acabo de escanear lo de la JBL ahí te va

Comentar Imagen

saludos

#4 crull

crull

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 16 July 2012 - 05:20 AM

Muchas gracias por vuestro tiempo y asesoramiento.El tema me ha quedado muy claro.Tomo nota.Gracias :)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: