Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Un ecosistema sostenible?


  • Please log in to reply
64 las respuestas a este tema

#51 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 03:12 PM

No se puede comparar tanganika con un acuario de tanganika... que proporción de animales encontramos por m3 en el lago y en el acuario? Si respetasemos el numero de habitantes que viven en los rios y lagos por cada m3 de agua los cambios de agua perderían importancia. En cuanto a las algas no puedo estar de acuerdo de ninguna manera. Es muchas ocasiones el sol es el culpable de la aparición de algas, cosa que no podemos emular en nuestros tanques porque el sol es demasiado complejo como para recrear su ciclo de 365 de manera exacta... Tenemos que diferenciar que es un rio y que es un acuario. No podemos decir que las algas son buenas porque en la naturaleza es así y que el cambio de agua no es necesario porque en los rios también es así... No podemos usar los datos para lo que queremos, porque eso no es muy correcto la verdad...

Los datos son los datos. Y no veo ningún dato (experimento, justificación científica...) que demuestre que es necesario cambiarle a un acuario una parte importante del agua todas las semanas. Salvo el habitual "yo lo hago y me va bien", que no demuestra nada. Yo no lo hago... y me va igual de bien. Y hay quien lo hace y no le va bien. En cualquier caso, si cito lo del poco movimiento real de según qué medios es por que previamente se ha dicho "en la naturaleza se mueve". Lo que no podemos hacer es decir a la vez que lo tenemos que hacer por que en la naturaleza sucede, y que lo tenemos que hacer por que es diferente a la naturaleza - eso es contradictorio. En cuanto a las algas, las algas no son ni buenas, ni malas. Son seres vivos tan "con derecho a vivir" como cualquier otro. Su existencia o proliferación podrá o no podrá indicar según que problemas o faltas de problemas. Pero no son un problema en si mismas. Lo cierto es que si las algas existen, es por que sirven para algo en el ciclo biológico de un acuario. No son parásitos ni patógenos. Y tienen una utilidad muy importante: aprovechan de forma diferente a las plantas las mismas sustancias. Esto es... si viven, es por que hay alimento para ellas. Y si hay alimento para ellas, es mucho mejor que lo usen, que no lo usen. Sin duda en una situación absolutamente ideal, el aporte de nutrientes podría ser perfecto, y las plantas de mi acuario aprovechar absolutamente todos los nitratos y fosfatos libres. Pero semejante equilibrio absoluto no solo es irreal, si no que tendría que ir cambiando según el crecimiento de las plantas, el cambio de la luz, etc. Así que puesto que necesariamente, aunque en una proporción limitada y en lugares muy específicos, probablemente deba haber "comida para algas" en un acuario normal... me tranquiliza que estén ahí para tomar esa comida. La alternativa serán hongos y bacterias no tan inocuos, o peor aún, subidas de niveles de nitratos o fosfatos. Además... las algas son el alimento favorito de muchos de los animales de mi acuario. Así que si no hay nada de algas... pasarán hambre. No es bueno que las algas proliferen de forma descontrolada. Pero de ahí a no existir... hay un trecho. Yo al menos me preocuparé el día que no exista ningún alga en mi acuario (al menos el tiempo suficiente para que uno de los bichos se la coma). Me tendré que preguntar qué hace que no sea posible su crecimiento.

Sobre las poblaciones es evidente que en un acuario no podemos obtener tasas de supervivencia reales, y eso es porque no estamos en el medio natural, siempre van a ser superiores, pero cualquier compañero puede afirmar que la salud de muchos de los peces se mide observando si hacen puestas o no y cuantas hacen...

El que los peces pongan puestas es, sin duda, síntoma de salud. Pero eso no implica que el que no las pongan es síntoma de enfermedad. Y no hablamos de puestas concretas, si no de poblaciones. En la mayor parte de los acuarios la población de animales no tiende a aumentar, si no a sostenerse. Cuando una población enferma es cuando se reduce, no cuando no aumenta. No creo que pienses que la habitualidad de un acuario es que haya cada vez más y más animales. Desde luego no es lo sano, creo yo.

#52 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 03:28 PM

Llámame exceptico, pero necesito pruebas de ese bienestar tanto de animales como de plantas en un acuario en el que no se han hecho cambios de agua en 6 meses. Si estamos hablando del acuario como el de tu amigo el biologo, te acepto que es viable. Pero, lo siento, no es lo que yo busco en ésto. Yo por si acaso, no lo voy a probar.

Define pruebas. ¿plantas creciendo? ¿animales haciéndose adultos y reproduciéndose? ¿niveles bioquímicos estables? Todo eso lo he visto. Y hay otras personas en este foro que también han visto mis acuarios. De todos modos... 6 meses es mucho tiempo. La alternativa no es "o cambios semanales del 30% del agua o no se cambia nada en 6 meses". Yo he estado alguna vez tanto como 5 o 6 meses sin sacar nada de agua del acuario, pero es raro. A veces uno remueve mucho las plantas y cambia todo el aspecto. A veces monta uno un acuario nuevo y traspasa parte de la fauna y flora. A veces pone uno un tronco nuevo y se harta uno de ver el agua teñida por los taninos. Cada vez que le doy alevines o gambas a algún colega tengo que sacar algo de agua... El caso de mi amigo es ciertamente un poco extremo. Y tampoco creo que haya necesidad de tomarse el "no sacar agua" como una religión. Y desde luego tampoco creo que nadie tenga por qué probar nada. Mis acuarios (los de cualquiera) son como son, y los tuyos son como son los tuyos. Igual que no creo que haya mayor necesidad (ni científica ni filosófica) de empeñarse en cambiar agua... tampoco creo que la haya de empeñarse en no moverla. Yo puedo decirte que a veces, por determinados movimientos, me he visto forzado a mover el agua más de lo habitual. Hace no mucho, por ejemplo, he tenido un cierto problema de proliferación excesiva de melanoides. Y he sacado del acuario bastante más agua de lo habitual, acercándome bastante al ritmo habitual de "un par de cambios del 20% del agua a la semana", por que la extracción mecánica de los caracoles por sifoneo era la forma más sencilla de eliminarlos. El resultado es que tanto cambio no le ha sentado nada bien al acuario. Algunas plantas se han resentido un poco en su crecimiento, y a los caracoles y a las gambas no les ha cuadrado. ¿Significa eso que creo que los cambios de agua son inherentemente malos? No. Solo significa que mi acuario tiene un determinado ciclo establecido, que es propio solo de mi acuario. Y el cambiar sus circunstancias... lo desequilibra. Lo bueno no es hacer las cosas de una determinada forma universal. Es hacerlo como le va bien a tu acuario. Lo que yo niego es que lo que te vaya bien a ti, le vaya a cualquiera, o que por el hecho de que tu haces algo, o es costumbre, ni se demuestra que hacerlo es lo mejor, ni que no hacerlo es malo.

#53 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 03:51 PM

Hola, perdón por meter el cazo, echen un vistazo a este enlace: http://aquaforum.es/...pre-a-las-Algas. Y saquen conclusiones.:o Es largo pero creo que viene al caso. Salu2.

#54 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 04:02 PM

Espero que no sea costumbre en este foro lo de "no pueden citarse cosas de otros", por que realmente es cierto que ese post es una lectura bastante ilustrativa. Y que tiende a desmentir algunas de esas "verdades universales" que se repiten constantemente.

#55 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 04:15 PM

Aquí se puede citar lo que haga falta, siempre y cuando se cite la fuente y se respeten los derechos de autor del que se ha currado los artículos. (como es el caso) ;)Aunque como experimento es muy interesante y muy bien documentado: viendo las fotos del compañero, voy a seguir haciendo cambios de agua... :Ppd: Gracias JoseLB.Saludos!

#56 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 04:17 PM

JoseB tiene buena pinta ese artículo voy a ehcharle un vistazo y seguimos comentando. Yo creo que Jesus a dejado bastante claro que cada uno tiene que hacer las cosas porque cree que están bien y no hacerlas porque la digan los demas... si defiendes los cambios de agua será porque tu has notado una mejoría y no porque todos te dicen que los hagasPD: Creo que estaría bien meter el post en importantes porque no vi mucha información por la red a cerca de este tema

#57 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 04:40 PM

Para meterlo en importantes deberia ser un texto más cientifico, pero lo llevamos a la zona de quimica para la participación de más compañeros.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#58 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 04:43 PM

Aunque como experimento es muy interesante y muy bien documentado: viendo las fotos del compañero, voy a seguir haciendo cambios de agua...

Fíjate que el punto importante es que no es que en ese acuario no se hayan hecho cambios de agua en 4 o 5 meses (lo leí hace tiempo, y no recuerdo exactamente). Lo importante es que no se ha hecho nada. Ni podas, ni movimientos, ni limpiezas... nada. No tiene aspecto de acuario sin cambio de agua, tiene aspecto de acuario "asalvajado". La pregunta del millón es: ¿crees que las fotos serían diferentes en algo si lo único que se hubiese hecho a ese mismo acuario fuera cambiar un 20% de agua una vez a la semana?

#59 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 05:08 PM

A mi no me parece el acuario más sano del mundo. Ni para las plantas ni para los peces. Pero si a él o a alguien le vale así: Por mi perfecto. En mi caso, no es lo que yo busco en el hobby.Entraríamos en un debate entre vivir y sobrevivir, en el que no tengo ganas de entrar.Saludos.

#60 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 10:34 AM

A mi no me parece el acuario más sano del mundo. Ni para las plantas ni para los peces. Pero si a él o a alguien le vale así: Por mi perfecto. En mi caso, no es lo que yo busco en el hobby. Entraríamos en un debate entre vivir y sobrevivir, en el que no tengo ganas de entrar. Saludos.

El concepto de "sano" es probablemente algo muy farragoso. Un problema filosófico de mucho calado... aunque cualquiera podría comprobar que el acuario de esas fotos se parece bastante más a lo que uno ve en un estanque o rio de verdad que nuestros acuarios. Y dudo que sea muy defendible la idea de que ningún entorno pueda ser más sano para un animal cuanto menos se parece a que aquel para el que está adaptado a vivir de forma salvaje. Pero a lo que yo voy es a otra cosa. Mi acuario ni se parece a ese (salvo tal vez cuando voy de viaje o estoy muy liado y me despisto un poco con las podas...) La pregunta es si estás convencido que lo que a ese acuario le haya o no pasado, o lo que hace o no hace que se parezca o diferencie del tuyo, lo es por los cambios de agua. Esto es: ¿crees que si durante esos mismos cuatro o cinco meses en lugar de solo añadir agua, hubiera hecho cambios, el acuario habría tenido otro aspecto más "sano"?

#61 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 10:44 AM

Jesus, los compañeros de la zona verde tienen un ojo clínico con los acuarios, es decir, solo con verlos pueden saber por qué están así y saben que eso es por los cambios de agua... Eso lo he comprobado de primera mano con el compañero Jec, capaz de decirte que niveles están altos mirando una foto...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#62 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 11:12 AM

Tampoco entraré en un debate sobre lo sano. Como ya dije antes ¿se puede mantener? el compañero parece que ha demostrado en su artículo que se puede mantener.¿Son esas condiciones de manutención lo que YO quiero para mis peces y plantas? NO. Si alguien cree que es adecuado para los suyos: adelante con ello.Y hasta aqui. Porque lo que estamos haciendo es dar vueltas y vueltas sobre lo mismo. Saludos

#63 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 11:19 AM

Y hasta aqui. Porque lo que estamos haciendo es dar vueltas y vueltas sobre lo mismo.

No, pecador... no estás respondiendo a la pregunta verdadera. :D Crees que si ese hombre hubiera hecho cambios de agua (EXCLUSIVAMENTE cambios de agua... nada de podas y replantes, nada de abonos, nada de sifoneos...) el acuario habría estado de otra forma?

#64 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 11:29 AM

Te lo responderé de otra manera:¿Crees que si sólo le pones gasolina al coche (y no aceite ni refrigerante) el coche se moverá mucho rato? Por otro lado: ¿funcionará el coche sin gasolina pero con refrigerante y aceite? Seguramente en algunas circunstancias el coche se moverá sin todo eso, por ejemplo en una bajada pronunciada y mientras esta dure se mantendrá en movimiento. De todos modos, aunque se mueva, seguirá sin ser su funcionamiento ideal, controlable y seguro para los que van dentro.Yo prefiero tener las revisiones al día para evitar sustos y poder mover el coche con seguridad por bajadas, subidas y terreno llano.Como dice el maestro opino nomás.

#65 sebing12

sebing12

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 02 November 2012 - 02:00 PM

En mi caso hago 2 cambios semanales de un 50% cada vez ya que tengo disco y además sobre población ...Cuando salgo de vacaciones hago funcionar un sistema de cambio de agua continuo, ósea diariamente ingresa agua limpia estamos hablando de 20 litros diarios y por otro lado bota el sobrante, esto me ha dado muy buenos resultados...y los peces felices...Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: