Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Un ecosistema sostenible?


  • Please log in to reply
64 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 11:40 AM

Me iré de breves de vacaciones y le he estado dando vueltas al tema de la alimentación. Tengo un alimentador automático pero se me ha ocurrido una posible idea para complementarlo ¿Que tal sería crear un ecosistema sostenible? Para llevarlo a cabo había pensado que poner una especie de paridera con los agujeros más grandes y de mayor tamaño. En ella colocamos una Daphnias y muchas saldrán por los agujeros pero debido a su gran capacidad de reproducción siempre habrá un número adecuado. Las que salgan se las comerán los peces y a la vez estas filtraran, en cierto modo, las sustancias orgánicas disueltas en el agua.

¿Es posible? Un saludo


#2 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 12:52 PM

parece una buena idea, pero tambien podrias empachar a los peces, piensa que estarian casi siempre comiendopor otro lado necesitas agua verde o darles de comer a ellas. por lo que, realmente no es un sistema automatico

#3 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 01:17 PM

Hola Jhon. Se supone que todo acabaría siendo estable llegando a tener una poblacion equilibrada. Muchas moririan posiblemente por la falta de comida. En nuestros acuarios se supone que hay muchas sustancias disueltas ¿no es suficiente?

#4 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 07:21 PM

nose si es suficiente, seria intresante hacer el experimento.

#5 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 09:04 PM

Cuando venga de vacaciones lo pongo en marcha. Sería interesante que lo probara alguien que disponga de daphnia y que ya empiece con una cepa estable. A ver si entra en el post alguien que disponga de ella y nos aconseja (no se si tu tendrás)Un saludo, ya hablaremos. Buen verano JhonJhon

#6 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 09:31 PM

No me gusta la idea. Experimentar sin estar delante del acuario no es bueno.Además soy de la opinión de que es imposible recrear un ecosistema y que sea sostenible por si mismo, siempre tenemos que hacer cosas ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#7 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 09:33 PM

Hombre las pruebas se harían estando tu delante. Por probar un tiempo controlado, en mi opinion, no pasa nada

#8 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 09:37 PM

Controla mucho y sobretodo con test de No2, No3 y fosfatos constantemente ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#9 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 09:52 PM

La idea parece buena aunque solo dure poquito tiempo. Pero en mi opinión es muy dificil o imposible crear un ecosistema autosostenible dentro de una casa y sin que tengamos que intervenir. Primero, muchos peces en poca agua, cosa que en la naturaleza no suele ocurrir, otra cosa sería un estanque al exterior con luz solar donde crecen muchos tipos de algas, microorganismos, plancton, larvas, etc.

#10 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 23 July 2012 - 10:10 PM

Grandes verdades Javi y Álvaro. Voy a pensar si hacerlo y como hacerlo cuando tenga un poquillo de tiempo. Ya os contaré. A la hora de formar un ecosistema sostenible si es verdad que el alimento es dificil que sea sostenible pero tambien, en cuanto a los parámetros pienso que si se puede conseguir un equilibrio porque las plantas de nuestros acuarios crecen más sanas que en la naturaleza (en el medio natural muchas veces las hojas de las plantas estan medio podridas o eso e visto)Un saludo

#11 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 12:45 AM

Pero no debes olvidar que en el medio natural el agua está en constante renovación y que los materiales del suelo aportan sustancias al agua para las plantas. Para mí ese es el punto que hace tan dificil crear un ecosistema autosostenible. He dado muchas vueltas a eso durante años y no he encontrado la manera de solventar ese asunto de ninguna forma.Espero resultados de tus investigaciones, porque es un tema bastante importante. Si puedes documentarlo con mediciones de test y con unas tablas de excell bien trabajadas podría ser una investigación publicable en muchas revistas ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#12 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 09:49 AM

Si es bastante dificil y como dices requiere muchos factores que creen una relacion entre si. Lo que de momento se ha conseguido es creear un ecosistema a pequeña escala:- En un frasco cogemos arena, alguna planta y buchitos que haya en el agua. A continuacion lo cerralos herméticamente y lo ponemos al solEsto lo he probado y lo he tenido hasta dos años (lo deje al sol y se puso a hervir el agua jajaja). Es lo mismo que las bolas esas redondas de cristal que venden con alguna gambita y valen de 100€ para arribaYa hablando de pos ecosistemas en nuestros acuarios, alguna vez me enteré que los cambios de agua renuevan unas especies de bacterias que hay en el sustrato y que por eso son fundamentales pero hay que conseguir unos punto:- La eliminacion de elementos tóxicos. Principalmente tenemos NO2 y amoniaco que son transformados en NO3. El NO3 es aprovechado por las plantas que crecerán y finalmemte todos los abonos formaran parte de su estructura. Con la poda, quitamos un trozo de la planta y en ella irán sustancias inorgánicas y orgánicas que ya estaremos eliminando.- Oxigeno. El intercambio de gases se hace mediante el filtro que remueve el agua y agita la superficie. Además con un aporte de CO2 las plantas creceran muy deprisaEn conclusion pienso que un acuario con pocos peces y muchas vegetacion a la que de tiempo de eliminar todas las sustancias tóxicas, puede ser bastante sostenible. Los cambios de agua semanales los veo mas para quien no quiera abonar y sus plantas no tengan mucha demanda o para alguien que tenga muchos peces y estos produzcan mas desechos de los que las plantas puedan asimilarUn saludo

#13 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 12:53 PM

No estoy muy deacuerdo con el tema de cambio de agua. es mas yo recomendaria cambio diario del 60% si tenemos ciclidos, ellos desprenden unas feromonas y si no hacemos asi solamente nos crecera bien 1 pezLos cambios de agua como mas mejores. por muy exigentes que sean nuestras plantas, van a saturarse. menos de un cambio de agua semanal es muy poco en mi opinion. a menos que por ejemplo solo tengamos 3 guppys machos

#14 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 12:54 PM

Las ecosferas de la Nasa tienen truco. Normalmente los camarones que vienen dentro son de una zona de hawai que sobreviven años sin comer debido a su tipo de agua en las islas. Tienen truco.Para mi fueron un fracaso mis intentos, pero en la teoria (Que es muy bonita) deberian funcionar xD

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#15 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 01:10 PM

Jajajaja bueno pues tendremos que esperar a que alguien de con el truco. No sabía lo de la Nasa... interesante. Se que no viene al caso pero como haceis los cambios de agua en vacaciones?Un saludo

#16 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 09:32 PM

Hola compi,Nada más que agregar jeje, ya que es imposible que un ecosistema artificial sea autosostenible.}Sobre los cambios de agua nose a que te refieres jeje, nose si te refieres al % o cada cuanto los cambios de agua.Yo hago cambios de agua del 50% mas o menos y aveces entre semana cambio algunos litros y repongo la evaporada. En resumen, soy loco por hacer cambios de agua, creo que ese es uno de los puntos más importantes para el desarrollo, salud y crecimiento de un pez en optimas condiciones(OJO, tan sólo un punto de los muchos que hay).salu2

#17 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 09:54 PM

Yo los hago semanalmente excepto alguna semanilla que no pueda pero explicame el Por Qué de que sean necesariosUn saludo

#18 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 24 July 2012 - 10:04 PM

Pues el porqué es el que creo yo jajajaCreo que los cambios de agua son similares al respiro que nosotros tomamos al abrir una ventana y en la cual estaba con mucho CO2 u olores feos.Los cambios de agua hacen que los peces(algunos segregan feromonas que impiden el crecimiento) crezcan más al haber agua renovada y libre de agentes quimicos tóxicos, se libera una parte del agua del acuario la cuál posee muchos microorganismos, etc.salu2

#19 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 10:16 AM

Hola Pipe

Si ponemos ese ejemplo podíamos comparar el filtro del acuario con un filtro que pongamos en esa habitación para filtrar el aire y eliminar los malos olores. El intercambio de gases ya lo tenemos cubierto al removerse el agua

Lo de las feromonas estoy totalmente de acuerdo y lo de los microorganismos también es razonable aun que en el medio natural también hay gran cantidad de microorganismos muchos de ellos beneficiosos como en nuestros acuario. Si el agua no se queda estancada si no que se remueve no tienen porque crearse microorganismos dañinos a no ser que algún pez traiga una enfermedad, pero lo de los agentes químicos tóxicos... ¿A cuales te refieres? La mayoría deberían ser transformados por esos microorganismos que hay en el agua en otros para que puedan ser aprovechados por las plantas. Si, es verdad que se puede crear cobre u otros que no hay casi forma de eliminarlos pero eso depende que la comida que le eches y otros factores

Un saludo, es solo mi opinión


#20 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 01:19 PM

Si repasáis el ciclo del nitrógeno (seguro que lo leísteis para hacer el ciclado) veréis que las bactérias nitrificantes transforman el nitrito (muy toxico) en nitrato (menos tóxico, pero toxico al fin y al cabo) que se va acumulando y que sólo se puede eliminar con cambios de agua. Además si mantenéis plantas los cambios de agua reponen los micronutrientes que las plantas van consumiendo junto con parte del N.

#21 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 02:21 PM

Efectivamente el ciclo del nutrógeno hace eso y los nitratos acaban siendo aprovechados por la plantas por lo que esas sustancias no son un problema. Cuando podamos digamos que los nitratos junto con otras sustancias perjudiciales van en la propia estructura de la planta. El abonado solo nos bastaría con introducir potasio (el resto de sustancias inorgánicas se forman en el propio acuario.Creo que el único problema que tenemos para conseguir un acuario autosuficiente son las bacterias y microorganismos beneficioaos que existen en el medio natural y a no ser que los introduzcamos manualmente, no se formaránUn saludo

#22 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 02:34 PM

Mucha fé tienes tu en las plantas si te tienen que consumir todos los nitratos que generan los habitantes de un acuario. Y los micronutrientes (igualmente necesarios para las plantas) no se generan por si solos.Las plantas alargaran el proceso de acumulacion de Nitratos, pero no lo pararán. Además en éste proceso de consumo de Nitratos las plantas consumiran mictro nutrientes también y cuando se agoten los micronutrientes las plantas dejarán de asimilar el N como indica la ley del mínimo de liebig.Si se pudiera hacer como dices ¿no crees que la gente ya lo haría así? no es que sea muy cómodo hacer cambios de agua y no se hacen por gusto.Saludos

#23 jesus málaga

jesus málaga

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 02:43 PM

Si se pudiera hacer como dices ¿no crees que la gente ya lo haría así? no es que sea muy cómodo hacer cambios de agua y no se hacen por gusto.

Sobre todo eso hubo hace algún tiempo una interesante (para algunos inquietante) discusión hace algunos meses en "otro" foro. Yo comentaba que tenía acuarios sin cambios de agua durante meses... y sigo teníendolos. Con las plantas cada vez más grandes y los animales perfectamente sanos. El que algo sea lo que casi todo el mundo tiene por costumbre hacer no demuestra nada. Como yo decía en aquel entonces: ¿quién le hace los cambios de agua a las lagunas naturales? Si te sirve de algo, albertoespinosa, realmente es posible mantener sistemas equilibrados. Ahora bien, lo de las dafnias... muy improbable. No por nada, si no por que son bichos muy lentos y estúpidos, y van con seguridad a ser devoradas en horas. Por otro lado las dafnias no limpian detritus, se alimentan exclusivamente de hongos o algas unicelulares. Es posible mantener un acuario biológicamente equilibrado. Pero autoalimentado... o tienes que tener animales totalmente herbívoros, o tiene que ser muy grande. De todos modos... ¿no es más sencillo usar un comedero automático?

#24 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 02:51 PM

Tu mismo me das la razón cuando dices "durante meses". Como he dicho en mi último post las plantas alargan el proceso de acumulación de Nitratos, pero no lo paran.El compañero habla de sistemas en equilibrio. Según yo entiendo, un sistema en equilibrio no necesita de nuestra intervención. Sea cada 6 meses o cada semana al final se deben hacer cambios.Lo que es innegable es que el consumo (cantidad y velocidad) de N en las plantas va en función de la luz-CO2-micronutrientes y macronutrientes presentes. Así que cuando falte uno de esos el acuario se desequilibrará. En acuarios de bajos requerimientos (los llamados low-tech) esto tardará más tiempo que en los de altos requerimientos. Pero si no renovamos agua o abonamos con micros (que no se producen de manera natural) acabará pasando.

#25 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 02:58 PM

Hola nikochan. No tengo fe en nada solo estoy hablando de mi experiencia personal. Tengo que decirte que ¡¡¡nunca!! he tenido exceso de nitratos cuando he tenido el acuario bien plantado (ahora tiene poca vegetación porque cambié la distribución). Incluso mucha gente tiene que añadir NO3 porque las plantas le consumen más de lo que se crea en los acuarios. Los micronutrientes si es verdad que son necesarios y tenemos que añadirlos de forma artificial pero eso no explica porque son necesarios los cambios de agua ya que los podemos añadir con el abonado y no es necesario cambiar el agua. Las plantas si paran el proceso de acumulación de nitratos porque la planta no para de hacer la fotosíntesis.

Yo no digo que no sean necesarios los cambios de agua y personalmente los hago pero de momento no se porque son fundamentales.

Jesus, tengo un comedero jaja pero no se quería buscar un método natural para alimentarlos. Estas vacas voy a dejar el comedero que es lo más seguro pero quería saber un poco sobre las experiencias personales al intentar crear un ecosistema sostenible sobre todo en la alimentación

Un saludo






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: