Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cazacaracoles de cristales


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 June 2011 - 05:07 PM

ELIMINANDO CARACOLES

En nuestros acuarios, encontramos algunas variedades de caracoles introducidos involuntariamente, entre ellos los encontraremos de caracter agresivo con el medio, así como otros que pueden ser incluso beneficiosos cuando no se convierten en plaga y sus poblaciones permanecen estables. Entre estos encontraremos generos pertenecientes a Planorbis, Melanoides y Lymnea.

Habitantes habituales entraron y entran a través de las plantas adquiridas. Dependiendo de la agresividad de la especie o de la expansión por desequilibrios en otros casos, a veces se hace necesario actuar en la eliminación o reducción de sus poblaciones.
Se nos presentan tres opciones que nos ayuden a reducir drásticamente la población.

La Primera. Implica la ayuda de algún colaborador, como por ejemplo introducir algún pez que entre su dieta sienta predilección por los caracoles, ejemplo de peces "El Botia". Es una forma natural de controlarlos. El problema de su introducción en el acuario se plantea cuando tenemos acuarios específicos de cría, en los que la presencia de estos peces ponen en peligro el desarrollo de las puestas. Como es mi caso.

La Segunda. Aplicar procedimientos químicos. Basados en el sulfato de cobre pentahidratado u otros productos similares, en los que a pesar de su efectividad vendrán dados de la mano de los desequilibrios que nos va a originar y que tendremos que proceder a corregir, como la contaminación aunque sea mínima del agua y la muerte y descomposición de los caracoles.

La Tercera. Intervención física, procediendo a la retirada manual de los mismos, opción por la que me he decantado en los últimos años. Por ello me gustaría aportar mi procedimiento de retirada de los mismos.

VIDEO DE PLANORBIS



DOS INSTRUMENTOS EFICACES

PIPETA PLASTICO
El primero de ellos es muy simple, lo uso en la retirada de los caracoles de los elementos decorativos, troncos y plantas.
Se trata de una pipeta de material plástico, a la que he recortado la punta para que la sección de los caracoles pueda pasar a través de ella. Cuando se sienten amenazados se desprenden y se dejan caer, momento idoneo para capturarlos, aunque lleguen al fondo podemos proceder a recogerlos del mismo, pues la grava dificilmente la absorverá la pipeta.

RETIRADA DE PLANTAS

15fsyug.jpg

IMG-8221web.jpg

IMG-8222web.jpg

IMG-8224web.jpg

IMG-8226web.jpg


RETIRADA DE TRONCOS

IMG-8229web.jpg

IMG-8230web.jpg



RECOLECTOR PLASTICO
Es la readaptación de la parte interna de un imán limpiacristales, fué el primer modelo que hice para recoger los mismos de su intrusión y paseo por los critales del acuario.



Os coloco los detalles de su construcción, el material empleado es el plástico usado como separador de carpetas, las medidas están adaptadas al modelo de imán que poseía. Pegado con cianocrilato y posteriormente agujereado el fondo para facilitar la evacuación del agua.

 

15r0hlh.jpg
Imagen tomada de: http://www.nbiservic...947/language/es


cazacaracoles-web.jpgIMG-8185web.jpg

 

IMG-8175web.jpgIMG-8176web.jpg

 

IMG-8177web.jpgIMG-8178web.jpg


Editado por Atreyu, 14 January 2020 - 08:26 PM.


#2 Alien

Alien

    Fundador

  • Fundadores off
  • 278 Mensajes

Publicado el 28 June 2011 - 03:01 AM

Muy buena idea y el articulo bastante completo, gracias por colgarlo.Saludos :guiño:

#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 28 June 2011 - 12:46 PM

Un buen post sin duda Juanfra, como casi todos los que haces:guiño:

Me lo apunto, creo que será de gran ayuda para un tema que tengo en mente:guiño:

Un saludico

#4 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 05:31 PM

Gracias a vosotros que siempre he contado con muy buena gente a mi alrededor.Un saludo:guiño:

#5 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 01 July 2011 - 01:24 AM

orale.... exelente tema Juanfra, como todos..., felicidades.. :D

#6 KilliFan17

KilliFan17

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 02:03 AM

Wow Exlelente aporte Juanfra !! :grax:
yo que ahorita tengo una superpoblacion de planorbis rojos en mi acuario, me cayo del cielo tu aporte :D
solo tengo una duda ese iman no puede ser fabricado??
la verdad es que no he usado ningun limpia cristales de iman (yo uso uno manual, de esos que son como una varilla con una navaja en un extremo)
Gracias !!! :grax:

#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 21 July 2011 - 07:10 AM

Hola Alonsoyc y KilliFan17:

Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy convencido que aportes tan sencillos como estos también llegado el momento podréis realizar vosotros y que no dudaréis en compartir y de los que los demás tomaremos buena cuenta...:D

KilliFan17 no te quepa duda que por supuesto se puede usar cualquier juego de imanes que tenga la suficiente fuerza para atravesar el grosor del cristal sin perder su poder de tracción. Es más sería interesante si haces uno que incluso lo coloques en este hilo como variante al propuesto, así nuestros compañeros tendrán otra posibilidad de realización, o incluso porque no, con mejoras.

Esto útlimo lo hago extensivo a todos los compañeros del foro, si os animáis a hacerse vuestros propios cazacaracoles no dudéis en colgar vuestros aportes. Vamos chicos que ya veréis como algún avispado lo terminará comercializando. jajajaja....... :smile:

Recibid un saludo de Juanfra. ;)

#8 KilliFan17

KilliFan17

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 03:44 AM

hahaha ok.. poes en cuanto encuentre algun iman medio pontente empezare mi brico hehehe
Gracias -[Atreyu]- !!!

#9 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 23 July 2011 - 11:38 PM

Wooo!!!!Como siempre, todo bien explicado y muy bien ilustrativo.Salu2 y sigue asi

#10 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 04:31 AM

Exelente opcion nunca la habia pensado :grax:Saludos companeros ;) ;) ;)

#11 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 07:39 PM

Q bueno, me encanta!

#12 gerah

gerah

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 226 Mensajes

Publicado el 28 October 2011 - 11:19 PM

Me gustó mucho la idea de hacer la cajita de plástico con images :grax:

#13 hecf77

hecf77

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 134 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 07:00 PM

Hola ,

Buena idea la cajita para recogerlos :smile:y la pipeta :aplausos:.

Yo suelo quitar los caracolillos metiendo por la noche una trampa casera con trozos de lechuga , la trampa casera la hecho con las cajitas donde vienen los clavos y tornillos , que venden en grandes almacenes , le hecho unos agujeros en la tapa y cuando no hay luz la introduzco en el acuario con trocitos de lechuga machacada y al día siguiente antes de que se encienda la luz del acuario la retiro , suele haber unos cuantos pero no consigo eliminarlos al 100 x 100 :(.

os dejo una foto de la trampa:

Comentar Imagen
Comentar Imagen


Salu2:sal::sal:

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 18 September 2012 - 07:22 PM

Hola hecf77:

Buena idea y me parece que todo aquello que contribuya a reducir de forma natural a los mismos son buenas.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 Susana

Susana

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 26 July 2013 - 11:07 PM

Cuando se limpia con estos imanes el de adentro a veces se cae, por lo que es excelente la idea de la cajita (poniendole un cordón para evitar caerse. Los imanes para terapia humana vienen en diferentes medidas y fuerzas. Las bocinas tienen imanes para su funcionamiento, a veces cuando desarman una caja de sonido, venden estos imanes para la terapia humana. Los hay de muchísima fuerza.

#16 mapingu

mapingu

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 14 October 2014 - 10:18 AM

Yo he sufrido (aún estoy intentando acabar con ella) una plaga de physsa y el método manual fue el elegido.

 

Me he "jartado" de matar caracolillos pero aún siguen quedando huevos por lo que aún nacen...un auténtico coñazo.







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: