Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi proyecto de 60l plantado


  • Please log in to reply
162 las respuestas a este tema

#1 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 06:50 PM

Hola!

Os escribo buscando orientación y consejo para el plantado que estoy montando en mi 60l.

Proyecto
Trato de montar un plantado salvaje (¿holandés?), sin meterme en temas de paisajismo aunque sí respetando algunos principios como la agrupación de plantas.
A nivel de hardscape no tengo grandes ambiciones: alguna rama o tronco y/o piedra (que tengo que encontrar) donde colocar los musgos y alguna planta, y algún tronco de bambú para que se oculten las gambas (que ya tengo pero que hay que curar).

Acuario
Es un 60l al que le he puesto 10l de JBL Manado. La filtración está a cargo de un Eheim 2213, con filtración biológica (canutillos cerámicos) y mecánica (esponja y perlón) a partes iguales. La iluminación procede de 2 bombillas, con 44 leds SMD 5050 Epistar cada una, las cuales proporcionan un total de 1800 lumens a 5000-6500ºK con un IRC>80. El fotoperiodo actual es de 8 horas.

Flora
Ando un poco escaso en cuanto a volumen de plantas, pero eso se irá solucionando con el tiempo, según vayan creciendo las que hay.
Actualmente tengo en el acuario:
Hydrocotyle sp japan
Hydrocotyle verticillata
Hygrophila Polysperma
Egeria najas
Vallisneira
Alternanthera
Ludwigia
Microsorum pteropus (una porción muy pequeña con 3 hojitas minúsculas, atada a un palo en espera de su ubicación definitiva, donde espero que crezca y se ponga hermosota)
Lemna minor
Echinodorius vesuvius
Blyxa japonica
Ceratopteris thalictroides (helecho de sumatra) (Hay un tallito de nada flotando y que tengo que plantar)
Vesicularia dubyana
Riccia fluitans (flotando anda y flotando se quedará)
Monoselenium tenerum
Micranthemum umbrosum
Y otra pequeñita que no llego a identificar.

Fauna
Caracoles (ferrissia, physas, melanoides y planorbis), y tengo en proyecto meter gambas (caridina multidentata y posiblemente alguna cherry o similar) y algún caracolillo más.
Peces no quiero meter.

Una panorámica del acuario

Comentar Imagen


Historia
Me he mudado hace poco así que sólo pude traerme las plantas que entraron en un 16l que tengo y en una pequeña bolsa. De ahí he ido sacando las plantas para el 60l.

El acuario lo monté hace un par de meses y poco a poco he ido introduciendo las plantas.
El ciclado se ha desarrollado sin problemas, incluso sin apenas problemas de algas.
En cuanto a la iluminación … pues ha sido un desastre :susto:. Empecé con unas tiras led que fueron perdiendo progresivamente luminosidad (todo está explicado aquí) y hace relativamente poco sustituí las tiras por bombillas.
Durante la última etapa de las tiras las plantas estuvieron muy paradas, palidecieron y salieron algunas algas (como es normal)

Rutinas y abonados
Cada semana hago entre 1 y 2 cambios del 20% con agua reposada al menos 24h (no tengo espacio para más garrafas).
Tengo CO2 casero que se disuelve a través de un reactor casero, que es ese cuello de botella azul que se ve en la flauta de salida del filtro (y que tiene que quedar oculto con plantas). No tengo cuenta-burbujas, pero hay que decir que cuando la producción de CO2 es excesiva (recién hecha la mezcla) el gas no llega a disolverse completamente en el reactor, se acumula y escapa. A los dos o tres días después de hacer la mezcla el reactor es capaz de disolver completamente el aporte de CO2.
Añado N y K con sulfato potásico y nitrato potásico. También aporto algo de Mg a través de sulfato de magnesio, pero de forma muy puntual. Las cantidades van a ojímetro, siendo generoso con el K y ajustando el N en función del estado de la Egeria najas, que me hace de chivato. No abono con P simplemente porque no encuentro por aquí fosfato monopotásico y porque me parece que voy sobrado de P en el acuario (o eso creo que me hacen entender las algas). Sigo a la búsqueda del fosfato monopotásico, aunque es posible que opte por comprar algún preparado comercial de P para acuarios (si es que lo encuentro).

Parámetros
Tengo un ph de 7-7,5, un gH de 5-6 y NO2 a 0.
Ando corto de test y de dinero. Poco a poco iré pillando test. Había pensado empezar por un test de nitratos o uno de fosfatos ¿qué opináis?

Problemas :cachis:
Con la pérdida de luminosidad de las tiras led han aparecido algas marrones en los cristales (se ve en la primera foto) y algas barba.
Con el cambio de iluminación parece que las algas marrones van remitiendo poco a poco y las algas barba están a raya. La idea es eliminarlas a través del equilibrado de parámetros.
Aunque las plantas burbujean bien desde que tengo la nueva iluminación, he visto que algunas están pálidas y/o tienen los nervios marcados

Comentar Imagen

Esto se ve especialmente en la hygrophila y en la hydrocotyle.
No tengo ni idea de qué les pasa a estas plantas.

Gracias de antemano!
:sal:

#2 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 08:49 PM

Amigo Delio siempre te he comentado, con cerves de por medio, que tienes buenas manos para esto de las plantas y que en general sabes un huevo. Un poco de rutina y eso será una preciosidad. Lastima que la distancia, en esta ocasión, no nos permite quedar... para cuando lo vea (que no tardaremos mucho) estará espectacular, no lo dudes.Al grano, la descripción es muy buena pero, para facilitar la lectura rápida, la ficha que hizo Nico puede venir de vicio, cuando puedas nos la pones. El abono a ojimetro para los que saben, para el resto cantidades para saber de manera más exacta que se está aditando al tanque.En cuanto a test... ya sabes de que escuela vengo yo y, más aún, cuando se está empezando... N y P para saber por donde nos movemos no lo veo de más.Antes de saber esas cosillas te comento:- Alga marrón por falta de luz. Irá desapareciendo con la nueva iluminación, sabes que llevo con esas bombillas 4 meses y sin problema.- Barba... que manía la tengo... siempre me aparece en cuanto se me va algún parámetro... Por experiencias personales, me sale cuando el CO2 no está ajustado a la iluminación o fluctuaciones del mismo. Desequilibrio de P y N. Nos vas contandoSaludos!!!

#3 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 10:06 PM

Anda ya!!! :D
La jartá de cosas que me quedan por aprender! Si solo de escucharos uno nota como se le asoman las orejas de borrico!

Voy a ser más concreto con lo del abonado a ojímetro. Pues no habré añadido más de cuarto de gramo (más o menos) de nitrato potásico a la semana, lo que vienen a ser entre 2 y 4 ppm, según la calculadora de Batuke. Con el K, como he dicho, he sido más generoso y he tenido menos medida. Sopongo que no habré llegado a niveles demasiado exagerados ya que no he observado que las hojas se retuerzan (menos en la vesuvius :meparto:). A partir de ahora todo bien medido ... lo prometo.
Cuando tenga ocasión me alargo a "mi tienda más cercana" y pillo algún test.

Lo de las algas Ok, es lo que sospechaba. Pero ¿y la palidez de las hojas?

La ficha:

La Urna
Litraje: 60 brutos / unos 50 reales
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 40x50x30
Tiempo de funcionamiento: 2 meses

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 1800 lumens
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): Bombilla LED SMD 5050
Fotoperiodo (Horas de luz): 8 horas

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): JBL Manado
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Externo (Eheim 2213)
Litros/hora: 440 l/h

Co2
¿Añanes CO2?:
¿De que tipo? (Bombona, casero): Casero. Mezcla de azucar y levadura
Bps (burbujas por segundo): 20-30 bpm
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Atomizador/reactor casero

Abonado
¿Abonas?:
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Nitrato potásico (un cuarto de gramo a la semana) y Sulfato potásico (entre un cuarto y medio gramo a la semana). Ocasionalmente sulfato de magnesio (un cuarto de gramo al mes, repartido en más de una toma)

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): Ph (7-7,5), gH (5-6) y NO2 (0)

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): Ph 8 y gH 4
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): 10l de agua del grifo reposada al menos 24h entre 1 y 2 veces a la semana.

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): Las he listado en el primer post
Peces (tipos de peces y cantidad): Nada
Invertebrados (tipo de invertebrados): Caracoles

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario): En el primer post
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):En el primer post

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 11:47 PM

la verdad es que como te dice Jec... lo de las alagas roja puede ser por culpa del Co2 porque... cuanto co2 le metes al acuario? (burbujas por segundo?)saludos

#5 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 07 August 2012 - 02:20 PM

Del, además de los test hazte con un Drop Checker. Tu que eres ñapas te lo puedes hacer, así sabemos como va de CO2 el acuario.Como va el acuario de corrientes??? Movimiento superficial sin romper, que no queden zonas muertas.Hablando con un buen amigo le mosquea lo del P, igual que a mi... a ver que dicen esos test... Descomposición de plantas???Procura hacer cambios del 50% y en la primera poda replantarlo todo.Saludos!!!

#6 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 07 August 2012 - 03:50 PM

Tin, pues ahora mismo tengo sobre 20-30 bpm, aunque hay que decir que la disolución es del 100%. Jec, voy a mirar lo del Drop Checker. Creo que ElgranPiripi tenía un brico de cómo hacerse uno usando líquido de test de ph. Voy a mirar, a ver si puedo currarme algo curiosito. Del P ... no sé qué pensar ... tengo que hacerme con un test para estar seguro, pero creo que tengo un poco de exceso. Corregidme si me equivoco, pero creo que las algas marrones (además del tema de la falta de luz) aprovechan el exceso de fosfato en la proporción NPK 10-1-10, y lo mismo sucede con las barba (además del tema del CO2/luz, claro). Descomposición de plantas como tal no he visto, aunque es verdad que la Blyxa está bastante pachucha, pero pienso que ha sido por la falta de luz ... no sé ... A ver si puedo acercarme a la tienda esta semana y me apaño el dichoso test, y así salimos de dudas. De corriente el acuario va bien. No hay zonas muertas y hay movimiento en superficie sin romper. Lo del cambio de agua al 50% ... imposible, tienen que ser del 20%. Mi señora ya me ha dicho que nada de tener más garrafas por casa. ¿Te parece bien 2 cambios del 20% a la semana? ¿o mejor 3? Y hablando de ñapas. He hecho algunas averiguaciones sobre el tema de la luz. Por ahí he leido (ya sé ... tengo que apuntarme las referencias :cachis:) que los leds que tenemos tienden más a un espectro tirando hacia el azul, así que habría que añadir algo de rojo, concretamente rojo cercano (660nm). Para esto hay leds especiales, aunque son difíciles de encontrar sueltos o en potencia inferior al vatio (y ya sabemos el brico que eso supone). Estoy barajando dos posibles alternativas: - O diodos led 5mm HL de 640nm (ejemplo) - O bombillas de tungsteno, que cubren el espectro de los rojos. Como tenemos problemas de espacio, quizás una opción sea poner un par de bombillas de coche, que funcionan a 12v. Ya pondré un post en brico cuando tenga las ideas más claras ... y que además me estoy saliendo del tema :roll:

#7 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 08 August 2012 - 10:31 AM

3 cambios me parece un incordio... un par de ellos y lo que te falte la añades del grifo, no pasa nada.Ya hemos comentado que yo, y muchos compis, los cambios los hacemos con parte de agua del grifo sin tratar y parte tratada (o reposada) sin tener ningún problema.A mi me parece que tus plantas tienen hambre...Saludos!!!

#8 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 August 2012 - 01:11 PM

igual el co2 un poco más alto y darle de comer a las plantas, podría ser que tuvieses zonas muertas donde la corriente no llegue, porque en la foto parece que se aprecian algunas?

#9 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 05:10 PM

Tin, el problema del CO2 casero es que no se puede dosificar a voluntad tan facilmente.Por si vale de orientación, las plantas están burbujeando bien.Zonas muertas de corriente no veo ¿donde crees que puede haber?Hoy he encontrado un mocho de filamentosa verde en el acuario. Lo he retirado manualmente y parece que no hay más.He consultado a un amigo músico y me ha indicado que adite, durante esta semana, 6ppm de N y 8ppm de K.

#10 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 11:38 PM

He hecho un cambio parcial "de urgencia" del 40% y he aditado 1/3 de abonoA ver si consigo hacerme mañana con algún test ...

#11 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 11:54 PM

Si Del, adita esta semana 6ppm de N y 8 de K a la semana, si va bien la cosa no empeora lo subimos la semana que viene. Recuerda que las cagadas se ven en 2 días y los aciertos en unos 15.Como te he comentado no tengo la sensación de un P muy alto, que algo parece haber, sino desequilibrado frente a N y K que no parece haber mucho...En cuanto las plantas reaccionen y se lo coman creo que habrá que subir esas dosis y ojo al punto verde en cristales que nos dirá que habrá que añadir tambien P. Los test nos aclararán un poco...De Fe y Mg de momento olvidate, si las algas remiten y las plantas se ven sanotas ya lo aditamos.En cuanto puedas haces una poda y sacas las partes más tocadas y replanta todo para doblar la masa vegetal, poco a poco, sin cambios bruscos ni toquetear mucho el mismo día, deja respirar al tanque.Saludos!!!

#12 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 11:55 PM

He consultado a un amigo músico y me ha indicado que adite, durante esta semana...

un amigo músico dice... :D! (supongo que entenderá de acuarios no? jajaj... - es coña-) el tema es que me parece que la zona muerta podría estar por la parte derecha, me parece que hay como acumulación de algas o algo así por esa zona, no me parece muy salubre) El co2 casero no es fácil pero subirlo sí que puedes y si no puedes... si el acuario lo necesita vas a tener que buscar la solución de subirlo saludos

#13 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 09:11 AM

Sí, Tin, algo sabe de acuarios el músico :DSobre las algas, mea culpa, la foto tiene un reflejo en la parte izquierda y no se ve que ahí también hay algas. En la parte derecha está la flauta de salida, con las salidas orientadas en oblicuo hacia el cristal. Esa es la parte del acuario donde más corriente hay :smile:Las algas que ves en los cristales aparecieron en la última etapa de la anterior iluminación (con tiras leds) y se instalaron por todos los cristales. Al poner las nuevas luces limpié manualmente el cristal frontal y decidí dejar los otros con algas porque así voy viendo la evolución (ahora el objetivo es aprender, luego habrá tiempo de ponerlo todo bonito).En el cristal frontal no han vuelto a salir algas marrones, y las de los otros cristales parece que van desapareciendo poco a poco con la nueva iluminación. Antes las algas llegaban hasta la línea del agua y ahora, si te fijas (aunque no se ve muy bien) la línea de algas ha bajado unos 10cm :D. Espero que de aquí a un mes hayan desaparecido del todo ellas solitas.

#14 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 11:13 AM

para ver la evolución tampoco hace falta que dejes todo el cristal sin limpiar, con dejar un trozo te llegaría.yo creo que hay que darle un tiempo a que se recupere con la nueva iluminación y a ver que tal.el co2 supongo que estará bien repartido no? llega a todos los puntos de acuario?saludos

#15 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 12:06 PM

El CO2 se disuelve en el reactor (que es ese cuello de botella azul enganchado a la flauta de salida) y debería moverse con la corriente, es decir, por todo el acuario.Las plantas burbujean todas más o menos por igual, habiendo diferencia por tipo de planta pero no por ubicación.Saludos

#16 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 04:56 PM

si estás seguro de que se disuelve bien y que circula por todo el acuario, entonces todo correcto.que las plantas burbujeen también es buen síntomaa ver con la nueva iluminación si va tirando hacia delante sino habrá que replantearse abonado.saludos

#17 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 05:08 PM

El abonado es la clave.A nivel de luz por ahora parece que va bien, lo que no quita profundizar en la ganancia de espectro más allá de los 640nm para obtener una mayor fotosíntesis. Pero lo primero es equilibrar el acuario, adquirir una buena rutina de abonado , sobre todo, aprender mucho.

#18 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 07:37 PM

Por los leds tranquilo Del, no hay problema de iluminación. Llevas las mismas bombillas y lumenes que yo, la circulación es buena, solo queda ver la cantidad de CO2 que se esta aditando y regular abono, como comente ayer.Saludos

#19 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 August 2012 - 08:18 PM

Por los leds tranquilo Del, no hay problema de iluminación

Vas dao si puensas que voy a renunciar a bichear con la iluminación (y a arrastrarte conmigo en mi locura) :smile: Bueno...voy a dar el parte Ya tengo el bicarbonato, el agua destilada y me he hecho el drop checker. Sólo me falta una ventosa para sujetarlo y saldremos de dudas. He observado el acuario y he visto un par de novedades: - Hay otro mocho de filamentosa. No es grande pero haylo. - Las vesuvius, que tenían tanta alga barba que parecían Alfredo Landa en "Vente para Alemania, Pepe", ahora están prácticamente limpias. Sin embargo, la barba se está instalando en algunas plantas de los laterales del acuario :piensa: En cuanto al abonado, sigo despacito y de momento no hay punto verde.

#20 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 12:18 PM

Es pronto para ver resultados... cuando toque sube de nuevo el abonado (creo que seguimos un poco cortos) como te dije y todo lo que puedas eliminar de manera manual a por ello.Saludos!!!

#21 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 15 August 2012 - 11:18 AM

Hoy toca cambio parcial, que lo haré del 40%De momento no voy a abonar hasta que me digáis, ya que he visto un par de algas punto verde en los cristales.El drop checker aún no lo he puesto porque ando con una duda sobre la solición y estoy esperando a resolverla en el tema correspondiente.Saludos!

#22 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 15 August 2012 - 12:54 PM

No subas el abonado, sigue aditando como hasta ahora.El Drop montalo, con KH a 4 debe valer. Lo importante es ver que varia de color y acaba despues del fotoperiodo verde clarito.Saludos!!!

#23 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 18 August 2012 - 07:11 PM

Bueno … pues esto empieza a convertirse en una aventura.

Ya he hice el drop checker y lo instalé. He usado la fórmula clásica con agua desmineralizada a 4kh y líquido medidor de ph. Mi medidor de ph es de SERA, que no está hecho con azul de bromotimol, y tiene una escala de colores algo diferente.
Cuando hice la solución tenía un color equivalente a un ph de 8. Después de un día en el agua (creo que mi drop es un poco lento) ha tomado un color equivalente a un ph de 6-6,5. No sé a qué tasa de CO2 corresponderá exactamente, pero creo que ando bastante bien.

Por otra parte, por fin compré el test de PO4 (el sensitivity de JBL).
Siempre he tenido los acuarios con fosfatos altos ... hasta llegué a comprarme un líquido anti-fosfatos ... pues maldita mi suerte, ahora que los necesito tengo 0 patatero de fosfatos :( (como ya sospechaban los que saben de plantados)

¡¡¡¡¿¿¿¿Y de donde saco yo ahora fosfatos????!!!!
Fosfato monopotásico llevo más de un mes buscando por aquí y no hay forma de encontrar. Por internet sólo he encontrado el que se usa para laboratorios (que vale un güevo) y el que venden los chinos al por mayor (a ver qué hago con una tonelada de fosfato monopotásico :loco:)

Gracias a los compañeros Jec y Juanma (mil gracias!!!) me ha llegado el excelente artículo de Alberto Sosa sobre el uso del Enema Casen como fuente de fosfatos para el abonado de acuarios.
Así que me he puesto a buscar el equivalente de este enema en las galias. Tras una visita a la farmacia (con mucha sonrisa de circunstancia y donde cada explicación empeoraba la cosa :roll:) y algo de búsqueda por internet, encontré que el equivalente al Enema Casen en Francia es el Lavement Normacol (lo digo por si a alguien le interesa). Salvo algún excipiente más, tiene la misma composición que el Enema Casen, algo más concentrado, y sale por 2 eurillos los 60 ml (que ahí hay fosfatos para aburrir).
Después de una segunda visita a la farmacia, salí tó contento con mi enema (jamás pensé que diría esto :piensa:), hice los cálculos siguiendo las instrucciones del artículo de Sosa (hay que ver lo bien que se explica este hombre!), y he abonado para obtener 0,5 ppm.
Durante esta semana seguiré con 6 – 0,5 – 8 pero para la próxima bajaré a 5 – 0,5 – 6.


A ver si las plantitas empiezan a dejar de pasar hambre.

#24 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 18 August 2012 - 09:21 PM

Hay un compañero que vende todos los productos, ahora no recuerdo como era el anuncio ni como se llamaba el usuario pero esta por ahí. Lo del abonado es la parte que siempre he encontrado más difícil, estuve un tiempo abonando a diario y te puedo decir que es la forma ideal pero la que más controlada tienes que tener. De todas formas las plantas aguantan rangos por encima y por debajo de lo ideal.

#25 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 19 August 2012 - 12:31 AM

Hay un compañero que vende todos los productos, ahora no recuerdo como era el anuncio ni como se llamaba el usuario pero esta por ahí. Lo del abonado es la parte que siempre he encontrado más difícil, estuve un tiempo abonando a diario y te puedo decir que es la forma ideal pero la que más controlada tienes que tener. De todas formas las plantas aguantan rangos por encima y por debajo de lo ideal.

Si, pero el amigo Delio vive en Francia y, como bien dice Juanma, enviar polvos blancos es sospechoso... Adelante con el abonado Delio, imagino que en cuanto el tanque tire se quedará corto pero test y plantas nos iran diciendo... Y de gracias nada, me las das en Toulose con cerve de por medio!!! Saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: