Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi proyecto de 60l plantado


  • Please log in to reply
162 las respuestas a este tema

#26 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 19 August 2012 - 01:53 AM

Y de gracias nada, me las das en Toulose con cerve de por medio!!!

Aquí te espero!!! ¿Pongo la cerve a enfriar o espero un poco? :smile:

Locoslot, además de lo que comenta Jec, habría posibilidad de que algún compañero de Madrid me enviase gratuitamente algo de fosfato :roll:
Lo cierto es que estoy contento con esta alternativa porque así también voy aprendiendo, y ese es justamente el objetivo de este acuario. De todas formas te agradezco la propuesta :grax:

#27 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 03:13 PM

Mañana toca cambio del 40% y tengo una pequeña duda con el abonadoComo añadí el fosfato a mitad de semana (entre cambio y cambio), para el próximo abonado ¿mido fosfatos y ajusto la dosis o añado las 0,5 ppm?

#28 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 03:20 PM

El problema es que no sabemos cuanto N hay así que para empezar lo mejor es abonar los 3 macros equilibrados. Cambia el agua, aditas 5-0.5-6.5ppm por litro y mide. La semana que viene antes del cambio vuelves a medir y calculamos consumo de P, en función a este consumo subimos o bajamos el abono según demanda e intentámos llevarlos a 0.5 de test para mantenerlo.El resto de abonos, N y K por el momento, equilibrados según P y según lo que nos cuente el tanque vemos si retocar ese equilibrio N-PSaludos!!!

#29 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 04:07 PM

Entendido :ok:Sigo pendiente del test de NO3 de API. A ver si puedo hacerme con uno pronto.Gracias!

#30 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 01:02 PM

La he liado parda :cachis:

Ayer hice el cambio de agua al 40% y añadí el NPK.
Esta mañana he medido el P y me salía una concentración de 0,1 ppm, lo cual es muy raro habiendo añadido abono justo la noche antes.
Me he puesto a revisar lo del abonado con Normacol y me he dado cuenta de una importante diferencia con respecto a los cálculos de Alberto Sosa con el Casen.
Sosa no tiene en cuenta que el dihidrogenofosfato de sodio es monohidratado (bihidratado en el caso del Normacol) y el hidrogenofosfato de disodio es dodecahidratado, con lo que los pesos moleculares cambian, y en consecuencia los cálculos.
Haciendo los cálculos como Sosa (sin tener en cuenta el hidratado en las moléculas, lo cual no acabo de entender) añadí 0,125 ml de Normacol y he conseguido la concentración de 0,1 ppm
Rehaciendo los cálculos (cambiando los pesos moleculares para incluir el H2O) la cantidad de Normacol a echar es mucho más alta, de 1,9 ml.
Como ya había un 0,1 ppm he reajustado la dosis de Normacol, así que en lugar de añadir 1,9 ml he aditado 1,4 ml.
El problema es que, una hora después de abonar, he medido y tengo el PO4 por encima de 1,8 ppm !!!! (se sale de la tabla que tengo).

¡¡¡No sé qué ha pasado!!! ¡¡¡¿Donde estoy metiendo la pata?!!!

De momento he hecho un cambio del 20% y estoy preparando otro cambio del 40%, a ver si consigo bajar la concentración de P.
Imagino que para el NK tendré que abonar de nuevo ajustando las dosis a los cambios paciales que haya hecho.

#31 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 02:50 PM

Hola delio,Bien, despues del cambio del 20% el del 40%. Con ello te quedas por debajo de 1mg/l de P. Mide N y equilibras de nuevo. tampoco te alarmes demasiado, ve con paciencia y tranquilidad, te tomas unas cañas francesas y un pàr de quiche lorraines, están de muerte. Sobre todo no te compliques la vida, simpifica, con cambios de agua seguro que rectificas ese valor. ¿Cómo andas de plantas de crecimiento rápido?. revienta el acuario de plantas. En mi caso, esta semana anduve por encima de 2mg/l de P, y nada, cambios de agua y vuelta a equilibrar el acuario. A ver si Jorge comenta algo, que siempre ayuda sus valoraciones.Saludos!!

#32 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 03:46 PM

Eso no es liarla parda ni de lejos. Verás que contentas se han puesto tus plantas al recibir esa comidita extra. Si tienes bien cubierto el CO2 y la luz, yo ni me molestaría en hacer ese cambio de agua que pretendes. Si antes lo tenías en 0,1 lo más problable es que lo consuman rapidito, y en mi opinión es bastante peor tener ese valor en 0,1 que en 1,5ppm. Sobre tus cuentas, lo siento pero ni idea, a ver si te dice alguien.

#33 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 04:14 PM

Gracias por vuestras respuestas!He hecho el cambio del 40% y acabo de medir. Aún me salgo de mi tabla, es decir, valores de P por encima de 1,8 ppm. Espero que no les pase nada a los caracolillos del acuario, porque lo que son las plantas están más que contentas, burbujeando como locas :DPara el tema de los cálculos le he preguntado directamente al maestro Sosa, a ver si él me aclara un poco el tema de las dosificaciones, más que nada para las próximas veces.El plan que voy a seguir, a ver qué os parece:- Esta noche unas cañitas (sin quiches)- Mañana otro cambio del 40% para intentar entrar en valores de la tabla (y así saber cómo ando de PO4). En base a eso, abonar con NK hasta obtener 5-6 ppm (no tengo test de N, así que calcularé en base a lo que he perdido con los cambios parciales).Gracias!

#34 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 04:24 PM

jijiji, entonces no lo habías dejado en 1,8ppm como yo había entendido sino que ya tu test no medía más :roll: Entonces sí que es necesario esos cambios de agua para bajarlo tal como dices, al menos hasta que entre en el rango que te mide el test para saber un poco dónde estás. Luego tratar de volver al equilibrio y ver cómo evoluciona.

#35 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 06:46 PM

Hola, interesante proyecto y me has hecho acordar del enema como fuente de PO4 que por aquí tenemos ciertas dificultades con los proveedores habituales de sales para conseguir fosfato monopotásico.Creo que le has errado en algún punto de tus cálculos, básicamente una coma a la izquierda. Por lo demás y teniendo en cuenta los hidratos (no se por qué el maestro no los tiene en cuenta, ojalá te responda), a mi me da que para tus 50l necesitás 0.191ml del enema para llegar a 0.5ppm (y ya estoy armando una calculadora para esto porque veo lo tendré que usar en el futuro).En cuanto al test, hay muchas cosas por las que te puede dar bajo a pesar de haber aportado, arrancando por la calidad del test, te recomendaría te familiarices bastante con él antes de basar tus conclusiones en lo que te dice (también lo puedes calibrar).Slds.

#36 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 08:08 PM

Gracias BatukeHe revisado antes los cálculos, y parece que no hay nada raro. Incluso he contrastado los pesos moleculares.Lo mejor será que ponga aquí todo el desarrollo, tal y como hizo el maestro Sosa en su post, por si no llegase a ver yo el error.Aprovecharé para comentar también el resultado del próximo cambio parcial.A todo esto, las plantitas han estado como Dios, todo el día burbujeando como posesas.Lo de los test ... pues imaginaba que al ser un buen test (sensitivity de JBL) no necesitaría calibrarlo ni nada. Le echaré un vistazo a algún tema.

#37 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 08:23 PM

Buenas Del, me has pillado medio liado esta tarde y lo había leido por encima...Poco que añadir a lo de Juanma, cambios de agua hasta bajarlos a un nivel que te salga en las tablas e igualar con la proporción que corresponda de N y de K.Como te he dicho, de química solo se lo que he ido leyendo, sobre todo en los post más viejos de Infopez.A ver si Batuke nos puede aclarar la fórmula, a malas a ojimetro... aditando tanto sube tanto...En cuanto al test no te preocupes, el de PO4 de JBL es muy fiable. Al principio los calibraba pero visto su margen de error casi nulo dejé de hacerlo. Los de N ya es otra historia... Pero recuerda que deben ser solo de ayuda.Batuke, respecto a la cálculadora, se comentó en su día en sugerencias (por medio de juan_ma) la opción de poder acceder a ella directamente desde la pagina de inicio de foro con un botón. Me consta por amigos moderadores que andaís muy liados pero creo que sería facil de añadir y nos facilitaría mucho la busqueda a los verdes.Aprovecho pata felicitarte por tu excelente trabajo.Saludos!!!

#38 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 11:22 PM

...a ver... esto es lo que yo opino: Na2HPO4.12H2O, el PM es 358.142 NaH2PO4.2H2O, el PM es 156.0075. PO4, el PM es 94.9713 Si 1g de Na2HPO4.12H2O tiene un PM de 358.142, la parte que le corresponde al PO4 es 94.142, es decir 0.2652g de PO4 por cada gramo de sal. En el caso de el NaH2PO4.2H2O es 0.6088g de PO4 por cada gramo de sal. Ahora bien tu quieres aportar 0.5ppm de PO4 en 50 litros, o sea 0.5/1000*50 gramos con una solución que tiene 18g de Na2HPO4.12H2O* y 8g de NaH2PO4.2H2O en 100ml. Si en 1g de NaH2PO4 hay 0.6088g de PO4 en 8g habrá 8*0.6088. Y para el Na2HPO4 será 8*0.2652. Cada ml de esta solución tendrá 8*0.6088/100+18*0.2652/100 gramos de PO4. ¿Cuántos ml necesito para abonar 0.5ppm en un acuario de 50 litros? Si 8*0.6088/100+18*0.2652/100 gramos de PO4 hay en 1m, 0.5/1000*50 gramos de PO4 ¿en cuantos ml? 0.5/1000*50/(8*0.6088/100+18*0.2652/100) = 0.2592ml Esto da diferente a lo que postee antes porque había invertido las cantidades de monosodico y disodico, revisé de vuelta los números. O puedes usar la calculadora que ya la publico en un rato, la tengo cocinada con estas fórmulas. Debo decir que esta vez no coincide con el enema Casen de el maestro Sosa asi que no se muy bien que onda..... Jec, gracias por los comentarios, las calcus están en mi blog, también las pueden descargar en formato excel, no tengo injerencia en las tripas del foro como para poner un botón, solo modero el area verde (con gusto y junto al resto del equipo verde). Las calculadoras están agrupadas en Temas para principiantes verdes como para no tener que buscar los hilos. Slds. --------------------------- Aquí la calculadora: Calculadora Enema - Fosfato
  • Del le gusta esta

#39 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 02:08 PM

Gracias batuke!Sólo un detalle, en la calculadora me parece que has invertido los compuestos, porque me sale que tengo que añadir 0,19 ml (como a ti en el post de más arriba) en lugar de 0,25 ml (que es lo que pones en el último post y que es más razonable)Le voy a dar buen uso a esta calculadora :DAnoche me tomé las cañitas y hoy he hecho cambio parcial al 40%. A las tres horas he medido y por fin entro en la tabla :fe:, tengo entre 0,9 y 1 ppm de PO4Como estos valores me parece que están bien, no voy a hacer más cambios de agua hasta que toque (el próximo viernes)Ahora la siguiente duda (no paro :nps:)Con tanto cambio, de N y K no tiene que quedar gran cosa en el acuario (imagino que entre 1 y 2 ppm de cada), así que tendría que aditar ahora.La pregunta es ¿adito para conseguir las 5 y 6 ppm o intento seguir con la proporción con respecto al P (entonces serían 10-1-12)?En el primero iría bien de N y K, pero desequilibrado con respecto a P. En el segundo caso estaría pasado de nutrientes, pero sin desequilibrio.:grax:PD: No lo he comentado antes, pero tengo el CO2 a tope. El drop marca un ph de 5,5-6.

#40 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 02:41 PM

Ok, todo en orden!!!Supongo que apenas quedará N ni K asi que abona 10ppm de N y 13 de K y la semana que viene a ver como ha quedado la cosa.Saludos!!!

#41 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 03:30 PM

Abonado completado :DEntonces, entiendo que es más importante guardar la proporción ¿no?

#42 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 03:53 PM

....usted me quiere volver loco, a mi me da bien:

Comentar Imagen

Slds

#43 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 03:58 PM

En realidad es la clave... La cosa es dar lo que consuman con mayor o menor reserva, eso va por gustos con igual de buenos resultados.Más adelante habrá que ver si ese equilibrio hay que balancearlo hacia N o P según demanda o mantenerlo. El tipo de plantas hace que, en ocasiones, un macro sea más demandado que otro.A parte de tus problemas para ir al baño con el enema, jajaja, y del burbujeo de plantas como va el resto??? Crecimiento, brotes nuevos, color y algas???Saludos!!!
  • Del le gusta esta

#44 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 03:59 PM

....usted me quiere volver loco, a mi me da bien:

Comentar Imagen

Slds


Claro, cambia el agua y se va tomar cañas y luego no ve...

#45 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 09:38 PM

Jejeje ... el que se está volviendo loco soy yoLa caja de Normacol que tengo es para niños, y tiene un total de 60 ml. Pone (textualmente)Composition: Dihydrogénophosphate de sodium dihidraté …................... 10,92 g Hydrogénophosphate de sodium dodécahydraté …............. 4,8 gPara 100 ml habrá - 18,2 g de NaH2PO4 * 2 H2O- 8 g de Na2HPO4 * 12 H2OEntonces, sale a abonar con 0,19 ml de enema.Disculpa, Batuke, que no me di cuenta de que las cifras estaban mal en los cálculos anteriores.La cifra me extraña porque ya había abonado con 0,125 ml y había obtenido una concentración, según el test, de 0,1Tengo confianza en este test, y la única explicación que se me ocurre es, puesto que los acuarios no tienen condiciones de laboratorio, que algo se haya chupado el PO4 (las plantas no, porque agregué de noche y medí a la mañana siguiente, antes de empezar el fotoperiodo). Imagino que, para un futuro, será cuestión de aditar, medir y, si hiciese falta, corregir.Batuke, esa calculadora es una joya

#46 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 12:11 AM

Dios! que borrachera de números :D:D:D

#47 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 09:46 AM

Sí, Tin, sí ...

Jec, que con tanto enema se me pasó contestarte.

Las plantas, en general, me da la impresión de que van a mejor.
Las hydrocotyle se están desarrollando bien y parece que tienen menos marcados los nervios.
La hygrophila está creciendo bien. La internodal será de un par de centímetros. Presentan algunas ramificaciones y ya no sacan tantas raíces aéreas. Siguen bastante pálidas y se están orientando hacia la luz. Las he ido podando y replantando progresivamente para aumentar el volumen de plantas de crecimiento rápido.
La egeria lo ha pasado mal, pero ahora está echando varios tallos, y estos salen con hojas grandes y verdes. Está tomando un buen ritmo de crecimiento.
Las vallisneiras me están dando una alegría. Las veo que crecen bien y con buen color, aunque las hojas son un poco finas. Parece que está saliendo algún latiguillo nuevo.
La alternanthera está que se sale. He ido podando y replantando, así que ahora están ocupando bastante del acuario. La ludwigia también está creciendo a buen ritmo, y ha he podado algún tallo tres veces.
La microsorum ... pequeña sigue. Va a su ritmo ... y creo que no está en el mejor sitio. Cuando ya tenga volumen de plantas y vaya a hacer algo de paisaje, la cambiaré de sitio.
La vesuvius también va mejorando. La palidez de las hojas se va corrigiendo y he recuperado algunos nuevos tallos que han salido de los latiguillos.
La blyxa es la que peor está ... anda comatosa. Ha palidecido y ha perdido muchísima hoja. Algunos tallos se han desplantado porque tenían la mayor parte podrida. Ahora parece que se está recuperando, aunque aún es pronto para poder decirlo.
El helecho de sumatra está arrancando. No está en las tasas de crecimiento que le corresponden pero va tirando.
La vesicularia y la otra que no llego a identificar van bien, y he hecho varias podas.
Los musgos también van tirando a gusto y a su ritmo.

En cuanto a algas ... uffff
Tengo mogollón de barba. Se ha instalado sobre la vesuvius y algo sobre las alternantheras y los musgos. Tengo barba en la flauta, en el "reactor" de CO2 y en el cacho palo donde están los musgos.
Algún mochillo de filamentosa verde he quitado, pero nada escandaloso. Punto verde alguno ha aparecido y ha desaparecido, pero son casi anecdóticos. El alga marrón de los cristales la quité casi toda manualmente y no ha vuelto a salir.

Aquí una fotillo del conjunto

Comentar Imagen

Lo siento por los reflejos.
Se ve que en 20 días ha aumentando la masa vegetal

Comentar Imagen

Como veis, la blyxa anda mal, aunque da la impresión de que se va recuperando.

Una desde arriba

Comentar Imagen

Choca la palidez y los nervios marcados en la hygrophila.


Y ahora el turno a las algas

En las hojas de las vesuvius

Comentar Imagen

Y en el palo y musgos

Comentar Imagen


Saludos!

#48 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 12:51 AM

están muy localizadas y la mayoría de las plantas parecen limpias. Eso es buena señal de que el desequilibrio se va corrigiendo.saludos

#49 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 01:27 AM

Lo dicho, a quitar manualmente todo lo que puedas de las plantas con podas. La cacharraría y hard lo sacas y limpias a conciencia. El resto lo harán los abonos equilibrados.La Hydrocotyle e Hygrophila aún no han despuntado, cuando tiren y comiencen a invadir será señal de que la cosa va funcionando. Las plantas de crecimiento rápido son las que ganan la batalla a las algas en los comienzos, una vez estabilizados se pueden ir retirando de maneta progresiva. Te repito lo que me ha dicho Juanma, ojo con el CO2, intenta mantenerlo estable y en buen rango (sin miedo que no hay habitantes). Y posiblemente N pelin bajo pero con el subidon de enema que le has metido estos días hay que esperar a que el abono de N y K vaya dando resultados.Saludos!!!

#50 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 07:35 PM

Bueno ... pues he quitado toda la barba que he podido del palo, de los musgos y de las plantas. Aún me queda el reactor y la flauta de salida.He aprovechado para podar y replantar un poco las hygroplilas (que están creciendo a muy buen ritmo)Esto va tomando forma :D





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: