Hola Old Fish, ya he visto tu caso... lo que no he podido ver es el nombre de la tienda donde te hicieron la "jugada", si me la mandas por mp te lo agradecería. Yo he visitado casi todas las tiendas de acuariofilia de Murcia, y te podría asesorar sobre las tiendas que hay un poquillo según precio, calidad, etc...
Por cierto yo también mantengo un acuario de agua fría y plantado. He visto que te han dicho que en 20 litros no puedes mantener los 3 peces, en teoría es cierto y falso a la vez, cierto en el sentido de que los goldfish en estado adulto necesitan 40 litros por pez aprox (si mantienes plantas podrías reducirlo a 30), pero falso en cuanto a que "ahora mismo" si podrías mantenerlos porque son todavía pequeños, eso si en menos de 2-3 meses deberías ya ponerles un acuario de unos 120 litros netos mínimo.Te parecerá super exagerado (yo por ejemplo mantengo una pareja de golds, un común y una cometa, en 100 litros netos, acompañados de 3 corys , caracoles y plantas) pero cuando lleguen a su total desarrollo lo entenderás.
De todos modos he observado los peces que tienes son un telescopio, un común y un shubunkin.
El problema es el siguiente hay como 2 grupos de goldfish, los "rápidos" que son los que tienen cola sencilla y cuerpo más hidrodinámico como son los comunes, cometas y shubunkin y los demás que son "más lentos" y nunca se deben mezclar. Y por lo que se ve no te lo avisaron y los has mezclado, encima con uno de los "lentos" delicados, como son los "telescopio". Al ser los otros más rápidos, comerá bastante menos y en cualquier arremetida que hacen, pueden saltarle un ojo...(si... son un poco brutotes).
También un dato a tomar en cuenta es que los de cola sencilla necesitan un acuario más largo para que puedan nadar a su gusto, mi acuario por ejemplo al tener de los "rápidos" es de 120x32x32cm, sacrifiqué la altura y la anchura por un buen largo para que pudieran nadar a sus anchas, en cambio los otros necesitan más altura que anchura.
En definitiva... yo iría a la tienda (de buen rollo) explicándoles la situación y les diría que me los cambiasen, seguramente se acordará de ti... y no tendrá inconveniente en cambiártelos (porque no querrá perder un cliente que le haga compras futuras).
Yo me decantaría si quieres mantener ese acuario de 20 litros, una de tres opciones: un gambario-caracolario (exige más atención en cambios de agua y tal.. porque las gambas son delicadas, pero queda muy chulo), por meter una pareja de guppys que son muy resistentes (macho y hembra) que te criarán, pero intentado no pasarte de los 4-5 ejemplares en total(tendrías que comprar un calentador), y por último un betta macho(sólo uno), lo suyo sería cogerse uno muy bonito y ponerle una decoración chula con plantas naturales, para mi esta última sería la mejor opción. Siento que te hayan hecho esa "jugada" (por no decir otra cosa..) pero a todos nos ha pasado en los inicios y sobretodo en agua fría (a mi incluído jeje).
Para próximas compras en tiendas, SIEMPRE mira antes por foros toodas las dudas que tengas sobre lo que vas a comprar y sólo ve a la tienda para decirle "quiero esto, esto y esto", no vayas a que te "asesoren" porque casi todos están ahí para "vender" y a más peces... más dinero ya sabes... muy pocos te dirán..."no metas más peces", o... "no hacen falta bacterias de bote para ciclar el acuario", desgraciadamente hay pocas tiendas con gente que sepa y que asesore bien.
Si necesitas algo ya sabes... coméntalo por aquí a ver si te podemos echar una mano . Un saludo!!!
PD: Mándame por mp el nombre de la tienda donde te hicieron la "jugada" no está de más saber cual ha sido y si al final se portaron bien o no.
Perdon por el tocho
Editado por Juanjo., 15 September 2015 - 10:26 PM.