Tengo a mi Ancistrus macho enfermo. Parece que tiene úlceras, pero no sé qué es exactamente ni cómo se cura. Os relleno la ficha de enfermedades:
Ficha de diagnóstico de enfermedades.
Información general
- Nombre (científico o vulgar): Ancistrus dolichopterus
- Capacidad de la instalación (en litros): 70 l.
- Otros animales que conviven en la instalación (nombre y número): Microgeophagus ramirezi(x2) y Ancistrus dolichopterus(x1).
- Tipo de filtración y capacidad de filtrado (l/h): Esponja gruesa, esponja fina, cerámica. Carbón si es necesario. 100 l/h.
-¿ Realizaste el ciclado?, ¿cuanto tiempo? Sí, durante 3 semanas y media.
-Algún dato más que quieras añadir: En este acuario hay una pareja de Ramis con alevines nacidos hace tres días, así que el agua no debe de estar muy mal.
-Foto del pez:
Las flechas indican los "agujeros".

-Foto del acuario/instalación:
Se ve todo muy verde pero la Ludwigia está llena de algas.

Condiciones del agua
Parámetros:
pH: 7º
gH, kH, NH3(amoniaco), NO2 (nitritos); NO3 (nitratos): Todo esto os lo pondré más tarde ya que necesito medirlo con buena luz y con calma.
Temperatura (ºC): 26ºC
Tipo de tests que utilizas (gotas o tiras)?: Gotas para pH y tiras para lo demás.
¿Aditas CO2?: No.
¿El agua es totalmente transparente?: Totalmente.
Cuidados del acuario
- ¿Cada cuanto cambias el agua y en que cantidades?: 20 l por semana divididos en dos de 10 l.
-¿ Cuando fue el cambio último de agua?: Ayer
- ¿Mantuviste en cuarentenaal pez antes de añadirlo al acuario?, ¿cuanto tiempo?: No.
- ¿Has notado otros síntomas en otros peces? Negativo.
- ¿Con qué alimentas a los peces y cada cuánto?: Dos veces al día con escamas. Cuando los Ramis no tienen alevines les suelo poner verduras muy variadas a los Ancistrus.
- ¿El pez afectado acepta la comida o la rechaza? Come algas pero come normal.
- Productos que añades al acuario (abonos, anticloros…): Anticloro de Tetra. No abono.
- Cambios más relevantes en el acuario recientemente (has añadido peces nuevos, troncos, plantas…): Les puse una pizarra de dos kilos hace un mes, y si son heridas infectadas puede que sean de cortes (aunque me extraña porque el Ancistrus es durísimo).
Información del pez afectado
- ¿Cuánto tiempo lleva el pez en el acuario?: Unos dos meses.
- ¿Cuándo enfermó?: Hace tres semanas.
- ¿Se desplaza por la superficie, por el sustrato, no se mueve…?: Hace su vida normal, es algo tímido pero se le va pasando.
- ¿Ha variado su coloración?: No. Es decir, las manchas son blancas, pero la piel en sí está bien.
- ¿El abdomen ha aumentado o disminuido su tamaño?: Negativo.
-¿Tiene las escamas erizadas?: negativo.
- ¿Cómo es su respiración? (si lo notas agitado, falta de oxigeno…): Respira normal (salvo cuando se asusta).
- ¿El pez defeca?, ¿como son sus heces?: Todo normal.
-Algún síntoma más que quieras añadir: Parece que no le afecta su enfermedad, no se rasca ni nada.
-Si el pez murió ¿Cómo se desarrollaron los actos antes de la muerte? , de forma rápida, lenta… Y si hablamos de una población, ¿murió solo un individuo o más?: Aún vive.
Por favor, necesito ayuda.
Tengo azul de metileno y si fuera otro pez le daría baños pero al ser un Loricárido no sé cómo actuar. Nunca se me ha puesto malo un pez gato y no sé cuál es su resistencia ante los medicamentos.
Un saludo y gracias de antemano