Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Como hacer un acuario marino


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 09:01 PM

Hola amigos pues no estaba muerto ni andaba de parranda :D, platicando con algunos acuaristas en mi pais y sobre todo tocando el tema de un reality show algo malo en definicion pero bueno para propaganda me dispuse a diseñar un acuario que realmente satisfaga las necesidades de un acuarista.

La serie si se preguntan se llama "Tanqued" en ingles o "Con el agua al Cuello" versión latinoamerica, hay tantas cosas que no se deben de hacer que me pregunte cuando hicieron un acuario para que funcione como pista de skate o patinaje, eso de no golpee el vidrio para no asustar a los peces lo llevaron a otro nivel :triste:.

Para los que no me conocen me dedico a la Informática e igualmente importo, mantengo, diseño y construyo acuarios de agua salada.

En el caso de importar acuarios he tenido algunos problemas no me quiero meter con marcas pero las desventajas de comprar un acuario ya fabricado radica principalmente que las marcas tienen fortalezas y debilidades en sus componentes, ya sean sus muebles, skimmers, balastros, conexiones eléctricas y claro por supuesto la estética final.

Por otro lado mandar a hacer un mueble con los carpinteros locales ha supuesto para mi un interminable dolor de cabeza, desde que lleguen al concepto hasta los tiempos de entrega, en donde finalmente me dan un ropero sin gavetas, no digamos las urnas de los acuarios que casi siempre esta mal puesto el rebosadero (una vez me lo entregaron del lado de enfrente) y los cambios se hacen practicamente imposibles, a eso añadimos la iluminacion y termina en un perfecto dolor de cabeza :enojado:.

Un amigo me hizo el comentario:

"Y si diseñas y fabricas tu propios muebles y acuarios ? "

Pues entonces me prendieron el foco y comencé con la investigación de campo:

Primero los materiales:

Analice en el caso de la urna 3 tipos de materiales.

Vidrio
Acrilico
Fibra de Vidrio

Evaluando ventajas descarte hacer la urna completamente de vidrio porque cuando la completas y te equivocas o es necesario hacer algún agujero se convierte en un gran problema.

El acrílico es bonito pero muy delicado, los rayones están a la orden del día y hasta cierto punto es frágil y tiene un tamaño máximo limite al igual que el vidrio.

Fibra de Vidrio y frente de vidrio me gusto por que tiene mas ventajas que desventajas.

La fibra de vidrio es 17 veces mas fuerte que el concreto.
Es anti sísmica (Aquí en mi país tiembla seguido).
Es 100% moldeable puede tener prácticamente cualquier forma.
No tiene limite máximo por lo que es ideal para construcciones y acuarios grandes, en general los acuarios de los zoologicos y las grandes tiendas importadoras usan este material.
Es mas liviana
Los acabados finales son impresionantes.

Por estos motivos escogí trabajar con este material.

Como todo primer paso, este debe de ser la ingeniería.

Esto me llevo una semana, desde aprender a usar el programa hasta dejar el modelo como yo quería.

Primero el marco de soporte que lo realizaría con madera de contra chapado de 1 pulgada de espesor quedando de esta manera:


Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 09:10 PM

Lo siguiente fueron las puertas y refuerzos laterales que ademas de ser estéticos cumplen la función de reforzar el mueble para que el movimiento de hacia atrás y adelante sea contrarrestado solidificando la pieza como una sola.

El diseño es minimista, no quise crear paneles elaborados para no quitar la atención a lo principal que sera el acuario.


Comentar Imagen

Comentar Imagen

#3 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 09:18 PM

Por ultimo la urna he iluminación que tendrá no una forma muy contemporánea sino mas funcional para mi gusto personal.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#4 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 09:44 PM

Aquí otra vista con la parte de la iluminación separada.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 09:51 PM

Hola compi.Me apunto a este buen e interesante post;)Se ve genial;)Esperamos los avances asì que te dejo terminar y despues a comentar se dijo jejePor cierto, el programa es el de Animal PLanet, cierto?salu2

#6 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:14 PM

Hola compi.
Me apunto a este buen e interesante post;)
Se ve genial;)
Esperamos los avances asì que te dejo terminar y despues a comentar se dijo jeje
Por cierto, el programa es el de Animal PLanet, cierto?
salu2

Correcto es el programa de Animal Planet :ok:

Siguiendo con el tema ya teniendo hecho el dibujo y con las medidas procedí a comprar la madera que la venden en planchas de 48X96 pulgadas.

La ventaja del programa es que me permite hacer correcciones anotaciones y tomar medidas todo en 3D.

Comentar Imagen

Así pues me dispuse manos a la obra, lo primero fue cortar la madera, para eso utilice una sierra de mesa pero antes fabrique una pequeña herramienta para no quitarme los pulgares en el proceso de corte.

Aquí podemos ver la sierra con la herramienta

Comentar Imagen

#7 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:19 PM

En mi caso mi lugar de trabajo es el patio trasero de mi casa :D

Aquí ya la madera cortada de acuerdo a las especificaciones de los planos, disculpas por no tomar fotografías del momento del corte pero quería seguir teniendo mis pulgares en su lugar, es una herramienta muy peligrosa, ademas los cortes deben de quedar exactos y eso me quito mucho tiempo.

Comentar Imagen

#8 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:21 PM

Después procedí a marcar y cortar donde se requería.

Comentar Imagen

#9 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:24 PM

Después de marcadas y cortadas las piezas comienza el ensamble, las piezas fueron pegadas y atornilladas en su lugar.

Comentar Imagen

#10 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:26 PM

Aquí se encuentran ya las patas atornilladas y pegadas esperando secarse para ensamblarlas al marco inferior.

Comentar Imagen

#11 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:32 PM

Como la magia del cine también aquí pasa, se me fue por alto tomar algunas fotos del proceso de armado del marco pero aquí lo tienen ya terminado, el marco en este tiempo se encontraba ya con un tinte "Caoba Africano" a base de aceite para hacer la madera contra agua, ademas tiene aplicada una capa de sellador de microporos para madera y ya están cortados los laterales.

Comentar Imagen

#12 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:37 PM

Ya con el costado alineado procedí a tomar medidas para pasar el "Router" y hacer los cortes de ventilación.

Comentar Imagen

#13 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:39 PM

Aquí el Router listo para hacer el corte, utilice una punta de 1/2 .

Comentar Imagen

#14 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:42 PM

Se procedió a cortar la ventilación, no me gusto que quedaran dos cortes así que le realice un tercero, después de rellenar los desperfectos de la madera, pintar y pulir este fue el resultado casi final.

Comentar Imagen

#15 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 20 August 2012 - 10:46 PM

Aquí ya tengo pintado el mueble con fondo automotriz ya que no he decidido el color final, utilizare pintura automotriz por varias razones.

Es la mejor pintura que existe en el mercado.
Soporta presión, agua, frió, calor, humedad, sal, viento y sol sino vean sus vehículos.
Se puede pulir, es resistente a los golpes, rayones y maltratos.
Su acabado es excelente, claro ademas de la paleta de colores que es muy extensa.

Comentar Imagen

#16 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 11:40 PM

Me apunto tambien al tema ... que tengo mucha curiosidad en la construcción de la urna con fibra.Un saludo.

#17 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 02:30 AM

Dale, dale que este post y montaje va genial y yo aquì chorriando la baba :Dsalu2

#18 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 05:09 AM

Buenas noches amigo,Me quede sin palabras me uno al tema, con Lo que me gusta los bricos, ese mueble seve genial Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#19 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 11:43 AM

Impresionante Drako! Creo que el tema debería estar en importantes ;)

#20 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 21 August 2012 - 09:10 PM

Hola Will, excelente proyecto, por ahí este "video" de como hicieron un super tanque con madera, al parecer utilzaron un material sellador en páneles, espero te sirva de algo..Saludos.

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#21 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 21 August 2012 - 09:29 PM

Gracias por los comentarios amigos :ok:

Bueno hoy no realice mucho, corte y puse las puertas momentáneamente, les falta alinearlas y terminarlas de pulir pero ya va teniendo forma, mañana posiblemente comience con el corte del panel para el acuario.
Aproveche un poco el tiempo para diseñar el rebosadero y sump se los muestro también por aquí:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#22 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 03:41 PM

interesante post :ok: y esperar que el proyecto salga bien

#23 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 28 August 2012 - 07:06 PM

Algunos avances ya con el acuario propiamente dicho.

Primero los cortes de la madera de paso sale en la foto una de mis perritas :ok:

Comentar Imagen

Segundo ya casi completando la estructura.

Comentar Imagen

Tercero otra toma con su revosadero:

Comentar Imagen

Ya con el panel frontal y refuerzos:

Comentar Imagen

Marcando el corte con el router:

Comentar Imagen

Ya con los productos listos del acabado fina

Comentar Imagen

Un saludo

D.

#24 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 05:38 AM

Hola amigo seguimos esperando los avances del proyecto...fotos,fotos,fotos,jejeje:Pr:saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#25 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 13 September 2012 - 02:54 PM

Bueno no se me ha olvidado, lo que paso es que el clima y el tiempo me ha dejado breves momentos para el proyecto, para ampliar la información les comento que aplique dos tipos distintos de fibra de vidrio tanto mat como roving, para reforzar las áreas de mayor peso y contacto, se aplicaron 3 capas de gel-coat y se coloco el vidrio, no quise utilizar silicona sino utilice uretano la diferencia es que el vidrio no queda pegado hacia la superficie como lo hace el silicon sino forma una especie de resorte o cojín que le da independencia al vidrio y a la superficie a pegar esto se utiliza en muchas embarcaciones para contrarrestar las vibraciones de las superficies.

El vidrio es de 10mm y tiene 1/2 centímetro de juego entre el y el panel frontal y una pulgada hacia los laterales.

También podemos apreciar ya el rebosadero en su lugar y la tubería de carga de agua.


Aquí algunas imágenes:

Comentar Imagen



Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: