Saltar al contenido


Foto
- - - - -

La sal en el Acuario Salobre.


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 09:21 PM

EL AGUA SALOBRE.


OriginalTreadfrom:http://www.aquaterra... - ©copyright Aquaterraria & Roberto Villalobos Sánchez.

Hola compañeros, como veo un poco mas de movimiento en el area (y espero así sea para seguir compartiendo) les compartire uno de los temas que publique hace tiempo para TPF y Aquaterraria en favor de los acuaristas salobres y el poco recurso en español sobre estos temas.

La sal… un compuesto tan importante para la vida que en la antigüedad era tan valioso como el oro, de hecho… a los soldados romanos, se les pagaba una parte de su ganancia por servició al imperio, en kilos de sal, por eso se le llama “Salario” a la ganancia que percibimos cada semana en el trabajo….

DEFINICIÓN:
No hablaremos de química en este articulo pues aunque muy importante, se agrandaría mucho el tema, por lo tanto nos enfocaremos en su utilidad en el acuario salobre y los grados de medición.

Así tan importante es la sal, que mientras mejor sea la marca que utilicemos, mejor resultado nos dará, en lo personal recomiendo usar marcas de calidad (Kent, Instant Ocean, Red Sea son mis preferidas) ya que son la que nos garantizan una densidad adecuada de sales varias, magnesio y calcio para el agua marina, que es el principal compuesto de un acuario salobre.

OBTENCIÓN DEL AGUA SALOBRE:
Sin sal no hay agua salobre así que dominar las mezclas nos garantizara una vida larga para nuestros peces y posibles plantas….

Veamos un poco las Normas:
Por regla general, hablando de marcas estabilizadas 35 gramos de sal marina agregados a un litro de agua dulce a 25º nos dan una gravedad especifica de 1.024, que es la densidad o salinidad aprox. del agua marina, basados en este principio obtendremos agua salobre usando un método llamado:

ADICIÓN DE SAL POR LITRO.
Este método consiste, como dice el titulo, en agregar una cierta cantidad de gramos de sal a un litro de agua para generar agua salobre con una cierta gravedad especifica; Por ejemplo, tenemos un acuario de 100 litros y queremos hacerlo de agua salada, agregamos 35g de sal marina a un litro de agua y el resultado será la el de la Regla General: obtenemos una gravedad de 1.024 (agua marina) entonces para hacer 100 litros de agua dulce a Salada cuanta sal necesitamos?

Fácil:
Multiplicamos 35 X 100 = 3500.


Entonces necesitamos 3500g de sal (3.5Kg) para convertir 100 litros de agua dulce a agua salada con 1.024 de salinidad… Pero lo que nos interesa es el agua salobre ¿no?

Para ahorrarles los cálculos (que siempre son diferentes, al igual que la naturaleza) les colocare las densidades mas comunes y cuanta sal necesitan para convertir agua dulce a salobre:

OBTENCIÓN DEL AGUA SALOBRE PURA:

Para obtener un SAD (1.014-1.016) agregue 20-25 gramos de sal por litro.
Para obtener un SV (1.007-1.005) agregue 15 gramos de sal por litro.
Para obtener un SMD (1.003-1-004) agregue 7 gramos de sal por litro.
Para obtener un SBD (dulce-1.002) Agregue 1 a 2 gramos de sal por litro.


Recuerde siempre usar el densímetro que ir viendo las marcas coincidan con lo agregado y lo dicho aquí arriba, No siempre es exacto ya que probablemente use otra sal o su agua tenga ya disueltas algunas sales que influyan en las marcas!!

Así que tener un densímetro, refractometro u otro dispositivo para medir salinidad es 100% necesario, tanto como la sal misma.

Este es un metodo nos brinda una salinidad real desde el primer dia del cual deberemos esperar un tiempo para realizar el "ciclado" del acuario.
Sin embargo, tambien requerirá FORZOSAMENTE de la aclimatación por goteo antes de introducir los peces, lo cual puede ser algo tedioso si se necesitan meter varios peces en tiempos diferentes.

Tambien a las plantas se les hará un poco mas difícil adaptarse de una densidad nula a una salobre definida por lo que yo prefiero otro metodo de producción de agua salobre que nos permite definir la población de peces en un tanque de agua dulce ya ciclado y posteriormente proceder con la conversión a salobre:

CONVERSIÓN DEL AGUA DULCE A SALOBRE:
Bien, Aun así, la respuesta es sencilla…
Haremos cambios de 50% semanales y trataremos de subir 0.002 de salinidad en cada cambio usando la siguientes formulas:

Comentar Imagen
Inspirado en las formulas originales de Dadof4, Tech Team de TPF.

¿Cómo funcionan las formulas?
La S. Inicial es aquella en la que esta tu tanque actualmente, supongamos que es 1.000, eso significa que si retiramos el 50% de esa agua y lo remplazamos con un 50% con una densidad de 1.004 de S. Agregada, obtendremos una salinidad de 1.002 .
Y así en cambios de 50% cada semana con 0.002 mayor salinidad podremos acercarnos a la salinidad deseada siguiendo la tabla de arriba y nuestros peces y plantas lo agradecerán!

Recuerde siempre usar el densímetro o refractometro para ir viendo que las marcas coincidan con lo agregado y lo dicho aquí arriba, No siempre es exacto ya que probablemente use otra sal o su agua tenga ya disueltas algunas sales que influyan en las marcas!!

Saludos y espero les guste compañeros! ahora si no hay excusa para no tener salobres! jajaja
  • bikersoy le gusta esta

#2 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 11:59 PM

Ya echaba yo de menos estos posts Roberto:ok:Buenísimo:ok:Saludos

#3 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 12:33 AM

Excelente post, muy bueno y me lo apunto por si las moscas;)Felicidades compi;)salu2

#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 11:25 AM

excelente y para importantes para que no se pierda ;)

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 11:54 AM

Muy buen aporte pero me vas a perdonar por al pregunta quizas sea muy tonta pero que significan las siglas que utilizas para referirte a los diferentes grados de agua salobreOBTENCIÓN DEL AGUA SALOBRE PURA:Para obtener un SAD (1.010-1.012) agregue 20 gramos de sal por litro.Para obtener un SV (1.007-1.005) agregue 15 gramos de sal por litro.Para obtener un SMD (1.003-1-004) agregue 7 gramos de sal por litro.Para obtener un SBD (dulce-1.002) Agregue 1 a 2 gramos de sal por litro.

#6 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 05:00 PM

Hola oscar, pipe y manu! un gusto publicar el tema por fin, gracias por ponerlo en importantes y como no, apuntense pero con un salobre jejeje.Bikersoy, en cuanto a las siglas, las preguntas no son tontas, con gusto te paso el termino:SAD: salobre alta densidadSV: salobre variableSMD: salobre media densidadSBD: salobre baja densidadEsas medidas son apox en agua a ph:6 y 25º, pero varian bastante según el agua de las localidades, por lo tanto es importante contar con un refractometro para medir exactamente la sal disuelta.

#7 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 01:35 AM

Hola compiPues a mí me gustan todos los biotopos, pero lo que me hace falta es dinero, espacio y conseguir los peces, ya que globos se ven, pero nose como diferenciarlos y ademas en las tiendas se ven grandes y por ende me hace pensar que son peces para acuarios de bastantes litros:(salu2

#8 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 03:34 AM

Algunos si demandan muchos litros (principalmente los marinos), pero desde que se pueden mantener solos se puede reducir un poco el espacio, tambien depende de las especies las hay de muchas necesidades diferentes por lo que seria bueno, que antes de adquirir un pez globo nos subas una foto, lo identificamos y ahora si se pude pasar a ver como mantener la especie.De hecho me acaba de llegar un pez glob de tu tierra, un hermoso sphoeroides rosenblatti que encontre aislado por mucha suerte en un acuario...

#9 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 30 August 2012 - 10:27 PM

Cuando tenga el dinero, tiempo me montaré uno con globos;)salu2 y pon foticos del pez :)

#10 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 31 August 2012 - 01:46 AM

Pues ve que globos, para lo que se ofrezca aquí estamos, el post de tu paisano está aquí : 

Sphoeroides Rosenblatti, extraño hallazgo.

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 31 August 2012 - 04:40 PM

Me paso volando:)

#12 atomicum

atomicum

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 06:21 PM

Perfecto, manifico post, me ayudo mucho. Actualmente estoy montando un acuario de peces salobres de mi region hoy debo agregar los peces, me gustaria subir las fotos de mi proyecto pero casi no tengo tiempo. En cuanto tenga algo lo hare.Un saludo!

#13 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 07:26 PM

¿Salobres de tu region? eso suena interesante, estamos en contacto.pd: Que bueno que te sirvió el post :)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: