Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Apistogramma Baenschi Reproducción y comportamiento


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 LORICARIO

LORICARIO

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 239 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 03:51 PM

En este post quiero mostrar mis observaciones personales sobre esta especie.
Mi intención con este documento no es hacer una guía de reproducción de la especie, sino aportar mi experiencia para que otros aficionados que intenten esta reproducción dispongan de más datos.


[

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/850/87818086.jpg/]Comentar Imagen[/URL]

Uploaded with ImageShack.us


Apistogramma Baenschi

Como se puede apreciar en la fotografía esta especie es muy robusta, la cual no tiene problemas en su mantenimiento. Para mí es una de las especies de enanos más fácil de mantener.
No es nada tímida, permanece en constante movimiento.
Son poco agresivos comparados con otros congéneres.
El Apistogramma Baenschi en su alimentación no es muy voraz, les cuesta trabajo llegar a la comida, pero cuando la tienen delante comen muy bien.
Respecto a la clase de comida hay autores que dicen que es muy delicado. En mi caso sólo les doy comida congelada y no he tenido grandes problemas. Les encanta las larvas de mosquito tanto rojas como blancas, artemias, krill, comida para cíclidos, etc.

Datos del acuario:

Acuario 240 L.
Sustrato: Grava de grado intermedio.
Decoración: Raíces naturales, cañas de bambú y una raíz artificial.
Plantas: Diversas clases de Anubias y Vallisnerias Gigantes.
Filtración: Eheim 2015 500 l/h
Eheim 2217 1000 l/h
Eheim Eheim Porfesional 3 350 1000 l/h

Aireación: una cabeza de poder Eheim de 650 l/h

Cambios de agua: 40% semanal.

Lámpara uva conectada al filtro 2015 durante 6 horas día (2 periodos de 3 horas)

Iluminación: 2 tubos T8 de 36W unidad.

Parámetros del agua el día de la puesta:
50% osmosis y 50% grifo (aproximadamente)
PH 7
GH 10
KH 4
NO2 0
NO3 13
PO4 0,3

Temperatura: 27º C. (lo normal son 25º C.)

Habitantes del acuario:
Loricáridos de varias especies y tamaños.
Una Platidora Armatulus adulta.

Alimentación:
La alimentación normal para loricáridos.
Una gran variedad de productos congelados. (no les hecho escamas)





Diario de la puesta



19-07-2012
La hembra, con colores de puesta, lleva un par de días que defiende un tronco, y permanece mucho tiempo dentro de él.

Deduzco que tiene una puesta dentro del tronco.


22-07-2012
La hembra cambia a los alevines a otro bambú, éste es más grande de diámetro y menos profundo.

En algunas fichas se pude leer que las hembras tapan la cueva cuando hacen la puesta.
En este caso no fue así, pues aunque pudieron elegir otro sitio prefirieron el bambú.
La hembra protegió la puesta como es normal en estas especies.


Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Como se ve en esta fotografía el macho sólo tiene unos pequeños daños propinados por la hembra. A partir de este momento no tuvo más daños.


26-07-2012
Salen por primera vez los alevines, siempre protegidos por la hembra.

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.usComentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Alevines en su primer día de natación


http://www.youtube.com/watch?v=A5grtpyoprY





27-07-2012
La madre es la que cuida a los alevines.

En el video siguiente podemos ver como la hembra aunque permite la presencia del macho cerca de la puesta, está más pendiente de este que del ancistrus que está al final de los alevines.

http://www.youtube.com/watch?v=eHkwGxg5bJc

La agresividad de la hembra se acentúa con los loricáridos de tamaño igual o menor que el suyo. Con los que son más grandes que ella los intimida con amenazas.

En algunas ocasiones llegó el macho en su ayuda aunque sólo con advertencias no con ataques.

http://www.youtube.com/watch?v=dTLO_bbx2X4

En este video se muestra como la hembra protege a las crías ante la presencia de dos hembras de ancistrus L144.
Al ser mayores que ella solo los aleja con intimidaciones.
Los ancistrus no tienen intención de comerse a los alevines, han llegado al lugar por el olor de la comida que acababa de echar para éstos.

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.usComentar Imagen

Uploaded with ImageShack.usComentar Imagen

Uploaded with ImageShack.usFOTO Nº10a
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.ushttp://img713.images...50/31246502.jpg

Uploaded with ImageShack.us

http://www.youtube.com/watch?v=l5kMVKQL5n4

En este video podemos ver como la hembra protege a las crías ante la presencia del macho y de un ancistrus albino.
No se muestra agresiva porque controla la situación. Las crías están entre ella y el cristal.
Además el macho se ha interpuesto entre el ancistrus y ella. No obstante se ve que lanza pequeñas amenazas


30-07-2012
Sólo la hembra es la que se encarga del cuidado de la prole, mientras el macho ya no se acerca.

Llevan varios días que están en la parte posterior del acuario, por lo que no puedo ver la cantidad de alevines.

Les sigo echando una comida compuesta de: rotíferos, nauplios de artemia , ciclops y un poco de espirulina. Todo ello mezclado en un vaso y dispensado con una jeringuilla.

http://www.youtube.com/watch?v=Q23pSmu30cY

En este video podemos ver como la hembra protege a las crías ante la presencia de un ancistrus albino.
Al acudir el macho la primera vez ésta lo despacha, el motivo es que las crías no las tiene bien controladas y están justo donde aparece al macho.
Cuando acude el macho la segunda vez ya las crías están en la parte superior y la hembra está interpuesta entre los alevines y el macho y ese es el motivo de que acepte su presencia.
De esta manera el macho puede colaborar a defender las crías.



31-07-2012
Sólo le quedan tres o cuatro crías, las defiende muy bien, pero al cambiarlas de sitio ha dejado una atrás no se si este es el motivo de haber perdido las que faltan.
http://img88.imagesh.../5360/1231a.jpg

Uploaded with ImageShack.ushttp://img208.images...50/98877601.jpg

Uploaded with ImageShack.us
http://img703.images...43/33623133.jpg

Uploaded with ImageShack.us
http://img600.images...97/38663845.jpg

Uploaded with ImageShack.us

01-08-2012
La hembra defiende territorio como si tuviese crías, pero yo no las he visto.
Puede ser que estuviesen escondidas.

02-08-2012
Puedo confirmar que los alevines han desaparecido.
Los padres ya tienen los colores normales.
Doy por finalizada esta puesta.

Mi conclusión de esto es:
Lo principal es que se ha realizado una puesta y se conocen las condiciones para intentar repetirla.
Hay que tener en cuenta que estos animales no son salvajes por lo cual es considerablemente más fácil su reproducción.

Otra cosa muy interesante es el comportamiento de la pareja y como la hembra permite la cercanía del macho y apoyo en determinadas ocasiones.
Siempre que las crías estén controladas y protegidas permite al macho acercarse por el lado que está ella. Es decir siempre ella está interpuesta entre el macho y las crías.

También he observado la gran agresividad que tiene con otros animales que sean más pequeños que ella o no sean ancistrus.
Por ejemplo con los parotocinclus y con hipancistrus tanto ella como el macho estaban agresivos.

El intentar la reproducción en un acuario de 60 L. ayudaría mucho al éxito con esta especie.
En este caso y si la pareja está sola al producirse la puesta yo retiraría al macho, para que la hembra esté más tranquila.

Agustín Malón LORICARIO

#2 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 06:52 PM

.Una gran documentación Agustín, felicidades. Pienso como tú que lo que podemos ofrecer a los demas es nuestra experiencia sincera aunque no tenga un final feliz, no por eso es un fracaso y todos podemos aprender.Creo por lo que veo y lo que cuentas que tus baenschi no se han visto capaces de defender un territorio ante esos tanques que tienes en el acuario y si te decides a pasarlos a un 60 dándoles unos compañeros mas manejables o solos , posiblemente no hará falta que separes el macho durante la cría.Bonitos baenschi, hace tiempo que los tengo entre mis opciones a futuras adquisiciones.

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 08:38 PM

muy buena compi, me encanta como vas dejando los temas, es una pena que no haya tenido un final feliz pero seguro que para la próxima ya podemos empezar a hacer cola para pedirte algún pedido de estos enanos. siempre el sustrato más grande me ha dado algún problema con alevines pero veo que no es tu caso.lo subiré a importantes cuando este con el pc ya que seguro que nos haces alguna edición con un final ya distinto y podemos ver como crecen esos pequeños.:sal:

#4 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 09:20 PM

Felicidades Agustín , :aplausos::aplauso::aplausos::aplauso::aplausos::aplauso:

gran exposición del tema y desarrollo :elmejor:

:grax: por compartir tus experiencias con nosotros :ok:

si ninguna duda sera de gran ayuda para todos :hurra::hurra:

recibe un cordial saludo de Xavi :sal:

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 31 August 2012 - 08:51 PM

Woooo!!!!Preciosas fotos y los ejemplares y alevines de escándalo!Una pena lo de los alevines, pero pa la próxima de seguro será.salu2





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: