Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Arduino


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#26 balillazul

balillazul

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 04 October 2012 - 10:02 AM

hola chicos, veo que os habeis metido a fondo con arduino, en la red hay un monton de manuales de arduino,y han sacado un libro los de la editorial estribor que esta muy muy bien, son 25 euros y a mi me ha merecido la pena ,lo podeis ojear en su pg ,el libro se llama 30 proyectos con arduino ........y las placas ,para hacer cosillas en el ebay poneis arduino y os sale muuucho mas barato...espero habero ayudado saludos

#27 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 04 October 2012 - 01:47 PM

Hola de nuevo.Algunos ya sabéis que estoy trasteando con el Arduino, los DS18B20, el ULN2803 y un DS2408. El objetivo era usar el bus 1-wire que lleva el DS18B20 para controlar también las luces, de tal forma que pudiera controlarlo todo mucho más al detalle, pudiendo hacer zonas más o menos iluminadas según me interesara. Así, con 4 pines (12V, 5V, GND y datos) podría poner todas las luces que quisiera y controlarlas mejor.Peeeeeeeero, he de decir que casi seguro que no se puede, porque el DS2408 que convierte de 1-wire a paralelo tarda 10ms en cada escritura, con lo que se hace casi imposible hacer un PWM del que no se note el parpadeo (peor si ponemos más de uno). Además de que no se podría usar el PWM que lleva el Arduino, y tendría que implementarlo yo mismo.Investigando sobre el tema del PWM y como implementarlo yo mismo descubrí que, como otros microcontroladores, el Arduino tiene temporizadores (timers), que son los que realmente se encargan de hacer el PWM. En concreto tiene 3 timers (6 timers si es el mega), y cada uno de ellos controla 2 pines, por lo que así tenemos 6 señales PWM. Bien, pues las características de estos timers y su funcionamiento se puede programar, y podemos hacer que se ejecute una función cada cierto número de milisegundos, por ejemplo.Pues viendo que 6 (o 15 PWMs en el mega porque algunos timers controlan 3 pines) podrían ser pocos si quisiéramos un control más en detalle, y aprovechando que estaba trasteando, se me ocurrió una rutina para poder conseguir hacer un PWM con intervalo distinto en cada uno de los pines del Arduino. Eso sí, con una frecuencia menor a la original. Igual es una locura, pero a veces puede ser necesario.No se si a alguien le interesa lo que he planteado, pero como se me ha ocurrido, lo he implementado (en mi caso para los 32 pines del 22 al 53 del mega) y he visto que funciona, pues he pensado en compartirlo.No pongo el código porque aun no lo tengo terminado del todo, pero si a alguien le interesa, o tratar el tema de los timers, que me lo diga y nos ponemos a ello.Un saludo.

#28 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 04 October 2012 - 02:33 PM

Hola de nuevo. Algunos ya sabéis que estoy trasteando con el Arduino, los DS18B20, el ULN2803 y un DS2408. El objetivo era usar el bus 1-wire que lleva el DS18B20 para controlar también las luces, de tal forma que pudiera controlarlo todo mucho más al detalle, pudiendo hacer zonas más o menos iluminadas según me interesara. Así, con 4 pines (12V, 5V, GND y datos) podría poner todas las luces que quisiera y controlarlas mejor. Peeeeeeeero, he de decir que casi seguro que no se puede, porque el DS2408 que convierte de 1-wire a paralelo tarda 10ms en cada escritura, con lo que se hace casi imposible hacer un PWM del que no se note el parpadeo (peor si ponemos más de uno). Además de que no se podría usar el PWM que lleva el Arduino, y tendría que implementarlo yo mismo. Investigando sobre el tema del PWM y como implementarlo yo mismo descubrí que, como otros microcontroladores, el Arduino tiene temporizadores (timers), que son los que realmente se encargan de hacer el PWM. En concreto tiene 3 timers (6 timers si es el mega), y cada uno de ellos controla 2 pines, por lo que así tenemos 6 señales PWM. Bien, pues las características de estos timers y su funcionamiento se puede programar, y podemos hacer que se ejecute una función cada cierto número de milisegundos, por ejemplo. Pues viendo que 6 (o 15 PWMs en el mega porque algunos timers controlan 3 pines) podrían ser pocos si quisiéramos un control más en detalle, y aprovechando que estaba trasteando, se me ocurrió una rutina para poder conseguir hacer un PWM con intervalo distinto en cada uno de los pines del Arduino. Eso sí, con una frecuencia menor a la original. Igual es una locura, pero a veces puede ser necesario. No se si a alguien le interesa lo que he planteado, pero como se me ha ocurrido, lo he implementado (en mi caso para los 32 pines del 22 al 53 del mega) y he visto que funciona, pues he pensado en compartirlo. No pongo el código porque aun no lo tengo terminado del todo, pero si a alguien le interesa, o tratar el tema de los timers, que me lo diga y nos ponemos a ello. Un saludo.

carlos me interesa para suavizar aun mas la salida pwm,cuenta ,cuenta eso si te puedo comentar que de 0 a 255 pulsos en un intervalo de 1 hora no se precia a simple vista

#29 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 04 October 2012 - 09:43 PM

Ya se que no se debe notar mucho. He hecho pruebas a pequeña escala y me ha parecido notarlo.No se como quieres realmente suavizar aun más la salida PWM. En realidad no sirve para eso, aunque se podría hacer si usaras uno de los timers de 16 bits que tiene el arduino, en lugar de los de 8 bit (de ahí viene que los valores sean entre 0 y 255). Usando un timer de 16 bits podrías variar entre 0 y 65535.El tema que os comentaba es realmente para tener más salidas PWM, si las que lleva el arduino por defecto os parecen pocas.Lo que he hecho es usar un timer de los que lleva el arduino para que dispare una interrupción cada 1 milisegundo. Para los "profanos", esto significa que sea cual sea el programa que se está ejecutando en el arduino, cada 1ms se va a detener dicho programa y durante un momento se va a ejecutar una función que yo le he dicho, de tal forma que cuando termina esta función se continua ejecutando el programa principal por donde se había quedado. Por eso se llama interrupción, porque interrumpe el programa normal. Todos los microcontroladores/microprocesadores las tienen, o al menos los que yo he estudiado.Pues bien, lo que he hecho es tener un array de contadores y valores máximos para cada contador, de tal forma que en dicha función de la interrupción se le añade 1 a cada contador, y si llega a su máximo correspondiente, se cambia el estado del pin asociado a dicho contador, poniéndose de nuevo a 0. Así hacemos una onda cuadrada del doble de periodo (en milisegundos) que el máximo del contador. Podemos tener de esta forma tantas ondas cuadradas como queramos en los pines del Arduino, eso sí, de un periodo en el rango de los milisegundos, que para los LEDs más o menos es suficiente. En mi caso lo he probado para los 32 pines extras que tiene el Arduino Mega.Una onda cuadrada no es exactamente PWM, pero es parecido, y se puede conseguir fácilmente. Por eso no pongo el código todavía. Ya lo pondré cuando lo modifique. Si se ve que con milisegundos no es suficiente se puede cambiar a centésimas de milisegundo.Ya os contaré los avances.Un saludo.

#30 kaneda

kaneda

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 11 December 2012 - 12:01 AM

Buenas, me gustaria saber si alguno de la zona de Madrid que controle de Arduino puede escribirme un correo a kanedapecesARROBAgmailpuntocom para escribirme y hablar en concreto de este hardware ya que estoy muy interesado en experimentar sobre ello. A nivel de programación no me preocupa en exceso porque soy informático pero a nivel de electrónica tengo algún ligero conocimiento de hace años (ligero por decir algo) y estoy como digo muy interesado en saber por donde empezar y qué necesito. Si alguien puede escribirme le estaría muy agradecido, ya que aún no puedo usar los privados por tiempo. Pregunto por gente de Madrid para poder cacharrear.Thanks

#31 kaneda

kaneda

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 16 December 2012 - 09:48 PM

No se si alguien puede escribirme o ponerme su correo ya que tengo varias consultas y estoy en proceso de liarme la manta a la cabeza. A ver si hubiera suerte

#32 reyvaj

reyvaj

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 16 December 2012 - 10:31 PM

Pregunta aqui, y si hay alguien que sepa, te responderá, seguro.

#33 rarito68

rarito68

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 71 Mensajes

Publicado el 27 December 2012 - 05:32 PM

hola a todo@slo primero decir que por desgracia no tengo ni idea de informática ni de programación ni de electrónica se lo básico para poner un cable una bombilla y poco mas, peeeero, me gustaría tener en mi acuario el tan bonito efecto ese de amanecer medio día y anochecer me podríais ayudar y decirme que tengo que comprar o que tengo que conseguir para poder obtener ese efecto con las luces .y otra pregunta en el tema de los led . ¿tienen que ser led independientes o sirven para este fin las tiras de led? gracias perdonar mi ignorancia y espero me saquéis de dudas





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: