Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Duda CO2 casero


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 09:26 PM

Hola,

He estado buscando información por el foro sobre como elaborar mi propio "generador" de CO2 casero, y aunque he encontrado buena info no he logrado resolver alguna de mis dudas.

Por google también he buscado y he encontrado este plano de diseño bastante sencillo y bien explicado. Lo que pasa que también he leído algunos artículos donde hay gente que tan solo utiliza una botella en vez de tres como en la imagen. Imagino que será más rápido y sencillo pero menos preciso o de menor calidad.

El caso es que tengo claro cómo he de fabricarlo, la duda que me queda es la proporción de los elementos en la mezcla de agua, azúcar y levadura. En el caso de mi acuario de 60 litros, cuáles serían las proporciones?

Comentar Imagen

#2 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 10:44 PM

Puedes poner una botella de cocacola 2litros, un vaso de azucar y una cucharadita de levadura, y la llenas de agua hasta 2/3, con eso te bastará. El esquema del dibujo está bien pero demasiado sofisticado para mi gusto. A mi me funciona con la botella donde se produce la reacción con manguera directamente al acuario con una piedra difusora. Lo de la válvula para regular el flujo de gas es una chorrada, Es imposible regular un CO2 casero, a menos que lo hagas con recipientes que aguanten presión, mas bien pon una válvula antirretorno, que es mas necesaria.

#3 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 10:45 PM

Yo tengo un sistema casero para un 60l pero con sólo una botella de 1,5l.Personalmente, creo que las dos otras botellas sobran. Si haces la mezcla en una botella de refresco con gas (cocacola, fanta o similar) esta aguanta muchísima presión. El cuentaburbujas (lo del agua destilada me parece una tontería) te vale para tener un cierto control, pero tampoco es necesario ya que la producción de CO2 casero es curvilinia y no la puedes controlar como en un sistema de bombona. Además, contar las burbujas no tiene mucho sentido ya que estas pueden tener distinto tamaño, y luego también depende de cómo se disuelva el CO2 en el agua ... así que para medir el aporte de CO2 nada como un drop checker. Eso sí, viene bien para limpiar el gas de las impurezas que tiene, que al acuario no le van a hacer nada pero pueden atascar las piedras difusoras. Y la válvula antirretorno te la puedes ahorrar si la botella está por encima de la línea del acuario.La mezcla. En una botella de 2l irían 330g de azucar y media cucharadita de café de levadura. También depende de si la levadura es fresca o de panadero (en "polvo"): Con la práctica le irás pillando el punto a la cantidad de levadura.También puedes añadir gelatina, que hace que la producción sea más regular y así dura más la mezcla.Saludos!

#4 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 11:07 PM

Pues probaré con el método de solo una botella, porque además de que como me comentáis no es necesario el sistema de la foto, la verdad que tampoco tengo demasiado espacio para colocarlo todo. Y tomo nota sobre el drop checker. Aún así tengo dos dudas más:- La válvula anti-reflujo es simplemente un depósito de aire?- La mezcla cuánto tiempo se debe dejar reposar para que empiece a producir CO2?Gracias de ante-mano :)

#5 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 06:10 AM

Pues te puedo dar mi opinión, yo he probado los dos sistemas, con una botella y con dos. Como n S na botella va bien, simplemente funciona y no tiene complicación. Para mi gusto es mejor poner otra botella para limpiar el gas antes de que entre en el acuario, con el tiempo los sistemas de una sola botella crían un sarro blanco que no se si es malo pero o si que es muy antiestético, con dos botellas esto no pasa. La válvula antiretorno te la puedes ahorrar, simplemente podria bajar agua cuando desenchufas las botellas, mientras que las botellas estén enganchadas a los tubos no puede llegar agua porque es un sistema cerrado.

#6 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 02:55 PM

Hola compañero, la segunda botella en dirección al acuario es muy recomendable que lo pongas, muchos compañeros que no lo usaban se les generaba como una baba blanca o como sarro en el acuario, era segunda botella te limpia el co2 de impurezas, también te sirve para contar las burbujas 1bxseg para 60lit de acuario, si recién comienzas te sirve como guía para ajustar las cantidades en tu mezcla, yo echo 330gr de azúcar y una tapita de cocacola de levadura fresca, en una ocasión le eché un poco más para ver que pasaba y encontré a mis peces morados boqueando en la superficie, cambie la mezcla y listo, algo mejor para ver la concentración de co2 sería un drop checker pero eso es otro tema...

#7 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 18 September 2012 - 07:23 PM

Ya he instalado el sistema de co2 casero, pero creo que se me hacolado algo de agua en el tubo. De momento salen muy poquitas burbujas y muy de vez en cuando.Cuando pueda cuelgo una foto para que comentéis a ver qué tal.

#8 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 08:15 AM

Lo que dice Ronalds es verdad, en ciertos momentos se puede crear la baba esa. Evidentemente, si el gas llega más limpio al acuario, pues mejor, pero si no tampoco pasa nada. Lo del cuenteo de burbujas, pues lo sigo diciendo, las burbujas pueden ser de muchos tamaños y hay que contar también con la forma en la que se disuelve el gas en el acuario. No disuelve igual una piedra difusora que un reactor. Puedes tener 2bbs gordas en piedra difusora que pueden aportar al agua la misma cantidad de CO2 que 0,5 bbs finas con un buen reactor. Si de verdad se quiere medir la cantidad de CO2 en el acuario hay que usar (lo más sencillo) un drop checker. El CO2 casero siempre tiene momentos de producción irregular de gas. Se puede decir que muchas veces va "a pedos", pero eso no afecta en nada al acuario. Aquí se habló de cómo preparar el . Si buscas encontrarás muchos más post sobre el tema. Esta es la única forma realmente eficaz (si se hace bien) de hacer regular la producción de CO2.



#9 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 03:09 AM

Lo que dice Del es verdad :), las burbujas en el contador podrian ser mas grandes que las mias, debido a que los materiales que otras personas pudieran utilizar no seran los mismos que los mios, logicamente lo mas recomendable para verificar la concentracion de CO2 es usar un. Lo de la forma de difusion del gas implica tambien muchas variantes, piedras difusoras, reactores, atomizadores, etc. En este caso puedes ver el en el cual se basa mi CO2 casero. Lo que si no entiendo es el significado de "a pedos" eso significa ¿mucho o poco?, en el caso de que sea bastante pues creo que si afecta a los peces. Ah y el CO2 con gelatina, esa vez me lo dijiste, espero poder hacerlo pronto jeje, gracias :sal:



#10 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 11:28 AM

Bueno lo de "a pedos" me imagino que se refiere a que salen burbujas grandes de manera irregular. Pues viendo diversos videos al final lo que he hecho ha sido en una botella de 2 litros, meter 300 gramos de azúcar, un sobre de gelatina y media cucharada de levadura fresca. Respecto a la salida de CO2, compré una pierda difusora. Lo que me pasa, como dije en mi post anterior, es que se me cuela un poco de agua por el tubo a través de la pierda difusora, me imagino que al principio es normal y cuando empiece a generador bastante CO2 empujará el agua hacia fuera y empezará a salir de forma regular.Gracias :)

#11 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 04:26 PM

Bueno aquí está el vídeo de la instalación de CO2. Al fin ha dado resultado!!

#12 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 05:27 PM

rapcrack ... siento decirte esto ... pero no lo has hecho bien.La botella hay que llenarla hasta las 4/5 ó 3/4 partes más o menos. Tú la tienes a la mitad.Para ese volumen, la cantidad de azucar a añadir es de 330g. La porción de levadura parece que está bien.En cuanto a la gelatina. Hay que conseguir que la mezcla de azucar y gelatina quede sólida.Primera cosa: La gelatina de sabores lleva azúcares. La cantidad de azucar que lleve deberás restarselo al aporte de azucar que hagas a la mezcla. La gelatina neutra de sobre no lleva azucar ni otros ingredientes, por lo que es preferible.Con cada sobre suele poder hacerse medio litro de gelatina. Si vas a preparar una mezcla de casi 2 litros, entonces necesitarás 4 sobres. Es preferible que vayas un poco pasado de gelatina porque así se mantendrá sólida a temperatura ambiente.Normalmente suelen aconsejar añadir un sobre a un cuarto de litro de agua hirviendo, y luego añadir un cuarto de agua fría. Como no sólo vas a disolver la gelatina sino también el azucar, mejor que toda el agua esté bien caliente. Recuerda que no necesitas 2 litros de agua, sino algo menos, que no hay que llenar la botella del todo. Cuando tengas la mezcla de azucar y gelatina bien disuelta esperas a que se enfrie. No eches la mezcla caliente en la botella porque esta se encongerá. Una vez enfriada, a la botella, y cuando esté a temperatura ambiente, al frigo (de pie), y la dejas ahí toda una noche o 24h, hasta que se solidifique.Después añades la levadura disuelta en muy poquita agua (una mijita), y ya está. Si la gelatina está fría, pues tardará un poco más en comenzar la reacción, pero luego todo va como la seda.Saludos!PD: Personalmente, la piedra difusora es la peor opción para disolver el CO2. Te puedes apañar otros sistemas mucho más efectivos haciendo un poco de brico.

#13 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 04:11 AM

Rapcrack y Yo, queremos un Video Explicativo :smile: By Del - Made in PlanetAcuario :smile:

#14 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:13 AM

Rapcrack y Yo, queremos un Video Explicativo :smile: By Del - Made in PlanetAcuario :smile:

Ya me gustaría, pero aquí no encuentro gelatina en sobres. Lo más son hojas de gelatina y agar-agar, y eso vale una pasta, así que no merece la pena. Si tenéis cualquier dificultad con la receta, aquí estamos para ayudaros. Saludos!

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:22 AM

Pues yo siempre lo había hecho a ojo.Un buen chorro de agua, un par de puñados de azucar, una cucharadita de bicarbonato y media pastilla de levadura del mercadona.Y nunca había tenido problemas de rendimiento.Saludos.

#16 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:40 AM

Pues yo siempre lo había hecho a ojo. Un buen chorro de agua, un par de puñados de azucar, una cucharadita de bicarbonato y media pastilla de levadura del mercadona. Y nunca había tenido problemas de rendimiento. Saludos.

Lo del bicarbonato nunca lo he usado, siempre me ha parecido más efectivo lo de la gelatina. Además, si la haces bien puedes controlar muy bien cuanto te queda de mezcla en función de la cantidad de gelatina solidificada que hay en la botella (eso si no hace mucho calor). De todas formas, me has dado la idea y voy a empezar a usarlo, a ver qué tal. Niko, me parece mucha levadura y poco azucar para 2 litros. ¿cuanto te duraba? Al final el tipo de mezcla/reacción es sencilla. Añadir más cosas o guardar una buena proporción vale para aumentar el rendimiento y/o regularidad. Al precio al que están el azucar y la levadura, el que quiera complicarse un poco más lo hace por gusto :D Saludos!

#17 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:45 AM

Un par de semanas (10-12 días, quizás) hasta que la cantidad de burbujas me parecía insuficiente y hacía mezcla nueva. Eso era en esta época. Hace ya un tiempo.

#18 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:55 AM

Una mezcla con buenas proporciones me venía a durar unas 4 semanas. Con gelatina, en torno al mes y medio.Pero lo dicho, se puede mejorar mucho el rendimiento, pero al precio al que están el azucar y la levadura ya es cuestión de cada uno. No te vas a arruinar por tener que preparar el doble de mezcla al mes :smile:Saludos!PD: Precioso acuario, Niko.

#19 davidjormi

davidjormi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1124 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 09:01 AM

A mi me parece fundamrntal qie pongas un decantador(la botella peqeña) con el tiempo los tubos se llenan de restos de co2 con mezcla y acaba subiendo al acuario, yo la lie gorda en.mi nano iwagumi y me aparecio agua verde por lo que soltaba al acuario(tarde un mes en darme cuenta del problema).Procura poner dos antirretorno y un cuenta burbujas, aunque tambien t vale el decantador con ese fin.Saludos

#20 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 11:48 AM

A todos muchísimas gracias por los consejos. Esto de momento ha sido una prueba, para ver como funciona y tal. La versión 2.0 incorporará decantador, que veo que a largo plazo es rentable y añadiré más agua que es lo que me ha fallado totalmente como me decía Del, la verdad que he caído ahora, ha sido un tremendo olvido. Aún así creo que funciona de momento y no causa graves estragos.En cuanto a la gelatina, era sin sabor, así que no tenía azúcares añadidos. Y en cuanto a la piedra difusora, la compré la verdad porque es lo más barato y querí aver que la mezcla funcionaba jaja Me informaré de otros métodos, he leído por ahí algo sobre atomizadores y tal, me imagino que los tiros van en esa dirección.Repito, muchas gracias por los consejos y comentarios.En cuanto pueda comenzaré con la versión 2.0, pero antes espero resultados de ésta.:grax:

#21 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 12:07 PM

Ojo que los atomizadores necesitan un mínimo de presión y es casi seguro que con el casero no te ande. ¿Tienes filtro externo? Si es que sí, para mí la mejor opción con el casero es un reactor contracorriente.

La botella para le decantado a mí me parece muy práctica, yo sí la tenía. Te dejo un copy/paste de lo que le puse a otro compi hace poco por si te sirve de ayuda.

Sabía que tenía una foto subida de cuando usaba yo el co2 casero. A ver si te sirve de ayuda.

Comentar Imagen


La botella pequeña es para el decantado, y a la vez sirve de cuenta burbujas. Las 3 botellas estaban unidas por las "Ts" y entraba el gas por un tubito a la pequeña, desde donde salía todo hacia el acuario por la otra manguerita (el controlador de paso que ves no sirve para nada, lo puse al principio para regular pero es absurdo) Cambiaba la mezcla de cada botella cada 3 semanas, de forma alterna, de manera que cada semana cambias una.

De esa forma se consigue un ritmo bastante estable de burbujeo, ya que mientras la más vieja se va agotando, la nueva esta tope y la intermedia pues a medias :P No sé si me explico :smile:


Las llaves vienen de maravilla para cerrar el paso cuando vas a cambiar la mezcla a una botella, de esa forma las otras dos siguen conectadas al sistema y no se pierde el gas por el tapón suelto.



#22 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 12:31 PM

Ojo que los atomizadores necesitan un mínimo de presión y es casi seguro que con el casero no te ande. ¿Tienes filtro externo? Si es que sí, para mí la mejor opción con el casero es un reactor contracorriente. La botella para le decantado a mí me parece muy práctica, yo sí la tenía. Te dejo un copy/paste de lo que le puse a otro compi hace poco por si te sirve de ayuda.

Tenias 3 botellas, de cuantos litros es tu acuario

#23 rapcrack

rapcrack

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 02:43 PM

Ojo que los atomizadores necesitan un mínimo de presión y es casi seguro que con el casero no te ande. ¿Tienes filtro externo? Si es que sí, para mí la mejor opción con el casero es un reactor contracorriente. La botella para le decantado a mí me parece muy práctica, yo sí la tenía. Te dejo un copy/paste de lo que le puse a otro compi hace poco por si te sirve de ayuda.

Pues el filtro no es exterior. Pero ya te digo que de todas formas esto es una primera toma de contacto con este sistema. De momento la respuesta de los peces a la introducción del CO2 es positiva y en cuanto a las plantas, las noto ligéramente más verdes. Es más, tenía algunas hojas de hygrophila con un poco de algas, y éstas han desaparecido, también es porque antes tenía la luz encendida entre 10 y 12 horas, con 15kW y me recomendaron que la tuviese encendida durantes 8 horas solo.

#24 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 02:47 PM

Tenias 3 botellas, de cuantos litros es tu acuario

Sí. 45 litros netos, con PLL 2x36w y bastante luz natural. Te comento lo de la iluminación porque es la primera que marca los requisitos del resto. De todas formas, date cuenta que cada botella estaba puesta 3 semanas, creo que al final estiré los cambios cada 10 días, por lo que cada mezcla duraba 1 mes. No es como tener 3 botellas nuevas cada semana, no estás multiplicando la producción por 3. La idea es conseguir una producción más continua siempre, y alargar la vida de cada mezcla. Si solamente tienes una botella, o bien la cambias cuando se nota que empieza a perder fuerza, con lo que no es estable siempre, o bien acortas los cambios y estás desperdiciando mezcla, ya no por el precio que sabemos que es muy bajo, sino por la molestia de hacerlo tan a menudo. Al tener las 3 y rotar sus cambios, consigues que cada mezcla se agote casi por completo, y tenerlo siempre estable porque siempre hay una en su primera semana fuerte, otra a medias y otra agotándose. Gastando las mismas cantidades al mes, obtienes mucha más producción con varias botellas, ya que las dejas hasta el final en vez de tirarlas cuando aún están a medias. Y si quieres la misma producción que con una, tienes la ventaja de poder alargar mucho más los cambios de cada mezcla, con lo que ganas menos molestias de cambios y menos cantidades usadas (por los mismos motivos, cada una la aprovechas hasta el final).

#25 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 02:51 PM

Hemos contestado a la vez, pues si no tienes filtro exterior, lo que mejor me funcionó en su día fue algo así,





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: