Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Subiendo la dureza


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 09:10 PM

Hola!Despues de intentar (sin éxito) subir la dureza del agua (gH) con conchas en el filtro me he puesto con los químicos.He leído por ahí pero quisiera vuestra opinión.La mezcla que estoy preparando es 1/3 de sulfato de magnesio, 1/3 de sulfato de calcio, y 1/3 de cloruro de calcio. ¿qué os parece?He agregado 3g de mezcla en un acuario de 96l brutos (80l netos) y ha subido 1º el gH.

#2 Jorge61

Jorge61

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 09:02 AM

Hola.En alguna ocasión, para subir la dureza de agua, he utilizado bicarbonato sódico. El que se suele utilizar cuando has tenido una comida copiosa y no quieres tener una digestión pesada.Una cucharadita disuelta poco a poco en el agua del acuario por cada 100 litros puede subir 1 grado de dureza. También sube el Ph. A mí me ha dado resultado.Saludos.

#3 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 02:05 PM

Sí, sabía que el bicarbonato sódico subía la dureza, lo que pasa es que también sube el ph, y no busco eso. Además, hay quien desaconseja el bicarbonato por los aditivos que pueda contener.Lo que me interesa es que me confirmen que la mezcla que utilizo es adecuada. Funcionar, funciona. He añadido 6g de mezcla y he subido el gH 2º, que es lo que buscaba, y parece que el ph no ha variado (lo tengo en 7,5)

#4 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 07:09 PM

solo quieres subir el gh?? o tb el kh?? por lo q tengo entendido el bicarbonato de sodio es para subri el kh y lo q tu usas sube el gh y no se si tb el kh o no.. por lo q tengo entendido para subir gh tienes q usar sales de calcio y/o magnesio como son las q usas, y para subir el kh tienes q usas carbonato y/o bicarbonatos q pueden ser de calcio por ejemplo.. en tal caso subirias el gh y el kh los sulfatos q usas me suenan q se usan sin problemas en el acuario el otro elemento q mencionas ahora no me suena tanto pero no creo q presente ningun problema en el acuario pero mejor q alguien con mas experiencia te conteste.

#5 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 07:25 PM

Sí, sólo busco subir el gH, sin alterar el ph. El kh lo tenía bien en los últimos test (no recuerdo el valor) pero el gH lo tenía bajito (entre 3 y 4), lo cual no es bueno ni para las cebritas ni para los caracoles (que es lo que tengo ahora, además de un chupaalgas de borneo). Por el momento he conseguido alcanzar 5º y quizás lo suba dentro de unos días a 6º o 7º.El cloruro de calcio dicen que se usa como el sulfato de calcio, y que hay que mantener una proporcion de 2/3 con respecto al sulfato de magnesio.En teoría parece que la mezcla está bien, lo único es ver si tiene "contraindicaciones" como en el caso del bicarbonato de sodio (por el sodio y por los posibles aditivos)

#6 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 07:32 PM

me imagino q sera como todo.. sin excederse no pasara nada.

#7 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 31 July 2011 - 05:31 PM

Bueno ... pues he tenido un desastre en el acuario que se ha saldado con la muerte de 7 corys recien metidas y el chupaalgas.Por lo que parece hay algún tipo de toxicidad en el agua, y no sé si puede deberse a los compuestos que eché (desde el desastre no he vuelto a echar).¿Alguien puede orientarme sobre si estos compuestos están bien y sobre si pueden interactuar peligrosamente con algo?

#8 ares888

ares888

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 05:20 PM

Hola, yo uso desde hace años para subir el gh Sulfato de magnesio y cloruro de calcio. Añado 3g semanales de cada uno a mi acuario de 96L y con eso mantengo un gh que considero adecuado. Tal vez, has echado demasiada cantidad esta semana y se ha juntado una concentración elevada de sulfato?No estoy seguro, pero me suena haber leído que concentraciones en agua elevadas de sulfato........mal asunto. De todas maneras, espera que alguien te lo confirme. La muerte de las corydoras recién metidas puede ser que también hayan venido enfermas, o algo raro hay dentro de tu acuario... ya nos irás contando, estaré atento al tema para intentar ayudar.Como te decían por ahí arriba, los carbonatos lo que suben es el KH, y si sube el Kh sube el PH.Mucha suerte Del!

#9 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 11:43 PM

Hola!Las corys no creo que llegasen enfermas. Quien me las pasó es una compañera y en su casa dice que están sanísimas. Yo creo que es más que hay algo raro en el acuario. Ultimamente he hecho varios cambios parciales y he puesto carbón activo.Sobre las sales ... sí, puede que los sulfatos sean nocivos, pero yo sólo eché 2g en 100l (80l reales). No debería ser eso por sí solo.El sulfato de magnesio se usa bastante, y el de calcio he visto que también (no es más que yeso). Lo que me mosquea un poco es el cloruro de calcio, que no me parece tan común. ¿podría ser esta la fuente de mis problemas? En el bote pone que es para uso alimentario, pero también pone que es irritante.

#10 daniolaviu

daniolaviu

    Fundador

  • Fundadores off
  • 2971 Mensajes

Publicado el 07 August 2011 - 01:27 AM

la verdad es que no se que haya podido pasar con tu acuario, pero lo que si tengo claro es que yo no echaria jamas ninguna clase de cloruro a mi acuario.los sulfatos no matan a tus peces, a no ser que eches cantidades exageradas, lo unico que pueda pasar en que te salgan algas debido a las sales acumuladas....aun asi, 2 gr en 80 litros me parece tambien excesivo..... en esto no puedo confirmartelo.yo abono mis plantas con sulfato de potasio, nitrato de potasio y fosfato potasico, y nunca he tenido problemas y ya ves que tambien utilizo en mi mezcla sulfatos.cuando no existe magnesio en el agua es porque no existe gh en dicha agua, entonces lo añadimos nosotros y logicamente subira el gh, por lo tanto es normal echar sulfato de magnesio para elevar el gh.cuando añades sulfato de calcio es para equilibrar este componente con el magnesio y no crear un desastre de algas.. pero lo que no habia oido es que tambien se añada en la mezcla cloruro de magnesio..... en esto a mi me pillas por completo....haber si se pasa tacuarendi y sabe del tema, pero vamos... yo dejaria de lado el cloruro y echaria menos cantidad de sulfatos para esos 80lque ha sucedido en el acuario..??? no me arriesgaria a decirte que es lo que ha sucedido.. pueden ser mil cosas, falta de aclimatacion de los nuevos inquilinos, mezcla explosiva... en fin...haber si nos sacan de dudas...chao

#11 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 03:57 PM

Yo tb uso sulfato de magnesio y cloruro de calcio para los valores de GH y mis peces estásn bien.Pero ahora que he leido comentarios dudando de los cloruros no sé si pueden ser la causa de que los neritina y especies loricáridos no sobrevivan en mi acuario.Eso me extraña pq otros compañeros usan estos productos sin problemas.

#12 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 08 September 2011 - 01:03 AM

En si no puedo decirte con seguridad lo que haya sucedido, dime ¿que valores te dieron de GH despues de las adiciones?El cloruro de calcio y el sulfato de magnesio son precisamente las sales que se usan para subir GH y no son toxicos utilizados en cantidades adecuadas, por ahi en Dr Pez puse las proporciones pero ya no estan, deja las busco y te las paso.Saludos

#13 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 08 September 2011 - 01:33 AM

Creo que esto es lo que había puesto Juan Domingo:

Para subir el dGH 2º ppm:
* Sulfato cálcico: 2.4g/50l.
* Sulfato ácido cálcico: 4.2g/50l.
* Sulfato magnésico: 2g/50l.
* Sulfato ácido magnésico: 4g/50l.
* Cloruro cálcico: 2g/50l.
* Cloruro magnésico: 1.7g/50l.

Para subir el dKH 1º:
-carbonato sódico:1.9g/50l.
-bicarbonato sódico:1.5g/50l.
-carbonato potásico:2.5g/50l.
-bicarbonato potásico:1.8g/50l.

Subir KH:

Prepara una solucion de 50 grs de carbonato de potasio en un litro de agua destilada o de osmosis, de esta solución 41 ml subiran 1° el KH de 50 litros.

Subir GH:

Se preparan 2 soluciones; la primera con 250 grs de cloruro de calcio anhidro en 1.5 litros de agua destilada o de osmosis. La segunda con 244 grs de sulfato de magnesio heptahidratado (es el mas comun comercialmente) en 1 litro de agua destilada o de osmosis.

3.5 ml de cada una de estas soluciones aumentaran 1° el GH en 50 litros de agua, ademas mantendran el equilibrio entre Ca y Mg.

Para quienes hacen cambios (no hablo de reposición) con agua destilada o de osmosis, se debe de aditar estas soluciones para que no tengamos caidas de GH y KH antes de echar el agua nueva, las cantidades por litro de agua desilada del cambio son:

2.5 ml de solucion de carbonato de potasio que te dara 3° d(KH) en 1 litro de agua destilada.

0.5 ml de solucion de calcio y 0.5 ml de solucion de magnesio por litro de agua destlada lo que dara un GH de 6° d(GH).


#14 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 03:23 AM

Creo que esto es lo que había puesto Juan Domingo:

Para subir el dGH 2º ppm:
* Sulfato cálcico: 2.4g/50l.
* Sulfato ácido cálcico: 4.2g/50l.
* Sulfato magnésico: 2g/50l.
* Sulfato ácido magnésico: 4g/50l.
* Cloruro cálcico: 2g/50l.
* Cloruro magnésico: 1.7g/50l.

Para subir el dKH 1º:
-carbonato sódico:1.9g/50l.
-bicarbonato sódico:1.5g/50l.
-carbonato potásico:2.5g/50l.
-bicarbonato potásico:1.8g/50l.

Subir KH:

Prepara una solucion de 50 grs de carbonato de potasio en un litro de agua destilada o de osmosis, de esta solución 41 ml subiran 1° el KH de 50 litros.

Subir GH:

Se preparan 2 soluciones; la primera con 250 grs de cloruro de calcio anhidro en 1.5 litros de agua destilada o de osmosis. La segunda con 244 grs de sulfato de magnesio heptahidratado (es el mas comun comercialmente) en 1 litro de agua destilada o de osmosis.

3.5 ml de cada una de estas soluciones aumentaran 1° el GH en 50 litros de agua, ademas mantendran el equilibrio entre Ca y Mg.

Para quienes hacen cambios (no hablo de reposición) con agua destilada o de osmosis, se debe de aditar estas soluciones para que no tengamos caidas de GH y KH antes de echar el agua nueva, las cantidades por litro de agua desilada del cambio son:

2.5 ml de solucion de carbonato de potasio que te dara 3° d(KH) en 1 litro de agua destilada.

0.5 ml de solucion de calcio y 0.5 ml de solucion de magnesio por litro de agua destlada lo que dara un GH de 6° d(GH).

La primera parte no me convence del todo, la segunda la he probado en laboratorio y los resultados me constan.

Gracia Ch0l0





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: