Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Cómo curar troncos?


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 12:16 PM

Hola Familia, primero de todo decir que no se si este hilo deberia estar en esta sección u otra, así que si no lo es, mis disculpas a los MODS y reubíquenlo allí donde deba estar.Tengo una duda de NOV...pero requiero vuestra experiencia...Para mi nuevo proyecto, seguramente me incline por troncos y gruesas raices para la decoración. No obstante desearia saber que proceso debo seguir para curar y tratar bien los troncos que vaya a ubicar en el acuario y que éstos no representen un problema.He leido en otras aportaciones realizadas por compañeros del foro que hay gente que los hierve.¿Simplemente es ese el proceso o requiere algo más?Gracias de antemano!

#2 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 28 September 2012 - 06:10 PM

yo suelo hervirlos y después meterlos al congelador, claro, si cabe.

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#3 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 07:44 PM

Cuánto tiempo los tienes hirviendo?Gracias crack!

#4 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 07:52 PM

Pues solo con hervirlos no sirve. Lo ideal es tenerlos sumergidos en un recipiente un par de meses o incluso mas. Después hervirlos mas de una vez, tenerlos varias horas y varias veces y aun Asi seguirán soltando tañimos. Para eliminar la parte mas blanda con un cuchillo estando seco se quita bien, por lo menos en la vid.Yo lo que hago es meterlas cuando llega esta época en una piscina que tenemos en el campo, y cuando la limpiamos en junio saco la vid entera y la troceo.Espero serte de ayuda.

#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 08:55 PM

en mi caso las raíces que he usado son tan grandes que no podía hervirlas ni nada así por lo que las he tenido en un barril de plástico al que le he cambiado al agua de vez en cuando durante unos meses y cero problemas.sólo aclarar que los taninos que puedan soltar no son para nada malos.

#6 Sailej

Sailej

    Acuarista Activo

  • Members
  • 585 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 09:02 PM

Otra opción muy buena para curarlos si te caben es meterlos en la cisterna del inodoro una temporada, así no te tienes que preocupar de los cambios de agua.

#7 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 10:02 PM

Otra opción muy buena para curarlos si te caben es meterlos en la cisterna del inodoro una temporada, así no te tienes que preocupar de los cambios de agua.

simplemente estando en el agua ya se "curan" ???? ¿Es necesario despues eliminar las partes que esten blandas del tronco?

#8 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 10:49 PM

simplemente estando en el agua ya se "curan" ???? ¿Es necesario despues eliminar las partes que esten blandas del tronco?

Si, pero un periodo largo de tiempo, no vale una semana. Necesario necesario no es, pero es mejor, puesto que esa materia blanda se va descomponiendo poco a poco en el agua y te variara valores. Ademas estéticamente la parte dura de la madera tiene un color mas bonito. Por cierto nadie ha comentado que el tronco debe estar bien seco, cuanto mas mejor, los troncos verdes sueltan sustancias que pueden ser tóxicas para los peces. Resumiendo las fases para un buen curado son: - secado - curado(al menos 1 o 2 meses sumergidos) - raspado de partes blandas - hervido ( varias horas) - introducción en el acuario El raspado es opcional, pero desde mi punto de vista es mejor. Las otras son impepinables. Todo esto desde mi experiencia. Un saludo!!!

#9 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 03:48 PM

Perfecto...no hay prisa!!! Mas vale hacerlo bien aunque tarde más en poder meterlos dentro que no correr y que luego tenga que arrepentirme...

#10 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 12 October 2012 - 04:13 PM

Buenas compañeros!!!

Os explico...

Ayer leí en este foro que se desaconsejan los troncos y ramas que provienen de árboles resinosos. ¿Por qué razón? Os agradezco la respuesta y así de paso sigo forma´ndome anivel de conocimientos básicos...

Aprovechando que hoy es festivo y nos hemos ido a la casa de la playa a pasar los 3 dias que tenemos, tenia pensado en ir al bosque para ver si encontraba algunos tronquitos para la nueva decoración del acuario actual y el nuevo proyecto de 450L.

Así que después de levantarnos a una hora prudencial 10,30 a.m., nos hemos ido al bosque a ver que encontrábamos...teniendo en cuenta que por aquí en zona mediterranea lo que abunda es el pino.

Pues bien, nos hemos encontrado un arbusto semi roto desde su base, y le he metido mano al serrucho para acabar de romperlo. (dicho así queda un poco brusco y mal).

El problema es que no se de que especie es y si que es algo resinoso, aunque no se si por la própia especie en sí o por la resina que le podia haber caído de los pinos de alrededor.

Falta acabar de limpiarlo, pero os cuelgo algunas fotos de la rama principal, y de las hojas y "frutos" que tenia para ver si algún entendido me puede decir de que arbusto se trata, y de si merece a pena dejarlo secar y curar o no. (Las fotos de las ramitas verdes con bolitas son solo para ayudar a identificar de que arbusto se trata)

Espero que sí, ya que faena me ha costado meterlo en el maletero del coche.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen



Aprovecho también para preguntar si ramas de los siguientes árboles serian válidas o no, debidamente secadas y con su proceso de curado.:smile::smile::smile:

- Algarrobo
- Olivo
- Higuera

:grax::grax::grax:

#11 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 11:02 PM

Hola shensei, hasta donde se, que no es mucho, el problema de los arboles resinosos puede radicar en que estos arboles, muchas veces utilizan las resinas que producen, como medio de defensa o de curación de heridas. Es por esto que muchas de estas resinas son tóxicas y malas para los peces, por eso no se usan en acuarios.De los arboles que has puesto el algarrobo no lo conozco y la Higuera es resinosa ademas de que es una madera que por dentro tiene como corcho y es muy blanda, el olivo creo que si se puede usar, pero asegurate de que esté muy seco antes de curarlo por que si esta verde aun puede brotar de nuevo.Un abrazo

#12 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 11:46 PM

Hola shensei, hasta donde se, que no es mucho, el problema de los arboles resinosos puede radicar en que estos arboles, muchas veces utilizan las resinas que producen, como medio de defensa o de curación de heridas. Es por esto que muchas de estas resinas son tóxicas y malas para los peces, por eso no se usan en acuarios. De los arboles que has puesto el algarrobo no lo conozco y la Higuera es resinosa ademas de que es una madera que por dentro tiene como corcho y es muy blanda, el olivo creo que si se puede usar, pero asegurate de que esté muy seco antes de curarlo por que si esta verde aun puede brotar de nuevo. Un abrazo

Gracias Gemvi! Bueno de momento me la voy a jugar...la voy a dejar 1 mes secando y ya veré. Luego procederé al curado...;) Por cierto, cómo puedo saber que está bien seca?? P.D: Edito para decir que he leido en internet que dependiendo del tipo de madera y la zona donde esté, puede tardar hasta 1 año en secarse.:surprise::surprise::surprise: P.D: Creo que podria tratarse de "Lentisco". :susto::susto::susto:

#13 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 15 October 2012 - 01:56 AM

Gracias Gemvi! Bueno de momento me la voy a jugar...la voy a dejar 1 mes secando y ya veré. Luego procederé al curado...;) Por cierto, cómo puedo saber que está bien seca?? P.D: Edito para decir que he leido en internet que dependiendo del tipo de madera y la zona donde esté, puede tardar hasta 1 año en secarse.:surprise::surprise::surprise:

Yo tengo un metodo ligeramente diferente para curar un tronco , es una falacia que hay que dejarlo secar para luego sumergirlo en el "agua de curado" asi verde como estan se los sumerge pero atendiendo un pequeño detalle , se le quita la mayoria de la corteza , digo mayoria no toda ,eso hace que el tronco muera mas rapido (igual a secarse) , o sea , si bien el curado siempre es de largo aliento nos ahorramos todo el tiempo que debemos esperar para que se seque al aire , el curado de un tronco implica que de vez en cuando debemos cambiar el agua donde esta sumergido , eso es bien importante porque con el agua vieja que se va tambien eliminamos "posibles toxinas." Los pocos trozos de corteza que dejamos en el tronco nos serviran de indicativo para saber que el fin del curado esta cerca ya que dicha corteza se pudre y reblandece desprendiendose facilmente . Aclaracion , por si las moscas, introducir sin curar una tronco en el acuario sea verde o seco podria ser peligroso . Otra cosa, no todas las maderas resinosas son malas para el acuario , por ejemplo tengo madera de "junipero" (aromatica y resinosa) y jamas tuive problemas con los animales(Discos) ni con los "cherrys" que son delicados con la calidad del agua . Ojo es solo mi opinion , basada en experiencia , nada más . Saludos.

#14 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 12:25 PM

Muchas gracias por tu aportación compañero...ya os diré a ver que tal va...

#15 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 12:41 PM

Shensei, no estaria mal hacerle un seguimiento fotografico a ese tronco cortado para ver su evolucion.Cada cierto tiempo deberías subir una foto. Saludos!

#16 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 03:13 PM

Shensei, no estaria mal hacerle un seguimiento fotografico a ese tronco cortado para ver su evolucion. Cada cierto tiempo deberías subir una foto. Saludos!

Cuenta con ello socio!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: