Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Causa de adicción a la acuariofilia?


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Edif

Edif

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 29 September 2012 - 09:51 AM

El 99.999999999% de los acuaristas no sabe el ´´por que´´ de la excesiva adicción a esta afición, hay muchas aficiónes, pero por que especificamente esta crea un ´´enganche´´ inmediato.Los reto a que me digan 1 razon a un que sea 1 razon y que este corraborada.;)

#2 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 September 2012 - 10:10 AM

Yo no lo llamaría adiccion como tal, sino "adicción temporal cíclica" jajaja. Me gusta mas este termino y lo explico.La mayoria de las personas que conozco y yo me incluyo, sufrimos en una ocasion la picadura de este gusanillo que ya nunca nos abandona.Pero el 80% de los acuariofilos en algun momento de sus vidas decidieron quitar los acuarios... al cabo de unos años ese gusanillo volvio a despertar y retomaron la aficion. Saludos.

#3 Edif

Edif

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 29 September 2012 - 10:17 AM

Yo no lo llamaría adiccion como tal, sino "adicción temporal cíclica" jajaja. Me gusta mas este termino y lo explico. La mayoria de las personas que conozco y yo me incluyo, sufrimos en una ocasion la picadura de este gusanillo que ya nunca nos abandona. Pero el 80% de los acuariofilos en algun momento de sus vidas decidieron quitar los acuarios... al cabo de unos años ese gusanillo volvio a despertar y retomaron la aficion. Saludos.

Pero que es ese gusanillo?;) a un no me explica la razon:D Una afición de perros,gatos o cualquier otro tipo de aficiones tiene ese ´´gusanillo´´, pero dime por que a diferencia de las demas aficiones, ¿por que en el acuarismo normalmente es una afición de toda la vida? Esto ya parece examen psicologia, me interesa la psicologia y quiero experimentar con ustedes;). Slds!

#4 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 29 September 2012 - 06:57 PM

Hola:Pues yo creo que es porque puedes elegirlo todo. No sé si me explico. Es el hecho de que controlas lo que tienes, eres el dueño. Elijes el acuario, lo instalas. El filtro, lo montas. LA decoración, la colocas. Llenas de agua, lo ciclas. Elijes las plantas y los peces y los mantienes. Yo creo que es porque elejimos lo que queremos y nos sentimos realizados al hacerlo y al ver que funciona, y si no funciona lo enmendamos, lo que nosotros mismos hemos montado. Además de desconectar de los problemas que tengamos.(Es una explicación un poco liosa jaja)Saludos.

#5 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 29 September 2012 - 08:08 PM

Es como un don, al menos yo así lo veo.Existe afición hacia todas las cosas: deportes, animales, objetos etc, etc.Pero en el caso de la acuariofilia es distinto, generalmente las personas que te conocen y saben de tu hobbie opinan que eres un nerd, friky, e incluso zafado; por la simple razón de dominar términos complejos como el ciclado del agua, biotopos, nombre científicos y demás.Te ven como a un sujeto raro, que busca algo más que tener un acuario esférico con un goldfish dentro. Entonces, yo lo considero un don; porque aquí en mi ciudad y en general, poca es la gente que tiene tanta pasión por los peces al igual que yo. La gente que sabe y se entera que tienes hasta 4 acuarios en casa (yo), de inmediato sale a curiosear porque alguien les contó que "Caballo" tiene muchos acuarios y muchos peces; luego ponen cara de ¿?cuando les explicas como funcionan tus aparatos, de dónde viene tus peces y te miran como diciendo: -Éste está loco-Es por eso que yo lo considero más que afición un don, porque muchos son los niños a los que en algún momento por capricho les compraron un acuario de 40 litros con 500000000 peces de todos los tipos y sustrato de piedritas de colores. Pero son pocos los que desde los 10,12,15, o 20 años se han dedicado por completo a su plantado, a su biotopoo a su monster tank con tanto empeño, que hace a la gente verte como "anormal".Rayos!! ¿De dónde saqué todo eso?

#6 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 12:03 AM

Os doy mi razón:ok:Hoy en día observar un paraje natural, un paisaje, es algo difícil, desgraciadamente:triste:El acuarismo nos permite recrear pequeños trozos de naturaleza, pequeños paisajes, pequeños hábitats... Es como una liberación, o una escapada a la naturaleza, y todo eso tras un cristal:ok:Pero lo mejor de todo, es que podemos moldearlo y cambiarlo a nuestro gusto y con el paso del tiempo, proporcionando al mismo tiempo los mejores cuidados a sus habitantes:ok:Para mi es una satisfacción poder tener un acuario, ya que es un punto de relajación que hoy en día en las grandes ciudades es difícil de encontrar y que aunque no lo parezca, nos es muy necesario:ok:Saludos

#7 Thomas26

Thomas26

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 135 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 11:51 PM

Pues la verdad del porque engancha en una sola palabra no podria explicarlo ni con 1 millón de palabras , para mi es algo unico no se puede explicar .Empeze con 14 años y ahora con 21 años estoy igual de enganchado que al principio solo que me lo tomo todo con más calma y cabeza...xdPero la afirmación que hace knopfler , de que el 80% de los aficcionados alguna vez se han quitado todos los acuarios , pues no se si sere ese 20% ....pero ni se me pasaria por la cabeza .Eso si cuando se refiere a "adicción temporal cíclica" ahi si que te entiendo , puedo estar varios meses incluso llegar hasta 1 año sin estar con el gusanillo , simplemente haciendo el mantenimiento rutinario e incluso si tengo 5 acuarios , quedarme solo con 2 o 3 ......pero el gusanillo siempre vuelve , normalmente de manera repentina , que si otro acuario , de tal biotopo , con tal decoracion , que si cambiar la iluminación etc .....cualquier idea nueva y ya estas otra vez enganchado .Para mi el el hobbie más completo que puede existir ya que puedes hacer bricolaje (electricidad , fontaneria , hacerte tus propios bricos (mesas , filtros , pantallas etc..) , informatica , fotografia , acuarios plantados , marinos , gambarios , reproducción , palillas caseras , decoración etccc..Pero realmente lo que creo que realmente engancha , es que estas montando un ecosistema vivo , que va creciendo y cambiando constantemente , siempre hay algo nuevo ...

#8 Edif

Edif

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 01 October 2012 - 05:57 AM

Es como un don, al menos yo así lo veo. Existe afición hacia todas las cosas: deportes, animales, objetos etc, etc. Pero en el caso de la acuariofilia es distinto, generalmente las personas que te conocen y saben de tu hobbie opinan que eres un nerd, friky, e incluso zafado; por la simple razón de dominar términos complejos como el ciclado del agua, biotopos, nombre científicos y demás. Te ven como a un sujeto raro, que busca algo más que tener un acuario esférico con un goldfish dentro. Entonces, yo lo considero un don; porque aquí en mi ciudad y en general, poca es la gente que tiene tanta pasión por los peces al igual que yo. La gente que sabe y se entera que tienes hasta 4 acuarios en casa (yo), de inmediato sale a curiosear porque alguien les contó que "Caballo" tiene muchos acuarios y muchos peces; luego ponen cara de ¿?cuando les explicas como funcionan tus aparatos, de dónde viene tus peces y te miran como diciendo: -Éste está loco- Es por eso que yo lo considero más que afición un don, porque muchos son los niños a los que en algún momento por capricho les compraron un acuario de 40 litros con 500000000 peces de todos los tipos y sustrato de piedritas de colores. Pero son pocos los que desde los 10,12,15, o 20 años se han dedicado por completo a su plantado, a su biotopoo a su monster tank con tanto empeño, que hace a la gente verte como "anormal". Rayos!! ¿De dónde saqué todo eso?

Me gusto tu punto de vista, complejo, inteso y ádemas personal... de hecho pienso lo mismo que tu:D Realmente la palabra que podria describir a esta afición a las otras es por que es ´´diferente´´. Diferente en el sentido en que no es una afición comun, aquí se necesita determinación y ganas de realizar lo que te propones, además de paciencia... mucha paciencia, pues a un que no es la unica afición en que se involucran seres vivos, aqui es es en agua y no solamente tenemos que cuidar peces, si no que tenemos que cuidar a la misma agua, a microorganismos de los que la estibilidad del acuario depende y ademas de la esposa pues no es una afición que agrade a la mayoria de mujeres:P. La palabra que podria definir a la acuariofilia es ´´diferente´´, claro puede haber otras deficiones pero creo que esta es la mas acertada:smile: Slds!

#9 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 01 October 2012 - 07:02 PM

Oye, pues si juntamos todas las respuestas queda una definición bastante bonita :hurra:Saludos.

#10 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 01 October 2012 - 07:22 PM

Efectivamente. A eso me refería con "adicción temporal cíclica". No siempre estamos igual de enganchados al mundo de los acuarios y el que diga que si miente. Todos hemos pasado por fases de mas intensidad y otras de menos. Incluso hay personas como ya comentaba que dejaron los acuarios y volvieron al cabo de los años. No hablo de llevarse 5 años seguidos, eso es facil, hablo de llevarse mas de 20 ininterrumpidos y eso es muy dificil (entrarían dentro del 20%). El resto son Adictos temporales cíclicos a la acuariofilia, jajajaja. Como bien dice Burgueño, si sumamos todos los comentarios sacamos un artículo con definición incluída que lo flipamos! Saludos a todos :fe:

#11 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 01 October 2012 - 11:33 PM

Para mí el mundo de los acuarios tiene el mismo efecto que el tabaco. Esa calada que te relaja por completo me la otorga el acuario cuando me siento delante a observarlo :DNo sé exactamente porque, pero este mundo no te permite salir de él nunca. Es como una droga, eso lo tengo claro.

#12 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 12:35 AM

"adicción temporal cíclica". No siempre estamos igual de enganchados al mundo de los acuarios y el que diga que si miente. Todos hemos pasado por fases de mas intensidad y otras de menos. Incluso hay personas como ya comentaba que dejaron los acuarios y volvieron al cabo de los años.

Yo entro en esta clasificacion ya que mantuve acuarios de gran volumen durante 8 años y los deje hace un par de años, pero volvi a retomarlos pero mas pequeños (muy pequeños jejeje). Lo que no he dejado de mantener son tortugas tengo unos 10 quiza 11 años manteniendo hasta el momento a crecido y bajado mi coleccion pero siempre he tenido al menos una. :sal:

#13 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 12:12 PM

bueno es un tema bastante interesante la verdad y tambien me lo he preguntado muchas veces, el porque me gusta tener en frente de mi un acuario, leyendo un poco las respuestas de algunos de los compañeros, de la cual me identifico con la de Oscarium, es cierto ahora es un tanto dificil tener vista de un paisaje natural disponible, al menos cerca diria yo. Tambien pienso que mi adiccion va de la mano con el gusto por las plantas (terrestres), pues me pongo a pensar a nivel personal que si no pudiera plantar en mi acuario quisas ya lo hubiera dejado, inclusive he tenido acuarios por meses solo con plantas, los peces los he puesto mucho despues. De hecho para mi no es complique el tema de las especies, siempre y cuando sea compatible con mi agua, en este caso he optado por peces de aguas acidas como cardenales y ramiz.Esto escrito arriba es una respuesta vaga, pues no logra explicar el porque me gusta, no se si sera por la realajacion (aunque veces cojo es mas dolores de cabezas que otra cosa por "desequilibrios"), si algo me ilumina en el transcurso del dia, lo escribire, pero aun para mi es un extraño "misterio" el porque me gusta tanto. Solo se que me encanta la naturaleza, la disfruto y la respeto, ¿quisas de alli radique el asunto? veremos.... :piensa:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: