Hola, yo también prefiero hacer la cuarentena ya que he comprobado que es mejor prevenir que lamentar. Es proceso un sencillo que requiere de muy pocos elementos, una urna pequeña (40 o 50lts.), filtro de esponja y calentador pequeño y sus respectivos cambios de agua diarios o cada tercer día.
Es útil en varios sentidos:
1.- Adaptación de los nuevos discos a nuestra agua.
2.- Descanso y fortalecimiento de los discos antes de entrar a un ambiente nuevo en donde lo mas seguro es que habrá dis****s de territorio y jerarquía.
3.- Detección temprana de un foco de enfermedad.
El tiempo que dura esta cuarentena lo determinaran los propios Discos, si los vemos que ya comen con normalidad y no hay síntomas de enfermedad a partir de la segunda semana de cuarentena los podemos pasar al comunitario. Ojo, en caso de meter otro pez al acuario de cuarentena desfasado en tiempo, el contador de días debería arrancar desde cero para todos los peces en cuarentena.
Creo que es fundamental para lograr eso saber elegir discus sanos por un lado, y también adquirirlos en lugares de confianza: o sea, donde están bien mantenidos.
Esto que comenta maxxus también me parece de suma importancia,
adquirir discos sanos en lugares de confianza, debemos de ser exigentes a la hora de comprar discos, no es un pez cualquiera y los precios que pagamos por ellos no lo son tampoco así que nuestra exigencia debe estar a la altura también.
saludos