se estresan con nada me acerco al acuario y pierden las rayas, los tengo que ver de lejos
Hola, tienes tres escalares juveniles en un acuario sin apenas decoracion. Lo extraño seria que los peces se sintieran comodos desde el principio

Te recomiendo este enlace para que investigues algo sobre el comportamiento de los ciclidos en nuevos entornos
click,click,
La ignorancia del comportamiento social de una determinada especie de cíclido en su medio natural también puede ser un factor que contribuya a su excesiva timidez en cautividad. Cuando no están sexualmente activos, la mayoría de las especies son animales altamente sociables. Estos peces se suelen sentir muy inseguros a no ser que sean mantenidos en grupos. Los escalares (Pterophyllum spp.) son un buen ejemplo de este fenómeno. Una pareja solitaria de escalares jóvenes pasará la mayor parte del tiempo entre las plantas. Un grupo de seis a doce ejemplares nadará tranquilamente por todo el acuario y saludará la llegada de su cuidador subiendo hasta la parte superior del acuario para pedir comida
Añadir otro par o tres mas de escalares, les ayudaria a ganar confianza, si el volumen de tua cuario lo permite ¿de cuanto litros es?
Es posible que con el tiempo y la ayuda de esos borrachitos que hay por ahi, pierdan el miedo y se muestren cada vez mas confiados, pero yo que tu,de momento les pondria mas plantas y/o raices para que se sientan mas agusto.
Por otro lado, casi mejor que no sean altum, estos crecen bastante, y las condiciones de mantenimiento que requieren estan lejos de las que le podemos dar los aficiondos "medios". A no ser que se cuente con tanques de mas de 500 litros, no es una especie que se pueda tener tan "alegremente", pero oye, cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo personalmente no lo recomiendo

Salu2 y suerte con ellos.