Saltar al contenido


Foto
- - - - -

La Isla Salada


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 Nando88

Nando88

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 310 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 12 October 2012 - 11:38 AM

Hola a todos, éste es primer post que inicio en paisajismo.
La verdad nunca me había atrevido porque no veía mis acuarios al nivel mínimamente digno para formar parte de este subforo, pero algunos compis me han animado así que aquí estoy jejeje.

Os introduzco en materia. Hace un mes aproximadamente me picó el gusanillo de los peces globo y los acuarios salobres así que desmonté mi acuario amazónico que llevaba un año de rodaje.

Podéis verlo aquí también http://planetacuario...s-Apistogrammas ya que es lo más aproximado a un paisaje acuático que he tenido.

Pues bien, vacié la urna por completo y cambié todo aprovechando sólo raíces y algunas pocas plantas. Aquí os dejo la evolución hacia el resultado final:

Empecé con un acuario de 40 litros, tenía claro los elementos principales que configurarían el montaje, arena blanca de sílice, roca volcánica y piedras de pizarra para el hardscape combinado con alguna raíz, y para la masa vegetal,plantas que toleraran la salinidad (baja densidad) y fueran muy adaptables como anubias (en diferentes variedades), microsorum (también distintas variedades) y musgo de java.

Este fué el resultado:

Comentar Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=7NVdRrN9Rs4

Tras este primer inicio, tardé poco en desmontar mi acuario principal (90 litros) para adaptarlo a un entorno favorable a los puffers. Seguí el mismo patrón paisajístico, pero debido a la ubicación de la urna en la que todos sus lados quedan visibles, debía pensar en otra composición.
Mi idea fué la de crear una isla central, primero para que la composición fuera observable desde todos los ángulos. Además pensando también en la comodidad del sifonado, la limpieza de cristales, etc...

Los elementos empleados en la composición fueron similares, roca volcánica, raíces, anubias y microsorum. Os dejo el resultado obtenido:

http://www.youtube.com/watch?v=SQ6O_czeHB0&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=fXtYwZ5VwVA&feature=plcp

Tras este primer inicio la salinidad ya rozaba el nivel óptimo para los puffers (1.005 de salinidad). A pesar de haber hecho una subida progresiva de la salinidad durante varias semanas, las anubias empezaron a mostrar primeros síntomas de debilitación ante la sal, se quemaban sus hojas y se pudrían sus tallos.
Así que tras una semana observando el desastre, me decidí a hacer una poda y a modificar y añadir algunas plantas más (me di cuenta de que los microsorum no mostraron debilidad alguna ante la sal y seguían como el primer día, así que decidí añadir algunos más).

Os dejo la ficha técnica del acuario tal como está actualmente:

FICHA ACUARIO "La Isla Salada":

La Urna
Litraje: 90 litros (75 reales)
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 50 x 60 x 35
Tiempo de funcionamiento: Aproximadamente un mes de montaje (el filtro lleva 1 año en funcionamiento constante)

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):60w totales
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):4 T8 x 15w
Fotoperiodo (Horas de luz): 6 horas de luz, de 14:00h a 20:00h. A las 14:00 enciendo el primer juego de 2 T8, de 16:00 a 18:00 los 4 fluorescentes funcionan y de 18:00 a 20:00 tan solo el primer juego queda encendido. De momento he empezado con 6 horas para evitar exceso de luz y algas, dependiendo de las observaciones subiré el fotoperiodo a 8 horas.

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):Sustrato inerte, arena de sílice blanca, combinada con la Congo Sand de ADA en algunas zonas del acuario.
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):No

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):Filtro Externo: EHEIM Ecco Pro 200
Litros/hora:600 l/h

Co2
¿Añanes CO2?:No
¿De que tipo? (Bombona, casero):
Bps (burbujas por segundo):
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):

Abonado
¿Abonas?:No por el momento, en el acuario amazónico abonaba con abonos de la marca Seachem, pero de momento he decidido no abonar tras no observar algas ni deficiencias.
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Tan solo adito sal marina de la marca Instant Ocean que aporta minerales al agua por lo que he decidido mantener en observación las plantas y abonar en caso de ver problemas.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
PH:6.5/7
KH:5
GH:12
NO2:0

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): El agua de red de mi zona (Barcelona) no está mal, ronda un PH de 7,5 y el GH sobre 18. Así que combino el agua de red con agua destilada en proporción para bajar la dureza y el PH.
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cambios de agua semanales del 25/30 %.

Habitantes
Plantas (tipos de plantas):Anubias var. barteri, Anubias var. nana, Anubias var. petite, Microsorum Pteropus, Microsorum Pteropus var. narrow, Vesicularia montagney (Christmas moss)
Peces (tipos de peces y cantidad): Tetraodon Biocellatus, Brahygobius Xanthozona
Invertebrados (tipo de invertebrados):No

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):

Vista general:

Comentar Imagen

Vista frontal:

Comentar Imagen

Vista lateral:

Comentar Imagen

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=nKNn9y_8KYo&feature=player_embedded

Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): Algunas anubias dañadas por el cambio al agua salobre, esperando resultados de aclimatación en las hojas nuevas. Hongos en algunos troncos debido también a la adaptación al agua salobre (llevaban 1 año en agua dulce y tras el cambio han empezado a aparecer algunos hongos)

Espero que os haya gustado y lo siento por el rollazo, ya no me enrollo más.
Un saludo :D

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 October 2012 - 11:43 AM

Nando, ya conoces mi opinión. Simple, limpio y muy buena colocación.Supongo que lo podríamos catalogar como low-tech y además en salobre, que por aquí no tenemos muchos (es el primero...).Será interesante ver la adaptación de las plantas al salobre. Muy buen trabajo:ok:Pd: Post completito, así me gusta ;)

#3 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 12 October 2012 - 12:22 PM

Todo un logro, mis mas sinceras felicitaciones no solo por animarte con un plantado salobre sino por el buen gusto. De que arbol son los tronquitos?

#4 Nando88

Nando88

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 310 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 12 October 2012 - 04:13 PM

Gracias por el reconocimiento, la verdad es que apenas lleva un mes de montaje, así que espero que las plantas se adapten bien a la salinidad y se vea aún más bonito.En cuanto los troncos, yo los compré en una tienda especializada bajo el nombre de Raíz Roja, no sé de qué árbol deben ser...

#5 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 12 October 2012 - 05:25 PM

HOLa este excelente.. felicidades.... Solo una pregunta que sal agregas..sal marina (Instan Ocean) o solo sal tal cual ??...Yo a las Anubias 1 vez al año por 6 meses aumento la salinidad por los endlers y va todo bien....de hecho las desinfectas de unos nematodos y trematodos que las atacan en los rizomas aqui puedes leer más al respecto Y los Microsorum se sabe que crecen a las orillas de los esturarios en su hábitat natural... ASi que estupendo... como comenta Niko, es el primero en esta área que se avienta a esto...:ok:

#6 Nando88

Nando88

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 310 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 12 October 2012 - 05:37 PM

La sal que uso, es concretamente de la marca Instant Ocean, como bien comentas, específica para acuarios.A mi las anubias son las que me están dando más problemas, la verdad que muchas han perdido casi todas sus hojas. Espero que el rizoma y las raíces queden en buen estado y crezcan nuevas hojas sanas. Los Microsorum la verdad que no han notado el cambio, están como siempre.

#7 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 02:55 AM

Muy bonito y original selección de peces y agua :)

#8 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 07:32 AM

muy muy chulo a ver que tal evoluciona seguro que bien, natural y relajante.

#9 maiquel_9

maiquel_9

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 09:02 AM

enhorabuena, me parece un montaje muy completo, me gusta mucho.

#10 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 06:47 PM

HOla Habrá que esperar a las Anubias.. tal vez sea muy duro el cambio....por ejemplo yo lo hago gradual.. y creo en tu caso no fue así.. pero dales tiempo...si el rizoma esta verde todo va bien.:)

La sal que uso, es concretamente de la marca Instant Ocean, como bien comentas, específica para acuarios.

Pues ni hablar.. y abonar... nada de nada.. ahi llevas los oligoelementos necesarios para las plantas...:D Muy bonito si señor...:difus_drinks:

#11 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 01:19 AM

no entiendo de sales ni nada de eso,pero la vista la conservo muy bien y es precioso,sigue informando xfavor:smile::smile:

#12 Nando88

Nando88

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 310 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 14 October 2012 - 12:27 PM

Gracias a todos por el magnífico recibimiento para mi acuario!La verdad que para mí es un honor poder formar parte del área de paisajismo, espero ir actualizando la adaptación de las plantas y los avances de mi pequeño rincón salobre!Un saludo!

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 01:02 PM

Un salobre muy bonito la verdad, supongo que las plantas tendrán un periodo de adaptación como cuando vienen de emergido.Tengo una duda al ser un salobre no seria recomendable como filtración un skimmer o todavía es valida la filtración biológica que usamos para el dulce.

#14 Nando88

Nando88

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 310 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 14 October 2012 - 01:30 PM

Bikersoy, mi acuario de puffers es un salobre de baja densidad (1.005 de salinidad) por lo que el nivel de sal que agrego es muy reducido. En este caso la opción de filtración es la misma que para agua dulce ya que tanto los gobios avispa como los globos biocellatus requieren baja salinidad. Supongo que en caso de mantener un salobre de alta densidad (a partir de 1.014 en adelante) ya sería necesario plantearse el uso de un skimmer.

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 03:43 PM

Gracias por la explicacion compañero ahora me queda mas claro.

#16 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 07:11 PM

Hermoso acuario Nando88 mencanta la idea del salobre y el montaje que se puede mirar desde todos los lados.Te queda muy bonito y espero que evolucione bien.Un saludo.

#17 Endler Elite

Endler Elite

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 128 Mensajes

Publicado el 19 October 2012 - 12:42 AM

Me gusta mucho, da una sensación muy agradable en su conjunto y es muy original.Tal vez unas japónicas no quedarían mal, no se hasta que punto aguantarían la salinidad pero harían un gran servicio ( con los hongos de las raíces y las algas).Un saludo.

#18 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 19 October 2012 - 12:54 AM

la verdad que muy bonitos si señor!! los puffers son muy bonitos, yo tuve pero tiene k ser un especifico como el tuyo si no nada de nada...

#19 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 19 October 2012 - 10:59 PM

Como te dije antes! excelente SBD! felicidades.

Solo para aclarar las dudas sobre filtración:
Los sistemas salobres se dividen en 3 "niveles" según la concentración de sal o agua marina disuelta en agua dulce, todos ellos con gran flujo de agua pero un caudal lento o moderado=
Baja densidad: 1.002 - 1.006
Media densidad: 1.008, 1.014 - 1.016 (evitar los niveles a 1.010 & 1.012 por que dificultan las funciones bacterianas simples tanto de agua dulce como bacterias marinas).
Alta densidad: 1.018 a 1.022

En los medios de baja densidad la filtración de agua dulce es suficiente si se proporciona de 6 a 10 veces el volumen de agua original y un buen conjunto de cargas de filtración biologica.

En los medios de media densidad, podemos basarnos en los mismo principios que en los de media densidad pero aqui es importante regular la evaporación de sales y variación de temperatura (medio cerrado).

En los sistemas de Alta densidad podemos utilizar un skimmer, los cuales funcionan bien a partir de 1.018, la filtración de agua dulce se torna inefectiva en este nivel y se requiere forzosamente roca viva, de hecho mantener un acuario salobre de alta densidad es exactamente igual a mantener un acuario marino "FOWLR".

Sobre las japonicas que comenta Endler Elite, no lo veo funcional pues cualquier puffer terminaria con las gamabas en cuestión de dias, pensando en los T. Biocellatus, probablemente en 48 horas no haya invertebrados.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: