La Isla Salada
#1
Publicado el 12 October 2012 - 11:38 AM
La verdad nunca me había atrevido porque no veía mis acuarios al nivel mínimamente digno para formar parte de este subforo, pero algunos compis me han animado así que aquí estoy jejeje.
Os introduzco en materia. Hace un mes aproximadamente me picó el gusanillo de los peces globo y los acuarios salobres así que desmonté mi acuario amazónico que llevaba un año de rodaje.
Podéis verlo aquí también http://planetacuario...s-Apistogrammas ya que es lo más aproximado a un paisaje acuático que he tenido.
Pues bien, vacié la urna por completo y cambié todo aprovechando sólo raíces y algunas pocas plantas. Aquí os dejo la evolución hacia el resultado final:
Empecé con un acuario de 40 litros, tenía claro los elementos principales que configurarían el montaje, arena blanca de sílice, roca volcánica y piedras de pizarra para el hardscape combinado con alguna raíz, y para la masa vegetal,plantas que toleraran la salinidad (baja densidad) y fueran muy adaptables como anubias (en diferentes variedades), microsorum (también distintas variedades) y musgo de java.
Este fué el resultado:
http://www.youtube.com/watch?v=7NVdRrN9Rs4
Tras este primer inicio, tardé poco en desmontar mi acuario principal (90 litros) para adaptarlo a un entorno favorable a los puffers. Seguí el mismo patrón paisajístico, pero debido a la ubicación de la urna en la que todos sus lados quedan visibles, debía pensar en otra composición.
Mi idea fué la de crear una isla central, primero para que la composición fuera observable desde todos los ángulos. Además pensando también en la comodidad del sifonado, la limpieza de cristales, etc...
Los elementos empleados en la composición fueron similares, roca volcánica, raíces, anubias y microsorum. Os dejo el resultado obtenido:
http://www.youtube.com/watch?v=SQ6O_czeHB0&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=fXtYwZ5VwVA&feature=plcp
Tras este primer inicio la salinidad ya rozaba el nivel óptimo para los puffers (1.005 de salinidad). A pesar de haber hecho una subida progresiva de la salinidad durante varias semanas, las anubias empezaron a mostrar primeros síntomas de debilitación ante la sal, se quemaban sus hojas y se pudrían sus tallos.
Así que tras una semana observando el desastre, me decidí a hacer una poda y a modificar y añadir algunas plantas más (me di cuenta de que los microsorum no mostraron debilidad alguna ante la sal y seguían como el primer día, así que decidí añadir algunos más).
Os dejo la ficha técnica del acuario tal como está actualmente:
FICHA ACUARIO "La Isla Salada":
La Urna
Litraje: 90 litros (75 reales)
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 50 x 60 x 35
Tiempo de funcionamiento: Aproximadamente un mes de montaje (el filtro lleva 1 año en funcionamiento constante)
Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):60w totales
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):4 T8 x 15w
Fotoperiodo (Horas de luz): 6 horas de luz, de 14:00h a 20:00h. A las 14:00 enciendo el primer juego de 2 T8, de 16:00 a 18:00 los 4 fluorescentes funcionan y de 18:00 a 20:00 tan solo el primer juego queda encendido. De momento he empezado con 6 horas para evitar exceso de luz y algas, dependiendo de las observaciones subiré el fotoperiodo a 8 horas.
Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):Sustrato inerte, arena de sílice blanca, combinada con la Congo Sand de ADA en algunas zonas del acuario.
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):No
Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):Filtro Externo: EHEIM Ecco Pro 200
Litros/hora:600 l/h
Co2
¿Añanes CO2?:No
¿De que tipo? (Bombona, casero):
Bps (burbujas por segundo):
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):
Abonado
¿Abonas?:No por el momento, en el acuario amazónico abonaba con abonos de la marca Seachem, pero de momento he decidido no abonar tras no observar algas ni deficiencias.
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Tan solo adito sal marina de la marca Instant Ocean que aporta minerales al agua por lo que he decidido mantener en observación las plantas y abonar en caso de ver problemas.
Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
PH:6.5/7
KH:5
GH:12
NO2:0
Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): El agua de red de mi zona (Barcelona) no está mal, ronda un PH de 7,5 y el GH sobre 18. Así que combino el agua de red con agua destilada en proporción para bajar la dureza y el PH.
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cambios de agua semanales del 25/30 %.
Habitantes
Plantas (tipos de plantas):Anubias var. barteri, Anubias var. nana, Anubias var. petite, Microsorum Pteropus, Microsorum Pteropus var. narrow, Vesicularia montagney (Christmas moss)
Peces (tipos de peces y cantidad): Tetraodon Biocellatus, Brahygobius Xanthozona
Invertebrados (tipo de invertebrados):No
Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Vista general:
Vista frontal:
Vista lateral:
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=nKNn9y_8KYo&feature=player_embedded
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): Algunas anubias dañadas por el cambio al agua salobre, esperando resultados de aclimatación en las hojas nuevas. Hongos en algunos troncos debido también a la adaptación al agua salobre (llevaban 1 año en agua dulce y tras el cambio han empezado a aparecer algunos hongos)
Espero que os haya gustado y lo siento por el rollazo, ya no me enrollo más.
Un saludo
#2
Publicado el 12 October 2012 - 11:43 AM
Área verde: Ene-14
Cómo montar un acuario plantado sin morir en el intento | Ficha de ayuda en plantados | Dosificación de sales y creación de disoluciones con concentración controlada | Criterios de organización del Área Verde
#3
Publicado el 12 October 2012 - 12:22 PM
#4
Publicado el 12 October 2012 - 04:13 PM
#5
Publicado el 12 October 2012 - 05:25 PM
#6
Publicado el 12 October 2012 - 05:37 PM
#7
Publicado el 13 October 2012 - 02:55 AM
#8
Publicado el 13 October 2012 - 07:32 AM
#9
Publicado el 13 October 2012 - 09:02 AM
#10
Publicado el 13 October 2012 - 06:47 PM
Pues ni hablar.. y abonar... nada de nada.. ahi llevas los oligoelementos necesarios para las plantas... Muy bonito si señor...:difus_drinks:La sal que uso, es concretamente de la marca Instant Ocean, como bien comentas, específica para acuarios.
#11
Publicado el 14 October 2012 - 01:19 AM
#12
Publicado el 14 October 2012 - 12:27 PM
#13
Publicado el 14 October 2012 - 01:02 PM
#14
Publicado el 14 October 2012 - 01:30 PM
#15
Publicado el 14 October 2012 - 03:43 PM
#16
Publicado el 14 October 2012 - 07:11 PM
#17
Publicado el 19 October 2012 - 12:42 AM
#18
Publicado el 19 October 2012 - 12:54 AM
#19
Publicado el 19 October 2012 - 10:59 PM
Solo para aclarar las dudas sobre filtración:
Los sistemas salobres se dividen en 3 "niveles" según la concentración de sal o agua marina disuelta en agua dulce, todos ellos con gran flujo de agua pero un caudal lento o moderado=
Baja densidad: 1.002 - 1.006
Media densidad: 1.008, 1.014 - 1.016 (evitar los niveles a 1.010 & 1.012 por que dificultan las funciones bacterianas simples tanto de agua dulce como bacterias marinas).
Alta densidad: 1.018 a 1.022
En los medios de baja densidad la filtración de agua dulce es suficiente si se proporciona de 6 a 10 veces el volumen de agua original y un buen conjunto de cargas de filtración biologica.
En los medios de media densidad, podemos basarnos en los mismo principios que en los de media densidad pero aqui es importante regular la evaporación de sales y variación de temperatura (medio cerrado).
En los sistemas de Alta densidad podemos utilizar un skimmer, los cuales funcionan bien a partir de 1.018, la filtración de agua dulce se torna inefectiva en este nivel y se requiere forzosamente roca viva, de hecho mantener un acuario salobre de alta densidad es exactamente igual a mantener un acuario marino "FOWLR".
Sobre las japonicas que comenta Endler Elite, no lo veo funcional pues cualquier puffer terminaria con las gamabas en cuestión de dias, pensando en los T. Biocellatus, probablemente en 48 horas no haya invertebrados.
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