Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Acuario low-tech agua fria (mínimo consumo)


  • Please log in to reply
30 las respuestas a este tema

#1 Troy mcclure

Troy mcclure

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 12:07 AM

Primero, no tengo ni idea de acuarios ni peces ni plantas pero he leído un poco y creo que ya me he enterado de que va el tema.Quería montar un Low-tech de agua fria de 220L con karassius para ahorrar el máximo de dinero. El acuario (un aquatlantis), 2 filtros externos, el sustrato, troncos, plantas, aireador, cacharros varios me salio por solo 100€ que sinó ni me meto en este hobby tan y tan caro. La mesa me la hice con un brico de idea propia, con una madera de 10€ y 8 patas de 2,5€/und que cada una aguanta 50kg (un total de 40 tornillos que he tenido que poner)Los filtros son un eheim ecco pro 2034 de 5W y un eheim 2213 (de memoria) de 8W.Entonces ahora toca la iluminación, mi idea era poner iluminación en placas de 12 led smd 5050 con chip epistar, las que mayor rendimiento lumínico he encontrado (159lm/W).En total quería poner 8 de blancas (6000ºk), 2 de azules y 2 de rojas. Con una fuente de 30W (2,5A) que me ofrece la misma tienda que los leds, por lo que supongo que estará adaptado a sus necesidades. (Aunque yo me fabrique una fuente de alimentación con regulación de la salida por PWM y quizás uso esa, aunque el problema es que el ajuste se tiene que hacer manualmente por lo que tampoco podría automatizar el dimmeado con ella.) Luego serian como mucho mucho, un total de 10lm/L, que seria un tercio de lo que he visto en tapizados donde utilizaban 30lm/L (por lo que entiendo que seria como utilizar 0,33W/L con T8 tradicional, y por tanto lo que he entendido que es un low-tech). Además no abonaré ni pondré CO2 porque me parece muy caro, como mucho una solución de sal de sulfato potásico con agua destilada con los cambios de agua que eso si que me ha parecido barato.El acuario irá descubierto y las placas montadas sobre pletina de aluminio por lo que prescindiré de refrigeración ni disipación, siguiendo la experiencia de ezky.Primera duda: La base de mi acuario es de 100*40 cm^2, por lo que me preocupa que con solo 8 placas blancas pueda tener un nivel de iluminación constante en todo el acuario. Sé que las placas dan luz con un angulo de 120º y que miden 3x2cm, lo que no sé es que potencia de penetración tiene la luz y si llegará 55cm de agua más abajo en mínimas condiciones.Por otro lado, mi objetivo es tener 18W de la iluminación 12 horas al dia y 13W del filtrado 24h al dia (y ningún otro gasto energético), pero como quiero situar el acuario delante de un grande ventanal en el que entra mucha luz difusa pero nada de luz directa, quizás seria mejor aumentar la potencia lumínica y reducir el foto-periodo artificial a unas 8 horas, e ir adaptándolo al foto-periodo natural de manera que la natura se encargase de hacer el amanecer y el atardecer y yo pusiera la punta de potencia lumínica tras estos periodos, así también adaptaría el acuario al ciclo estacional, con menos luz en invierno y más en verano. Sólo tendría que buscar plantas de agua fría habituadas a zonas no tropicales pero que no fueren perennes porque el agua del acuario no bajara mucho de temperatura dentro de casa, no creo que baje de los 15-18ºC.Ya he colocado el acuario con el sustrato y las primeras plantas para que se vaya ciclando. Con los dos filtros en marcha, he pasado del perlón y he dejado las esponjas y el material biologico, rellenando el espacio vacío con arlita de obra (hay que ahorrar mucho con este proyecto y cambiar el perlón no me mola xD) El sustrato es akadama con jbl al 30% que es lo que me venia con el acuario más lo que me dieron, aunque tendré que rellenar por encima con arena de silice o algo porque tengo muy poca profundidad de sustrato y los karassius me van a levantar las plantas sin ningún esfuerzo. Yo habia pensado en arena de silice blanca (ya sabéis, no es bien bien arena, es un poco más gruesa lo que el nombre engaña) porque así aprovecharé mejor la luz pero por otro lado creo que el negro resaltará mejor los colores de los oranda, ruykin y compañia que quiero poner. Mi preocupación es que cuando los karassius remuevan el fondo se la traguen. También puedo poner arlita de la gruesa porque tengo un buen puñado xD, pero me parece que será demasiado grande y se me pondrá toda la porquería en medio.Agua:-Del grifo: PH 7.6º, KH 7º, GH 11º-En el acuario: PH 7.2º, KH 3º, GH 10ºCreo que la reducción de PH es por la akadama, pero creo que todos los valores tenderán de nuevo a los del grifo, que es una agua con poco cloro y bastante buena, aunque la trato igualmente con seachem prime (que me parece muy barato).El rango de temperaturas de la sala donde tendre el acuario: 15ºC-28ºC, nunca la he visto subir de 28ºC aún con las olas de calor.Plantas que he pueso:Miryophilium alternifolium (lo que más tengo, me salió muy barato, y al ser emergido ya se buscará su propio CO2 y se defendará de los karassius xD)Elodea densa (esta sera comida de karassius pero me salió gratis)Musgo de javaHelecho de java (en un tronco)3 anubiasTodo lo de crecimiento rápido atrás del todo para que le dé la luz del ventanal y no me quite visión. Las anubias en medio.El musgo delante para que tapize un poco el suelo. Helecho en un tronco que me dieron.De alimentación he comprado una oferta de komida para kois en sticks que remojaré 5 minutos en agua y complementaré con guisante y sobras verdes que me recomendéis, porque artemia y todo esto no tengo dinero. Como mucho puedo hacer algún cultivo de gusanos o algo que me recomendéis.Gracias por la atención. Espero que no piensen que solo digo sandeces xD pero con lo poco que sé prefiero hablar y que todos piensen que soy estúpido a quedarme callado y que nunca se resuelva la duda de si lo soy o no. (refrán al revés) Así que corrijanme sin piedad que en 3 semanas la vida de 1 karassius estará en mis manos.

#2 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 02:52 AM

Solo un comentario, amigo, los carassius son herbívoros y tal ves te depreden las plantas, pero puedes pensar en otras especies que no lo hagan.

#3 Troy mcclure

Troy mcclure

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 07:39 AM

Pero no tan bonitos. xD Es que un buen karassius no tiene comparación.Un buen sustrato para karassius?Pd: Son omnivóros.

#4 Edif

Edif

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 07:54 AM

Yo los he tenido con y sin plantas, tu dices si los quieres :P yo que tu si verdaderamente los quieres te recomiendo una buena marca de plantas de plastico. No todos los carassius desplantan mucho, pero los que yo he tenido... :SS!

#5 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 08:42 AM

Hola, así a vote pronto te recomiendo que el sustrato que le vayas a poner a los "gordos" no les quepa en la boca, ya sabes que siempre están buscando comida en el fondo y se pueden tragar alguna piedrecilla, a mí me gusta mucho la arena de sílice, además en blanco , es como la arena de playaDe todas maneras, si te pasas por el Área fria del foro te darás cuenta de la gran cantidad de expertos en estos bonitos peces hay por allíUn saludo

#6 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 08:44 PM

Nos vamos a Agua fría :ok:

#7 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 08:07 AM

Hola compañero, sé bienvenido!! Cuánto me alegra ver gente q se inicia con carassius y q además lo tienen bien claro.

Veo q tienes las cosas más q claras, me alegro ya q se ve q te has molestado en leer mucho.

Vayamos por partes:

Filtración: para carassius la veo algo escasa, eso te obligará a no sobrepoblar el acuario ya q si son sobre los 200 litros no deberás meter más de 3-4 carassius de doble cola, siendo 3 el número "ideal".

Iluminación: no es un tema q controle demasiado, por no decir casi nada, pero con carassius no me preocupa demasiado ya q precisamente las plantas "ideales" para ellos son las de menores requerimientos lumínicos como son anubias, helecho de java, cryptocorines, echinodorus, vallisnerias giganteas, etc y por supuesto, pese a lo q te digan algunos compañeros, se pueden tener acuarios muy plantados con carasius...;)

Sustrato: El sustrato tampoco es algo primordial con carasius precisamente por q las plantas de estos peces no son delicadas. En cuanto a la granulometria no deberías preocuparte demasiado ya q según la cogen con la boca buscando comida la escupen y se quedan sólo con la comida...:smile:
En principio yo no abonaría ya q las plantas q vas a poner son duras y en principio, entre los cambios de agua, y el "abonado" de los peces, debería ser suficiente.
En cuanto a las temperaturas para las plantas, y q éstas sean "tropicales", como mínimo ponlo en cuarentena, te aseguro q la mayoría de las plantas, por no decir todas las q venden como tropicales, están más a gusto en 18-20 graditos q a 28...;)
Si ves q vas a tener poca cantidad de sustrato y tienes miedo q te desentierren las plantas, intenta colocar piedras algo más gruesas sobre las raices de forma q no puedan escarbar cerca.
El musgo nunca lo he probado pero dudo q aguante mucho, me temo q será pasto de los gorditos...:piensa: Y la elodea dependerá del pez, yo tenía alguno q me las dejaba peladas y otros q ni la miraban...:triste:

Parámetros:: No los veo mal, eso sí intentaría endurecer algo más el agua, sobre todo subir el PH y el KH ya q los carassius gustan de aguas más bien duras...

Alimentación:

Intenta conseguir comidas q sean específicas de carassius y ya sé q los kois lo son pero esa clase de comidas están pensadas, bajo mi punto de vista, para peces q viven en el exterior y q por tanto tienen a su alcance otros alimentos naturales por lo q dudo q sean tan completas como otro tipo...:piensa:

Bueno, cualquier otra duda consulta plis!! Y en cuanto puedas cuelga alguna fotillo!!

Saludos y de nuevo bienvenido!! :smile:

#8 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 08:11 AM

Por cierto, pásate por la ficha del carassius, quizás te pueda ayudar algo más: http://planetacuario...rassius-auratus Saludos

#9 Riuyi

Riuyi

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 887 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:03 AM

Por mi parte ya que te ha dicho Ricardo lo más importante.La iluminación la veo escasa hasta para las plantas que le vas a poner, lo aumentaría como mínimo a 15lm/l , pero eso ya lo irás viendo si las plantas no se desarrollan correctamente , aunque las anubias crecen hasta en sombra.El sustrato si ya tienes akadama puesta no se te ocurra poner arena de sílice encima , porque se te acabará mezclando todo. Si te hace falta pon una capa de Akadama Shohin encima de la que tienes y listo.Se puede tener acuarios muy plantados , el mio a temporadas parece una selva. Y sin muchos problemas, además cuanta más planta menos caso las hacen.Para alimentación , lo mejor es hacer papilla casera, si buscas hay recetas por ahí, además es lo más barato. También viviendo el la provincia de Barcelona, si pasas por la ciudad, puedes conseguir Hikari (Hay una tienda que lo vende), que es de lo mejorcito y más o menos tiene un precio parecido al resto de comidas. Un saludo.

#10 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:21 AM

Para alimentación , lo mejor es hacer papilla casera, si buscas hay recetas por ahí, además es lo más barato. .

Siempre se ha dicho esto pero ciertamente no lo tengo muy claro....cada vez q yo he hecho la "compra" para prepararla sale por un pico, al menos comprando en Mercadona q no es de los más caros y aún así sale por un riñón...Ya sólo la gelatina, al menos cuando tienes q preparar varios litros, como es mi caso, ya sale por un pico y el resto de verduras no son tan baratas, ni por supuesto el pescado etc... Pero bueno sí sigo pensando q es una buena comida para ellos, y seguiré preparándola, pero quizás en menores cantidades o con menos ingredientes, aportando más verde (guisantes y brócoli básicamente) q el resto... Si quieres mirar de hacerles una comida q quizás salga menos cara hazla con: guisantes congelados brócoli fresco (supongo q congelado valdrá igual) espinacas zanahoria ajo algo de pescado (merluza o lo q sea) gambitas congeladas (opcional) espirulina (si puedes conseguirla) gelatina Con esos ingredientes te saldrá una papilla genial...

#11 Riuyi

Riuyi

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 887 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:37 AM

Hombre por cantidad preparada , yo creo que sale más barato o esa es mi impresión, sobre todo si le metes , espinacas o acelgas, que te den la base.

#12 2365

2365

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 829 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:40 AM

Buenassss,Dales papillas, sticks, comida de kois, si encuentras algun bote de esama barato, tambien. Que te sobran una hoja de lechuga??? hiervela y metela dentro. Guisantes?? Lo mismo.AL final encontraras una comida que sera la base y, segurmanete seran los sticks, que ademas es lo que les sacia mas y, luego les vas dando de lo demas. Pero sin pasarse, mejor que pasen un poco de hambre que esten todo el dia comiendo.De otras cosas comentadas.-EL musgo te aguantara, casi seguro.-LAs demas es cuestion un poco de suerte.-NO le pongas grava muy gruesa, tipo silice esta bien. Las palntas se agarran bien y a ellos les encanta. Cagan y enguarran mucho, y con arena finita, le cuesta meterse dentro la porqueria, y asi es mas facil de limpiar.Hablas de poner un sustrato nutyritivo??? No hace falta. Igualmente quieres ponerlo??? Pues entre el sustrato y la arena o grava, pones una redecilla de esas de mosquito, lo mas fina posible para que no se mezclen. Pero vaya, poco a poco,...Le toca la luz exterior, aunque sea de refilon??? Pues mucho cuidado con las algas, sobretodo iendo justito de filtrado como vas. Estate atento poruqe te llegarán lo mas seguro.EL verdin de los cristales, que acaba siendo una crosta, las filamentosas si les da por ahi y, la cladophora sp., son candidatas, SI ES QUE esta cerca del solete. Y el agua verde, pero esa con equilibrio, o plantas, o UV, es facil de controlar.

#13 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:41 AM

Quizás por volumen resultante sí pero no sale tan "barato" como siempre se comenta por ahí...:piensa:Pienso q como "base" lo ideal son más bien tanto guisantes como brócoli, les van genial, les encantan y hacen mucho más volumen q acelgas y espinacas q una vez hervidas un poco se quedan en nada...:PSaludos

#14 Riuyi

Riuyi

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 887 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:49 AM

Eso si, no se si barato o no, pero ensuciar la cocina..... eso es lo que uno se ahorra con la comida comercial.

#15 2365

2365

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 829 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:49 AM

DE barato, barato, no sale nada. y menos la comida de los comilones estos.Si la papilla fueran vegetales solo, tipo guisantes, lechuga y alguna mas, solo comerian de eso, que a mi me sale gratis. Pêro quieres hacerla mejor y ya vas a la merluza, etc... Y yo creo que la base un poco ha de ser alimento comercial, que es lo que (deberia por ser expertos) mas equilibrado deberia ser.COmbinar creo que es lo mejor.Y mis ogrods, claro que en general son XL, pero nunca se han saciado con las papillas. eso si nota cuando las han comido, por como opinan "sobre la politica mundial"

#16 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 09:57 AM

jajajajajaja está claro q siempre se ha de combinar la alimentación.Yo alimento dos veces al día y al menos una siempre es comida comercial y la otra o papilla o larvas de mosquito...Hombre Jorge yo creo q si además combinas con comida comercial, sí les puedes hacer papillas de sólo vegetales, les encantará al igual q les gusta cuando sólo les damos guisantes, y les servirá para limpiarse por dentro.Eso sí, veo q usas y recomiendas mucho la lechuga y ya te digo q es casi todo agua y muy pocos nutrientes...escoge casi cualquier otra cosa...;)

#17 2365

2365

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 829 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:09 AM

Lod e la lechuga es porque el costo es pequeñisimo, auqnue se compre.Habitualmente se descartan las hojas que estan en el exterior, o las partes que estan mas verde Fuerte, las puntas. Eso hervido se lo zampan que da gusto.Que no tiene nutritientes ni alimenta como lo demas?? Si, está claro, pero es un a mas a mas, que picotean, les va bien para el tracto digestivo y, se le complementa la alimetacion verde que ahbitualemnte la mayoria no les da.Y les calma la busqueda incesante de comida y el picoteo a las plantas. En el estanque yo lo tengo comprobado. de vez en cuando, cuando estoy por el pueblo, les hiervo algunas hojas y se las cuelgo de un cordel o cadenita, para sacar luego la rapa, que si no se la acaban comiendo tambien (a veces). Cuando estoy tiempo sin hacerlo, las plantas lo sufren un poco, Tengo un helecho, que de Septiembre finales a ahora, ya se le ve picoteado. Como voy menos, y si voy a lo mejor no le spongo, pues acaban iendo a por el. La rotala y la ludwigia es curioso como las chupetean, aunque no se las comen.Tambien a coincidido que la Señora que los alimenta no ha podido estar durante un mes tan encima de ellos y, solo les daba comida comercial, nada de papillas.

#18 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:12 AM

Claro, como complemento, o si lo prefieres, como chuchería perfecto...;) pero como alimento en sí, casi nulo, o nulo del todo :D

#19 Troy mcclure

Troy mcclure

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:45 AM

Me habéis ayudado mucho.Varios me habéis dicho que voy flojo en filtración, yo pensaba que iba bien.Son un filtro de 440L/H y 3L de capacidad, y otro de 600L/H y 4L de capacidad. Total = 1040L/H y 7LQue capacidad filtrante me recomendáis para 220L ? Es decir caudal y capacidad filtrante? Porque quizás me hago un brico de canistar con tubo de PVC y bomba.

#20 2365

2365

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 829 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:46 AM

AhY en mi busqueda de comida superbarata me recomendaron comida de perros y gatos a granel.Ladtima, creo yo que estan demasiado llenos de grasas proteinas y demas (higado,etc) en grados que no les va bien.Pero para ciclidos y otros tipos, n se, no se.Cuando tuve hace años mis primeras puestas de caracoles les daba una galletita de gato. Jo, les encantaba.

#21 2365

2365

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 829 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:50 AM

En el fondo no vas tan mal.Pero los filtros y sus bombas, de la realidad a la teoriA, pues...Con el material filtrante y despues unPoco sucios, bufff te quedas enMuchisimo Menos.Pero con una alimentacion correcta en cantidades, y sifonando abundantemente y no dejando que los filtros se llenen mucho de porqueria para que no bajen el rendimiento, deberias poder tirar.

#22 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:54 AM

En la filtración, más q la cantidad de litros por hora q tire la bomba, lo realmente importante es el volumen q tengas para meter material biológico.En tu caso te recomendaría el doble de lo q ahora tienes aunque como te comenta Jorge, controlando bien alimentación y la calidad del agua, podrás mantenerlo bien...

#23 2365

2365

    Colaborador Peces de Agua fría

  • Colaborador
  • 829 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 11:05 AM

En eso estoy de acuerdo Ricardo. Bueno, y en alguna cosa mas, jaja.Y si eres un perezoso limpiando filtros, como yo, te vas a morir.Si te tocan gorditos activos, ellos mismo ayudan a limpiar, moviendo el sustrato, paseandose y removiendo por todas partes etc... Pero todo eso va a los filtros.Yo tengo en mi 350 L, SIN GORDOS, por ahora, auqnue tengo otra fauna, uno de 1.500L y gran capacidad y otro de 1.000 0 800 , ahora no recuerdo exactamente. EL 2 lo tengo parado desde antes de verano, sin limpiar por pereza y por que le he de instalar un calentador externo y un UV pequeñito que tengo. Y el otro ya me esta pidiendo una limpieza, que llevo desde Marzo ocn él sin hacerle nada. Lo que habra ahi dentro, buffff.

#24 Troy mcclure

Troy mcclure

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 11:39 AM

Tengo una grava de color negro granulometría pequeña que no se lo que puede ser, quizás turba. Mi pregunta es si puedo utilizarlo como sustrato.

#25 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 11:52 AM

Ahí no puedo ayudarte...:piensa:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: