Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto Roraima. Estanque de clima frío inspirado en el trópico.


  • Please log in to reply
39 las respuestas a este tema

#1 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 04 December 2012 - 11:55 PM

Bueno, amigos lo prometido es deuda, a fines de julio pasado reanudé las obras del estanque familiar y creo que esta vez no pararé. Lo estoy haciendo poco a poco en los fines de semana.
Se trata de un estanque paisajístico, en el que tengo intención de darle el aspecto lo mas natural posible, con rocallas de arbustos al rededor, para eso me he inspirado en los paisajes de la zona del Monte Roraima, en la triple frontera entre Brasil, Venezuela y Guyana. Aquella es una zona de alta montaña tropical en la que predominan los paisajes rocosos y las formas arbustivas. Como imagináis, el clima y el paisaje de la Montaña leonesa apenas tiene algo que ver con esos montes suramericanos, así que tendré que eligir especies terrestres que al menos tengan un aspecto subtropical pero que sean plenamente adaptables al clima leonés. Aparte que también tendré que ser diligente con la poda para que los arbustos tengan aspecto de plantas de una tierra barrida por los vientos y las tormentas tropicales.
El estanque tiene una capacidad aproximada de unos 13000 litros, es de hormigón armado y el agua será movida por una bomba Laguna, de escasa potencia, sólo 3600 litros por hora, con lampara ultravioleta incluida, ésta de unos 18 watios. Mi intención es que no se mueva demasiado el agua sino más bien que solo "suene" en una pequeña cascada de roca de cuarcita marrón, con caída de un metro de altura. Elegí ese tipo de roca por que es la más facil de manejar en el tema de construcción de cascadas (se rompe en planchas) y por que tiene el aspecto lo mas parecido posible a los roquedos de Roraima.
El filtro será sencillo, semienterrado en uno de los lados del terreno por encima del nivel del estanque (recordemos que el estanque esta en una cuesta), será de tipo casero construido con un taper de unos 60 litros aproximadamente.
Al día de hoy falta el término de la instalación del sistema de circulación y la jardinería de las orillas, pero os voy adelantando alguna foto de lo que ya esta realizado.
Bueno, para empezar, aquí va la foto de del mallazo de hierro recién instalado, la foto es de marzo pasado:
Comentar Imagen

Como veis, por medida de seguridad y tambien para hacer un fraguado mas lento puse un plástico por debajo del mallazo.
Aqui iniciamos el hormigonado del fondo. La mezcla fue de 5 partes de arena con grava y una parte de cemento. Podéis ver que hay unas cuantas piedras y ladrillos que puse a propósito para inmobilizar el mallazo. Las primeras tandas de hormigón fueron bastante liquidas para que el fraguado fuera lo mas lento posible, aparte de que eso ayuda para que no quede ni una sola burbuja en la pasta. Conviene recordar que hay que esparcir y mover la pasta concienzudamente para que ésta quede lo más compacta posible.
Comentar Imagen

El hormigón ya esparcido y allanado. Es muy importante que el trabajo de hormigonado se haga en un solo día para evitar que haya diferencias de espesor y de dureza. En este caso, la capa de hormigón ha sido de unos 10 centímetros, aproximadamente.
Comentar Imagen

Los escalones que veis en esta foto son los de la cascada. La foto no es buena, os pido disculpas, pero podéis apreciar que el plástico de fondo "trepa" por el muro de piedras contiguo al estanque. Será aquí el salto de la cascada. También podéis ver que hay un mallazo de hierros sobre el plástico. Pues bien, este mallazo es para la construcción del muro de hormigón que va detrás de la estructura de piedras ornamentales de la que estará compuesta la cascada. Es de vital importancia que la cascada sea construída de la manera más sólida posible para evitar grietas e infiltraciones.
Comentar Imagen

El día siguiente pusimos otra capa, esta vez de una mezcla de 4 partes de arena sin piedras y una de cemento. No somos expertos albañiles pero hemos intentado hacer el acabado lo mas liso que pudimos. En la foto se nota la diferencia entre la capa de hormigón de abajo y la de pasta mas fina arriba.
Comentar Imagen

Aqui podéis ver el fondo ya terminado. La charquita que veis se debe a que estuve regando las plantas de alrededor y cayó un poco de agua dentro del estanque.
Comentar Imagen

en la siguiente foto se puede ver el trabajo de encofrado de las paredes, poco a poco en fines de semanas sucesivos iba encofrando con ayuda de tablas de madera y ladrillos como contrapeso y luego desencofrando.
Comentar Imagen

En las dos fotos siguientes se puede apreciar el inicio de la obra del paredón de la cascada con piedras de cuarcita. En este caso el paredón tiene unos 3 metros de largo por unos 90 centímetros de altura. Es muy importante que sea el triple de largo que de alto para evitar pérdidas de agua con las salpicaduras al rededor.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

En esta foto se ve al detalle la labor de limpieza de las rocas con una brocha poco después de pegarlas con cemento. Es importante hacerlo a cada poco tiempo a medida que se va montando la estructura para evitar que el cemento se seque y quede pegotes feos a la vista. Recordemos que lo que buscamos es un resultado lo mas natural posible, queremos imitar la naturaleza lo mejor que podemos.
Comentar Imagen

El paredón de la cascada terminado y también la fila de ladrillos que añadí a las orillas para poder ganar unos 10 centímetros mas en profundidad. Podéis apreciar que la dimensión de la charca a aumentado, esta vez lo hice a propósito para lavar todo el estanque, cepillarlo en húmedo, para luego secarlo y pintarlo con un impermeabilizante.
http://i38.photobuck.../chariaf/03.jpg

Un mes mas tarde después de bien fraguado el hormigón y las juntas de piedra y ladrillos se procedió a la aplicación del impermeabilizante, no me resultó fácil encontrar a uno que tuviera color oscuro (recordad que nuestra idea es simular el fondo de color oscuro de una charca de montaña) pero al fin encontré uno muy bueno de la casa comercial "Jotun".
Apliqué dos capas para asegurarme un buen acabado.
http://i1290.photobu...n1/DSC03603.jpg

La última foto es la del llenado del estanque. Han pasado 3 semanas entre el impermeabilizado y el llenado. Antes del llenado todavía lavé concienzudamente el fondo del estanque para evitar que queden restos de cualquier sustancia química en el fondo. Os estaréis preguntando ¿y el tema del sistema de circulación, filtros, lampara ultravioleta y demás? Pues bien, decidí hacerlo en otro momento, pues ya estábamos metidos en el mes de octubre (y con ello las primeras heladas) y un amigo me regaló unos carpines (Carassius auratus) y gambusias. Asi que por ahora lo ciclé, sin filtro ni nada, pues si espero más tiempo ya no me sería posible poner los peces que me regalaron, aparte que no pasa nada si los peces están unas semanas (o meses) sin filtro, son pocos peces y muchísimos litros de agua.
http://i38.photobuck...2-09-13-094.jpg

CONTINUARÁ...

#2 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 09:32 AM

Tiene muy buena pinta.....esperamos ver las evoluciones! Tengo en mente hacer uno en casa, aunque no tan grande, y así voy cogiendo ideas, jejeje

#3 Manu_el

Manu_el

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 958 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 01:35 PM

Yo me apunto a este tema .....que buena pinta tiene Deseando ver como sigue evolucionando :ok:

#4 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 04:01 PM

increible :o,se ve super interesante esa idea que comentas,segure al tanto de este postSaludos

#5 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 04:34 PM

Va a quedar genial! Y menudo trabajo... madre mía. Yo quiero estar al tanto porque por ahí las heladas como en la sierra de Madrid, o más! Así que me interesa mucho. Espero que vaya todo bien este invierno con los carassius que has metido. Ya nos contarás.De momento, mil gracias!!Un saludo

#6 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 07:14 PM

Menudo estanquito te vas a montar compi:ok:Pero me dejas con la duda, dices que quieres recrear un biotopo de sudamérica ¿no?:piensa:¿Eso significa que vas a poner fauna de esa zona?, o ¿vas a tirar por especies más resistentes como Carassius?Lo digo, porque si vas a poner especies de esa zona te va a tocar pensar en la calefacción del estanque:smile:;)Me apunto como el resto a este tema;)Además como veo que lo vas explicando muy detalladamente lo tendré muy en cuenta cuando haga una recopilación de temas acerca del área para así tenerlo cerca para la gente nueva y como ejemplo;)Este como no, y otros que he visto;)Saludos

#7 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 11:51 PM

Gracias, por vuestros comentarios, amigos.Contestando a la pregunta de Oscarium, no voy a poner fauna y flora suramericana, sería practicamente imposible. ¿Os imagináis los 14000 o 15000 wattios de luz para calentar tantos litros de agua? Dejaría todo el pueblo sin luz, arruinaría a mi familia para las próximas 10 generaciones y de paso se me caerían los ecologistas sobre mí como el mismísimo diablo. Lo que en realidad pretendo hacer es crear un paisaje en las orillas que recuerde el Monte Roraima. Imaginaros, rocas cuarcíticas oscuras, zonas de grava blanca fina, una cascada, arbustos perennes como magnolios, durillos, y aligustres podados y alambrados con técnicas de bonsai, helechos (de clima templado, es obvios), algunas palmeritas Trachycarpus (que son las únicas que soportan este clima sin sufrir daños)... y ¡voilá! Tenemos un paisaje con pinta de alta montaña suramericana. Todo hecho con especies plenamente adaptadas al clima frío.Cuanto a los peces, me limitaré a los carasius y gambusias, y si todo sigue según mis previsiones me permitiré el capricho de algún koi.El estanque, en un princípio, no tendrá calefacción ninguna, pero tengo previsto para dentro de algunos días hacer un "bricoexperimento" dentro del invernadero que tengo al lado del estanque en el que probaré construir un calentador solar con botellas de plástico, si funciona, entonces, probaré con el estanque para ver hasta que punto la llamada "energía limpia" es válida para calentar estanques como el mío.Saludos.

#8 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 06 December 2012 - 12:12 AM

Si lo haces y tiene éxito me gustaría ver un brico por aquí en estanques, ya que seguro que a muchos les sirve de ayuda, sobre todo a aquellos que están interesados en especies algo más tropicales y para litrajes menores;)Te comente lo de antes por lo que tu comentas, para tanto litraje sería una locura, a no ser que lo hicieras cerrado como un invernadero o algo similar, y aún así muy caro;)Saludos

#9 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 06 December 2012 - 10:08 AM

Joer Juán, que maravilla de proyecto, en serio, una verdadera preciosidad , también me apunto a seguirlo, siempre e querido tener sitio para montar algo parecido, pero de momento y hasta que no me toque la lotería:qs: me tendré que conformar con babear viendo vuestros espectaculares estanquesNo dejes de poner fotos y avances okUn saludo

#10 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 06 December 2012 - 11:37 AM

Me encanta,ya me lo imagino terminado :D,podrias poner tambien algun anfibio como ranas de tu zona,si las coges y ellas pueden irse perfectamente(no lo haran)lo ecologistas no te pueden decir nada,ellas llegaron y se van cuando quieran,asi tambien como salamandras y tritones,que seguro llegaran solos(si estas en zona de campo).Una pregunta,el monte roraima es un tepuy?Saludos.

#11 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 12:02 AM

Gracias amigos! Ayer por la mañana estuve allí barriendo hojas de roble que se acumulan por toda la finca, más que nada para evitar que se cayeran dentro del agua. Pero tan solo logré quitar la mitad, aún me quedan toneladas de hojas que recoger. Si es que el otoño leonés es terrible... A ver si para las vacaciones de navidad tengo un poco de tiempo para seguir con los trabajos, cosa que no estoy muy seguro, pues en esas fechas suele nevar mucho en la zona. Para que tengáis idea del frío que hace, hay un mini embalse en las inmediaciones que todos los años se hiela con una capa lo suficientemente gorda como para aguantar el peso de un hombre adulto caminando encima.Sobre lo del brico del calentador tan solo es una idea que se me ha pasado por la cabeza hace unos días, aún no tengo ni proyecto ni diseño calculado del tema. Y tampoco estoy seguro que lo haga este invierno, a ver como me van las cosas.Contestando al comentario Cynops es muy probable que lleguen las ranas al estanque, pus sí estamos en una zona de campo, rodeada de robledales y pinares, incluso alguna que otra vez he encontrado ranitas y sapos que se ocultan entre las berzas de la huerta.Ah, el Monte Roraima sí es un tepuy, una autentica maravilla de la naturaleza, con un porcentaje de endemismos que supera el cincuenta por cien, una pasada!saludos.

#12 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 08:19 AM

Hola compañero, menudo estanque te estas montando, espectacular!!!Si me permites una apreciacion yo no hubiera metido, ni loco, gambusias ya q se comen todo incluidos los huevos y alevines de los carassius o kois q metas....y es una pena no ver criar a los reyes de un estanque...Saludos

#13 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 03:05 PM

Pues la verdad es que si,a mi me fascinan los tepuys,de mayor sueño con visitar uno :roll:,pues ya veras como en nada ,los anfibios empezaran a hacer de las suyas por el estancazo que te has montado,lo tendras todo pobladito,ademas si tienes suerte puede que te visite alguna subespecie de salamandra salamandra que son preciosas.Saludos y mucha suerte!

#14 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 08:21 PM

Pus sí Ricardoms, las gambusias son terribles, pero como dice el dicho, a caballo regalado no se le mira los dientes, asi que de momento ahi siguen, además no estoy seguro de que me meta a la cría de kois y carassius, ya sería meter en demasiados berengenales. Con que los peces se mantengan bien ya me basta.Cynops, a mi tambien me encantan los tepuyes, son una montañas bestiales, la mayoría están en territorio venezolano y solo una pequeña porción estan en Brasil y Guayana. Yo también "vendería mi alma al diablo" por una expedición a ese paraíso.Saludos.

#15 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 10:47 PM

Pues la verdad es que si son preciosos,un mundo perdido,con especies prehistoricas creidas extintas,una biodiversidad increible,de momento solo puedo babear con fotos.Saludos y adelante con el proyecto que pinta muy bien.

#16 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 13 December 2012 - 11:09 AM

Ay, si tuviese fotos... yo estuve allí hace 15 años.Vi el Salto de Ángel, fuimos a una reserva indigena, en el Canaima. Cogimos una canoa, hasta llegar a una ruta y luego una gruta, en las rocas, caía el agua por encima de nuestras cabezas... hasta que llegamos a unas cascadas. En fin...Qué viaje, se lo recomiendo a todo el que pueda, cuando pueda.Cuanto a las rocas si podrás imitarlo pero, en lo demás... me parece imposible recrear aquello aquí...Tengo que estar atenta a tus posts, a ver cómo te queda... Desde luego las piedras y el estanque, son del tamaño, digamos, apropiado, eso sí. Y me encanta lo que estás haciendo! Ojalá a mí me dejaran pero, noooo..Venga, un saludo!

#17 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 13 December 2012 - 03:52 PM

:ojos: :ojos: :ojos: no sabes cuanto te envidio cande,me muero por haber estado alli,a mi familia nos invito un hombre,que conociamos de intercambiar escarabajos,muchas veces,nos invito a su casa de brasil pero mi padre dijo que no... :gr: en fin una pena,espero poder ir algun dia :roll:Saludos

#18 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 13 December 2012 - 05:27 PM

Cynops, hice la ESO y la Universidad en Brasil... mejor no lo recuerdo porque me muero por volver algún día. Pero, aquí estamos para ver el señor ESTANQUE de nuestro compi!! Así que, a esperar a la primavera del año que viene. Qué ganas tengo de ver cómo lo termina! jejeje Un saludo!

#19 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 13 December 2012 - 06:18 PM

eso,eso jeje,pues no se me gustaria ir a brasil.Animo compañero que ese estanque va a quedar de lujo.Saludos.

#20 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 14 December 2012 - 10:50 AM

Hola amigos, aqui estoy otra vez.Es un halago para mí que este post esté tan activo, gracias a vosotros.Cande, es todo un privilegio haber estado en Canaima, y más todavía haber estudiado en Brasil. En Brasil sí he estado, aunque parte de mi familia es de raíces leonesas yo nací alli;), soy de Sao Paulo, mi familia tuvo una propiedad en Praia Grande, en la costa, y allí también tuvimos un estanque pequeñito, de 1000 litros, con peces autóctonos de la zona: Plecos, Rhandia, geophagus brasiliensis, además de guppys silvestres, carassius y algun koi... Ah, Cynops, otra vez te vuelves a tropezar con un brasileño, jejeje:meparto:...Bueno, que nos desviamos del tema. Este marte empezaron los problemas en el estanque, os cuento como todo empezó: Como sabéis algunos, soy jardinero autónomo y como lo hacemos todos los días salimos mi hermano y yo al tajo. Hacía bastante frío, niebla helada de -7ºC. Al llegar a la finca de mi cliente nos dimos cuenta de que era imposible podar, los arbustos estaban cubiertos por una capa gordísima de escarcha, así que la mañana de curro estaba perdida por la helada. Decidimos subir a la finca de la familia donde tenemos el estanque, allí dedicaríamos la mañana a limpiezas en el interior del invernadero, como veis, siempre hay algo que hacer. Llegamos alli y vi que estanque tenía una capa importante de hielo en superficie. Hasta aquí todo normal.Pero mi sorpresa fue al ver que la capa de pintura impermeabilizante que estaba por encima del nivel del agua se estaba desconchando (!!!!!!) y como si no fuera poco la zona en la que el nivel del bordillo del estanque está por encima del nivel del terreno circundante tenía micro grietas en la que se escapaba el agua:O.O: . Estaba claro que la helada, que no es de las más fuertes, estaba cargándose el estanque. Actuamos rapidamente. En la zona en la que habían las micro grietas pusimos un pegote grueso de hormigón por fuera, unas 4 hormigoneras llenas. acto seguido cubrimos el pegote con una capa gruesa de arena y luego, por encima cubrimos todo el trabajo recién hecho con unas planchas de porexpán. Para finalizar, subimos el nivel del agua hasta el mismísimo borde para minimizar al mínimo el contacto de éste con la capa de hielo superficial. También puse una garrafa de plástico flotando en superficie para contrarrestar la presión del hielo (a esas horas de la mañana el hielo ya se derretía).Teóricamente el problema esta resuelto, ayer volví a la finca y todo tenía un aspecto normal. Dentro de algunos días pondré unas lajas de piedra de cuarcita oscura sobre los bordes para protegerlos de las heladas, a ver que pasa.Como comentó Cande, no se trata de reproducir el ecosistema de Roraima, si no mas bien de inspirarse en su paisaje. Pues estos hielos de León son otro cantar.Saludos.

#21 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 14 December 2012 - 03:57 PM

Pues la verdad es que es un problema eso de las heladas,pero por suerte lo has solucionado bien,los peces estaban bien?Saludos

#22 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 12:25 AM

Hola Cynops, de momento creo que tengo el problema controlado, ya os iré informando, mañana subiré a la finca a ver que tal. Los peces parecen estar bien, nadan bajo la superficie helada. Esta semana voy a ver si saco más fotos.Saludos.

#23 Manu_el

Manu_el

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 958 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 12:34 PM

Pues la verdad es que te debiste llevar un buen susto!! espero que se hayan solucionado todos los problemas y no tengas mas sustos ;)

#24 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 16 December 2012 - 06:09 PM

Esos peces tienen que ser de un criadero nokia jajaja :o

#25 juan de león

juan de león

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 265 Mensajes

Publicado el 17 December 2012 - 07:28 PM

estuve en la finca ayer al fin de la tarde, llovía pero todo parecía en orden, destapé ligeramente una pequeña zona y vi que el hormigón está aparentemente perfecto y duro al tacto. De todos modos todo el trabajo realizado el martes seguirá cubierto por la capa de grava y las planchas de poliestireno hasta que ponga las lajas de cuarcita.Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: