Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Las algas se disuelven...al bajar el fotoperiodo,entonces meto más luz y ¿ahora co2?


  • Please log in to reply
41 las respuestas a este tema

#1 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 04:09 PM

Pues eso, parece que las algas se van marchando... están como... mustias... antes estaba lleno de cianobacterias...le heché eritromicina y unos días después cambié el agua al 50%. (foto antes de tomar medidas)
Comentar Imagen
También cambié el material filtrante.

Ahora 2 semanas después, la charca de los cerdos se empieza aparecerse a un acuario... el agua está mucho más limpia... incluso aunque filtro con turba...
Comentar Imagen

Espero que ahora que he aumentado la potencia de 0.5 w/l hqi a 0.75 w/l hqi espero que no afecte y siga la marcha bien... (lo puse en un brico http://planetacuario...by-elGranPiripi)

Comentar Imagen

Comentar Imagen

se ve el fondo... antes no... jejeje... influirán las coridoras que levantan la mierdecilla y quizá así acabe en el filtro antes?
Comentar Imagen

Que haríais, ¿meteríais co2? quizá sea muy pronto... ¿mejor espero a que mueran todas las algas?

#2 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 04:36 PM

Esta semana pasada tenía los siguientes valores:Por orden: PH gran escala, PH fino, FOSFATOS, DUREZA TOTAL, DUREZA CARBONATOS, nitritos (NO2) y nitratos (NO3).Los resultados son:PH GRAN ESCALA: 7,5 o menosPH FINO: unos 7,2 o quizá algo másLos test de dureza me dan:En dureza total 3 gh.... mmmm... agua bastante blanda... bienEn dureza carbonatos 3 kh ..... es decir, que la dureza total se debe a carbonatos... bien... muy bien.... aguas amazonicas blandas.... aunque quizá elevado el ph...Nitritos: no hayNitratos: mmmmm me ha costado bastante ver el color porque filtro el agua con turba que deja el agua con color marrón... así que... debo tener menos nitratos de los que parece...Digamos entre 0 y 5 mg/l de nitratos como mucho.Si añado co2, ¿bajaría mucho el ph al no haber más que kh=3?

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 10:06 PM

HolaFuertes la fotos, espero vaya mejorando.Te doy mi respuesta a tus preguntas por si te sirve.CO2 siempre viene bien, las principales enemigas de las algas son las plantas, si potenciás su desarrollo seguramente las hagan desaparecer, para ello el CO2 es una buena herramienta. El Ph va a bajar según la inyección de CO2 que hagas y en función de la capacidad de buffer de tu agua para equilibrar la presencia del acido carbónico. Para que no baje el Ph mas allá de tu gusto inyectás un poco menos de CO2 o subís el KH. Depende el rango de PH en el que te quieras mover.Slds.

#4 Anabel/A

Anabel/A

    Banned

  • Banned
  • 309 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 10:32 PM

Solo una cosa: la corydoras solo levantan la mierdecilla si es que hay mucha mierdecilla. Si te parece que levantan "mierdecilla" del fondo un buen sifonado tal vez sea lo más beneficioso.

#5 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 02:27 PM

Uf... la verdad es que he sifonado una vez y se me atrancaba el aspirador, ahora que están las algas más sueltas, volveré a sifonear a ver que pesco...Algunas personas me han recomendado meter macronutrientes para las plantas, pero me parece un poco arriesgado, podrían resurgir las algas... y el sustrato es nutritivo, con lo que creo que potencio las plantas (tienen raices) en vez d elas algas al no fertilizar, ¿no?

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 02:48 PM

Algunas personas me han recomendado meter macronutrientes para las plantas, pero me parece un poco arriesgado, podrían resurgir las algas... y el sustrato es nutritivo, con lo que creo que potencio las plantas (tienen raices) en vez d elas algas al no fertilizar, ¿no?

En realidad no es exactamente así. Las algas aparecen por desajustes en el ecosistema de nuestros acuarios. Cada desajuste o combinación de desajustes pueden producir diferentes algas. No podemos hablar de un método universal para eliminarlas que no sea eliminar los desajustes. Las plantas si están sanas equilibran nuestro acuario y no dejan lugar a las malditas algas. Las necesidades de las plantas son ( y siempre por éste orden): 1º- Luz suficiente 2º- CO2 3º- Macronutrientes (N-P-K) 4º- Micronutrientes Si pasamos a un punto sin tener cubiertos TODOS los anteriores: aparecen problemas. Según lo que he entendido de tu post el orden de necesidades de tus plantas está de la siguiente manera (corrígeme si me equivoco): 1º- Luz: 0,75watt lt (más que suficiente, pero pide CO2) 2º- CO2: no estás añadiendo 3º- Macros: no estás añadiendo 4º- Micros: los añades con el sustrato nutritivo (si es que es del tipo comercial) Así pues como ves tus plantas no tienen las necesidades cubiertas y eso abre las puertas a diferentes tipos de algas. Lo que comenta Anabel/A de la limpieza de fondos es también muy importante. La comida no digerida que se acumula en el fondo puede generar graves desajustes de los que se alimentarán las algas. En mi opinión lo más inmediato sería empezar a enchufarle CO2. Te lo está pidiendo y con ésa intensidad de luz, yo lo considero imprescindible. Y luego ya ir a por los Macros. A poder ser introduciría más plantas de crecimiento rápido. Las plantas son el mejor remedio contra las algas. Si las plantas están en forma (con sus necesidades cubiertas) no hay alga que aguante en nuestro acuario. Saludos! :)

#7 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 20 July 2011 - 02:56 PM

Te voy a ser franco y directo: tienes algas por tu miedo anabonar, irónicamente no lo tienes a subir la potencia de la luz, y usas hqi para esto, luego preguntas si el CO2 seria bueno... Viejo.. Andas completamente errado.Primero mete co2, luego mete nitratos, potasio y fosfatos, y luego si quieres aumenta la luz. Pero no antes de hacer lo que te digo.Usa la calculadora en area se plantas para saber cuanto aditar para una relacion 10-1-15 (NPK).La eritromicina es muy contraproducente si no arreglas la raíz del problema.Saludos!

#8 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 03:14 PM

Mmmmm..... nikochan ..... opino que la gente capaz de transmitir las ideas de manera jerarquizada y bien ordenada debe haber tenido una laaaaaaaaarga experiencia....Me gusta....Me tatúo la "ecuación"; luz=>co2=>npk=>micro = plantas exuberantes...Por ahora me voy a montar un co2 con gelatina mientras mis coleguis me rellenan el extintor y me pillo el manoreductor... lo cual se hará, pero está en cartera, como las decisiones del gobierno...Creo que puede estar bien el tema gelatina... como me rule bien, me quito de extintores y leches...En cuanto al NPK, supongo que se trata de añadir una cantidad día a día, como un goteo de alguna disolución o algo así... ¿no?

#9 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 03:22 PM

Entonces dos votos a favor del CO2 y si, estoy (estaba) equivocado.... ahí vamos dando palos de ciego para discernir en la oscuridad del universo... gracias por la ayuda.... absorbo vuestra energíiiiiiiiiiiiiiiiajejeCo2co2co2

#10 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 20 July 2011 - 03:41 PM

Jajaja. Asi todos empezamos, tomo algo de tiempo, el acuarismo plantado, si te enseña paciencia, ganas el doble ;)

#11 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 08:07 PM

He puesto el co2 en marcha con un proyecto de gelatina que estoy haciendo, hoy es el día 7 con co2.

Pues las algas van al menos estancándose y las plantas avanzan, espigadas, pero avanzan. Quizá hay exceso de co2, porque el kh a 3 y ph a 6,2 dejan elevadísima la solubilidad de co2 y observo que los peces boquean, así que he subido la piedra difusora para evitar que se disuelva tanto co2. He elevado el chorrito del filtro para airear y remover la superficie.
El acuario parece lleno de gaseosa, todo burbujea, incluso el sustrato :surprise:
Comentar Imagen

Otra vista
Comentar Imagen

Mira las algas en el caracol, estas llevan mucho tiempo ahí... jejeje

Comentar Imagen

Las plantas se espigan, será que tienen poca luz?, las he aumentado a 7 h dos focos y 8h el tercer foco

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Quizá deba añadir nitrato potasico. Así que tengo que calcular y mirármelo bien.

#12 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 11:36 AM

Bueno, quizá hoy me ha parecido ver que las algas han aumentado algo, porque he podado las plantas y en los brotes que son nuevos (posteriores al co2) hay algas, son unos hilos casi invisibles y largos de filamentosas.

He medido los valores justo cuando se apaga la luz.

PH 6,8 (ha subido ¿?¿?¿?¿)
GH 4 (JUER,..... ha subido un punto, algo se ha disuelto porque no he añadido nada)
kh 3 (=)
po4 (casi nada, o 0 o 0,25)
no3 (1 mg/l aproximadamente, he hecho la pruena con agua destilada y da esto:)
Comentar Imagen
La del grifo da esto, creo qu epodría ser 1mg/l:
Comentar Imagen
La del acuario da algo similar:
Comentar Imagen

Mmmm.... tengo dudas:

¿como puede subir el gh por el co2 y en consecuencia el ph?

#13 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 03:01 PM

He leido una introducción al fertilizado y he leído varios métodos y rutinas de abonado.Creo que la idea es que básicamente, las plantas y las algas tienen necesidades diferences, de manera que he sacado las siguientes conclusiones para poder empezar con lo básico.1: Las algas verde punto serán mi guía por que cuando hay algas verde punto no crecen las demás.2: como no tengo excesivos PO4 ni NO3, y al parecer el PO4 entra en cantidades posiblemente suficientes por la comida, me voy a centrar en el nitrato.3: el K (potasio) no se puede medir con test comerciales, con lo que no lo voy a controlar inicialmente, más que añadiédolo con el nitrato potásico KNO3He sacado de drpez un protocolo para calcular cuanto nitrato hace falta para tener alga verde puntoEl protocolo genérico del KNO3 (Nitrato de Potasio):1. Cambio de agua del 50% al 1er y 7mo día.2. No fertilizar.3. Agregar 1 gramo cada 200 litros por día de Kno3 hasta que aparezcan algas verde punto.4. Tan pronto como aparezcan las algas verde punto, hacer el cambio de agua que corresponde al día séptimo.5. Si las algas no aparecieran en la primera semana, la segunda semana utilizar el doble de la dosis y asi sucesivamente.Así sabre cuanto Kno3 chupa mi acuario a la semana para tener algas verde punto.Bueno, quizá no sea mucho, pero es un primer paso...

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 09:10 PM

El GH no tiene que ver con el CO2. El PH si y posiblemente estés corto de CO2 si realmente tenés un PH de 6.8 y un KH de 3. Por otra parte no veo que te haya subido el PH, al inicio del post comentás que estaba en 7.5 y ahora en 6.8....en algún lado me perdí de algo.Por el lado del abonado creo que te va a ir mucho mejor si hacés un abonado equilibrado, con un aporte adecuado de NO3, PO4 y K. Acompañado de un buen aporte de CO2 sin matar a nadie. Yo no buscaría ningún alga, en lineas generales por acá buscamos evitarlas, cuando aparecen es que al cosa ya está bastante desequilibrada y debido a ello las plantas no dominan del todo nuestro pequeño ecosistema...hace rato.De todas formas podés probar y contarnos como te va que siempre sirve la experiencia.Slds.

#15 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 09:58 PM

DIA 1: ABONADO CON KNO3

Olvide poner un post intermedio donde estaba el ph a 6,2... realmente bajo.... tenía demasiado co2 al tener el kh a 3.

Hoy he vuelto a medir cosillas al apagarse las luces:

PH 6,6
NO3 1

Lo he medido porque he hecho una disolución de 7 gramos de KNO3 disueltos en 500 ml de agua destilada. Eso me da una disolución tel que con 100 ml, puedo añadir un gramo de KNO3 al día.

(EDITO: Tengo un 280l y pretendo añadir 1 gramo de KNO3 cada 200 l según esto: http://www.drpez.net...ad.php?t=154436)

A ver cuanto tardo en sacar el alga punto verde y así saber cuanto NO3 absorbe mi acuario.

A partir de entonces, pues, no se muy bien como seguir, de momento.;)

Puede ser que las algas burbujeen oxígeno?
Comentar Imagen
Las filamentosas siguen ahí...
Comentar Imagen

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 10:06 PM

Lo he medido porque he hecho una disolución de 7 gramos de KNO3 disueltos en 500 ml de agua destilada. Eso me da una disolución tel que con 100 ml, puedo añadir un gramo de KNO3 al día.

:piensa: no me salen las matemáticas..... A mi me dan 1,4gr de KNO3 por cada 100ml.

#17 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 08:21 AM

Eso hace exactamente 1 gramo por cada 200 litros en mi acuario de 280l. Creo.... jejej... espero no haber metido la pata.... ups... no lo expliqué.... es que estaba usando el protocolo del kno3 que copié de aquí: http://www.drpez.net...ad.php?t=154436 Si es que "me se" va la olla.

#18 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 08:59 AM

El alga verde punto es el objetivo, aunque ya iré buscando objetivos mejores... al parecer hay un alga para cada desequilibrio... iré aprendiéndomelas

Comentar Imagen

Foto de archivo para ver lo que busco...

#19 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 11:11 AM

DIA 2:

Mido ph y no3, y sin cambios. Medidos antes de que se apague la luz.
Comentar ImagenComentar Imagen
Me he dado cuenta de que debí haber limpiado el cristal antes de comenzar a abonar, para tener más claro si salen o no algas verde punto. Porque he visto estas:
Comentar ImagenComentar Imagen

¿Pudieran ser algas verde punto?

Bueno, por si acaso he limpiado los cristales y seguiré abonando hasta que salgan cláramente o bien tenga no3 acumulado, ¿correcto?

Bueno, unas vistas generales a ver que veis... cualquier consejo será agradecido... :smile:
Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

#20 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 02:25 PM

Mi consejo es que te mires el tatuaje... :roll: :smile: No puedes estar a 0 en nitratos. Repetimos: Luz y CO2 ya tienes, bien, ahora se trata de abonar con nitrato, potasio y en menor proporcion fosfatos, así que ponte las pilas. Con las plantas que tienes y como están si tienes 0 de algo no se van a marchar esas algas. En cuanto desaparezcan ese acuario va pegar un cambio que ni tú lo conoces :)Otra cosa que yo haría sería limpiar lo más que puedas el acuario con la tecnica "a-mano" ;):ok:

#21 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 09:31 PM

DIA 3:

Bueno, el reporte diario es:

NO3: 1 mg/l
Alga verde punto, quizá ha salido alguna suer minúscula pintita verde.... mmmmm.... no se..... mañana veré si está igual o va a más.....
Comentar Imagen

El ph en 6,8 + o -, medido al atardecer....
Comentar Imagen
Vista general.
Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen
Y mi nuevo drop checker gipsy.... jejeje
Comentar Imagen

#22 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 11:27 AM

DIA 4:

Hoy por la mañana , media hora después de encenderse las luces, estaba el drop checker gipsy así...

Comentar Imagen

No parece que llegue a amarillo, así que debe haber bastante co2 sin pasarse...

Este finde emplearé el sagrado método de "a mano" para limpiar un poco... jejeje...

#23 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 02:01 PM

DIA 4 (por la tarde):

He estado limpiando a mano las algas, veo que están un poco.... mmmm... duras, como correosas.... parece que están en clara recesión desde que empecé a fertilizar.

Nitratos antes de añadir kno3, parece que hay 10, pero es que este test lo veo muy ambiguo. Seguramente sean 5 mg/l.
Comentar Imagen

Después de añadir el KNO3, como 10 minutos después, no aprecio variación sustancial.
Comentar Imagen

Unas vistas generales, se ve mas limpio, quiero pensar... jejeje... y eso que he estado limpiando a saco... aun me queda...
Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen
Comentar Imagen

Lo que si he notado es un increible aumento de las lentejas de agua... he retirado algunas
Comentar Imagen

Hay muchas
Comentar Imagen

Bueno, el DIA 5 miraré a ver que pasa con las algas verde punto, a ver si aparecen o se desarrollan.

Tengo varias preguntas:
1: ¿Añado más KNO3?, parece que se empieza a acumular.
2: ¿Cambio el agua, el 50%, para empezar a abonar otra vez?
3: Porqué salen tan espigadas las plantas...
4: ¿Me busco test más exactos, con pasos más pequeños?

#24 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 02:08 PM

Hola1: Para mi un abonado mas equilibrado NPK, el acuario ha agradecido el KNO3 y agradecerá el resto de los macros en una cantidad adecuada.2: Al final de cada semana para evitar acumulaciones innecesarias de nutrientes.3: En general falta de luz.4: No hace falta gastar mas plata. Si vas a comprar, uno de fosfatos te ayudará con su seguimiento hasta que le tomes la mano al abonado.Opino nomás.El metodo A mano le ha vendio de Lux al acuario. Punto para Rosa.Slds.

#25 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 05 August 2011 - 07:15 PM

dia 5:

He hecho algunas cosas...

1:a ver donde compro fosfato potásico para mejorar mi receta de abonado. Me inventaré algo para facilitar la tarea del abonado. Un goteo o algo así.

2:he cambiado 60 litros de agua rebosando el acuario. mañana cambiaré otros 60. Voy a inventarme un grifo para poder vaciar el acuario por un segundo rebosadero inferior con llave y luego rellenar, que no es lo mismo que rellenar y que la mezcla del acuario rebose por el rebosadero normal, que está más alto. He podado y no he añadido kno3 por hoy.

3:he añadido una hora de luz, mañana otra.He retirado bastantes lentejas de agua, por si quitaban luz.

4:usaré mis tests a ver si me apaño por ahora.

Muchas gracias majo.

Pongo unas fotos de control, estas piedras tienen las algas muy firmemente agarradas, es donde más alga queda. Están como más duras.
Comentar Imagen
Quizá se vea mejor, con menos algas por el resto... aunque sigo quitanto más...
Comentar Imagen
La piedra de co2 se ha atascado un poco, he puesto una nueva mientras limpio esta, tengo q comprar lejía... para desatascarla
Comentar Imagen
Las lentejas de agua tamizan la luz, me gusta, pero creo que quitan mucha luz, así que me he liado a podar y quitar lentejitas de agua, q últimamente son una plaga....
Comentar Imagen
No se si se ve bien, pero hay unas pequeñas algas verde punto que han prosperado algo.
Comentar Imagen
Los nitratos estarán como entre 1 y 5 mg/l... aunque este test es el que más me cuesta leer, porque siempre queda poso en el fondo. Algo devora los nitratos en mi acuario, ¿que será?
Comentar Imagen
Bueno, la cosa ha quedad así
Comentar Imagen





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: