Saltar al contenido


Foto
- - - - -

★★★★Requisitos Básicos Para El Montaje De Un Acuario★★★★


  • Please log in to reply
23 las respuestas a este tema

#1 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:45 AM

★★★★Requisitos Básicos Para El Montaje De Un Acuario★★★★
Hola compis,
Alguna vez se preguntaron cuando iniciaron en este mundillo, ¿Qué necesito para montar un acuario? Hoy quiero decirles, los mas necesario y básico que necesitamos ya que siempre que comenzamos en este hobby, muchos compramos una cosa pero no la otra, ya sea la urna o el filtro y después el calentador y así sucesivamente. Yo por mi parte, las cosas que tengo fueron compradas poco a poco y que gracias a este foro he aprendido algunas cosillas muy útiles.
Aquí les mostrare lo básico, aunque mas adelante hablaremos de algunas cosillas mas, que al apasionarnos en este mundo, queremos seguir y seguir teniendo mas acuarios, peces, plantas, etc.(Así es el acuarismo).

Mesa o mueble:
Antes de comprar la urna debemos tener presente donde ponerla, ya que es de suma importancia un lugar en concreto y no estar trasladando para aquí y para allá los peces, los cuales generan un grado de estrés alto y ademas podríamos ocasionar daños.
Podemos conseguir un mueble, el cual podemos conseguir donde vendan acuarios, mandarlo a hacer en una ebanistería, etc. Existen diferentes modelos, el cual escogeremos a nuestro gusto.



Plantado120l050.jpg
Foto de Bikersoy

También lo podemos hacer en perfiles o ángulos de hierro, los cuales se mandan a hacer a la medida o con 1 cm más largo para que el acuario entre justo y sin dañarlo. Para esto, se recomienda alguna lámina de icopor(unicel) la cual ayuda a amortiguar el peso que genera el acuario con su equipo, peces, etc.
 

dsc0058gyd.jpgdsc0064kc.jpg
Fotos de WILLYDOG.
 

La Urna:
La urna es una de las cosas primordiales, ya que es en la cual tendremos a nuestros peces, invertebrados, plantas. La urna o acuario, se recomienda entre mas grande mejor, ya que al ser grande tiene menos posibilidad de desestabilizarse. Ejemplo: Si le cae una gota de lejía o límpido a un acuario pequeño, al ser de poco litraje se concentra mas y por ende puede matar los peces. Si le cae una gota de lejía a un acuario de mayor litraje, puede disolverse y desaparecer más rápido debido al volumen, filtración, etc. del mismo. En resumen, un acuario de 100 Litros como minino es el mejor para comenzar, siempre y cuando tengamos presente qué peces introduciremos ya que si son peces de mayor litraje, deberán hacer un acuario mayor o descartar este tipo de pez.



ssa45986.jpg
Foto de pipe_1438

Nunca podremos emplear una pecera de bola, ya que no se puede tener ningún pez debido al escaso litraje y en la cual algunas no superan ni 1 litro de agua, ademas de que atrofia la vista.


ssa45984.jpg
Foto de pipe_1438


Filtro
Es indispensable el filtro, ya que es el corazón de nuestro acuario y el cual nos asegura una óptima calidad de agua y por ende calidad de vida de nuestros peces e invertebrados. Para esto, deberemos tener en cuenta que es necesario que posea una filtración de al menos 3 veces la cantidad de agua que tiene nuestro acuario. Ejemplo: Si tu acuario es de 100 litros, deberás poseer un filtro que mueva 300 Litros como mínimo de agua. Aunque debo decir que cuando compres el filtro, no lo compres al limite del filtraje por hora que requiere tu acuario, ya que en las caracteristicas de los filtros, siempre se quedan cortos. Ejemplo: Si el filtro dice que mueve 500L/H, se debe quedar en 300 L/H, ya que el material filtrante y suciedad lo tapa
Existen infinidad de filtros, los cuales tienes a favor ya que hay de donde escoger. Existen filtro internos y los filtros exteriores y en el cual los mejores son los exteriores ya que poseen mayor capacidad de carga filtrante y por ende efectividad.

También hay tres tipos de filtrado los cuales son:
Filtración mecánica: Son los filtros que poseen esponja solamente y para ello es indispensable poder contar al menos con dos tipos de esponja las cuales son de poro fino y poro grueso, así que debemos lavar solo una y así asegurarnos de no matar toda la bacteria nitrificante (Ahora les hablo de este punto) del filtro la cual nos ayuda muchísimo en la calidad de agua.
El filtro mas común de filtración mecánica es la llamada, cabeza de poder:



sp-1200l-cabeza-de-poder-con-filtro-muev
Foto sacada de Aquí


Filtración biológica: Posee la esponja, canutillos cerámicos, arlita(opcional) y biobolas. Gracias a estos tres componentes, nos permite una buena calidad de agua, ya que ayuda a mantener las bacterias nitrificantes y también nos brinda la filtración mecánica, todo esto junto.
Aquí se puede ver un filtro biológico(canistero exterior), los cuales son muy eficientes y por ende los mejores .




Image00002.jpg
Foto de Manu_KP

Filtro Canister casero:
ssa45778copia.jpg
Foto de pipe_1438


También existen los de mochila, los cuales son más baratos y se les puede poner carga, dependiendo del modelo del mismo.

p3258469.jpg
Foto de Manu_KP

Filtración química: Este no es muy común, pero si usado y el cual sus componentes son carbón activo, turba. Sirve para la eliminación de compuestos químicos como los nitratos, nitritos, medicamentos, etc. La turba, solo nos sirve para colorear el agua de un color ambarino y bajar el pH el cual necesitan algunos peces como los amazónicos, entre ellos Discus, Tetra Neón, etc.


Hay que aclarar, que podemos usar algunas cosas en un mismo filtro.

filtrquim.jpg
Foto sacada de http://acuariodulce..../filtr_quim.jpg

Allí podemos ver el carbón, pero no es necesario tenerlo siempre, solo se puede usar cuando tengamos que quitar medicamentos, coloración amarilla del agua.
Otra cosa de suma importancia en el filtro y el agua del acuario, son las bacterias nitrificantes (Nitrosomas y Nitrobacter) las cuales ayudan a que la calidad de agua sea buena ya que consumen los nitritos, nitratos y amoniaco que nuestros peces votan al hacer sus necesidades, la comida que no es consumida y se descompone, etc.
Como ya dije arriba, nunca se puede lavar el material filtrante por completo ni mucho menos con agua del grifo, ya que de una estaríamos matando las bacterias y perderíamos el ciclado que se había hecho.
 

Pueden pasarse por este buen trabajo hecho por algunos compis, muy completo.
 



Termostato o termocalentador:
Es necesario poseer una buena y correcta Tº ya que les brinda comodidad y a prevenir enfermedades causadas por bajones o altas Tº, además en algunos peces la Tº estimula la reproducción y formación de parejas como por ejemplo los Scalares.
Se puede usar termostatos en los peces de aguas tropicales, ya que necesitan una Tº de 24- 28º o máximo 30º, aunque en los peces de agua fría si la Tº en la que están es demasiado baja y varía mucho, la podemos tener en una Tº ideal para ellos y en la que se mantenga estable siempre.



http://i1268.photobu...38/P3258475.jpg
Foto de Manu_KP



Ahí que ACLARAR, que el termocalentador o termostato, se debe poner en un acuario respecto a los watt, ya que se debe tener 1 watt por litro de agua. Ejemplo: Si tu acuario es de 100 L, deberás tener un calentador de al menos 100 watt y como mínimo uno de 50 watt.

Termómetro:
Se deberá tener un termómetro, ya que nos brinda un control y permite saber que Tº posee nuestro acuario. Así poseas un termostato, es necesario tenerlo ya que si hay alguna falla lo podremos saber. El lugar en el que debe estar situado, es al otro extremo del termocalentador, para saber si la corriente del filtro esta esparciendo la Tº ideal.
Existen varios tipos, los cuales son:

-Termómetro de tira -Termómetro compacto -Termómetro digital o electrónico


En mi opinión, el más barato y común es el compacto:
http://img3.imagesha...91/ssa45921.jpg
Foto de pipe_1438


Lámpara:
Es necesaria, ya que si queremos tener plantas ellas necesitan 1 watt/L lo que implica tener 100 watt para un acuario de 100 L, aunque se puede comenzar a partir de 0.5W/L. Además los peces también deben de tener su horario de luz fijo, ya que por el contario pueden ponerse asustadizos, o estresados, etc.


Existen una gran variedad de lámparas, pero también se puede hacer un brico, con los bombillos ahorradores. Aquí les dejo un link sobre pantalla caseras:


Click aquí!





 

Materiales Para La Limpieza:
Para mantener un acuario saludable es necesaria la limpieza semanal, la cual implica hacer cambios de agua y sifonados de un 30%-40% o incluso 50% de agua, la cual ayuda para eliminar residuos de comida, plantas descompuestas, heces, bajar nitratos, nitritos, amonio, etc. Para ello necesitaremos gotas Anticloro (no siempre, ya que se puede poner a reposar el agua 24 horas y eso asegura que esté libre de cloro), un sifonador, limpiavidrios, etc.




Sifonador casero: Gotas anticloro y antihongos:
http://i1268.photobu...38/ssa45993.jpg
Fotos de pipe_1438.


Decoración:
La decoración, se basa en rocas, sustrato, grava, troncos, plantas.
Dependiendo del gusto y biotopo o tipo de acuario, se escoge la decoración la cual es de gran ayuda y apariencia en un acuario, además brinda escondite y comodidad a los peces.


Test:
Medidor De pH, kH, gH, No2, No3 y NH3-NH4.
Esto es muy necesario, ya que debemos estar checando los parámetros del acuario y mirar los parámetros del agua nueva de los cambios de agua. Existen una gran gama, ya sea de tiras o de gotas, pero se recomienda los de gotas ya que son fiables.
Cuando tenemos un acuario estable, pocas veces se suelen checar dichos parámetros.



Test de tiras
http://img860.images...681/2lcs87q.jpg
Foto de Manu_KP

Test de Gotas:
http://i1268.photobu...38/P3258483.jpg
Foto de Manu_KP


Cuando se haya comprado todo lo anteriormente dicho y escogido un biotopo y peces acordes, se empieza el ciclado o ciclo del nitrógeno, el cual debe durar 30 días para que los parámetros tóxicos como nitratos, nitritos y amonio bajen y se pueda posteriormente introducir sus habitantes.

Les dejo este post, el cuál explican todo muy a fondo acerca de la calidad de agua y sus parámetros, ademas brevemente el porqué se debe hacer el ciclado.

Click aquí


Renovación no agresiva del agua del Acuario


Click aquí


Y este último, el cuál tratan del Ciclado a Oscuras.

Click aquí


Por último, les dejo los enlaces a algunas áreas que de seguro son de mucha ayuda cuando recién nos iniciamos. Les recomiendo que miren las zonas de importantes para que revisen todos los temas afines.


Química y Tratamiento del Agua

Bricolaje:
Hágalo Ud. mismo

Filtración

Electricidad

Accesorios y otros equipos


Y la Biblioteca de PA, para que tengan a mano todo los temas importantes: Click, click

Esto es todo compis, espero que les pueda servir de algo. Ya saben que cualquier duda, aportación, sugerencia, crítica es muy bien recibida.

salu2

Nota* En este post sólo se ha tratado lo más básico de un montaje, si quieren entrar más a fondo pueden preguntar en las áreas correspondientes.


  • Manu_KP, Sensei, Talisman y 2 mas le gusta

#2 ricky95

ricky95

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 215 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 04:58 PM

muy buen tema pipe la verdad es que es muy interesante y los noveles en acuariofilia pueden aprender mucho saludos

#3 Talisman

Talisman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 352 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 05:00 PM

Siempre se agradecen estos temas, ya verás a cuanta gente ayudas compañero¡¡

#4 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 05:07 PM

Gracias compis, me alegro que le gusten ;) salu2!

#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 05:08 PM

excelente aporte compañero :ok:

#6 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 05:15 PM

:grax: Manu ;) Ya saben que cualer aportacion, arreglo, mejor, etc soy todo oídos :)

#7 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 06:52 PM

Bn Aporte compadre...¡¡¡ :) :grax:

#8 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 07:57 PM

Muy bueno, ahora mismo voy a comprar un antihongo. Saludos.

#9 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 07:59 PM

Gracias compis, me alegro mucho que les guste ;)

Ronalds, los antihongos no se usan siempre, sólo se usan cuando tengas problemas en el acuario, medicar puestas, etc.
salu2

#10 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:25 PM

Buen trabajo Pipe, lo subimos a Importantes ;) saludos

#11 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 08 January 2013 - 05:04 PM

:o.O::o.O: Que buen tema pipe muy completo definitivamente para quienes empiesan les resultara de mucha ayuda. :sal:

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 08 January 2013 - 06:10 PM

Le has metido ganas hee? Muy bien :)

#13 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 09:54 AM

Gran trabajo Pipe, fácil de leer y asimilar un gran aporte, no sólo para los que se inician, si no para todos en general, fantástico trabajo Un saludo Paco

#14 arviza

arviza

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 07:41 PM

Me parece fantastico el trabajo que has hecho. Como avanzadilla de todo lo que trae este mundo detras claro.. :D Pero muy bueno. Gracias Un saludo.

#15 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 09 January 2013 - 09:59 PM

Excelente pipe,un un gran trabajo de un gran forero Gracias por el aporte ;) Salu2 :sal:

#16 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 01:43 AM

Gracias compi, me alegro muchisimo uqe les guste, lo he hecho con todo el cariño ;) Un saludo a todos!
  • knopfler le gusta esta

#17 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 09:35 AM

Pipe te doy la enhorabuena por el excelente trabajo que aportas y el tiempo que le dedicas. Así se gana re****ción! jeje Gracias por el esfuerzo.

#18 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 05:34 PM

Gracias compi, la verdad que esas palabras motivan mucho!! salu2

#19 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 11:58 PM

Excelente aporte compañero!!! De bien seguro servirá a muchos que decidan emprender su aventura en este mundo!!!

#20 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 02:52 AM

Gracias compi, me alegro mucho de que les sirva a los compis nuevos! salu2

#21 DavidCS

DavidCS

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 15 April 2013 - 05:00 PM

Gracias!!! Siempre viene bien recordar estos temas!!

#22 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 16 April 2013 - 02:32 AM

Un gusto David, de verdad ;) saludetes!

#23 jcdorca

jcdorca

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 22 January 2017 - 11:44 PM

Hola como les va?! Por un novato que lleva algo de tiempo queriendo iniciar este hobby, y ahora con un extra de ánimo ya que mi hijo de 6 años me ha dicho que le gustaría un acuario.

Ya he leído varios tutorials pero aun tengo un par de dudas.

Lo bueno es que aun no compro nada 😆 así que estoy a tiempo de todo.

Mi proyecto es una urna de 90x60x50 unos 240L aproximadamente quiero ubicarla para "separar" el recibidor del comedor.

Mi primera duda es sobre si colocar o no un sump se que es más utilizado en los marinos pero en algunos foros dice que le va muy bien a los dulces también.

Por otra parte me preocupa que quedará a unos 2mts de la entrada a la cocina. Debo tener algún cuidado adicional? No se quizás sea pregunta tonta.

Gracias anticipadas por sus opiniones!!

Sent from my SM-G900FD using Tapatalk

#24 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 23 January 2017 - 10:37 AM

Bienvenido al foro jcdorca.

Te daré mi opinión. Primero si puedes poner sump te lo recomiendo, yo lo tengo porque al quitar el marino lo aproveché y estoy muy contento, no creo que se pueda igualar a ningún filtro convencional.

Y por la cocina no creo que sea ningún problema, siempre se puede apañar alguna especie de tapa si ves que está en peligro de que le entre algo.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: