Soy nuevo en el foro. Y decidí poner un tema después de buscar y leer y no encontrar información...
Bueno primero la información básica:
Mi gambario es de 18 litros reales, tiene montado desde finales del mes de Septiembre del 2012 con un mes de ciclado, inicie con 12 red cherrys, criaron y todo muy bien, hace un mes compre otras tres red cherry muy rojas y grandes (un poco más de 2.5cm), dos de ellas se pusieron de color como blaugrana como a la semana de haberlas metido (luego añado fotos para que me digan si son red cherrys).
Hace una semana note que tres de las primeras gambas se pusieron también de una tonalidad muy roja y andaban muy apáticas (no iban a comer, no se movían mucho y no hacían por nadar), hace 3 días una de ellas murió y pude sacarla antes de que la comieran las demás. Hoy en la mañana otra de esas gambas estaba boca arriba y también la saque, esa aún vive pero esta de costado en un bote con agua.
Aquí una foto de la gamba que murió:

El gambario tiene:
Filtro: Un filtro de esponja.
Sustrato: Solamente arena de silice que hace años use para un gambario, así que descarto que sea la arena de silice.
Plantas: Naja guadalupensis, musgo fissidens anclado en un tronco mopani y lemna minnor cubriendo la mitad del gambario más o menos.
Cambios de agua: Semanales de un 20% de agua. Relleno con agua embotellada (15%) y agua de la llave que dejo reposar por 4 días (5%).
Abonado: 2 mL de solución de K2SO4 al 5% cada semana.
Fotoperíodo de 11 horas con foco de 15 watt.
Población: Red cherrys, planorbis rojos, copépodos y una que otra planaria de un mm o menos, qje casi ni se ven.
Alimentación: Un día doy muy poco biomax#1 que es alimento para las crías, y al día siguiente se alterna con comida comercial en hojuelas, stick, espirulina, verduras cocidas o papilla seca.
Parámetros del agua
pH: 7.5
GH: 7°
KH: 4°
NH4: 0
NO2: <0.3 mg/L (es lo menos que marca el test)
NO3: No tengo test...
Temperatura: Ronda entre 10-12°C en la noche y en el día sube un poco, como a 15°C, no tengo calentador, esto por ser invierno...
Y pues creo que eso es todo, no sé si me excedí o falto información, pero bueno, ojalá me puedan ayudar...