Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Problema con Red Cherrys


  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#1 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 01:08 AM

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro. Y decidí poner un tema después de buscar y leer y no encontrar información...

Bueno primero la información básica:
Mi gambario es de 18 litros reales, tiene montado desde finales del mes de Septiembre del 2012 con un mes de ciclado, inicie con 12 red cherrys, criaron y todo muy bien, hace un mes compre otras tres red cherry muy rojas y grandes (un poco más de 2.5cm), dos de ellas se pusieron de color como blaugrana como a la semana de haberlas metido (luego añado fotos para que me digan si son red cherrys).

Hace una semana note que tres de las primeras gambas se pusieron también de una tonalidad muy roja y andaban muy apáticas (no iban a comer, no se movían mucho y no hacían por nadar), hace 3 días una de ellas murió y pude sacarla antes de que la comieran las demás. Hoy en la mañana otra de esas gambas estaba boca arriba y también la saque, esa aún vive pero esta de costado en un bote con agua.
Aquí una foto de la gamba que murió:
Comentar Imagen

El gambario tiene:
Filtro: Un filtro de esponja.
Sustrato: Solamente arena de silice que hace años use para un gambario, así que descarto que sea la arena de silice.
Plantas: Naja guadalupensis, musgo fissidens anclado en un tronco mopani y lemna minnor cubriendo la mitad del gambario más o menos.
Cambios de agua: Semanales de un 20% de agua. Relleno con agua embotellada (15%) y agua de la llave que dejo reposar por 4 días (5%).
Abonado: 2 mL de solución de K2SO4 al 5% cada semana.
Fotoperíodo de 11 horas con foco de 15 watt.
Población: Red cherrys, planorbis rojos, copépodos y una que otra planaria de un mm o menos, qje casi ni se ven.
Alimentación: Un día doy muy poco biomax#1 que es alimento para las crías, y al día siguiente se alterna con comida comercial en hojuelas, stick, espirulina, verduras cocidas o papilla seca.

Parámetros del agua
pH: 7.5
GH: 7°
KH: 4°
NH4: 0
NO2: <0.3 mg/L (es lo menos que marca el test)
NO3: No tengo test...
Temperatura: Ronda entre 10-12°C en la noche y en el día sube un poco, como a 15°C, no tengo calentador, esto por ser invierno...

Y pues creo que eso es todo, no sé si me excedí o falto información, pero bueno, ojalá me puedan ayudar...

#2 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 04:49 AM

HOLa

NO2: <0.3 mg/L (es lo menos que marca el test)


yo me voy por los nitritos y si sumas que es poca cantidad de agua (muy inestable quimicamente hablando), y para terminar las gambas las has adquirido ya grandes (sabra que edad tengan)..ya que cuando son muy reproductivas su vida se acorta.

Y cuantas cherrys tienes actualmente en 18 lts ? son 18 netos ya descontando grava y peso seco de los troncos??

SAludos;)

#3 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 06:42 PM

Hola Rene! Si gracias por la respuesta. Pues si también pensé que ya estaban grandes de edad, pero no sé, que se me murieran dos en una semana, así de repente, fue lo que me saco de onda... Y si, los 18 litros son los netos, ya quitando grava y tronco. Y actualmente tendré 14 adultas y como 20 de las crías que no sobrepasan 0.5 cm. Sobre los nitritos, pues ahí si que no sé, porque como es lo mínimo que marca el test, no se si estén en 0 o en un rango de de entre 0-0.3... Saludos!

#4 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 07:03 PM

Hola de nuevo!!

Bueno, sigo con el tema porque estoy muy preocupado :(

La red cherry que saqué del gambario y que puse en un bote murió hoy, pero espero que su muerte aporte algo para saber que les paso a las tres gambas que murieron en esta semana (y de paso a dos que también murieron de igual manera en el gambario de mi novia)...

Anexo la foto de como estaba ayer en la noche y como la encontré hoy en la mañana.

Comentar Imagen

Se le comenzó a hacer una línea blanca entre el tórax y el abdomen, así mismo no se movía mucho y de repente estaba de costado o boca arriba, como sin fuerzas.

Y el día de hoy que murió, se le descarapelo el exoesqueleto de los costados de la cabeza y tórax y no es como una muda porque abajo solo se le veía la carne. Espero que se pueda observar en la foto.
Comentar Imagen

La verdad que no se que pueda hacer, si hay alguna enfermedad que cause esto, si son problemas con la muda o alguna otra cosa. Como les he dicho, los signos que he notado son:
- Color rojo más intenso
- Aparición de una línea blanca entre el tórax y el abdomen, ocasionalmente en el 4° segmento del abdomen (aquí no se si me explique).
- Movimientos lentos o erráticos.

Y en general eso es lo que he notado, espero alguien haya visto, leído o escuchado algo sobre esto para que me puedan ayudar, porque estoy preocupado, antes había tenido cherrys y sin problemas y ahora que les dedico más tiempo y dedicación, pues no me ha ido tan bien...

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 01:50 AM

Lamentablemente te digo que es una enfermedad y bastante agresiva a mi me ha paliado mis gambarios.
Es fundamental una cuarentena para nuevos individuos y evitar este tipo de contagios.
Con esto ni quiero decir que esa sea la raiz del problema pero si que lo tengas en cuenta para siguientes ocasiones.
Creo recordar que guela hizo un articulo tratando sobre este tema.
Lo he estado buscando desde tu primer post sin suerte
Como yo no he tenido mucha suerte con este problema te dejo este enlace
http://www.crustakrankheiten.de/

Hay puedes encontrar información sobre enfermedades del camarón y redactar una pregunta aunque la pagina esta en alemán y supongo tendrás que usar un traductor

#6 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 04:19 PM

HOla

Infección bacteriana (entre la tercera y 4 Rompe segmento abdominal abrir un pequeño hueco, tal vez incluso a los animales en los puntos de flexión a la baja)

Creo recordar que guela hizo un articulo tratando sobre este tema.
Lo he estado buscando desde tu primer post sin suerte


Creo el tema lo inicio una excelente persona llamada Karlos...:P

A darle mi compa..que no se nos vayan los bichos al cielo de los crustaceos.:)

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 08:16 PM

Si ese tema es mio pero el enlace a la pagina origen se ha roto parece que los de crustahunter han eliminado este acceso .

#8 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 10:20 PM

Hola! Gracias por las respuestas, y pues es lo que me temía, una infección bacteriana... Aunque también pensé que por la temperatura del gambario (entre 10-12°C) se inhibía o se disminuía el crecimiento de las bacterias patógenas, en fin. Lo bueno es que si logré sacar a las gambas enfermas antes de que las otras las comieran y al día de hoy, todas están normales en comportamiento y coloración. Seguiré buscando información y gracias por los enlaces. Ahora lo que quiero conseguir son hojas de terminalia para mejorar la salud de las gambas. De nuevo gracias por su ayuda, y pues espero que ya no hayan más muertes. Saludos!

#9 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 11:31 PM

que horror de fotos, muy ilustrativas pero joe, pobretas... Yo optaría por cambios regulares de agua parciales, aislar los individuos afectados, y trataría con ajo y terminalia.... Otras opciones sería tratarlo con furanol, ampicilina o cloranfenicol (estos dos últimos incluso se podrían aditar en la dieta para tratar a los enfermos)

#10 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 12:37 AM

Si, los cambios de agua los estoy haciendo, los idnividuos afectados, por lo pronto solo detecté a los dos que saqué y murieron, también agregué bacteria nitrificante, agregaré ajo y pues también ando consiguiendo la hoja de terminalia. Oye Guela, sobre los antibióticos adicionados a la dieta, ¿qué tanto cantidad se coloca en la papilla?

#11 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 01:08 AM

HOla

cierto Karlos no me habia fijado... pero esta el de shrimpNow...Shrimp-Diseases-Bacterial-Infection..click y lo que has rescatado.

ánimos..:)

#12 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 08:45 AM

No sabria decirte Sendar se que hay gente que los ha utilizado pero yo no de primera mano y sabria decirte que dosis usar, estoy cotilleando enlaces aver si veo algo de dosis

#13 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 03:10 PM

HOla

hay dosis:

JBL Furanol
1 tablet for a 20L (5.28 US G) tank, added for 4 days. I did 80% water change after that and then added 1 pill again for 3 days. Filter with carbon for one week after usage to get rid of any last traces of the pharmaceutical.

Appendix: Fish Medicaments already tested with Freshwater Dwarf Shrimp (against Bacterial Diseases)

Clindamycin
esHa Exit
JBL Furanol (2)
Seachem Paraguard
Sera Bactopur
Sera Omnipur S


Pero aguass en pocos litros..:piensa:.. vete con cuidado y prepara bien el filtro con carbon activado... inclusive si puedes adquirir un poco de seachem Matrix mucho mejor...!!! para despues del tratamiento.

SAludos:)

#14 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 07:29 PM

Me he acordado de este tema al ver ahora una de mis cherrys y me he asustado, ¿es lo mismo?

Comentar Imagen


En esta otra foto aunque está desenfocada se ve más abierto el ángulo,

Comentar Imagen


La he sacado del gambario, y no veo que haya ninguna más así. Ahora hay bastantes pocas y se controla bien a casi todas a simple vista.

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 08:46 PM

No sabría que decirte pero las enfermas parece como que se les partió la cabeza las tuyas no se si es solo una decoloracion como las rili

#16 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 08:58 PM

Sí, tiene la cabeza como levantada del cuerpo. Las dos fotos son de la misma gamba, no he visto ninguna más así.

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 09:03 PM

Pues tiene toda la pinta Al, yo de tí la apartaba a una paridera, al menos hasta que mude, puede ser que la muda se le esté retrasando y el crecimiento le esté presionando el cefalotorax, en ese caso al mudar estaría bien de nuevo. Pero si es la enfermedad, mejor que muera lejos de las otras.

#18 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 09:10 PM

Sí, sí, la he apartado nada más verla por si acaso. Está en un recipiente aislada del todo. Ya veremos como evoluciona.

#19 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 09:39 PM

HOla

Me he acordado de este tema al ver ahora una de mis cherrys y me he asustado, ¿es lo mismo?


Si es eso...glup...:surprise:... pobres bichos...

#20 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 10:54 PM

Si Al, eso mismo les ha pasado, se les levanta la región de la cabeza y después ya comienzan a ponerse débiles, pero no se si sean el mismo caso o simplemente es algun retraso en la muda. Y sobre antibióticos, pues primero trataré con remedios naturales, haber que tal va y si no usaré medicamentos, gracias por las respuestas! Ojalá todo vaya bien :)

#21 Tonio

Tonio

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 01:16 PM

vaya, esta enfermedad es más común de lo que pensaba. Al leer este hilo me puse a ver mi acuario con sakuras y vi una en ese estado, pero cuando intenté cogerla desapareció, así que me he visto obligado a meter un par de dientes de ajo y un par de hojas de terminalia. El ajo deberiamos echarlo más de vez en cuando, ya que al principio lo comen con ansia, y al parecer les da mucha energía (será por la arginina??) y se ponen a revolotear por el acuario. Comentais que es una enfermedad causada por bacterias,pero de todas formas estaba pensando también en aditar un chorro de infusión de laurel (ya que esto va bien contra hongos) por probar, como lo veis?? ALguien ha probado aditar alguno de los antibioticos que se comentan?? Un saludo!!

#22 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 02:46 PM

La que yo retiré, ayer apareció muerta en el recipiente donde la aparte. Pero lo cierto es que el cadaver no tenía ningún síntoma raro, al revés, esa apertura que se le notaba en las fotos no se veía una vez muerta. La había dejado hasta hoy por ver si se deformaba pero nada, sigue normal, como las que veo de vez en cuando que mueren por viejas, no se ve nada que se parezca a la foto de Sendar. Igual sólo fue un problema con la muda, o era ya vieja. Cuando la pesqué del gambario se le veía muy débil, no hacía apenas nada por escapar mientras la manipulaba.

#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 03:03 PM

Hace unos días tuve que sacar otras dos moribundas, ni se defienden ni nada al intentar cogerlas. Hoy he visto otra muerta y otra que aunque se movía un poco, tenía bastante separada la cabeza, además va super ovada :( Creo que voy a reiniciar esa urna, apenas quedan gambitas y quizás sea lo mejor sacrificar las que quedan y empezarlo con una cepa sana. También tengo ahí un caracol manzana grandote (es el único que tengo) y 2 guppys juveniles que metí para que acabasen con un brote de planarias que salió. Ahora el tema es que me da miedo pasar esos animales a otro acuario por temor a que los contaminen, ya que en todos los acuarios tengo cherrys. No he visto problemas de este tipo en ninguno de las otras urnas. Del gambario infectado no ha salido ningún bicho hacia los demás en ningún momento, y procuro usar siempre distintas herramientas para cada uno, por lo que en principio está aislado del resto. ¿Qué os parece, existe peligro de que pasen esas bacterias a los otros si traslado al caracol y los peces?

#24 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 03:41 PM

Porque no lo medicas con furanol antes de moverlos?

#25 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 February 2013 - 08:24 PM

Hola, llevo un rato buscando información del furanol, y por lo que veo es un antibacteriano de amplio espectro. Tengo amoxicilina por casa, que también la compré para los acuarios para un ataque de cianobacteria que tuve hace muchos tiempos... Por lo que pone en el prospecto viene a ser lo mismo, ¿crees que podría servir? Da rabia comprar medicamentos, usar una miseria y que se queden por el armario hasta que caducan. Al que tengo le queda un mes por cierto





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: