Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mejoras acuario – sump, bomba retorno y opciones refugio


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 labelalv

labelalv

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 05:55 PM

Buenos días. Actualmente estoy mejorando el sump, en dimensiones y diseño. He dejado un espacio para refugio de 35x21 cm., que aún estoy a tiempo de dividir en dos. Es por ello que tras varias lecturas, quería preguntaros vuestra opinión y si recomendáis que introduzca en el acuario una o varias de las siguientes opciones: 1- Algae scrubber Me pregunto, dado que veo todo tipo de bombillas en gente que lo ha montado, cuál sería la iluminación adecuada. Por lo leído 1W por pulgada, y de 4000 a 6500 K. ¿es correcto? ¿esta luz, no provocará algas no deseadas que se extiendan al acuario principal? Es que por lo que se, para el marino de 10000 k para arriba. 2- Roca viva ¿Necesita iluminación de calidad, como la del acuario? 3- Caulerpas (algas de rápido crecimiento) ¿Necesita iluminación de calidad, como la del acuario? 4- VARIAS de las anteriores juntas. Lo que si voy montar es un rebosadero, pero ya he visto bastante información con lo cual no sé si tenéis algún consejo, dudas no se me ocurre ninguna. Otra duda es sobre la bomba de retorno, en la bajada montaré un sifón para evitar se descebe; pero la bomba de retorno ¿cómo hacéis para que si sube más agua de la que baja no se descebe y se queme? A lo mejor es tan sencillo como con la llave en la bajada regularlo, pero como nunca lo he usado me parece como si esta regulación no se fuera a mantener constante. Hasta ahora tenía la bajada al tanque por gravedad; dado que en su momento por esta duda y otras, opté por montar el sistema al revés, una bomba me sube agua al sump, y de aquí por gravedad al taque. Pero quiero cambiarlo ahora para bajar el sump de altura, por ello aprovecho para hacer uno nuevo y realizar varios cambios. Saludos y gracias

#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 14 January 2013 - 11:06 PM

Hola labelalv,
voy a intentar contestar un poco a tus dudas. Aún así, espera más opiniones.
El algal (o algae) scrubber no lo he usado nunca, pero parece ser que funciona la mar de bien. Si tienes espacio suficiente en el sump, podrias montar tanto el refugio como el algal. Aunque no tengo claro si ambos te funcionaran, ya que si limitas mucho los nutrientes, igual las macroalgas no crecen bien.
Para la luz sirve perfectamente una luz de las de bajo consumo (de 12, 14 ó 16 w) y de 6500 K. En principio esa luz no afecta para nada al acuario, ya que está en el sump, y su función es hacer proliferar las algas en el algal.
Esa misma luz funciona perfectamente para el refugio y sus algas superiores como las caulerpas ú otras (como halimedas, ulva,..)
Debes tener en cuenta que no es lo mismo iluminar a los corales que a las algas, aunque si las pusieras en el acuario, vivirían igual con la luz del acuario principal.

La roca viva por si sola no necesita luz de calidad. Como supongo que lo mencionas para el sump, ésta puedes estar iluminada con los "restos" de la luz del algal o del refugio. Si no tiene luz no generará algas, pero servirá de morada para microfauna y bacterias. Eso si, mejor que tenga buena circulación, ya que sino es un acúmulo de residuos.
Personalmente no me gusta tener roca en el sump, pero hay quién si la tiene.

Las algas como las caulerpas no necesitan necesariamente luz de calidad. Como te comenté antes, con luz de bajo consumo de unos 6500 K pueden vivir perfectamente. Aunque si les pones más luz, o las pones en el acuario, seguramente estarán bien contentas.

De qué tipo vas a montar el rebosadero??? prefabricado de alguna marca comercial, de esquina en el acuario o en el lateral (como me hice "yo").
Por lo que comentas de "en la bajada montaré un sifón para que no se descebe" pareces indicar que montarás un rebosadero de mochila o prefabricado.

Debes tener en cuenta que el rebosadero te acepte todo el caudal que te sube la bomba, y así, toda agua que suba, te bajará por el rebosadero. Peeeero... podría darse el caso de que el rebosadero se descebara por algún corte de luz y al volver la luz no bajara el agua, con lo que podría desbordar el acuario, en en su caso, quedarse la bomba sin agua (como comentas).
Yo, cuando usé un rebosadero de estos durante casi dos años, tenía un controlador de nivel (un pegel plus de sirocco) que me controlaba el nivel de agua del sump, para por si acaso, el agua no bajara por el rebosadero, al bajar el nivel del sump, me cortara la corriente a la bomba de subida.
Era solo por seguridad y nunca se activó, pero lo iba probando para ver si funcionaba por si se hubiera dado el caso.

Como lo tenías antes es como deberias tenerlo ahora con el nuevo sump debajo del acuario. Solo que el rebosadero conviene que sea seguro (hoy en día los prefabricados lo son), aunque siempre es mejor el sistema de rebosadero interno de esquina o como el que te muestro que me hice.
Esos nunca fallan, ya que el tubo de bajada acepta mucha más agua de la que subiría la bomba.

Bueno, no se si me he explicado buen. A ver si lo entiendes, y si no, vuelve a preguntar. No te quedes con dudas en estos temas de sumps y rebosaderos.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 labelalv

labelalv

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 08:11 AM

Hola, muchas gracias. Me has aclarado prácticamente todo. Solo me queda seguir hablando sobre el rebosadero y el sifón.

Aclarar que el sump lo hice para suficientes litros como para que si se va la luz, y baja el agua no desborde. Lo mismo pasa al revés, si se desceba el sifón, el agua sube al acuario, pero no desborda. El problema es cuando ha subido toda. Veo que la única opción, por seguridad, en la subida, es la del controlador de nivel.
No quería cortar o taladrar el acuario, por seguridad más que nada, no me gustaría ver todo por el suelo del salón:surprise:

El rebosadero en realidad lo que iba a hacer es como este:
http://planetacuario...-con-rebosadero
La primera opción, pues la segunda no lleva rebosadero, aunque por lo que me comentas no se si plantear otro tipo.

En cualquier caso, otra duda que se me plantea, es que estaba pensando en poner en vez de una bajada mayor, dos por ejemplo, de menor sección, de manera que después puedo ajustar las salidas en el sump y poner una al algae y otra al skimmer, las dos al skimmer....

#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 15 January 2013 - 11:05 PM

No se de qué tamaño has hecho el sump, pero no hace falta hacerlo muy grande si tenemos en cuenta el agua que nos bajará en caso de corte de luz. Nos bajará agua por el rebosadero hasta que este nos coja aire. esto suele ser muy poca cantidad de agua, unos cuantos litros si el rebosadero es bueno. Para eso son mejores los de esquina o los laterales como el que tengo yo, ya que en estos casos, el agua siempre está a nivel del rebosadero, y si no sube agua, tampoco baja. El otro problema es el retorno del agua del sump al acuario. Debemos tener muy en cuenta de no dejar las salidas dentro del acuario a cierta profundidad, ya que hasta que no cogieran aire, bajaría agua. Por ello es recomendable dejar las subidas a ras de superficie, entre otras cosas nos dará movimiento extra y no tendremos problemas de bajada de agua en caso de corte de luz. La opción de poner dos bajadas me gusta. De hecho en mis rebosaderos siempre hay una bajada principal y otra de "emergencia". Lo malo es que probablemente si pones dos bajadas, puede que solo te baje por una si no están perfectamente a la misma altura, y aún así puede pasar cualquier cosa. Igual es mejor una bajada grande y que cerca del skimmer o algal se divida en dos y vaya una salida a cada sitio, con sus correspondientes grifos para regular caudales. Aunque para esto debes tener claro que el skimmer te acepte agua bajada del rebosadero, ya que algunos modelos no lo aceptan, cogiendo solo el agua de la bomba que llevan y que está dentro del propio sump. Las regulaciones de caudales en los rebosaderos exteriores como el que quieres a veces dan algún problemilla, ya que puede pasar que si abres mucho la bajada, el sifón se vaya llenando y vaciando, llenando y vaciando, y puede llegar a hacer algo de ruido. Si abres poco, te puede subir demasiada agua, con lo que el sump se vaciaría, y allí es donde necesitarías el controlador de nivel, por si acaso. Por eso lo mejor son los rebosaderos en el propio acuario..... a ver si te animas :roll: (ojo, yo usé uno exterior de "sirocco" 2 años sin problemas) Un saludo

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 labelalv

labelalv

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 03:53 PM

El sump aunque tiene capacidad para 80 litros lo tendré normalmente con algo menos de 40. Anoto lo de las subidas, contaba con ello, a ver si por un lado todo pensado y acaba volviendo el agua por la subida. Miraré lo de las dos bajadas, que me permitiría tomar agua de dos puntos distintos, o una grande, y dividirla. Aún no lo tengo claro. No entiendo bien lo que comentas del skimmer. Si el skimmer va dentro de un departamento del sump, y es ahí donde cae el agua bajante del rebosadero, entonces ya funciona, ¿no? El control de nivel es posible que por seguridad lo ponga. Muchas gracias, un placer leerte y que me hayas explicado y respondido todo esto. Saludos.

#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 16 January 2013 - 09:48 PM

Si regulas las bajadas de agua en caso de corte de luz de forma adecuada, puedes poner tranquilamente 40 o incluso 50 litros en el sump. Aunque esto debes verlo haciendo pruebas. En cuanto al comentario que te hice del skimmer, se refería a que algunos skimmers grandes (el turboflotor 5000 que uso lo puedo hacer) tienen una sola bomba para recirculación interna del propio skimmer y otra entrada en la que puedes enchufar directamente la bajada del sump o poner otra bomba que te impulse el agua del sump hacia dentro del skimmer. Pero si tu no tienes esta opción, está perfecto en poner la bajada del agua del acuario en el departamento donde está el skimmer y de allí que la bomba coja lo que pueda. Esta forma de montage es la más corriente y es la que nos hace pensar en que cuanto mayor sea la bomba de subida, más veces moveremos el agua del acuario por el sump, y mejor nos deberá funcionar el skimmer. De ahí que se recomiende que la bomba de subida nos mueva entre 5 y 10 veces el volumen del acuario por hora, mejor si es más que menos. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#7 labelalv

labelalv

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 08:42 AM

Entendido lo del skimmer. Sobre el movimiento del agua, supongo que está basado en pruebas y en la experiencia de mucha gente, por lo que por favor que no parezca que lo pongo en duda, pero te comento. Yo tenía un filtro externo de 800 l/h (que entiendo estará dando mucho menos caudal, antes de cambiar el sistema por el que estoy preparando lo mediré) que es el que uso para mover el agua al sump y al tanque. Mi acuario es de 300 l. Al montar el marino dejé este filtro, sin material filtrante, con la intención de cambiarlo más adelante. Ahora lo cambiaré por una bomba para el retorno, 1500 l/h supongo. Lo que quería decir, es que si estoy moviendo pongamos dos veces el agua del acuario cada hora, en el día pasé el agua del acuario 48 veces por el sump, si estuviese funcionando a la mitad de rendimiento, pasaría más o menos 26 veces ese agua. Y a esta velocidad digamos "lenta", el agua permanece más tiempo en el departamento del skimmer, con lo que el skimmer la coge varias veces y la devuelve más limpia. Si en cambio moviese 3000 l/h, pasaría en el día 240 veces el agua del acuario por el sump, con lo que el agua pasa por el skimmer pero siempre tiene menos tiempo para trabajar con ella, y vuelve al acuario más sucia. Yo veo que el skimmer espuma muy bien. Aunque claro, cambiando lo que comento a lo mejor espumaría igual de bien, o mejor.:o.O: Supongo que estoy deciendo una tontería dado lo que siempre he leido a cerca de las bombas que se deben usar en el acuario, pero la verdad que tengo los parámetros muy estables y solo hago cambios del 7% cada dos semanas. Aunque tampoco tengo mucho animal para el tamaño de acuario creo. Solo lo comento por si me puedes dar una visión más "científica" sobre el por qué de eso que siempre se dice, de mover de 5 a 10 veces el volumen, o más. Saludos.

#8 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 17 January 2013 - 10:11 PM

Más bien visión científica no te la puedo dar :roll:, pero si te puedo decir lo que pienso, y eso no implica que el acuario te vaya a funcionar mejor ni que el skimmer te espume más, ya que no todo depende de esto, sino que en el acuario marino hay muchos más factores, como la población, calidad de agua usada, circulación o moviimiento de agua, alimentación, etc, etc,.... Uno de los factores más importantes en el acuario marino es una buena oxigenación del agua. Esto lo consigues con buenas bombas que te muevan mucha agua dentro del acuario o con un movimiento contante y elevado entre acuario y sump. A la vez, este movimiento que aporta oxigenación, nos aporta otro factor importante, que es el movimiento continuo de los residuos, para que no se estanque en algún lugar del acuario, y puedan ser capturados por el skimmer. Si mueves poca agua entre acuario y sump, los residuos se moverán menos, y si mueves mucha, siempre, al moverse más, la bomba del skimmer podrá capturar más residuos. Aquí también entra el factor de qué la bomba de skimmer debe tener un caudal más bien cercano a las 10 veces el volumen del acuario (mejor más de 5 veces). O sea, acuario de 300 litros, bomba de skimmer de al menos 2000 o mejor 2500 l/h. También hay que tener en cuenta otra factor, y es que el sump es un "decantador" de residuos y sedimentos. Cuanta más agua hagamos pasar por el sump, más sedimentos se nos quedarán en el sump, lo cual hará que tengamos que ir sifonando estos sedimentos. Esto no influye en el funcionamiento del skimmer, pero sin nos puede afectar en el funcionamiento general del acuario, manteniendo más clara y cristalina el agua. Todos estos factores no son de utilidad si no tenemos dentro del acuario principal una buena corriente que nos mueva bien todos los residuos que se generan en la urna principal. Si por el momento crees que con 1500 l/h te funciona o funcionará bien, pues adelante. Cada acuario es diferente, y si algo falla algún dia, cosa que por mi experiencia pasará (sea por eso o por otra cosa), es cuando deberemos realizar cambios y nos acordaremos de todo lo que se nos había comentado o nos habían dicho años atrás ;). Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#9 labelalv

labelalv

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 08:37 AM

je je Comprendido. Desde luego el tema de mover más agua del acuario, de que decante, y de la oxigenación, aunque las cabezas de poder algo hagan en esto último, ya son unos cuantos argumentos. Mi acuario de 300 lo tengo con 8000 l/h de cabezas de poder, y la bomba tanque-sump lo que te comentaba, de 800 l/h. Esta última la cambiaré ahora, iba a meter 1500 l/h (5 veces vol aciario). Pero miraré meter 2000. Aunque en la subida no se deban meter codos, Ts,... accesorios que frenen el agua. ¿no estaría bien desalojar el retorno de aguaen varios puntos? o ¿la suelto encima de una bomba de poder?, y esta ya se encarga de mandarla lejos. Es posible, dado que tengo un acuario de 20 l. parada actualmente, que lo utilice para meter alguna especie curiosa. La idea sería utilizar todo lo que tengo, poniendo una bajada al sump y una bomba de subida a ese acuario. Se que en caso de un problema no sería buena idea, pero en cuanto a estabilidad entiendo que si. Además también en caso de problema me permitiría usarlo de hospital y pasar lo de ese acuario a digamos una paridera, o sitio protegido en el principal. Saludos

#10 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 18 January 2013 - 10:22 PM

Para la subida del agua al acuario yo uso mangueras de las de eheim (y sus acoples curvados para entrar al acuario, como cualquier lleva cualquier filtro), ya que tengo varias salidas desde la bomba a diferentes aparatos, y con ello dos "entradas" al acuario, en diferentes puntos, ya que son un complemento al movimiento en superficie.
Como ves, mejor aprovechar el retorno para generar más movimiento y no "tirarlo" encima de una bomba.
Tienes la opción de usar manguera o hacerlo con el mismo tubo o manguera de pvc como haces o harás (probable) las bajadas. Es cuestión de gustos.

Este es el ejemplo de como tengo mi bomba de subida:

Comentar Imagen

En cuanto a usar un acuario pequeño para lo que sea necesario, siempre es buena opción.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#11 labelalv

labelalv

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 20 January 2013 - 11:43 AM

Hola de nuevo. Comentar un par de cosas. Primero que como estoy mirando bombas para comprar una he visto que algunas tienen protección térmica. Así que si se desceban y se calientan paran para no quemarse. Es interesante por lo que compraré una de estas. En segundo lugar quería exponer una idea que se me ocurrió ayer. En el tubo de respiro del sifón, le pongo una salida, de diámetro más pequeño, conectado a una bomba también pequeña, que lleve agua al sump. Así consigo: -además de la bajada por gravedad, una adicional que meteré donde me interese en el sump. -si se va la luz, al volver, esta bomba me ayuda a cebar el sifón si se hubiese descebado, ya que le será más fácil a la bomba tirar del agua del acuario que de la del sump(suponiendo la salida por gravedad sumergida) -evito en parte lo que se lee en algún foro de que vaya entrando aire poco a poco y se descebe el sifón. Bueno, no se si falla por algún lado esta teoría.

#12 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 20 January 2013 - 07:57 PM

Pues aquí me pillas...... pero creo que puede que no funcioine, ya que el agujero "respiradero" más que para "aspirar" es para soltar el aire que quede dentro de la tubería. Incluso en el tema sobre el rebosadero se dice que una vez "cebado" ese tubo hay que taparlo. Y a mi me suena que en el rebosadero que tenía de sirocco ese tubito iba dentro del agua del propio rebosadero. Además, el tubito está en la parte superior del rebosadero, en donde "creo" que puede que no haya agua, ya que el tubo puede no bajar lleno. La verdad es que creo que no vale la pena hacer experimentos, aunque igual en el tema que enlazaste, donde viste el rebosadero, te podrían informar algo mejor, ya que yo hace más de 6 años que dejé de usar rebosadero "de mochila", y como te comento, en mi caso era de sirocco. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: