Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda identificando esta alga y como la erradico


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 06:14 PM

Que tal compañeros,
quiero pedir el favor puedan indicarme que calse de alga es la que aparece en las fotos y de que manera puedo erradicarla.

He tratado con Excell pero he visto que cuando me paso aunque sea un poco de la dosis recomendada, las iriatherinas que tengo se afectan bastante por aquello de la perdida de oxigeno que produce este compuesto. Luego sigo aplicando este producto pero con una dosis muy baja y siempre cuando puedo estar monitoriando aunque sea la siguiente hora despues de aplicarlo, por si acaso veo algun pez muy mal y trata de ayudarlo rapidamente.

De antemano muchas gracias.

Vista General:
Comentar Imagen

Detalle del alga:
Comentar Imagen

Detalle del alga:
Comentar Imagen

Detalle del alga:
Comentar Imagen

Algunos datos de mi acuario:

PH: 6,5
NO3: 7 (lo que mas o menos se concluye segun test de API).
Luz: 0.7 Watts / litro
Fotoperiodo: 8 a 9 horas.

CO2: Presurizado ingresado a traves de atomizador - 3 burbujas por segundo.

Abonado: Sulfato de Potasio 1ml por dia y Fosforo 0.2ml por dia / No abono Nitrogeno porque descubri que en pequeñas cantidades me generaba verde punto, aunque la verdad no entiendo porque, sin embargo plantas que requieren de este nutriente no muestran carencias extremas.

Plantas: Ludwigia, eteranthera, proserpinaca, eleocahris parvula, Blyxa japonica, Anubias, fissidens y musgo christmas(creo).

Cambio de agua semanales de alrededor 30% con agua reposada un dia.

Agradezco los comentarios.

#2 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 14 January 2013 - 06:45 PM

Incluyo ficha FICHA ACUARIO: La Urna Litraje: 80 litros Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 80 x 35 x 30 Tiempo de funcionamiento: 6 meses. Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): 56 w Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): T5 HO marca Silvaniade 14Watts Fotoperiodo (Horas de luz): 8 a 9 horas Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): inerte Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): filtro externo eheim 2215 Litros/hora: 1000 l/h Co2 ¿Añanes CO2?: sí ¿De que tipo? (Bombona, casero): bombona Bps (burbujas por segundo): 3 Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): atomizador. Abonado ¿Abonas?: sí Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): sulfato de potasio y Monosfosfato de potasio / 5ml de potasio y 1 ml de fosforo a la semana. Tests Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): Ph y Nitrato. GH KH: PH 6,5 NH4 NO2 NO3: 7 Fe PO4 Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): al agua de bogota es como de GH:1 Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): 30% semanal, con agua reposada durante 1 día para que desaparezca el cloro. Habitantes Plantas (tipos de plantas): Ludwigia glandulosa Hygrophila Polysherma Anubias Eleocharis Parvula Proserpinaca Blyxa Japonica Fissidens Musgo Christmas Cryptocorine affinis Peces (tipos de peces y cantidad): Iriatherina: 8 Neones: 10 Corydoras Pygmeus y Habrosus: 8 en total Invertebrados (tipo de invertebrados): Planorbis Red cherrys Fotos Vista general (Vista lateral del total del acuario): Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): Hilos pegados casi en todas las plantas, creo que es filamentosa pero no se, aunque no descarto Cladophora.

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 03:29 PM

Hola, parece filamentosa nomás. No he visto cladophora tan larga pero que se yo, hay muchos tipos de algas como para tratar de ponerle nombres y apellidos. Lo único que me funciona con las algas en el mediano/largo plazo es tener el acuario andando muy bien con un buen balance de Luz-Nutrientes-volumen vegetal. E incluimos dentro de los nutrientes el CO2, los peces y sus alimentos/desechos. ¿Cuánto hace que no usás el excel?¿Usaste algún otro producto?¿Cómo estimás el CO2, tenés un drop checker?¿qué querés decir con 2ml de esto y 1ml de aquello, de cuantas ppm estamos hablando? Te digo lo que pienso, no veo un gran error de técnica aunque desconozco tu manera de abonar, de todas formas las plantas lucen bien así que muy errado no debés andar, quizás algo con los productos que estuviste usando, algo con el CO2, algún problema en la filtración o un pequeño desbalance a la hora de hacer efectivo el abonado, es raro que la filamentosa sea tan peristente aunque hay veces que las cosas no andan por carriles fáciles. Tu agua con GH 1 es reblanda y no se como andará de carbonatos pero no suelen disociarse mucho, eso puede ser un problema para las plantas y para inyectar CO2, sería interesante si confirmás el dato. Slds.

#4 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 03:56 PM

No he visto cladophora tan larga pero que se yo...

Yo sí Beto ;) En mi estanque pueden alcanzar un metro las hebras de cladophora.

Por la experiencia que he tenido con ambas, para diferenciarlas yo diría que la que aquí llamamos filamentosa se deshace al apretarla con la yema de los dedos, se queda como líquido viscoso. Mientras que la clado se parte pero tiene más consistencia, se quedan los trocitos de hilo, como un cabello.

#5 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 05:03 PM

Hola, parece filamentosa nomás. No he visto cladophora tan larga pero que se yo, hay muchos tipos de algas como para tratar de ponerle nombres y apellidos.

Lo único que me funciona con las algas en el mediano/largo plazo es tener el acuario andando muy bien con un buen balance de Luz-Nutrientes-volumen vegetal. E incluimos dentro de los nutrientes el CO2, los peces y sus alimentos/desechos.

¿Cuánto hace que no usás el excel?¿Usaste algún otro producto?¿Cómo estimás el CO2, tenés un drop checker?¿qué querés decir con 2ml de esto y 1ml de aquello, de cuantas ppm estamos hablando?

Te digo lo que pienso, no veo un gran error de técnica aunque desconozco tu manera de abonar, de todas formas las plantas lucen bien así que muy errado no debés andar, quizás algo con los productos que estuviste usando, algo con el CO2, algún problema en la filtración o un pequeño desbalance a la hora de hacer efectivo el abonado, es raro que la filamentosa sea tan peristente aunque hay veces que las cosas no andan por carriles fáciles. Tu agua con GH 1 es reblanda y no se como andará de carbonatos pero no suelen disociarse mucho, eso puede ser un problema para las plantas y para inyectar CO2, sería interesante si confirmás el dato.

Slds.


Gracias Batuke por contestar.
Te respondo entonces:

1. El excell lo he estado utilizando casi a diario desde la ultima semana disparandolo directamente sobre las hojas que veo mas pobladas de estos hilillos. Estoy aplicando un porcentaje un poco mayor que antes y al parecer los peces como si nada. Estoy aplicando 3ml del producto por dia.
2. El CO2 únicamente lo determino por el cuentagotas que posee el regulador. Asumo que el porcentaje aplicado al acuario es correcto pero la verdad no sabria decirlo con certeza. Sin embargo las plantas burbujean y crecen bastante rapido, asumo que es signo que el CO2 hace su funcion.
3. Soy consciente que mi rutina de abonado esta un poco entregada al azar, ya que el nitrato y fosforo se los compre a un conocido que posee acuarios plantados y vende este tipo de productos, pero no se exactamente la concentracion. Del que si se es del potasio ya que disolvi 50grs en 500ml de agua y aplico 2ml cada dia de potasio. La sal utilziada es Sulfato de Potasio.
4. Confirmare la dureza del agua de aqui de bogota pero si se que es algo baja. Sin embargo confirmare el dato.

Ahora, no agrego nitrato porque una vez se inicia el abonado con este nutriente, la verde punto hace su entrada al escenario y el test de api de nitrato me da como valor arriba de 5, luego asumo que de alguna manera el nitrato esta presente en el acuario y que quizá es suficiente para las plantas. Seguramente esta afirmacion es un error, ya que la falta de abono con nitrato este generando que los demas nutrientes nos e consuman correctamente, dando paso a que el alga los aproveche. Pero la verdad sin abonar nitrato veo el acuario un poco mas estable.

Gracias por los comentarios.

Slds y seguimos en contacto.
Tratare de subir mas fotos visualizando el problema.

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 07:39 PM

Alfredo, por eso siempre dejo abierta una puerta por donde escapar, algo así como "Opino nomás", ergo escapo :P. Gracias por el dato.

convofoto, el excell no lo sé con certeza pero el Glutar no deja de ser un desinfectante, si le das con ganas va a terminar golpeando a las bacterias del acuario y nunca vas a terminar de despegarte del producto, yo no me iría mas lejos que lo que recomienda el fabricante (además por la fauna y tus manos que se sumergen en él).

Si te podés armar un Drop Checker caserito iría muy bien para poder estimar de mejor manera la concentración de CO2, la gran mayoría de los problemas de algas en los plantados comienzan con el CO2.

Puede que no necesite el NO3, seguramente somos medio exagerados con el abonado a veces y si el agua de red viene cargadita o si tenés muchos habitantes puede que los nitrogenados estén cubiertos. Siempre podés calibrar el Test de API contra una solución conocida de NO3.

El PO4 ya es un poco menos frecuente que esté bien cubierto, si no lo lo podés estimar con tests yo abonaría, al menos 1ppm semana y de ahí veo para donde me muevo según me responda el acuario. Vos comentás que abonás 1ml de fosforo...¿y eso cuanto será compañero? quizás sea demasiado poco y la fuente del problema.

Por el K ya te podés manejar a tu gusto, esto es lo que estás abonando ahora.

Comentar Imagen

Slds.

#7 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 05:40 PM

Gracias Batuke,
subire el fosforo gradualmente y analizare resultados.
De igual manera tratare de subirle al CO2, obviamente sin afectar a las corys ni a las red cherrys.

Subo dos fotografias donde en una especifico el lugar donde se alcanza ver el problema del alga, como para seguir detallando el lio.
De paso y me opinan sobre el diseño y disposicion del acuario, jeje.

Comentar Imagen


En el cuadro rojo se ve como pega de duro el alga:
Comentar Imagen

Slds.

#8 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 05:48 PM

Incluyo esta foto con mejor tamaño para visualizar el alga.

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 08:42 PM

El acuario luce bien realmente, desde lejos por lo menos, no te debe faltar mucho para controlar esa filamentosa. Por el tema paisajístico a mi siempre me gusta ir tras un concepto o idea, así es mas fácil dirigir el acuario. ¿Qué es lo que vos estás buscando con el montaje? Slds

#10 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 06:48 PM

El acuario luce bien realmente, desde lejos por lo menos, no te debe faltar mucho para controlar esa filamentosa. Por el tema paisajístico a mi siempre me gusta ir tras un concepto o idea, así es mas fácil dirigir el acuario. ¿Qué es lo que vos estás buscando con el montaje?

Slds


Hola batuke,
El diseño esta pensado para que la párvula, las anubias y un macizo de la rotala sean las protagonistas.

El objetivo es crear un macizo con la rotala en un costado para ganar atención visual, y también de esa manera generar un espacio libre de plantas para que los peces posean espacio para nadar, entendiendo que solo poseo 80cm de largo.
Los sólidos están dispuestos a manera de diagonal para que el espectador pueda usarla como guía visual y mientras desplaza la mirada, descubra una a una las diferentes plantas que acompañan el diseño, tales como: cryptocorines, blyxa, musgos, etc.

La eteranthera del fondo se me ha crecido un poco, asumo que debo mantenerla a raya para que no me dañe el pensado con el macizo de la rotala.
La roca que ves en el costado izquierdo, realmente es más su uso que su vinculación en el diseño con los solidos, ya que la puse para que me ayude con la dureza del agua, ya que efectivamente el GH de mi ciudad es 1.
Sin embargo esta roca está cubierta con anubias, luego es cuestión de tiempo que las hojas de las anubias hagan su trabajo y la oculten y disimulen.

Quiero incluir como última planta algo de staurogyne para ubicar en las bases de la roca, aunque estoy analizando si la luz que llegue allí sea suficiente para esta planta.
Eso es todo.

Agradezco tus opiniones y sugerencias.

Slds.

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 20 January 2013 - 01:43 PM

¿Puede ser que además del alga encuadrada en rojo, haya una alga verde asomando por el tronco ese grande de 1er plano? Saludos.

#12 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 12:09 AM

Pues lo veo bastante orientado, nada mas creo que la Anubia tan grande por ahora ahí no queda (rojo) te diría que el sector verde es para ella y la parte baja del triangulo para los "detalles" que pensaste mientras que la parte alta para el macizo de rotala.

Comentar Imagen

Opino nomás.

Slds

#13 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 03:44 PM

Hola Batuke, agradezco tus comentarios, con respecto a la anubia enmarcada en rojo no lo habia tenido en cuenta y seguramente haré el cambio de posición. Cuando dices "detalles" a que te refieres??? Slds.

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 06:14 PM

Es la anubia + el musgo, por ahora no quedan, (a mi gusto, que para gusto los colores), quizás con el acuario mas avanzado se integren en esa posición. Los detalles me refiero a las plantas de transición que vas a usar, cryptos, stauro, blyxa, musgos.... El monolito de madera es un poco fuerte también por ahora, entiendo lo vas a integrar al resto del paisaje y quizás quede parcialmente oculto, así como está ahora es muy negro y muy dominante. (de vuelta a mi gusto). Slds.

#15 convofoto

convofoto

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 09:52 PM

Vale Batuke, hare los ajustes para ir puliendo el diseño. Muchas gracias por toda tu colaboración . Apenas este ajustado vuelvo y posteo una foto para que analicemos como quedo. Gracias. NOTA: Como ves poder incluir la staurogyne, donde la ubicarias tu?? Slds.

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 10:02 PM

Yo la uso como planta de transición entre el tapizado y el macizo. Podés chusmear los concursos AGA, IAPLC, etc para ver como es utilizada habitualmente en aquascaping. Hoy estuve un rato mirando en canal de ADA y allí también hay grandes ejemplos.

aquadesignamano

Slds.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: