Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Socorro, agujero en cabeza de mi oranda


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 06:07 PM

OS ESCRIBO CON CARACTER DE URGENCI, ACABO DE DETECTAR UN AGUJERO EN LA CABEZA DE MI ORANDA, EL MACHO Y EL MAS GRANDE.tIENE DOS AÑOS CONMIGO (LARGOS), ALIMENTACION CON PAPILLA, ESTANQUE DE 130 LITROS, DOS FILTROS (UNO CASERTO), CAMBIOS DE AGUA DIARIOS DE UNOS 40 LITROS, POBLACION TOTAL TRES ADULTOS (2´5, 2, Y 1 AÑO) Y 5 ALEVINES DE TRES MESES.EL ESTANQUE ESTA EN EL PATIO, NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS DE PAJAROS O GATOS, PERO ESTO PARECE UN PICOTAZO O UN ENGANCHON CON LA UÑA.NO TENGO NADA DENTRO QUE PUEDA OCASIONAR ESE DAÑO, QUE ESTA LOCALIZADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DE LA CABEZA, EN LO QUE SERIA LA BOINA (NO LA TIENE DESARROLLADA COMO LA RED CUP).ESTA COMO "TRISTE", Y LE HE DESCUBIERTO DANDOSE "BESOS" CON LA REDCUP (LO SE SUENA RARO, PERO ERA ESE GESTO) Y NO SE LO HABIA VISTO NUNCA.HE ENCONTRADO LOS "RESTOS" DE PIEL DE LA BOINA POR EL ESTANQUE.EN CUANTO PUEDA CUELGO FOTOS, ESTOY ACONGOJADO, AYUDADME Y ACONSEJADME, POR FAVOR. GRACIAS DE ANTEMANO.P.D. VAYA PRESENTACION EN EL FORO :o

#2 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 06:29 PM

Me acabo de dar cuenta que no ser subir fotos aqui:cachis:es igual que en drpez???:roll:bueno por si acaso pruebo a ver que pasa.:piensa:

#3 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 06:33 PM

Bueno hay va la prueba


Comentar Imagen

#4 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 06:39 PM

Los restos de piel.

Comentar Imagen

la herida, que aqui parece cerrada pero al nadar se ve el agujero.

Comentar Imagen

Tambien comentaros que vienen muchas avispas a cojer agua del estanque, no he visto comportamientos extraños, pero sirva como dato.

Una vez mas gracias.

#5 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 07:21 PM

Puf Vasco, q raro..pero tampoco me alarmaría en exceso, puede ser hasta "normal" q se desprendan trozos de caperuzón.Yo simplemente lo observaría durante unos dias a ver q tal evoluciona y sobre todo no descuides ahora el tema de los cambios de agua, más q nada para q tenga una calidad inmejorable y de esa forma no coja ninguna infección ni hongos ni nada por el estilo...mucha suerte compañero y de verdad espero q no sea nada!!!

#6 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 10:09 PM

Gracias Ricardo, me dejas mas tranquilo. La verdad es que lo veo mejor ahora que estoy mas tranquilo (despues del susto inicial):roll:. He estado pensando en ello y creo que es la zona de unos bultitos blancos que le llevo observando todo el verano, que no iban a mas pero que tampoco remitian, siempre los achaqué a crecimiento del caperuzon.bueno, ya os ire contando, y los cambios, ahora más que nunca.:grax:

#7 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 08:03 AM

Hola de nuevo Vasco,Mira he estado nacegando y buscando info sobre "agujeros en la cabeza" de orandas ya q, por lo q sea, me tenía "intranquilo" y he encontrado esto:Hexamita:Esta enfermedad es causada por un parásito conocido bajo el nombre de Hexamita. Existen medicamentos en el mercado para combatirlo, pero la tasa de supervivencia es baja. Hasta donde tengo entendido solo ataca a los Goldfish con crecimiento en la cabeza, y con mayor frecuencia a los Orandas. El primer síntoma consiste en un enrojecimiento en el capuchón del pez. El parásito responsable devora con rapidez el tejido, formando el característico hoyo en cuestión de dias. Con frecuencia el área circundante se tiñe de sangre y tejido blanco muerto, el cual suele desprenderse en tiras. Otros síntomas son la falta de apetito y el reposo en el fondo del acuario.Esta enfermedad suele aparecer con mayor frecuencia en los acuarios que utilizan filtros de placa o bien canister, y en menor número en aquellos que utilizan el Biowheel. Se desconoce la causa de dicha enfermedad aunque se le ha asociado a una mala calidad del agua durante un periodo de tiempo prolongado, así como al contagio por el contacto con heces portadoras de la Hexamita. Es una enfermedad contagiosa por lo cual se recomienda sifonear muy bien la grava y separar de inmediato al pez afectado, trasladándolo a un acuario hospital. Si la enfermedad se encuentra avanzada, es aconsejable añadir un medicamento anti-hongos. No quiero asustarte ya q lo mismo no tiene nada q ver con lo de tu pez pero simplemente quería informate para q estés muy al tanto...sifona lo q puedas y haz más cambios de agua...:triste:

#8 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 08:24 AM

Te paso mayor información sacada de elgoldfish.com:La Hexamitasis es una enfermedad producida por protozoos, en concreto producida por el protozoo flagelado Hexamita sp. (=Octomitus).Las especies más conocidas son Hexamitas salmonis, H.symphysodonis y H. intestinalis. Un género adicional (Spironucleus )es muy similar a Hexamita y no es diferenciable de este en el acuario. Afecta a los peces de acuarios de agua dulce.Generalidades de los protozoos:Son organismos unicelulares, formados por una membrana citoplasmática que engloba al núcleo y a los orgánulos celulares. Su tamaño oscila entre 1 micra y 1 milímetro.Su reproducción puede ser sexual, mediante transferencia de material genético; o asexualmente: por bipartición, por gemación, o por esporulación.El movimiento de los protozoos es gracias a prolongaciones de su citoplasma denominadas seudópodos o bien por orgánulos especializados como cilios o flagelos.La Hexamita es un protozoo que pertenece al grupo taxonómico de Rizo flagelados, que agrupa a los protozoos que emiten seudópodos, flagelos o ambas cosas; en nuestro caso, la Hexamita pertenece al subgrupo Mastigóphora, en el que se encuentran los flagelados.La Hexamita tiene forma de pera y consta de ocho flagelos situados: seis en el extremo anterior, y los dos restantes en el extremo posteriorLa Hexamita y el flagelado emparejado Spironucleous están asociados a enfermedades gastrointestinales en peces de acuario. El estrés aparece como un importante agente a la hora de que se inicie la enfermedad, ya que Hexamita, spironucleous y flagelados similares se encuentran en ocasiones residiendo como flora en el aparato gastrointestinal de peces clínicamente normales; Esto quiere decir que aprovechan un estado del pez en el que se encuentra con las defensas bajas para provocar la enfermedad.En los peces de acuario, parásitos del género Spironucleous infectan primariamente a cíclidos y anabántidos, causando caquexia (delgadez), gastroenteritis y peritonitis. Los parásitos pueden afectar eventualmente a otros órganos. Muchos casos de spironucleosis en peces de acuario incluyen a otros parásitos o bacterias oportunistas.La Hexamitasis esta asociada con el síndrome conocido como "Enfermedad del agujero en la cabeza", aunque su relación no está completamente probada.Sintomatología:El pez o peces afectados se encuentran sin apetito, a veces nadan de forma disparada, con pérdida de peso, color más oscuro de lo normal y sus heces son filamentosas, blanquecinas y largas.ImagenImagenComo decía anteriormente no se conoce al cien por cien la asociación de la Hexamitasis con el síndrome de la "Enfermedad del agujero en la cabeza", aunque existen teorías que afirman una clara relación entre ambas enfermedades. Estas hipótesis afirman que flagelados como la Hexamita, que se encuentra latente en una infección intestinal, se extiende vía hematógena afectando a la cavidad peritoneal, bazo, hígado, asociándose a problemas de vascularización. En etapas posteriores, aparecen lesiones típicas de agujeros en la cabeza del pez, primero como lesiones punteadas, produciéndose una despigmentación de la piel, y más tarde, expandiéndose y produciendo lesiones en forma de cráter, que pueden ser infectadas secundariamente por bacterias y hongos. La última causa de muerte puede ser por una infección microbiana secundaria, es decir, por enfermedades oportunistas producidas por patógenos que se encuentran formando parte de la flora microbiana del propio animal.Las investigaciones más recientes comentan que una elevada concentración de flagelados en el aparato digestivo del pez provoca una mala absorción de nutrientes, favoreciendo así un balance mineral inestable, lo que provoca un daño en el esqueleto de pez, originando lesiones en forma de hoyo en la línea lateral de la cabeza del pez.Diagnóstico:El diagnóstico clínico normalmente se presupone basándose en las características morfológicas y la movilidad hiperactiva en preparados "in vivo".Tratamientos aconsejados:Los tratamientos más aconsejados están enfocados al control de la Hexamita, aunque también debemos tener en cuenta otras cuestiones fundamentales como son un habitual cambio parcial de agua, evitar una masificación de individuos en el acuario, así como aportar a nuestros peces una dieta equilibrada y variada.Podemos añadir en su dieta un aporte vitamínico extra para favorecer un equilibrio calcio/fósforo/vitamina D.Para el tratamiento contra la Hexamita encontramos como compuesto mas utilizado el Metronidazol, administrado por vía oral o bien disuelto en agua.El Metronidazol es un medicamento utilizado para el tratamiento de flagelados intestinales e infecciones por bacterias aeróbicas en humanos.El Metronidazol es relativamente insoluble en agua, por lo que debemos asegurarnos que se disuelve completamente al añadirlo al alimento o al agua.1.- Cuando el pez come:Se puede tratar con Metronidazol , Tinidazol o Mebendazol.La medicación con Metronidazol es a razón de 250 mg. (una pastilla de Flagyl vale, pero mejor si usas Metronidazol puro) por cada 100 g. de papilla.3 comidas diarias durante 3 días y repetir tras una semana de descanso. La segunda dosis (de repetición) la puedes sustituir por Tinidazol como se explica abajo.Si usas Tinidazol la dosis es de 500 mg. (un comprimido de Tricolán) por cada 100 g. de papilla.3 comidas diarias durante 3 días y repetir tras una semana de descanso. La dosis de repetición la puedes sustituir por Metronidazol como se explica arriba2.- Cuando el pez no come:Se añade al agua 250 mg. (Metronidazol puro) o un comprimido de Flagyl por cada 40 L. de agua.Día 1: Subir la temperatura poco a poco hasta 31º C. y mantenerla así durante todo el tratamiento. Hacer un cambio de agua del 40% y añadir 250 mg. de Flagyl por cada 40 L. de agua, previamente machacadas y disueltas en agua del acuario.Día 2º: Descanso.Día 3º: cambio de agua del 40% y añadir 250 mg. de Flagyl por cada 40 L. de agua.Día 4º:Descanso.Día 5º: Cambio de agua del 40% y añadir 250 mg. de Flagyl por cada 40 L. de agua.Día 6º: Cambio de agua del 40% y filtrar con carbón activo durante 3 días.En este punto los peces deberían empezar ya a comer (a menudo lo hacen al tercer día)..Entonces se cambia la medicación a Tinidazol por vía oral.Bioencapsulación. Medicar artemias:La dosis que se usa de Metronidazol es de 500 mg. por cada Disco, o bien 750 mg. de Tinidazol que se diluye en 1.5 L. de agua de la salinidad adecuada y se deja que las artemias absorban la medicación por espacio de 40 minutos. No es aconsejable dejarlas más tiempo porque pueden empezar a morir como consecuencia del químico del agua, aunque son bastante resistentes a el a corto plazo e inmediatamente después se administran las propias artemias a los peces.Medicar con Sonda:Introducir una sonda hasta el estomago. En este caso se aplica 0.05 ml. Por cada 100 g. de peso del pez, diluidas en 10 gotas de agua destilada.Existen evidencias de que el tratamiento vía oral de Metronidazol es más efectivo que añadido al agua.En el mercado existen medicamentos específicos para peces de acuario, como el conocido "Hexa-ex", Seachem metrodinazol. Si usas estos medicamentos sigue las instrucciones porque el tratamiento es distinto.Tratamientos especificos de venta:Específicos para hoyo en la cabeza (Hexamita)[API] General Cure Powder[Aquarium Products] Hex-Out[JBL] Spirohexol[Sera] Flagellol[Tetra] TetraMedica HexaExSaludos

#9 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:58 PM

Jolín, cuantísima información.MUCHÍSIMAS GRACIAS RICARDOPor el momento no he apreciado sintomas de ese tipo, ya nada como siempre, come sin problemas, y se relaciona con los demás. Sigo con los cambios de agua, y tras observarlo un rato, parece que el agujero va cerrando, ha creado como una "ampolla", con una raya blanca a modo cicatriz engloba toda la herida y es como blanquecina y cogiendo color del pez.Lo dicho, muchas gracias por las molestias y te seguire informando.

#10 goldfishdor

goldfishdor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 10:37 PM

VascoA mi me paso lo mismo con un redcup, pero el mio era blanco, fue muy curioso por que se le empezo a caer la capucha y dejaba parte de carne por todos lados, de eso se recupero, pero lo trate como si fuera hexamita y como te comento se recupero, pero despues de meses lo tuve que sacrificar por que le salio un tumor en la parte de atras que la verdad fue por otra situacion....Creo a menos que los compañeros opinen otra situacion te recomiendo que lo trates como te comenta Ricardoms y todo saldra bien veras, eh leido que a veces hay que desparasitar a los peces.saludos

#11 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 07:30 PM

Gracias Goldfishdor.Por el momento parece que solo ha quedado en el susto;), ha recuperado muy rapido, no se ve agujero, y su comportamiento es totalmente normal. No voy a dejar de observarlo, seguire con los cambios de agua diarios y al menor cambio os escribo. Gracias:grax:

#12 antlu

antlu

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 08:37 PM

eso no es examita....se habrá rozado con algo. yo he tenido examita en algunos ciclidos,y es bastante jodido...a mi no terminaron de recuperarse nunca...me alegro de que no haya sido nada.de todas sigue observandolo y mira con que se habra podido dar...

#13 Vasco

Vasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 03:24 PM

Gracias Antlu, la verdad es que no ha pasado a mayores, ya esta bien, y sigue su vida tal cual.gracias a todos por las respuestas.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: