Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construir sistema/soporte para pantalla PESADA (tubos redondos)


  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 07:16 PM

Hola a todos.

Tal y como se puede leer en este post (http://planetacuario...7303#post227303) estoy liado con mi pantalla de mi acuario grande.

Es muy pesada (madera de 16mm, reactancias dentro, balastos electrónicos dentro, cableado, etc, etc)
Si, lo se, si sacase todo eso, y la hiciera de nuevas en otro material, incluso aluminio, sería más ligera, pero ahora mismo no dispongo del tiempo ni ganas de desmontarla, y no soy NADA mañoso con el aluminio o metales...


Por ello, basándome en lo que otros compis me propusieron en el post anteriormente citado:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Mis preguntas y búsqueda de ayuda son:

- La pantalla quedaría a 20cm del agua por mis HQI
---- Para mantenerlo, para podar, etc, necesitaría poder subir y baja dicha pantalla.
---- Girando el tubo de arriba horizontal, no sería posible subirla, dado que son en torno (+-) 40Kilos de peso, y eso, girando ese tubito sería imposible.

Yo había pensado en algo tipo "los tubos laterales son carriles para que suba y baje la barra central"
Tipo "banco de pesas del gimnasio" (no se si me explico o no).


Este post es para buscar ayudas, comentarios, soluciones, piezas, etc.. que me puedan valer como inspiración, dado que 40 cabezas piensan mejor que 1 cabezón (yo)....

Gracias a todos de antemano!!!

saludos""

Javier

#2 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 11:18 PM

Va una idea:

Utilizar tubo galvanizado de 1/2" del que se utiliza en instalaciones hidráulicas caseras, hay los codos de 90", soporta muy bien el peso (por estos lados lo utilizan para los closets), ademas de que puedes utilizar los soportes que menciona Pep

Comentar Imagen

Por el acabado de la tubería, quedaría tipo decoración "Industrial". El tubo viene en tramos de 3 mts. pides que te lo corten a la medida necesaria y que le hagan rosca en los extremos que necesites.

Pd: la medida exterior del tubo si mal no recuerdo es de 3/4"

:sal:

#3 luco

luco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 08:05 AM

Yo en tu caso estudiaria la posibilidad de seguir congando la pantalla del techo. Puedes tener muchas soluciones. Sin conocer tu casa, lo mas comun es q tras esa escayola poco mas alto tendras una placa de hormigon de la estructura. O algo similar. Sin romper la escayola puedes taladrarla con una broca larga pongamos de 8 mm. Taladras en la placa lo justo,unos 3cm. Colocamos a una barilla roscada de 6mm un spit de 8 mm. Y la cortas q sobresalga de la escayola un poquito y la cortas. Con dos aguanta muchisimo, hablamos de 100kilos si fuera hormigon. Una vez hecho esto, tienes mil variantes para colocar tu sistema de poleas en funcion de la estetica. Perdon por la ortografia
  • bikersoy le gusta esta

#4 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 10:02 PM

Mis preguntas y búsqueda de ayuda son:

- La pantalla quedaría a 20cm del agua por mis HQI
Javier


Javi, no se de donde has sacado que la pantalla tiene que ir a 20cm........., a lo sumo si tienes un acuario con supertapizantes me iría mínimo a 30cm....., y si fuese sin tapizantes(arena) incluso a 35-40cm de la superficie.

Por lo que, poniéndola a 30-35cm de la superficie tienes sitio de sobra para trabajar sin mover la pantalla hacia arriba.

#5 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 20 January 2013 - 02:28 PM

Pep, los 20cm que dije, fueron a grosso modo, rápido, escribiendo desde el móvil, y no reparé en estar seguro (sorry).

La verdad que tienes razón, 30-35cm serían suficientes para manipulación!!!!


Estoy ya decidiendo, y no me voy a complicar tanto.

Haré arco con tubos gruesos, de 30mm
Montaré codos en las esquinas, pero codos metálicos, para que aguanten más el peso.
Y la idea que han dado de poner unos enganchitos en la pared para dejarla un poco movida para manipular mejor me parece genial!!!!!


La semana que viene, me pondré manos a la obra, a ver qué sale.

Si hay más ideas, bienvenidas sean!!!!


Javier

#6 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 10:10 AM

Hola a todos los compañeros.

Escribo porque he seguido dándole grandes vueltas a este tema, y he llegado a una idea, que sin ser del todo compleja y no siendo nada cara... creo que podría ser hasta revolucionaria en el mundillo de las pantallas.

Sabéis que SIEMPRE hago un paso a paso, por lo que llegado el punto final, haré un paso a paso de ella y de su montaje.

No voy a adelantar mucho más, porque puede haber fallos, errores, carencias, etc, y tengo que madurarlo un poco, pero si requiero de vuestra ayuda.... de una única idea o conocimiento...

Os pongo la situación concreta:
¿Cómo hacer correr un tubo redondo dentro de otro tubo redondo SIN rozamiento entre tubos y sin fricciones, etc, etc? ¿Algún tipo de rodamiento? Elemento para introducir entre medias de ambos tubos y reducir al máximo fricciones?

Si alguien me puede ilustrar con esto, es lo único que me falta, y a partir de ahí comenzaré la contrucción.

Espero vuestros comentarios.

Gracias y un saludo.

Javier

#7 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 11:00 AM

Las poleas de los amigos de la planta de la risa no te sirven? Bikersoy las ha usado y dicen que van muy bien.

#8 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 11:03 AM

Cyrus. Si pueden ir bien, pero el tema es que es un salón donde está el acuario, y quieras que no... las poleas rompen mucho la estética.... Por eso, necesito saber algún sistema de rodamientos que puedan hacer correr perfectamente un tubo dentro de otro..

#9 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 01:00 PM

¡Yo yo yo! ¡Esta me la se! :D Pues si buscas en Internet, o incluso en youtube si quieres precios, las palabras "linear bearings", encontrarás lo que buscas. Son rodamientos usados precisamente para lo que tu quieres, desplazar tubos linealmente. Los hay de varios tipos, pero supongo que los que a ti te interesan son los que llevan una especie de carro con agujeros para atornillar a alguna superficie plana. Se usan sobretodo para CNCs, impresoras 3D y máquinas que necesiten desplazamiento lineal en varios ejes. Yo tengo idea de montarme un CNC, pero no tengo claro todavía como hacerlo. Espero que te sirva.
  • bikersoy y javichuteck como este

#10 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 01:13 PM

cmarbur

tienes UN POSITIVO!!!!!!!

Mil gracias.

He encontrado, hay muchos tipos!!!

El tema es saber qué diámetro INTERIOR tienen, para saber qué tubo comprar.

http://www.ebay.com/...cat=0&_from=R40

http://www.ebay.com/...=item20c3e1cdb8

Esto va perfecto, ya tengo la pieza importante!!! (y no es tan cara)

A ver si encuentro (porque no entiendo las medidas) alguna que sea para tubos de diámetro para uso domestico... ¿30mm? ¿20mm?

Gracias y saludos!!!

Javier

#11 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 02:27 PM

Me alegro de que te sirva, aunque creo que de tanto grosor no van a haber, o al menos a precios baratos. 30mm es un tubo muy gordo. Normalmente se usan para tubos más finos. Igual de 16 o 20 sí hay, pero 30 no creo. Ciao.

#12 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 10:25 PM

Las poleas de los amigos de la planta de la risa no te sirven? Bikersoy las ha usado y dicen que van muy bien.


El problema es el peso son 40 kilos de pantalla, hay otros sistemas para acuarios que usan las pantallas comerciales pero siguen siendo 40kg
http://www.h2oterra....para-techo.html

#13 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 10:13 AM

Chicos, el tema es que el concepto "cuerdas" ya lo he tenido (de otra manera, desde el techo) y no quedé muy contento visualmente (está el acuario en el salón).

Este nuevo sistema que he ideado, es una simple estructura lateral, a modo y semejanza de las fotos expuestas al principio del hilo, y un sistema de carril mediante los elementos de los enlaces de antes, que harán el desplazamiento vertical de la pantalla.

Creo que va a quedar super PRO, y podrá ser el primer prototipo de inspiración para más gente, creo yo.


Lo mismo, luego, lo monto y es un armatoste del copón, pero según creo, no...


Iré informando sobre la marcha.
Cuando cobre, compraré todos los materiales y paso a montaje


Saludos.

Javier

#14 Siderfa

Siderfa

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 01:12 PM

A ver, a ver...haremos seguimiento de su evolución..

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 05:28 PM

Yo lo de las cuerdas también lo descarte pero quise aclararlo. Yo el único problema que veo es que tienes que subir la pantalla pero luego como se mantiene, puedes ponerle pasadores como lo que dijiste de las mesas de pesas pero la pantalla tiene que subir muy nivelada si esta muy ajustado y se necesita otra persona para que ponga el perno. Se podría hacer una estructura que se deslizase arriba y abajo con guías como las que has puesto o con las guías correderas de los cajones. Hasta hay el sistema es igual que lo que propones. No se si has visto los resortes que se ponen en puertas de armarios o puertas de maletero mantiene cerrado pero ayudan a levantar. yo lo pondría comprimido y paralelo al suelo en la posición baja de la pantalla, cuando quieras subir levantas un poco y en cuanto se libere se extenderá y subirá el solo la pantalla y la mantendrá en alto. Siempre te subirá lo mismo solo variara si cambias el resorte No se si me explique bien, se que es un poco royo de hacer pero por decirlo no se pierde nada quizás alguien le sirva la idea

#16 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 05:34 PM

Biker, una idea bastante buena la verdad!!!!!! No había pensado en eso.

Es un poco "engorro" poner esos "fuelles "pseudo" hidráulicos", pero es una muy buena idea.

El problema, que teniendo en cuenta la altura que tiene todo el mostrenco, quedarían a mitad del palo, y en horizontal, rompiendo totalmente... (así, pensado rápido).

¿Sabes qué pensé yo para este menester de ayudar a subir y bajar?
(idea tosca y sin meditar, pero creo que práctica, económica y muy fácil):
- Donde irían las "cuerdas de subir y bajar" que la gente proponía que usase
---- Irían unas GOMAS (pulpos, gomas de otro tipo) ELÁSTICAS.
---- Estas gomas CORTAS, que SIEMPRE hagan fuerza HACIA ARRIBA, como que quieran que la pantalla esté más alta de lo correcto.
---- De esta manera, tendré que TIRAR HACIA ABAJO para ponerla a su altura.
---- Una vez a su altura, un PASADOR para fijar en su punto.

De esta manera:
- 1) No me hace falta ayuda, dado que las gomas SUBEN HACIA ARRIBA
- 2) si se me escapa la pantalla, las gomas MANTIENEN a su máxima elasticidad la pantalla sin caerse
- 3) Si quito los pasadores se mantiene alta, para que yo juegue dentro del acuario (me bañe un rato y tal) y esas gomas son las que la mantienen más alta.

Es la idea que tengo, pero como siempre digo... IDEAS IDEAS!!!!!


Espero vuestros comentarios sobre esto, a ver qué opináis.


saludos!!!

Javier

#17 Gankuu

Gankuu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 19 February 2013 - 09:43 PM

Un trabajo excelente.... inspirador...

#18 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 09 September 2013 - 06:34 PM

Hola chicos!!

Al final lo he construido!!!!

Podéis verlo aquí: http://planetacuario...7366#post277366

La verdad que CREO que ha quedado bastante bien!!

Son un cóm**** de ideas, unas de este post, otra de otros, otra de compañeros, otra de privados... y sobre todo, cosas mías, de mi cabeza y mis condicionantes (gran peso de pantalla, etc, etC).

Espero comentarios, críticas y lo que sea chic@s!!!!!!

Javier





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: