Saltar al contenido


Foto
- - - - -

roca viva?? 150l


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 12:56 AM

pues siguiendo el tema de montar un marino me he decidido por un 150l porque quiero tener unos payasitos en mi sala!!, mi duda era cuantos kilos de roca necesito para mi pecera, y como diferencío la roca viva del coral muerto o roca muerta.otra duda era sobre agregar bacterias comerciales, de esas que venden para ciclar mas rapido un acuario,las recomiendan o no?informandome tambien, leí que no se pueden meter anemonas al empezar el acuario, cuanto tiempo me recomiendan para meterlas?si se que son varias preguntas pero prefiero informarme bien antes de matar un pecesillo saludos!

#2 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 03:33 AM

Bueno los kilos que necesitaras para ese acuario seria entre 15-16 kilos (procura que sea el 10% de la capacidad de litros del acuario) ;)

Para diferenciar la roca viva de la muerta es simple, la roca muerta esta completamente seca y de color blanco... un ejemplo:


Comentar Imagen

La roca viva, como se supone que tiene invertebrados, microfauna, polipos, entre otras cosas.. debe de estar húmeda
y su color por lo general es cafe y con manchas de varios colores (por las algas coralinas, etc.) ejemplo roca viva:
http://www.reefservi...hp?type=T&id=57

Te recomendaría que no compraras bacterias comerciales... las bacterias aparecerán por si solas en el ciclado. ;)

Saludos. :)

#3 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:30 AM

muchas gracias Jesús, tal parece que me querian vender roca muerta pues era completamente blanca pero dentro de una pecera. y por lo de las bacterias, son malas o algo? no he usado comerciales pero si he usado filtros ya con colonias de bacterias en peceras de agua dulce para agilizar el ciclado.

#4 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:38 AM

El ciclado se va dando conforme va pasando el tiempo y con ayudad de roca viva y/o arena viva. Si quieres que crezca bacteria solo compra la mitad de roca viva y la otra muerta y durante el ciclado agrava un pedazo de comida de pez o un trocito de camarón y dejado que se descomponga y será mas que suficiente. El ciclado no se puede acelerar si empieza de cero así que se paciente ;)Saludos

#5 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:49 AM

gracias fenrril, lo del ciclado si lo se, lo he hecho muchas veces. pero nunca he usado los frasquitos que venden con bacterias, y queria saber si alguien que sepa ya lo ha hecho y que resultados tiene, lo que si he usado es un filtro de otra pecera en una nueva para ciclar mas rapido, pero solo en peceras de agua dulce, y no se si es lo mismo con las de agua salada.tambien queria saber si los frasquitos de bacterias agilizan el proceso, es que la verdad soy bien impaciente y me va a dar ansias ver mi pecera vacia y le voy a querer a meter los peces y las anemonas jaja, limitenme porfa jajaja!

#6 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 02:36 PM

Mira esos frasquitos de bacteria en mi experiencia no agilizan el proceso de ciclado solo le ayudan, hasta lo que tengo entendido solo contienen enzimas, aminoácidos y probablemente esqueletos de carbono para que las bacterias que están en la roca viva se alimenten y se reproduzcan. No puede contener bacterias dado a que muchas de ellas son aerovías es decir necesitan oxigeno para vivir y en un frasco encerrado no lo creo. Como te dije lo mejor es colocar un trocito de camarón y esperar a que las bacterias hagan su chamba ;)Saludos
  • Dracko1 le gusta esta

#7 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 21 July 2011 - 03:59 PM

Hola Chokolatito con respecto a las bacterias embotelladas te voy a responder con un citado:

En nuestro pasatiempo, muchos vendedores dependen de la ignorancia del aficionado para vender sus productos.

Destaquemos las bacterias que influyen en nuestro ciclado:

Nitrosococcus:

género microbiológico comprendiendo bacterias elipsoidales del suelo. Son importantes en el ciclo del nitrógeno por transformar amonio (tóxico) a nitrito; y así obtienen su energía de la quimiosíntesis, convirtiendo el amonio NH4 en nitritos NO2.

En condiciones anaeróbicas: NH2OH --> NOH --> N2O

Nitroso monas:

es un género de bacterias elipsoidales del suelo.
Son importantes en el ciclo del nitrógeno por transformar amonio (NH4) a nitrito (NO2-) y así obtienen su energía de la quimiosíntesis.

Condiciones aerobicas

Nitrobacter:

Son bacterias que forman partes del grupo de las gram negativas, son aerobias de vida libre y fijadoras de N2, se encuentran formando parte de la familia Azotobacteriaceae, son capaces de fijar de 40 hasta 120 kg. de N/Ha/año. En determinadas condiciones su efecto beneficioso no se debe solamente a la cantidad de N2 atmosférico fijado, sino a la capacidad de producir vitaminas y sustancias estimuladoras del crecimiento (ácido indolacético, ácido giberélico, citoquininas y vitaminas) que influyen directamente en el desarrollo vegetal.

Aquí te destaco lo siguiente, mi curiosidad me hizo comprar un microscopio profesional y he tomado muestras de muchos botes que anuncian tener bacterias para nuestros acuarios, que crees al pasarlos por el lente ningún bote tenia bacterias.

Lo que tienen es glucosa y vitaminas para acelerar la descomposición y es esto lo que produce mas bacterias en tu propio acuario, funciona igual que el camarón muerto agregado en el fondo solo que para hacerlo mas efectivo lo puedes licuar.

Le pregunte a un amigo medico que precisamente tiene un laboratorio y elabora vacunas y me comento que embazar una bacteria es un método complejo y caro, la mayoría son liofilizadas para proteger el núcleo y se tienen que mantener a bajas temperaturas para evitar que la cepa muera, hasta que se usan, ademas su vida en el recipiente aunque sea refrigerado es muy limitada.

En los botes que venden nuestras tiendas no tienen ni refrigeración y mucho menos calidad del embace.

Otro aspecto negativo es que las "Bacterias" que te venden agregan nutrientes extras al acuario por lo que tu explosión de algas sera mucho mayor que si no lo usas y controlarlo requerirá mas tiempo y la maduración (ojo no ciclado), se llevara mas tiempo.

Un Saludo

D.

#8 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 05:41 PM

gracias draco y fenrril muy completa la informacion, eso hace que esta pagina se valla perfilando como una de las mejores jeje, entonces no comprare ninguna bacteria ademas que son caras!!are lo del camaron es algo bien logico no? y baratisimo.otra dudita, los cangrejos ermitaños pueden estar desde el principio, un primo hizo un marino de 200l y al segundo dia compro 8 cangrejos de patas azules y puso varias conchitas por aquello del crecimiento. pero como al mes ya tenia 2 payasos y un mandarin, obvio se que estubo mal pues los hizo sufrir, pero los cangrejos creen que si se pueda??
  • Dracko1 le gusta esta

#9 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 21 July 2011 - 06:34 PM

Yo te aconsejaria que dejes trabajar el acuario sin nada hasta que los parametros de amoniaco, nitritos y nitratos se estabilicen.Meter un animal antes no es muy recomendable, es mejor aguantarse las ganas y dejar que todo se perfile correctamente para no tener problemas.Uno de los secretos mas difundidos en el acuarismo marino es que tienes que tener mucha paciencia, sin ella seguro llevaras muy mal el acuario a largo plazo.un SaludoD.

#10 victor

victor

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 09:14 PM

Dracko, se puede comparar con el agregado de vodka? En definitiva, ayudaria a acelerar el proceso de las bacterias?La gran diferencia, seria el precio ...Gracias
  • Dracko1 le gusta esta

#11 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 21 July 2011 - 10:16 PM

Dracko, se puede comparar con el agregado de vodka? En definitiva, ayudaria a acelerar el proceso de las bacterias? La gran diferencia, seria el precio ... Gracias

Correcto Victor la dosificación de etanol (en forma de vodka), es funcional como recurso de carbón para las bacterias heterotroficas desnitrificadores he incrementar la producción de biomasa bacterial, pero en esto hay que tener mucho cuidado ya que como menciono aumentar la cantidad de carbono produce mayor cantidad de bacterias las mismas que producen mayor cantidad de nutrientes y si no tenemos como exportar estos nos dará como resultado que esta misma mayor cantidad de nutrientes que serán aprovechadas por las Cianobacterias. Muchas veces he visto acuarios tratados con bacterias enlatadas o vodka que posteriormente se transforma en problema de cianobacteria o Dinoflagelado. Nuestros acuarios son organismos vivos en un todo y hay que tener mucho cuidado en cuanto agregamos cosas para solucionar un problema y sobre todo ir despacio, cada acuario es un mundo distinto y se comporta distintamente. Antes de agregar algo a un acuario conteniendo seres vivos, necesitan saber si lo que agregan es nocivo o no y también lo que sobra y entonces saber si es necesario. En cantidades muy pequeñas, la mayoría de los materiales son inofensivos para el acuario, pero a menos que sean exportados, son continuamente ciclados y reciclados entre y dentro de los organismos. Conforme más cosas son agregadas al acuario, los materiales pueden acumularse rápidamente a niveles en los que pueden causar problemas, ya sea como venenos o nutrimentos excesivos. Así que, deberían preguntar por alguna evidencia documentada de que el material en cuestión realmente es necesario para el bienestar de cualquier organismo. Saludos D.

#12 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 12:13 AM

En lo personal yo he utilizado el vodka en pequeñas dosis y la he ido aumentando conforme pasa el tiempo , pero hay que estar muy atento a lo quepas con tu acuario dado a que puede haber un aumento considerable de biomasa de bacterias y algas como bien lo dice Draco y a la larga tus organismos lo pueden resentir yo solo lo haría si ya tuviera mucha experiencia en esto de los marinos.Apropósito Draco yo también vi los líquidos que dicen tener bacterias en un microscopio de contraste de fase y no encontré nada de bacterias al igual que tu. Y cuestionando lo que mencionas sobre cada tipo de bacterias es casi impensable que pudieran envasarías, yo cuando trabajo con bacterias o las congelo o las liofilizo y solo se puede con aquellas que forman quistes o estructuras de resistencia como por ejemplo el ántraxSaludos
  • Dracko1 le gusta esta

#13 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 12:21 AM

andele pues le demos antrax a nuestro peces, igual y se ponen bien fuertes jaja,(broma), ok entonces descartado, esperare un mes entonces para poner mis payasitos.como se cuando ya puedo poner las anemonas?

#14 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 01:25 AM

La mayoría son muy delicadas y lo ideal seria a partir de los 6 u 8 meses de maduración de tu acuario cuando tus para metros estén muy estables, con bajos nutrientes y con una iluminación alta de 1.5 a 2 watts por litro. Las anémonas nacionales como las corona y unas que parecen flor no se su nombre a mi parecer son muy bonitas y son buenas para empezar en un futuro próximo, ademas de baratas. Yo tengo dos ademas de otras anémonas con migo desde hace año y medio y siguen creciendo hay qe estarías alimentado por lo menos dos veces por semana, si puedes con estas posteriormente podrás tener una anémona carpeta del Caribe y después una pagadera como a todos nos gusta Suerte y paciencia con tu proyecto

#15 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:16 AM

thanks fenrril, estoy interesado en meter una piedra viva que me venden en 240 pesos mexicanos, pesa 3kg y esta tiene como vida a unos no se si sean anemonas o animalitos o yo que se, peo son tubitos de los que salen como paraguas, entran y salen y si se los toca se esconden bien rapido, estaria bien mete esta piedra al principio o moririan estos seres??

#16 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:20 AM

Esos probablemente son gusanos poliquetos (plumeros de mar) :) , son filtradores (se alimentan filtrando su alimento) pero tarde o temprano desaparecerán (después de un tiempo ya no tendrán nada que filtrar) .. o al menos que los sigas alimentando con zooplancton o fitoplancton.. por ejemplo si vaz a tener corales, los plumeros aprovecharan también el alimento ;)Hay muchas especies y algunas de colores impresionantesSaludos.

#17 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:24 AM

entonces no meto la piedra hasta despues de un mes mejor verdad, o como consigo el zooplancton y fitoplancton? igual con restos del camaron??

#18 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:32 AM

Debes agregar la roca viva.. algunos de los "animales" que trae van a morir (eso generara amoniaco y nitritos, ahí es cuando empezara el ciclado) y algunos sobrevivirán ... Si llegaran a "desaparecer" (por así decirlo) no te preocupes venden esas especies e incluso de mayor tamaño.. se llama sabellastarte magnifica, es mas grande que algunos que vienen en la roca (te la menciono por que, aquí es la mas fácil de encontrar y la mas barata ;) ).El zooplancton y el fitoplancton lo venden en las tiendas especializadas donde vendan peces marinos ;)

#19 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:32 AM

Si deben de ser gusanos poliquetos hay algunos que aguantan mucho y no son tan delicados pero debes encuando deberás alimentarlos con Fitoplacton. Si quieres saber mi criterio para seleccionar roca viva es:- que sea porosa independientemente si es nacional o importada- que este llena de organismos ( los que sean) desde plumeros, pólipos hasta corales u anémonas pequeñas, muchos de ellos viven hasta terminal el ciclado. Ojo no te estoy diciendo que compres organimos como corales o anémonas sino que la misma roca viva que te ven ya los trae es parte de ella. Hay roca que te dicen que esta viva pero solo tiene bacteria de una acuario maduro sin organismos ( pelona) esa creo que no vale su precio, yo he conseguido muy buena roca con algas y organismo y me a servido bien para el ciclado y mantenimiento de mis arrecifes- y por ultimo y menos importante que sea barata en precio ya que mucha de la roca importada es cara y solo la calidad se puede ver como ya te mencione en lo porosidad de la roca la cual es igual a mayor área en donde las bacterias pueden crecer en un mínimo de espacio.Ok
  • chokolatito le gusta esta

#20 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:39 AM

ok fenrril pues esa roca no me parece tan cara por el peso que tiene, mide como 35cm y esta llena de plumeros unos 15 aprox, tiene algas verdes y se le ve muy cafe, llena de vida y con muchos poros llenos de alguitas pegadas a la roca, tambien tiene unas pequeñas anemonas pero muy pequeñas. gracias por responder!

#21 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 22 July 2011 - 03:31 PM

Apropósito Draco yo también vi los líquidos que dicen tener bacterias en un microscopio de contraste de fase y no encontré nada de bacterias al igual que tu. Y cuestionando lo que mencionas sobre cada tipo de bacterias es casi impensable que pudieran envasarías, yo cuando trabajo con bacterias o las congelo o las liofilizo y solo se puede con aquellas que forman quistes o estructuras de resistencia como por ejemplo el ántrax Saludos

Realmente es impresionante como se aprovechan los comercios, incluso hay estudios (en Reef Central), en donde han puesto a pruebas botes con vitaminas, aminoacidos y toda una gama de productos que dicen que mejoran el acuario y no han encontrado mas que agua con azucar. Hay que estar muy atento con lo que nos venden. Saludos D.
  • chokolatito le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: